Hace 14 años | Por Icaro_ a elpais.com
Publicado hace 14 años por Icaro_ a elpais.com

[c&p]Yo, Romell Broom, preso en el corredor de la muerte de Lucasville (Ohio), fui llevado a mi ejecución por inyección letal el pasado 15 de septiembre. Tras sufrir 18 pinchazos fallidos a lo largo de tres horas, la ejecución fue suspendida. Ésta es mi declaración jurada de aquellos hechos.

Comentarios

D

#8 Tengo la creencia que a partir de ahora cualquier cosa mala que pase en Norteamerica se intentará poner de relevancia lo del Nobel.Ej:

Durante un rescate,los polícias no sólo matan al secuestrador si no también al rehén------------------------------->¿Cómo le pueden dar el Nobel a un presidente de un país así?¡Es inadmisible!

Persona dispara a otra en California-------------->¿Cómo le pueden dar el Nobel a un presidente de un país así?¡Es inadmisible!

leonard_shelby

#50 Con la diferencia de que los casos que comentan son obra de personas anónimas, y la pena de muerte es un asesinato perpetrado por el gobierno de un estado. Digo yo que el presidente del país que engloba a todos esos estados tendrá algo de poder para, al menos, impulsar la iniciativa de la abolición de esta barbarie.

Digo yo, vamos...

D

#57 ,#58 se me ha adelantado.No te das cuenta que la pena de muerte fué escogida por personas anónimas y no por el gobierno.EEUU quizá sea el país del mundo con mayor aversión al estado.

leonard_shelby

#58, #59 Gracias por la información. Pero intento decir lo mismo que #61. Siendo el presidente del país, tal vez pueda promover la ley para que sea votada.

Desde mi ignorancia, simplemente digo que si el presidente del país no tiene más poder que yo para hacer que algo cambie en su propio país (y no hablo de poder absoluto, a lo dictador), algo no debe estar funcionando bien...

D

#64 en estados unidos no existe eso que aqui llamamos moción de censura, la única forma de destituir a un presidente es mediante un Impeachment y para eso el presidente debe haber infligido la ley, y lo que yo he propuesto no incumple la ley; promover una reforma constitucional para abolir la pena de muerte e intentar abolir las leyes federales que permiten la aplicación de la pena de muerte como por ejemplo algunas leyes militares.

B

#4 Por violar y asesinar a una niña de 14 años. Pero sí, su relato es escalofriante. Y encima se lo aplazan una semana. Que magnánimos. Yo me suicidaba directamente.

f

#4 Y dale con la matraca, el premio que le han dado a Obama tampoco me parece justo, pero a ver si os queda claro que Obama no puede hacer nada, la pena de muerte es algo que compete a cada estado. Joder, sois duros de mollera.

D

#30: Eso pensaba yo, y es medio verdad. Es cierto que las ejecuciones son competencias de cada estado por separado, y que, de hecho, hay estados donde está suprimida o no se ha aplicado en años.
Pero la otra mitad es que también el estado federal puede ejecutar a alguien, aunque en contados casos. Hace muchísimo que EEUU, como estado federal, no ejecuta a nadie, pero la ley, y el centro de ejecución, ahí están.

Forni

#4 Por violar y matar a una niña de 14 años.

Mmmm... huele raro... 18 pinchazos y no pillan una vena? entre 4 o 5 enfermeros? o el equipo encargado eran unos paquetes o las venas de este hombre tienen que salir en la proxima peli de X-men

Johan

#4 Sacado de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_la_Paz

Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz"

Por mucho que nos joda, la pena de muerte no tiene nada que ver.

D

#12 ¿Esa parte es la que te ha llamado mas la antencion?

A

#13 A mi bastante, como debia ser la cosa para que una enfermera, que suelen estar acostumbradas a ver de todo, se tuviera que ir porque se encontraba mal de ver el "espectaculo"

timonoj

Lo que nadie dice es qué ha pasado con este hombre. El relato es del 15 de septiembre, hace casi un mes, y decía que le ejecutaban en una semana. Qué habrá sido del tipo este?
Le encontraron culpable de violar y matar una niña, con pruebas de adn, pero él decía que era inocente, y trataba de demostrar que las pruebas no eran todo lo válidas que debieran. Pero no se sabe si lo han matado o no...

B

#5 Pues he visto ésto: Hoy, su ejecución está en suspenso mientras sus abogados preparan la vista que el próximo día 30 revisará su caso. Tim Sweeney y Adele Shank argumentan que un segundo intento de ejecutar a Broom violaría la garantía constitucional establecida en la octava enmienda que prohíbe un "trato cruel o inhumano".

Y que de momento han suspendido otras dos ejecuciones.

Y esto: Curiosamente, Ohio es el único Estado, de los 35 que permiten la pena de muerte, que requiere por ley que la ejecución se efectúe de forma "rápida e indolora".
http://www.elpais.com/articulo/domingo/Electrocutado/veces/ano/elppor/20091011elpdmg_1/Tes?print=1

D

Después del tercer intento de acceder a las venas en las manos, el enfermero comentó que el consumo de heroína me había dañado las venas. Ese comentario me disgustó porque nunca he consumido heroína ni ninguna otra droga intravenosa. Le repliqué al enfermero que nunca le había dicho que hubiera consumido heroína.

Tremendo, es que ya no sabían como decir que no tenían cojones de cogerle la vena, hay que joderse.

Vodker

Otro ser humano comparte junto a Romell Broom la triste estadística de haber sobrevivido a su ejecución en Estados Unidos: Willie Francis compartió la angustiosa idea de que debería estar muerto, pero seguía respirando. Con los músculos destrozados como si le hubieran "cortado con cuchillas", Francis trastabilló los primeros pasos, pero acabó abandonando la sala de ejecuciones por su propio pie después de haber soportado una descarga de 2.500 voltios. Dos veces.

http://www.elpais.com/articulo/domingo/Electrocutado/veces/ano/elppor/20091011elpdmg_1/Tes

D

#24 Lo que más me preocupa, además de la noticia, es la foto que aparece a la derecha y su descripción: "Ejecución de una pena de muerte por inyección letal retransmitida por televisión en Ciudad de Guatemala"

Esto no es 1984 ni Fahrenheit 451, señores, algo estamos haciendo MUY mal...

#36 Estoy de acuerdo, pero ¿ser enfermero de prisión encargado de hacer ejecuciones por inyección letal es un trabajo obligado? quizás el problema sea falta de empleo y tengas que hacerlo por necesidad... personalmente, prefiero trabajar de peón de albañil hasta que haya un puesto de enfermería libre que sufrir haciendo lo contrario de lo que me han enseñado.

L

#40, se te olvida que en algunas zonas del mundo los padres/amigos/resto de familiares de la víctima, pueden ver en vivo y en directo la muerte del agresor/delinquente. Eso si que es triste, mirando como muere una persona, y tu ahí mirando fijamente...

M

#40 Tienes razón, aunque hay muchas posibilidades de que trabajen en ese sitio por "casi obligación" como dices.

Pero si van a coger una vía a una persona en un hospital normal y corriente y no pueden, pues la presión me imagino que no es tanta como en este caso...

Por otra parte no es el primero al que no se le puede coger una vía.

Si en 18 intentos no pudieron canalizar... digo yo que puede que sea porque era imposible ¿no? Me parece haber leído que fueron tres personas distintas las que lo intentaron.

Cuando esto pasa, se desiste y se canaliza una vía venosa central, algo más invasivo para la persona, pero seguro que, visto lo visto, menos doloroso. Y esto un enfermero no puede hacerlo.

AnTiX

#72 4 Pinchazos en un brazo, 3 en el otro y al final me pusieron la via en la muñeca. Y no es cosa de enfermeras, pq me pasa siempre que voy a sacarme sangre. (Alguna cafre hasta moviendome la aguja x dentro). Pues añadele la presion de la situación.

En mi caso por lo que me comentan cuando voy a una extraccion es que me ven las venas, pero que a la hora de pincharla se desplaza lateralmente.

z

Aquí no creo que se esté hablando de si la pena de muerte está bien o no, que personalmente creo que no. La intención de los enfermeros no era que le doliese. Por lo que lo del ojo por ojo o similares no tiene sentido. Un tio que es un canalla se está quejando de que le hicieron pupa (desintencionadamente, recuerdo), cosa que como dice #74 seguramente sea más habitual de lo que debería. Seguramente actuaron mal y a los pocos intentos deberían desistir y buscar otra opción. Pero lo de #19_Estoy_ flipando con lo que he leido, impresionante, pobre hombre, que le peguen un tiro si es que lo quieren matar, pero creo que ya lo podrían dejar, ya ha cumplido... y comentarios por el estilo si que es para flipar.

D

En la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Romell_Broom
El texto es la declaración de Romell Broom en la demanda al Gobenador o Estado de Ohio por la crueldad de su método de ejecución. Los abogados piden el aplazamiento de la ejecución porque si se cargan al testigo de este (segundo) caso, la Justicia se está disparando al pie.

D

aterrador

Boudleaux

HO-RRI-BLE

trollinator

Relacionada: Electrocutado dos veces en un año

Hace 14 años | Por yoma a noticias.lainformacion.com
(se habla también de este caso pero con menos profundidad).

D

Me he mareado leyéndolo.

Kitano_Girl

increíble pero cierto, vergonzoso. No sé si el hombre será culpable o no, me da igual, el trato es vejatorio e inhumano. ¡Abolición de la pena de muerte ya!

auroraboreal

La ejecución se ha aplazado, y va a tener una nueva vista para revisar los argumentos de sus abogados, el 30 de noviembre:

http://www.nytimes.com/2009/09/23/us/23brfs-EXECUTIONISD_BRF.html
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5ju0_UPvEVxUhVLghH9flkDra4lEAD9ASKU000

A mi me parece una tortura (que es inaceptable que sea practicada en nombre de un gobierno) el pinchar 18 veces a un hombre que sabe que la intención de esos pinchazos es quitarle la vida. Es como jugar con él 18 veces a la ruleta rusa. Y pedirle mientras que coopere, o que no llore, o que no se derrumbe...

Espero de todas formas que esta sentencia no se llegue a ejecutar.

A

Sin palabras.

angelitoMagno

Supongo que todos los que estáis criticando al "premio Nobel" conocéis que en USA hay un doble sistema penal (estatal y federal) y que la existencia o no de la pena de muerta entra dentro del sistema estatal, con lo cual el presidente del país no puede hacer nada para quitar o modificar la legislación al respecto de la pena capital.

Por no mencionar que Obama, como presidente de USA, tiene el poder ejecutivo y no el legislativo, con lo que, en todo caso, quien podría legislar en contra de la pena de muerte sería el Congreso y no el presidente (suponiendo, claro, que el Congreso pudiese modificar el código penal de los estados)

D

#58 Lo siento pero esa escusa no me vale, quizás no tenga el poder para evitar que a este señor lo asesinen, y quizás ni si quiera pueda llegar a conseguir aunque lo intente la abolición de la pena de muerte, pero la cuestión es que ni siquiera lo va a intentar por que el presidente la apoya totalmente, y eso a mi ya me parece moralmente reprobable.

Obama podría promover una reforma constitucional para abolir la pena de muerte, o por lo menos aunque no pueda abolir las leyes estatales que la apliquen la pena de muerte, que intente abolir las federales que permiten su aplicación (que las hay)

ElPerroDeLosCinco

Qué torpes los verdugos! Hombre, que 18 pinchazos no matan a nadie. Deberían inyectarle algo.

huterD

#9 tal vez en otra ocasión, ahora mismo no me parece gracioso

diophantus

#9 deberías leer el artículo.

D

La historia completa de lo que pasó para que le condenaran a muerte:

http://www.makli.com/tryna-middleton-007230/

Si lo de la ejecución es para no dormir, leer lo que este tipo presuntamente hizo...en fin.

Soy completamente contrario a la pena de muerte, este tipo debería pasar en la cárcel el resto de sus días.

vicvic

Joder, sin entrar en pena de muerte si o no, ¡Ya que le matan que lo hagan bien para no hacer sufrir! Ya puestos a que te den el mayor castigo no mereces sufrir tambien.

lucaslcm2009

qué barbaridad, por favor...

D

#68 para los que no sepa que es un impeachment http://es.wikipedia.org/wiki/Impeachment

EGraf

alguien leyó lo que dice wikipedia? solo a mi me llama la atención que dice "He was convicted in 1984"?? 1984?? En serio que 25 años esperando a que te maten es algo "humano e incruel"?

N

#76 Te doy toda la razón! Considero que un castigo, sea o no la pena de muerte, se debe aplicar en la mayor brevedad!!

Luarto

sin palabras...

perejoan

Estoy flipando con lo que he leido, impresionante, pobre hombre, que le peguen un tiro si es que lo quieren matar, pero creo que ya lo podrían dejar, ya ha cumplido...

L

¡Dios! A veces maldigo mi gran imaginación, por dios, que mal...Me entran escalofríos de solo ponerme en su piel, he incluso con solo pensarlo...

D

Que ganas tienen de matarlo no? que agonia. que desesperación, que perseverancia, que atino...

Y luego al tipo que pide de rodillas que le practiquen la eutanasia lo llaman asesinato y pasan de el POR TEMAS MORALES.

El ser humano es: La cosa mas soberanamente imbecil que ha circulado por este planeta en toda su historia, y mira que han circulado bichos, de todos los colores....

AnTiX

Decir que me he mareado (ligeramente) al leer ese relato, creo haber sentido la angustia de esa persona... Sin palabras...

Cuando se daran cuenta que el ojo por ojo no sirve...?

kosako

La verdad es que por muy pavoroso que pueda resultar leer esto, escalofriante, etc etc. Yo no puedo dejar de pensar en la niña de 14 años violada por este "tio". Eso a mi si me resulta escalofriante la verdad.

oneras

Es sencillamente espantoso. Escalofriante y demencial.

s

Con el garrote vil eso no les hubiera pasado.

j

Increíble las atrocidades humanas tres horas y diciendo que se relaje (que lo vamos a ejecutar).

D

Parece increible, con lo rapido que matan los americanos en otros paises, y en el suyo no saben, encima muchas veces se demuestra que la persona ejecutada era inocente

galleta27

Me ha dejado helada el relato de este preso. Espero que esto sirva para que los que están a favor de la pena de muerte lo reconsideren por inhumano y cruel.

chencho12

a ver que hace con estas barbaridades el emperador premio novel-si, si. con v- de la paz

Neofito

es lo mas macabro que le he leido en mucho tiempo. Ademas no se porque lo complican tanto, bueno aclarar que estoy completamente en contra de la pena de muerte, pero coño, si tan pesados son en usarla, podian hacer algo mas sencillo, simplemente en una camara sellada inyectas CO2, la persona simplemente se dormira y no tendra necesidad de pasar por todas estas penurias.... es que era hasta mas humano la muerte por gillotina, ni un cuarto de segundo que tardaba la hoja en atravesar el cuello y ale, morias en poco mas de un segundo que tardase la sangre de fluir por el cerebro. Y bueno de la silla electrica ya ni hablamos... freir a alguien por dentro es de lo mas sadico que se puede hacer

J

Hay que aclarar dos cosas:

Una es si se está a favor o en contra de la pena de muerte.

Si se está a favor hay que aclarar si se quiere un metodo rápido, "humano" y eficaz, y si la inyección letal lo es. Hay alternativas más eficaces (tal como plantea #63, aunque mejor CO que CO2) incluso habrá quien argumente, con cierta razón que China es más "humana" al ejecutar sus condenados (tiro en la nuca).

El que esté en contra entonces tendrá aclarar entonces que alternativas plantea.

Es humano encerrar a alguien de por vida? Que condiciones de "confort" debería tener?
Qué servicios hay que ofrecer a un condenado a cadena perpetua?
Se esta dispuesto a pagar lo que cuesta mantener a alguien con vida durante anyos (dando por hecho que jamás se puede reinsertar en la sociedad ya sea porque la persona no puede "cambiar" o por que la sociedad le rechaza)?
Qué crímenes son dignos de no ofrecer jamás una segunda oportunidad y cuales no?
Qué compensación hay que ofrecer a aquellos que hayan sido condenados erroneamente?

N

Qué brutalidad! Cuánta barbaridad junta se puede ver en un día...

A ver si aprenden que "ojo por ojo... y todos ciegos".
No entiendo que nos consideremos civilizados y estas cosas se permitan en los tiempos en los que estamos...

#84 Mi idea es:

* Es humano encerrar de por vida a alguien que es incapaz de respetar los derecho humanos de los demás.
* La condena es privación de libertad, cualquier otra cosa que NECESITE (es decir, lo que esté en sus derechos exceptuando la libertad), se le debe dar.
* Pues si hay que pagarlo, se paga, porque la otra alternativa será más barata pero es de monstruos...
* Asesinatos (voluntarios y con premeditación) y violaciones, siempre y cuando no sean provocados por alguna patología mental (que entonces hay que encerrarlos de por vida, pero en otro tipo de centros)
* No creo que haya nada que pueda compensar haber pasado equis años en un centro penitenciario siendo inocente, pero si no se aplica la pena de muerte al menos la indemnización es posible.

D

Acongojante

Y la ONU qué dice al respecto ?

Ahh claro que es que los EEUU tienen derecho a veto sobre cualquier decisión tomada por la ONU.

Frasier_Crane

Antaño cuando se sobrevivía a la propia ejecución, uno quedaba en libertad, al menos aquí en el Reino Unido. He leído en alguna ocasión que varios convictos lograron sobrevivir a la horca, y fueron liberados por haber podido sobrevivir a su propia muerte.

Darocal

Creo que en Estados Unidos no te pueden condenar dos veces por el mismo crimen, así que si le condenaron a la inyección letal y siguió vivo, debería quedar liberado de su pena.

katriana

Es escalofriante pensar que alguien es capaz de matar y asesinar a una niña de años. Pero aterrador es tambien leer esta declaracion en la que se esta torturando a alguien para aplicarle la pena de muerte al amparo de la ley.

D

Y por qué lo llaman pena de muerte? Si les da tanta pena que no la apliquen. Y si la van a aplicar cuando les salga de los huevos que la llamen sálemedeloshuevos de muerte! Son unos hipócritas todos, y los que no lo son son unos hipércritas lol

Ryouga_Ibiki

Una pregunta los estudiantes de medicina en EEUU no realizan el juramento hipocratico?

Como puede una persona la cual se su supone que su vocación es ayudar a la gente y salvar realizar semejantes salvajadas?

aurum

Y el presidente de estos torturadores, Nobel de la Paz. Manda webos...

M

Vamos a ver señores... vale que el preso lo pasó mal, más que nada porque lo iban a matar, pero... ¿nadie se pone un poco en el lugar de los enfermeros?

Debe ser jodido coger una vía para un fin radicalmente opuesto al que te han enseñado...

Y para que pase esto sólo se debe fallar un par de veces, luego ya te obcecas y si la coges es casualidad.

D

Ha sido lo primero que he leído esta mañana al despertar, y me ha amargado el domingo.

G

#27 pues a mí, me ha entrado hambre...

D

Mucho se escandaliza Menéame con la pena de muerte pero luego es la sentencia que gratuitamente asignan muchos comentaristas a las personas que cometen según qué atrocidades en otras noticias.

Cidwel

#86 lololololo este niño mató a su padre, todos los niños son asesinos

D

#87 Lololo, mira cualquiera otra noticia donde haya un malo

jabravo

"The home of the brave", con dos cojones. Menuda panda de asesinos los EEUU, que siguen teniendo el "honor" de ser el segundo país del mundo (solamente les gana China, esa gran democracia) en el que se celebran más ejecuciones al año. Esos son los guías de la civilización, los que van a "exportar la democracia" a otros países...
A veces pienso si no será más civilizado Teherán que algunas ciudades de Ohio, con velos y todo. Estarán a la par

z

Crimen: violación y asesinato de una chica de 14 años.
Pruebas: antecedentes, reconocimiento facial y ADN.
Sentencia: Pena de muerte (Que no comparto).
Mi opinión: Se queja por la inaptitud de los enfermeros al intentar pincharle repetidamente sin exito y producirle hematomas. No me da mucha pena la verdad.

frankiegth

Me parece una salvajada. Desde luego que noticias como esta empañan el nobel de la paz concedido.

D

el noble de la paz preside una organización terrorista donde se aniquila sistematicamente y se violan los derechos humanos.

f

Bueno, tampoco nos pongamos sentimentales, que el tío es un secuestrador, asesino y violador....que si, la tortura no debería ser infringida por el estado (ni por nadie), pero creo que estamos comenzando a confundir prioridades.
Para mi, este sujeto, está al final de la lista.

D

No estoy segura de si debería sentir lastima por el

p

pobre, el mató y violó, pero llora de que le pinchen un poco el brazo ............. manda huevos

s

Usó su propia sangre como tinta ...

t

MANADA DE HIPOCRITAS, ¿Cuanto sufrio una pobre niña de 14 años violada y torturada por este animal? ¿Cuanto dolor en cada corte, en cada puñalada? ¿Cuanto terror a solas? ¿Cuanta angustia ahogada?,....a pero solo dios tiene la potestad de quitar la vida,...jajaja HIPOCRITAS, claro que esa pobre triste y olvidada niña no lo puede escribir,...¿Se lo mereceria la niña? Yo le aplicaba la misma muerte y tortura que aplico a esa criatura,...

e

Hagamos el favor de no olvidarnos de una niña,
la niña de 14 años que raptó,
la niña de 14 años que violó repetidas veces,
la niña de 14 años que finalmente apuñaló hasta la muerte.

Hagamos el favor de no olvidarnos de la niña, de su familia y de la justicia.

No caigais en la trampa de sentir pena o empatía por este animal.

No quiero pensar en lo que sentiría yo si fuera la madre o el padre de esa niñita.

D

#52 Entre la niñez y la adultez esta la adolescencia, a algunos se les olvida.

D

#52 precisamente por el honrar la memoria de esa persona, precisamente por no convertir al Estado en un asesino, precisamente por no ser tan hijos de puta como ese hombre, precisamente por eso no se puede aplicar la pena de muerte.

Porque si todo lo que hacemos es aplicar el ojo por ojo, entonces no tenemos legitimidad para reprochar a nadie la maldad de sus actos.