Hace 10 meses | Por ClaraBernardo a youtube.com
Publicado hace 10 meses por ClaraBernardo a youtube.com

Adolf Eichmann fue considerado uno de los principales responsables de la "solución final" y del traslado de miles de personas a los campos de concentración. Tras pasar varios años oculto en Argentina, el exoficial de las SS, fue capturado por agentes israelíes en 1960. ¿Pero quién fue Adolf Eichmann y cómo fue la operación secreta que lo llevó de Argentina a Israel? De eso hablamos en este video.

Comentarios

xyria

#21 ¿Qué querías para uno de los criminales más atroces, que le mandaran una citación a su domicilio?

MasterChof

#23 ¿y para cuándo entregará israel sus propios criminales, muchos de los cuales gobiernan el país? Sionismo = Cinismo, doble rasero, arrogancia y soberbia... en misa y repicando. A Dios rogando y con el mazo dando...

c

#21 Pues yo no comenté nada sobre su captura o secuestro, solamente comenté sobre lo despreciable que es decir que fue asesinado.

m

#21 Bravo por Israel

parapo

#35 eso dicen.

anteojito

#21 Sólo con Eichmann y la Argentina?

Papirolin

#8 El tal Ricardo Klement o Adolf Eichman fue secuestrado de su domicilio -sin mediar trámite judicial- por un comando israelí que violó la soberanía argentina. En ese entonces la República Argentina estaba gobernada por un gobierno democrático, para que se traguen algunos de por aquí lo de "régimen". El presidente era Arturo Frondizi.

Según la nota, el procedimiento que termina en secuestro lo inicia un fiscal alemán que comete un delito: contacta subrepticiamente a un servicio secreto extranjero para que ejecute o secuestre a una persona que había sido denunciada en su Fiscalía. El Estado de Derecho también está para juzgar "monstruos", es precisamente ahí donde se pone a prueba la solidez y honestidad de los sistemas autodeclamados democráticos.

Papirolin

#8 ¿"No se podía hacer de otra forma"?, ¿"régimen argentino"?
Gobernaba el país Arturo Frondizi, elegido en febrero de 1958. Insisto con lo que digo en otro comentario: saltarse la legalidad de tu propio país y violar las leyes de una nación soberana no habla muy bien de la solidez de tus convicciones democráticas.
Empiezas con estas excepciones y terminas matando periodistas en las embajadas, como otros vecinos de esa parroquia.

themarquesito

#1 La opinión de Hannah Arendt sobre Eichmann es de lo más curiosa:
Pese a todos los esfuerzos de la acusación, todo el mundo podía ver que este hombre no era un "monstruo", sin embargo era difícil no sospechar que fuera un payaso. Y como esta sospecha habría sido fatal para la empresa [el juicio], y también era difícil de mantener a la vista de los sufrimientos que él y su ralea causaron a millones de personas, sus peores payasadas apenas se hicieron notar, y casi nunca fueron noticia

c

#11 Y así y todo termina su libro expresando su opinión de que, por haber decidido criminalmente quién tiene derecho y quién no a habitar la Tierra, la humanidad tiene el derecho de decidir que él (Eichmann) no tiene derecho a permanecer en la misma, y por eso debe ser colgado.

MasterChof

#1 Que vaya a investigar a buena parte de la población israelí, donde la gran mayoría ha estado en el ejército de ocupación, oprimiendo y matando a inocentes impunemente, con total normalidad.

chewy

#17 que quieres hablar? Que argentina tenía un nazi en su suelo? Pues le deberían detener, o no, desconozco los acuerdos internacionales de justicia que tenia argentina en ese momento. Lo que no se puede es entrar en un país saltarse su legislación, y hacer lo que te sale de los huevos, por muy bien que te parezca el fin…

D

#20 pues es lo que tiene no entregar a un criminal de guerra por las buenas, que otros deciden tomarse la justicia por su cuenta. 

chewy

#36 es que lo de tomarse la justicia por tu cuenta no es lo legal

D

#41 pues depende, si lo hace un individuo pues no, pero este no es el caso. Muchos países pidieron a dicha dictadura entregarlo y esta hizo caso omiso, pues lo subieron a un avión y lo juzgaron por crímenes de guerra. Poca pena me da Eichman y menuda vidorra se pego después de todo lo que hizo.

Papirolin

#43 clap ¿"dicha dictadura"?

MasterChof

#36 ¿Y los miles de criminales que tiene israel y no entrega a Palestina, Irán y otros tantos países?
El propio tribunal de la Haya solicitó que entregaran a Ariel Sharon (un criminal de guerra)
PD no te lo tomes a mal, pero hay que ser muy ingenuo (o no conocer todas las barbaridades que hay cometido y comete israel) para pensar que lo que han hecho es justo o está justificado (especialmente ellos)

ccguy

#42 vosotros parece que os quedasteis a los que huían pero no tenían más "virtud" que ser unos hijos de puta asesinos. Los yanquis se quedaron a los que sabían como llegar a la luna.

Sobre lo de España, pues hombre, los más garrulos decidieron apoyar a los poderosos en una guerra civil, eso no es que "los españoles" hicieran nada.

anteojito

#49 Falacias ad hominem. Te cito dos ejemplos:

- Proyecto Huemul: En la isla Huemul, ubicada en el lago Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, Argentina, se desarrolló un fallido proyecto científico denominado proyecto Huemul, llevado a cabo por el austríaco Ronald Richter desde 1948 hasta 1952, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

- Primer avión a reacción de Latinoamerica: El I.Ae. 33 Pulqui II fue un avión a reacción diseñado en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones. El famoso diseñador alemán Kurt Tank, junto al ingeniero argentino Norberto Morchio y un equipo de colaboradores argentino/alemán, tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959, de los cuales 3 fueron destruidos.


Así que no es tan así como te cuentan como loros con la propaganda. Es como que yo me quedara con que la Gripe Española apareció en España y fueron ellos los culpables de semejante epidemia. No hay que quedarse con una sola campana de la historia.

Hoy mi país es uno de los pocos en Latinoamérica que tiene conocimientos y tecnología para el desarrollo de combustible nuclear y reactores para uso civil. Más allá de sí Peron fue bueno, malo, nazi o pedófilo, dejó esas bases sentadas en un momento de la historia donde el resto de los países vecinos estaba en otra película.

ccguy

#70 como es, una gota no hace océano?

Pero no te enfades, mi comentario no era un ataque a Argentina. Los nazis se escondieron donde les dejaron. Aquí también hubo montones.

Los yanquis eligieron a los mejores científicos, eso es así. Si alguno acabó en Argentina pues "suerte" tuvisteis.

En España creo que ninguno, o si lo tuvimos se tocó los huevos.

anteojito

#72 Por supuesto, concuerdo contigo.

¿Por qué un cerebrito nazi hubiese elegido un país como Argentina cuando podría haberse ido a Inglaterra, Estados Unidos o Rusia? ¿Por qué se iría al fin del mundo cuando podría vivir en la cuna de las culturas posguerra?

Ni imaginar a las personas como mi abuelo, que volvió a su pueblo en el sur de Italia luego de caer prisionero en manos de los británicos en Libia, y encontrarse con la miseria misma. La gente se escapaba a donde podía, nazis o simples soldados, peones o torres.

Nadie puede sentirse honrado por recibir fascistas, pero el tablero geopolítico 4D no se maneja así. En un mundo ideal teórico, esas cosas no suceden. Pero no nos olvidemos que el hombre es el lobo de sí mismo.

Un país sin tecnología y desarrollo no puede siquiera defenderse ante los matones del momento. Un país sin energía no puede desarrollarse, un país sin tecnología no puede brindarle calidad de vida a sus compatriotas. Y volvemos a lo mismo, todo tiene su lado bueno y su lado malo, y el mundo esta tan lleno de matices que a veces es difícil masticar estas cosas.

Ni hablar que gracias al Vaticano muchos vinieron para mi país, sin ellos, todo eso no hubiese sido posible. Hubo muchos roles, muchas responsabilidades, si vamos al caso.

Y quizás no fueron a España tantos porque ustedes estaban en otra película, ni eran el país desarrollado que son hoy. Era otro cantar. Además del clásico nacionalismo que se palpitaba en esa época, no eran muchos los países que sus gentes estaban dispuestos a recibir a otras con los brazos abiertos.

MasterChof

#42 Eso sin entrar en ¿Quién coño es israel, que tiene su ejército y gobierno plagado de criminales de guerra, para secuestrar o juzgar a nadie?
CC #47

Papirolin

#42 No solo eso, en este hilo hay quienes dicen que el gobierno de Arturo Frondizi era una dictadura.

g

#42 Te ahorro un click: El mundo ha estado/está/estará lleno de hijos de puta y cuanto más grandes, más hijos de puta son... Se trata de elegir hijos de puta... Con mucho respeto claro está.

anteojito

#69 Je, mucha moralina con puro blanco y negro, el mundo esta lleno de matices, no existe una persona que no cargue consigo contradicciones gigantes y abismales, es parte de la esencia del ser humano. El bien y el mal es una concepción humana, la naturaleza o el universo es bueno y malo, destruye y construye, el ying y el yang.

Lo que hace grande al hombre es ser consciente de estas fuerzas, y eso nos da la posibilidad de elegir a cual abrazar, es una lucha constante. Pero bueno, nos fuimos por las vertientes.

Con un grato aprecio por esa libertad de elegir entre grandes y tremendos hijos de puta, siempre. No vaya a ser que nos obliguen a elegir entre buenos e ingenuos santos inocentes. ¿Qué utopía sería esa?

g

#20 Ah, pues entonces debería reclamar una intervención de la ONU en Argentina... ya sabe, la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

Janssen

En el fondo se trató de un negocio -mejor dicho- de un chantaje israelí para que Alemania siga pagando las indemnizaciones por las víctimas de un estado que no existía durante la guerra. Y eso no quiere decir que Eichmann no haya merecido comparecer ante un tribunal, bien merecido lo tenía.

drocab2012

Imaginaos que un comando iraquí secuestra a Aznar, se lo llevan a Bagdad le hacen un juicio y lo cuelgan de una grua...
Después hacen lo mismo con Blair y con Bush....

c

#32 Me imagino que si eso pasara NINGUNO de los que ha tildado de asesinato el caso de Eichmann, haría lo mismo por Aznar, Blair o Bush.

anteojito

#32 Te faltó agregar, EN NOMBRE DE LA JUSTICIA DIVINA y muchos otras sarasas. Cuando es obvio que quieren el jamón ibérico!

MasterChof

#32 No viviremos para verlo. La "justicia" solo la merecen algunos y, en este caso, la exigen uno de los países más asesino y racista que hay sobre la faz de la tierra, creado por terroristas tras expulsión y limpieza étnica, que siguen perpetrando hoy en día. De locos.
PD imagina un comando palestinos (Hamas p. ej.) que entra en Israel, secuestra a cualquier soldado, político o colono asesino y le hacen un juicio justo...

Captura ? En el resto del mundo lo llaman secuestro y asesinato pero bueno

javibaz

#3 6:53 habla de cómo preparan el secuestro. De cómo el mosad creo un comando solo para secuestrarlo.

c

#2 Asesinato después de un juicio... Que queda para ciertos delirantes de MNM, con tal de atacar a Israel son capaces de ponerse del lado de uno de los jerarcas nazis más sanguinarios, arquitecto de la Solución Final.

Como el otro desubicado #7 que lo llama pringado.

Que insolente es la ignorancia, y la maldad.

#9 Llamas juicio a una farsa , en un país extranjero que no respeta la legalidad internacional, donde todas las partes, jueces , fiscales , abogados, son partes interesadas y que deberían ser recusadas , vaya ???????? . Pero bueno , seguro que ere de los que defienden lo de Sabra y Shatila

MasterChof

#39 A ver si nos enteramos: el pueblo elegido decide qué está mal y qué bien. Quiénes merecen ser asesinados y expulsados de sus casas y quiénes merecen un "juicio justo". El pueblo elegido solo debe acatar las leyes que les interesen, el resto es para los mortales. Creo que no es tan difícil de comprender.
PD ah, por cierto, solo ellos tienen derecho a venganza. Si los demás se vengan, se llama "terrorismo".

ccguy

#9 una cosa no quita la otra y llamar ignorantes o malvados a los que no te dan la razón no te hace tenerla.

g

#14 Y de los argentinos y Eichmann ¿Qué? de esos no hablamos.

c

#14 Confiar en la justicia de Argentina entonces o ahora es sumamente inocente. Ahí están el atentado de la AMIA y la sospechosa muerte de Nisman para ejemplificarlo. Un pariente mío, argentino (como yo) suele decir que puedes matar de un balazo en la cabeza en el centro de Buenos Aires a alguien y por una suma pequeña de dinero podrás seguir paseando a tus anchas sin que te pase nada. No es en todos los casos así, pero en demasiados, lamentablemente, lo es.

Y la justicia entonces era mucho más corrupta que ahora.

chewy

#25 pues más fácil, untas a un par de policías y jueces para que lo detengan y lo deporten… por lo menos unos estarían haciendo su trabajo y otros consiguen su objetivo

c

#27 Y cuatrocientas personas se enteran y de alguna manera se escapa, como ya lo había hecho en 1950. No entiendo, dices que quieres legalidad y hablas de que un país debería untar jueces corruptos de otro país? Mira, como ya te dije, si alguien lo ve como un secuestro reprobable, no discuto su opinión.

Lo que me repele es que después de haber sido juzgado durante casi dos meses hablen de asesinato.

chewy

#30 eres tú el que dice que la justicia es corrupta, yo siempre he defendido que se debería ir por la vía legal… y más cuando estás actuando en otro país, básicamente lo de untar es para que hagan su trabajo, si es que había algo que se pudiera hacer, como he dicho desconozco si argentina en ese momento permitía la extradición.

Básicamente justificar esta acción es permitir y publicitar que otro país se meta en tu territorio a hacer actos delictivos. Que lo hacen muy bien, pero encima no lo publicites!

El problema de un juicio en este caso es que no se le juzgo donde tenia que haber sido juzgado una corte internacional, como fueron los juicios de Nuremberg, sino que se le juzgo en un país que ni existiría cuando cometió esos hechos, un país en el que no se cometieron los hechos… eso es ilegítimo completamente… es como si vas a país musulmán y te juzgan por haber comido jamon hace 4 años en tu casa en España… pues como que no sería ético digamos… deberían haberlo entregado a un país con una corte internacional y no hacer un paripe de juicio con unas leyes que no podía incumplir porque no existían… ojo no digo que el tipo esté fuera inocente, ni que no mereciera ser juzgado, pero Israel no tenía ese derecho…

MasterChof

#40 Te advierto que estás discutiendo con un sionista que justifica las barbaridades que comete el régimen israelí.

anteojito

#25 Justo mencionás dos casos interesantes. Interesantes porque a Menem le cobraron su apoyo a la coalición norteamericana en la guerra del golfo persico. Después, le asesinaron al hijo en un "accidente de helicoptero", cuando ya se sabía que había vendido armas a paises en conflicto bélico, y no de forma lícita, sino de contrabando, violando no se qué tratado de armas que tiene firmado el país.

Después hablás de Nisman, quien "investigaba" una causa que estaba en un callejón sin salida hacía décadas, por ineptitud, falta de pruebas, ganas, o por intereses de distintas agendas en el medio, como el interés de Occidente de dejar aislado a Iran para luego decir que Cristina Kirchner era participe necesaria y RESPONSABLE de ese brutal atentado!

Pero claro, a Nisman lo mataron, el que le dió el arma era un informático que trabajaba con el y tenía tanta confianza con el que hasta compartían una cuenta de banco en New York! Pero claro, lo mataron, me imagino lo atareado que estaba de trabajo Nisman con sus fiestas, orgias y prostitutas!

Ojalá todos hubiésemos sido Nisman, la pasaba excelente haciendo nada, con dinero estatal, de viaje en viaje, de flor en flor.

Y lo de la AMIA y la embajada de Israel.... recordemos quienes apoyaron a Menem.... ascendencia TURCA. Que cada cuál tire de los hilos y vea hasta donde lo llevan.

MasterChof

#14 Los sionistas, desde que se creó israel (incluso antes) hicieron, hacen y harán lo que les sale del rabino sin consecuencias. Lo mismo hacen limpieza étnica contra los palestinos, que secuestran a quien quieran para hacerles "un juicio justo", que bombardean y asesinan a niños y niñas impunemente. Así como que se pasan todas las resoluciones de la ONU por el forro (excepto la que les erigió como país de la nada)

anteojito

#3 Claro, igualito que Gadafi, que Osama, que Allende.

Parece que los países que se llenan la boca hablando de Justicia y Libertad, principios y valores, después no cumplen con un juicio justo, y si corresponde por las atrocidades que hayan cometido que mueran, que así sea, pero sin un juicio en donde se los juzgue públicamente, con todas las garantías de la ley, es tan injusto como los crímenes que se les acusó de cometer, más allá de sí fueron o no así.

Yo siempre me pregunto, sí es tan evidente lo que hicieron muchos de esos personajes que terminan así, muy sencillo debería ser probarlo y condenarlo en un juicio como dice la ley.

No se trata de defender a un nazi, a un terrorista o a un comunista. Se trata de que sí decís defender ciertos valores y principios, no puede haber excepciones, porque ahí deja de ser una justicia igual para todos, y sí no se puede respetar algo TAN BASICO, algo mal esta sucediendo.

c

#3 Te imaginas que Garzón hubiera raptado a Pinochet cuando ordenó su arresto en Londres?

Ojalá

MasterChof

#3 "Un estado soberano" que se pasa por el forro todas las leyes internacionales, la convención de ginebra, el tribunal de la haya y decenas de resoluciones de la ONU, así como de organismos como Amnistía Internacional y ONGs (algunas israelíes).
PD el propio tribunal de la Haya, entre otros, ha acusado a Ariel Sharon y otros criminales de guerra israelíes y al final, leche en migajas...

O

#2 esto es meneame ,aquí incluso dirán que el bueno de Adolf era un nazi. Llaman nazi a cualquiera que no piense como ellos.

c

#4 Y después se hacen los ofendiditos y niegan ser judeófobos, para no hablar que se la pasan discutiendo sandeces sobre qué quiere decir antisemita, demostrando su ignorancia brutal hacia el idioma en que hablan y lo que significa la etimología de una palabra.

t

#6 ¿Te acabas de sacar de la manga esa cita?

m

#15 La leí hace muchos años

t

#16 Pues no creo que sea cierta. Este señor no era ningún fanático, de ahí la "banalidad del mal" que acuñó Hannah Arendt

c

#26 Muchos critican a Arendt en el sentido de que estuvo muy pocos días en el juicio para emitir esos comentarios. Con el paso del tiempo incluso se reforzaron las pruebas en el sentido de que era un judeófobo convencido.

El tema de la banalidad del mal es una genialidad y es algo para que todos tengamos en cuenta pero no sirve para exculpar a alguien que SI era un fanático. En todo caso, se puede creer (quizás) que en una situación normal jamás se hubiera convertido en un burócrata del asesinato.

El fiscal israelí presentó pruebas durante el juicio que certifican que Eichman dijo esa frase.

t

#28 Si no digo que no, pero la frase suena falsa y en internet no la encuentro

c

#29 Sobre la frase vi varias fuentes, como ésta
https://www.eldebate.com/historia/20220819/dia-condenaron-muerte-adolf-eichmann-ejecutor-holocausto_54865.html

Pero creo que es mucho más importante que la frase en sí, entender si Eichmann era judeófobo convencido o no. Puedes verificarlo tú mismo aquí

https://www.jpost.com/israel-news/article-709621

La documental está mencionada en IMDB. Durante el juicio se transcribieron parte de sus contenidos, pero el trabajo continuó durante muchos años después.

https://www.imdb.com/title/tt20447020/

m

#26 Yo leí 6 tomos sobre la WWII en mi primer año de carrera (1989) y salía una frase parecida, no literal, atribuida a Eichman.

f

#6 eso dijo? Qué gran hijo de puta.

xyria

#2 Fue sometido a juicio, no asesinado, y condenado a muerte.

#22 se te olvida el secuestro. Si ya empezamos secuestrando a una persona el juicio va a ser una farsa y lo sabes

mefistófeles

#2 le deben llamar así en ese mundo de nazis que tu habitas, para el resto de la Humanidad tiene otro nombre: justicia.

D

No fue a ezpañistan porque presentia que habria muchos camareros

D

#13 España dió cobijo a un criminal de guerra nazi en plena democracia del felipismo negándose a extraditarlo a Bélgica.

urannio

#13 mejor dicho borbonistán

Caballero_Caballa

Por un momento me he quedado así como, ostias... Antes de leer Adolf Eichmann pensé iba a leer Adolf Hitler.

Sí, soy un poco como Josh Gates.