EDICIóN GENERAL
377 meneos
8153 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cómo la economía colaborativa iba a arreglarnos la vida y cómo acabó amargándonosla

Cómo la economía colaborativa iba a arreglarnos la vida y cómo acabó amargándonosla

La idea de volver a los orígenes, a que las personas intercambien bienes y servicios con otras personas sin intermediarios, sonaba prometedora. La economía colaborativa tenía buena pinta. Gente con coche y tiempo libre que acercaba a otra gente a alguna parte, personas que alquilaban por horas una habitación desaprovechada en sus casas… La tecnología eliminando barreras y sacando a las grandes empresas de la ecuación. Olía a democratización. Sobre el papel, era perfecto. Pero la práctica no siempre aguanta la teoría. Los que prometieron

| etiquetas: economía colaborativa , uber , airbnb , alternativas
131 246 18 K 397 cultura
131 246 18 K 397 cultura
Comentarios destacados:                  
#2 Si hay una empresa por medio sacando cacho no es colaborativa, es sólo otro modelo de negocio.
Alternativas a la economía colaborativa. Creo que es muy importante, servicio de usuario a usuario y que además es justo.
#1 este David es un pardillo (o un vendido, que es peor). Denuncia la economía colaborativa y luego no tiene reparos en promocionar a dos nuevas empresas que lo único que buscan es llenar otro nicho de mercado y terminarán convirtiéndose en lo mismo que denuncia.
Si hay una empresa por medio sacando cacho no es colaborativa, es sólo otro modelo de negocio.
#2 No es cierto, la economía colaborativa sí puede tener intermediarios.

Me remito a su definición en un reciente (y muy recomendable) informe del CESE:
www.eesc.europa.eu/sites/default/files/files/qe-04-17-875-es-n.pdf
Punto 3.3 (página 29 y adelante).

:-)
#13 Pero una cosa es un intermediario, que cobre unos honorarios por su labor, y otra cosa es un intermediario que dictamine las normas del juego y se lucre. Lo mismo de cara a la definición no hay diferencia.
#15 Estoy de acuerdo contigo, algunas características de la economía colaborativa presentan externalidades negativas.

Un ejemplo: Uber/blablacar, las personas que trabajan en estas plataformas son competencia desleal para el mundo del taxi/transportes, no están regulados, trabajan en B, no cumplen normativas ni regulaciones... es una competencia desleal.
Ojo, eso no quiere decir que yo esté de acuerdo a cómo está regulado el mundo del taxi (no lo estoy) pero una cosa no quita la otra.
#16 Uber no es lo mismo que blablacar
#19 Es obvio, gracias capitán. Yo no he dicho que sean lo mismo :shit:

#25 Estás equivocado. Si lees la definición que he compartido de economía colaborativa ambas caen dentro sin dudarlo. Aunque sí son dos modelos diferentes ambos presentan externalidades negativas para la sociedad.**

**edit: piensa que hay personas que hacen 2 viajes diarios barcelona-madrid-barcelona para ganarse cuatro duros (se profesionalizan, no lo hacen por compartir gastos).
#26 Ya pero esa definición de la ha inventado un tipo y yo tengo la mía. Que el lo explique con mejores palabras no le da la razón, desde mi punto de vista la diferencia es sustancial.
#29 Bueno, lo ha redactado un doctor en economía que lleva años como catedrático en economía social, junto a otros de su campo, y lo ha aprobado el CESE tras correcciones.

Pero es cierto, es un tipo ;)
#26 Me refiero a que son dos cosas bastante diferentes como para meterlas en el mismo saco. El principio de Uber es que el conductor obtenga beneficios y el de Blablacar el de compartir gastos. Blablacar no es rentable aunque llenes el coche de pasajeros.
#42 El artículo es bastante flojo. Pone ejemplos extremos como que "uno se fumó un porro". Podríamos hablar del chofer del bus que iba bebido, y ambos ejemplos serían igual de injustos.

Y hace algo peor, juega mal con los números. El coste de un viaje de punto a punto no es la gasolina y el peaje, es 0,19 euros el km, así establecido por Hacienda como el umbral del beneficio económico. (cifra que no han subido en años, que eso es otro tema)
#42 este artículo habla de la picaresca de los usuarios, no del modelo de negocio.
#19 No, Uber es peor.
#16 Justo Uber y Blablacar son el ejemplo de lo que no es y lo que es economía colaborativa.
El primero es una empresa de transportes de personas, y el segundo son personas que van a transportarse y ayudan y son ayudados por otras personas al compartir gastos.
#25 Si y no.

Yo he conocido a más de uno en Blablacar que su sueldo consistía en hacer diariamente el mismo viaje varias veces.

Ej.: Un chaval que hacía Lleída-Barcelona 3 veces al dia de lunes a domingo.
#16 si no hay lucro (BlaBlaCar) no es competencia desleal. Igual que follar gratis no es competencia desleal para las prostitutas.
#51 el lucro en blablacar está prohibido y perseguido por la propia compañía, además de que los asientos están limitados a 4 para evitar eso mismo.

No es competencia desleal, creo que equivalen al 0,25% del transporte en españa. Además estás compartiendo gastos, no estás dando un servicio que es diferente. Qué blablacar saque provecho y que apenas pague impuestos eso ya otro tema de carácter ético.

Claramente no es colaborativo porque se está pagando de más y a otra tercera persona. Amovens…   » ver todo el comentario
#63 Al margen de la conversación, yo creo que Amovens no cobra comisiones igual que blablacar no las cobraba, para captar usuarios. Solo esperan a crecer pa pegar el cambio y empezar a cobrar.
#13 No. Por definición.
Si hay intermediario que se lucra no es colaborativa
#2 Si no hay un intermediario es difícil garantizar unos mínimos de calidad y servicio. Por poner un ejemplo con el comercio online, no es lo mismo la experiencia de compra/venta que tienes en ebay que la que puedas tener en milanuncios.

Lo mismo pasaría con los servicios de transporte o el de alquiler de casas, puedes encontrar uno bueno, pero siempre tienes mas posibilidades de que te timen o tengas problemas, ya que habría menos control.
#2 la economía es colaborativa por definición salvo gobierno que obligue a pagar. No sé qué esperaban.
#2 Lástima que sean necesarios “Perogrullos” como tú para señalar lo evidente.

A ver cuando nos damos cuenta de que por mucho que nos digan que es un perro, si maúlla y araña, es que es un gato.
#2 BlaBlaCar es un buen ejemplo de economía colaborativa. Ellos sacan cacho, tú como conductor compartes gastos y el viajero viaja barato. Es un win-win-win.

Lo que no se es de donde sacan que deliveroo es economía colaborativa. Que alguien me coloque que tiene de colaborativo cobrar por transportar.
#2 igual que el software "libre" entonces. Mira Android por poner un pequeño ejemplo.
Llaman economía colaborativa a modelos de negocio basados en falsos autónomos
#3 Estás tergiversando el significado de colaborativo. Cuando voy al Mercadona y me compro un paquete de macarrones no colaboro con nadie. Pago lo mío, ganan lo suyo.
Cuando me organizo con los amigos para que vayamos en un coche compartimos gastos, todos perdemos menos, nadie gana nada.
#27 Supongo que si las empresas colaboraran más, mas que competir, ganaríamos todos. En mi pueblo hay 3 antenas de telefonía en la misma zona, la parte más alta. Tres mástiles a 10 o 20 metros de separación uno del otro. Al otro lado del pueblo hay zonas de sombra que no tiene mucha cobertura. Si esas compañías se hubiera obligado por ley a colaborar, tendríamos las tres antenas de telefonía en un mismo mástil y habría sobrado presupuesto para poner un repetidor en las zonas de sombra. Ahora tenemos 3 antenas afeando el paisaje, y hacen falta tres repetidores, que al final se quedan en ninguno y la gente deja el móvil donde tiene más cobertura en la casa o se mueve al centro.
#34 "si las empresas colaboraran más, mas que competir": cartel o oligopolio. LLamalo como quieras. La competencia entre empresas no es perfecto, pero lo contrario es peor.
#56 O empresa pública o cooperativa donde el objetivo principal prestar un servicio y hacerlo de forma eficiente. En el caso de las telecomunicaciones debería llevarlo una empresa pública.
#73 una empresa pública o privada en monopolio no tiene incentivos de mejorar
#27 no tergiverso nada, yo tengo muy claro lo que es la economía colaborativa y hasta entiendo que una empresa gane dinero por la herramienta que permite poner en contacto a la gente para compartir recursos, pero ahora parece que glovo, uber airbnb y demás son economía colaborativa pero no tiene nada que ver, son empresas con falsos autónomos o simplemente empresas y gente haciendo dinero con herramientas tecnológicas.
#3 Cierto, pero el problema no es la idea en si, son las leyes que no contemplan la posibilidad. En otros paises funciona porque las leyes de automonos es muy distinta. Y no estoy defendiendo estar como falso automono, solo que legalmente no está bien gestionado, creo.
#48 el problema no es la idea, el problema es que hay dinero de por medio y ahí empiezan las empresas a meter la zarpa y corrompen la idea, si el bien intercambiado fuese tiempo o servicios o no hubiese ánimo de lucro, sólo estarían ahí personas, no empresas.
Claro, el problema es cuando se aprovechan las mafias y empresas de ello, la idea de particular a particular no es mala.
Ya sabía lo que iba a decir el artículo sin entrar en él. Que aburrimiento...

Salu2
#5 Ya sabía lo que iba a decir algún meneante sin entrar en el hilo.
#6 Mayor estafa es La Bolsa y no veo ningún artículo hablando de eso. Esto cuando no hablamos de la especulación que genera y la distorsión de la competencia de muchas empresas que no son de "economía colaborativa". Por ejemplo las empresas fabricantes de componentes eléctrónicos, memoria RAM, condensadores que luego hacen aumentar los precios de los equipos informáticos sin justificación, porque han pactado los precios previamente.

Además es curioso que siempre que los precios…   » ver todo el comentario
#57 La bolsa es voluntaria. La condiciones laborales no deben serlo. Y el trabajo no lo es.
#58 Ya voluntaria, pero afecta a todo el mundo de manera directa o indirecta.

Salu2
#62 En realidad no afecta porque no produce nada.
#67 Pues para no producir nada...

es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29

Salu2
#58 Voluntaria entre comillas, si no inviertes te penalizan con la inflación.
#57 Por cierto, búsqueda por "bolsa estafa": www.meneame.net/search?q=Bolsa+estafa

Si no ves artículos es un problema tuyo. En la era de internet unonpuede buscar un artículo sobre lo que quiera, defendiendo lo que quiera.

Y si es porque no están en menéame, puede ponerlos tú mismo. Así que no es excusa. Lanzas una afirmación crítica y no eres ni capaz de defenderla. Tu manera de "defenderla" es que como no miramos al lado hacia ub tema que no tiene nada que ver, esto hace válida tu crítica. Muy bajo nivel de argumentación.
Parten de una idea irreal de tiempo libre y necesidades cubiertas en la que la gente puede decidir si "le apetece" hacer trabajillos.

Uno empieza haciendo un viaje por dos duros y ante la alternativa nula de empleo que hay y la necesidad de un puto salario, pues le echa más horas hasta la exploración actual.

Estos modelos ponen en evidencia las contradicciones del modelo económico liberal.
#7 Disculpa, es solo por curiosidad. ¿De qué forma ponen en evidencia las contradicciones del modelo liberal?
#7 justo al contrario: ponen en evidencia el anticapitalismo. Estas ideas iban a librarnos de las malvadas multinacionales y resulta que en la práctica son el capitalismo en estado mas puro y salvaje que puede existir. En el liberalismo los mercados están regulados, la economía colaborativa es el puto salvaje oeste.
#7 Me cagó una gaviota, esto tira abajo el sistema liberal...
La economía "colaborativa" no es más que dar al consumidor más capacidad para explotar a los trabajadores o al que tiene un piso de sablear al máximo a sus inquilinos.

A nadie le importan las condiciones de la otra parte, simplemente quieren maximizar su beneficio. Es el liberalismo de Adam Smith en su máxima expresión, quitando al Estado y a cualquier regulación de en medio.
#8 Es que pa que los políticos del PP$OE se lo gasten en coca y volquetes de putas, me lo gasto yo en coca y volquetes de putas. No es tan difícil de comprender, no? :troll:
Cualquiera con 2 dedos de frente sabía cómo acabaría esto.
La economía colaborativa ha sido el resultado de la utilización de la tecnología por parte del capitalismo para hacerse pasar por algo más amable en el siglo XXI. Nada nuevo bajo el sol
La economía colaborativa se fue al traste en el momento en que las empresas eran las protagonistas.

"Colaborativo" significa colaborar entre dos personas, no que una persona colabore con una empresa para que ésta gane dinero a costa de otras personas.

"Colaborativo" tampoco es hacerle la competencia a las empresas haciendo lo mismo pero con economía sumergida.
Como ya habéis apuntado llaman economía colaborativa a algo que no lo es. El artículo lo reconoce en parte, pero luego defiende proyectos iguales que pretenden ser "alternativos". En realidad la economía colaborativa sí funciona, pero claro, de los casos que sí funcionan no hacen artículos y todo se distorsiona.

Yo me he enterado de varios casos que sí parecen funcionar por medio de foros y medios anarquistas. En Grecia una empresa de jabón, en Argentina una fábrica de ropa, en Haití…   » ver todo el comentario
#14 es que eso no es "economía colaborativa" eso son cooperativas de toda la vida.

La economía colaborativa al final es hacer negocios entre particulares sin pagar impuestos ni respetar regulaciones
#38 ¿Eh? En Haití poca regulacion habrá y se hará lo que cada uno quiera. La frontera entre una cosa y otra se diluye.

Pero en Alemania es complicado saltarse la ley, más si se trata de hacer una casa y eres pequeño. En esos casos lo que hagan tiene que estar bien definido porque sino cascan a todos los implicados. Y sí que hay un par de proyectos que sí entran como economía colaborativa.
Titular alternativo: "¿Por qué llaman economía colaborativa a algo que no lo es?"
#17 Correcto
El planteamiento es falso desde el inicio. La economía colaborativa no es nada ni siquiera parecido. Los modelos de negocio que describe el artículo son nada más y nada menos que la economía "tradicional" con el uso de las ya no tan nuevas tecnologías. La economía colaborativa, aún pudiendo tener algún tipo de intermediario que concentre las ofertas y demandas, es descentralizada y la oferta (y demandas) son variadas. Espero que no estemos en la línea de satanizar algo describiendo otra cosa.
Colaborativa mis cojones.
Allá donde el capitalismo ha metido mano con sus inversores y movimiento de capitales, se ha transformado algo que parecía ser "bueno" para sus usuarios en una trampa.

Así a ojo se me ocurre BlaBlaCar y AirBnB, aunque esté último nunca ha sido colaborativo como si lo es CoachSurfing, por ejemplo.
Como decía aquél proverbio chino..:
haber pan, hay. Para todos.
Lo que no hay es para la codicia de todos.
Cuando tú haces algo a cambio de dinero, deja de ser colaborativo
Lo mismo que el lavado de cerebro de la Economía Circular; reciclaje de toda la vida.

Circular, circula y circulará el dinero desde y hasta los mismos bolsillos de siempre, pero queda muy guay todo.

PD: No sé que hacéis regalándole las latas de bebida vacías al ayuntamiento. mínimo 50 céntimos kilo de latas de aluminio en chatarrería. Un prensalatas de Amazon barato y a correr.
#31 muchas latas hay que lavar, prensar, almacenar y transportar hasta la chatarrería para ganar 50 céntimos
el problema de la economía colaborativa, como todo en esta vida, y más en economía, es que si no se regula la cosa se desmanda y al ser algo muy nuevo no está todavía regulado como debe... vamos lo de siempre.

Todo este tinglado tiene que ser algo para sacarse unos duros extra con algunas cosas, y a lo mejor que alguno viva de ello. Esto no se puede convertir en la norma, o pretender que mucha gente viva de ello porque no se sostiene.

AirBnB es una solución cojonuda si la gente no abusa y no se llena todo de pisos AirBnB. Y por supuesto los propietarios pagan sus impuestos. como cualquier negocio.
¿Y no seria mejor montar una cooperativa? digo yo...
el artículo está bien escrito, pero tiene un poco de tufillo pesismista, cuando en mi opinión debería tener todo lo contrario: efectivamente se está democratizando (y además en muy poco tiempo) la economía...lo que pasa que esto no es de un dia para otro...y entre medias pues como no podía ser de otra manera hay pescadores pescando en rio revuelto...pero hay que echarle paciencia y perspectiva(*) pues esto es lo mismo que en unas elecciones: no todo el mundo tiene el conocimiento y la…   » ver todo el comentario
Cuñaooooooo!
Articulo-cajón de sastre, meten todo lo que tiene pinta de digital o internet, lo agitan y lanzan admoniciones sobre el maligno efecto de los modelos económicos que les parece bien ¿Repartidores de telepizza con su moto? Economía colaborativa.

El Corte inglés es con quien tenéis que colaborar, herejes, que están vacíos.
Economía colaborativa, a nosotros nos sangran y ellos se llenan los bolsillos.
La economía colaborativa se hace entre particulares, y podría funcionar y muy bien, pero lo que ahora hay, son empresas que utilizan este modelo para hacer su negocio, por lo que ya no es economía colaborativa.
Y este amiguitos es la diferencia entre la bonita teoría y la malvada realidad.
El papel lo aguanta todo pero la realidad es otra cosa
La culpa es del capitalismo xD
La gente que se apunta al carro quiere más a costa del mínimo esfuerzo; eso es lo que venden como economía colaborativa (que no se corresponde con el concepto).
llaman economía colaborativa a algo que consisten en no pagar impuestos, contribuciones sociales ni nada, si antes las empresas hacían encajes de bolillos para que lo que tuvieran que pagar fuera lo menos posible, ahora ya no se cortan y directamente se han inventado esta mierda, en que ellas sacan del pais todos los beneficios sin tributar por ellos, pagan miserias a sus empleados y que ellos se apañen como puedan y todo a cambio de una supuesta rebaja mínima en el coto final para consumidor respecto a la economía normal , ni siquiera proporcional a los ingresos que obtienen saltandose las reglas, la cual acabará desapareciendo en cuanto eliminen toda competencia y tu única alternativa sea acudir a ellos
comentarios cerrados

menéame