Hace 9 años | Por arcadiobuen a eldiario.es
Publicado hace 9 años por arcadiobuen a eldiario.es

Una activista que viajó desde Barcelona para participar en el Circumvention Tech Festival en Valencia se llevó una sorpresa bastante desagradable al encontrar un dispositivo que parece ser un rastreador adosado a su coche.

Comentarios

D

#6 Deberían poner imágenes ampliadas de la SIM. A partir de los códigos impresos en ella algo puede hacerse.

Rorschach_

#3 Guardafangos y alguna otra frase tampoco están mal



Por cierto, ¿a nadie le choca e tamaño/forma de la SIM?... no es la forma habitual y de haberla recortado no se habría hecho por la parte del chip, lo digo porque el corte diagonal si está. cc #5

ann_pe

#8 Supongo que te refieres a donde está situado el logo de Movistar, porque la forma parece una SIM tamaño estándar, y el lado del chip no se ve. Haz una búsqueda en gugüel y verás que hay un montón de diseños diferentes, y el logo en unas está más centrado y otras está más hacía un lateral.

D

#8 es una micro SIM artesanal hecha a partir de una SIM normal.

sempregalaico

Estado Policial.

D

#1 Sin embargo, para algún que otro meneante, lo relevante de este artículo es si se ha usado un tiempo verbal correctamente. Hay gente que merece vivir en un estado policial.

D

#5 seguro que a un usuario "desconocido" o "no tienes nivel para esa información", nada que somos unos conspiranoicos.

Mas me gustaría saber que juez autorizó dicha instalación y en base a que.

alfa42

#7 ¿Juez? ¡qué cosas tienes! lol.

D

#24 tenia entendido que solo ellos tenían autoridad para mandar instalarlos, a ni ser que su objetivo no fuese buscar pruebas...

Pero bueno, para que mentirte, si ya nada me extraña. Y algunos hablan de democr... (que ilusos).

Hanxxs

#27 No, pero cuando no le encuentro ningún sentido a querer difundir una noticia falsa, y muchos a que la noticia sea verdadera, suelo confiar en la navaja.

D

#28 Vaya, nadie ha publicado jamas una noticia falsa o queriendo hacerse la victima.... Nadie. La navaja de Ockham seguro que te dice que tienes que creerte todo lo que dice El Diario.

Se suele ver mucho que, aquel que se dedica a una cosa, siempre ve esa cosa en todos lados. Así que prefiero esperar a ver q pasa. pq seguro que saldrán mas noticias aquí (o no, si no es lo que se piensa)

Hanxxs

#30 Claro, y tampoco nunca la policía se ha infiltrado o hecho seguimiento de activistas en este país, nunca...

Blanco y en botella, pero hasta que tu no lo pruebes no aceptarás que es leche. No pasa nada, es una opción.

D

#33 Por eso, prefiero dejarlo todo a la espera de que se sepa más. Si la policía quiere tener información, con dejar un mensaje a la comisaría más cercana y que se lo coloquen, seguro que no se hubiera enterado.

Aun así, ya hay que tener narices para revisar el coche y encontrarselo.

¿Tu prefieres creertelo todo a pien juntillas? hazlo ¿prefieres usar la navaja de Ockham pq así parece que le das validez a tu comentario? perfecto, tu información es solo 2 post que dicen lo mismo y yata, eso es toda la información que necesitas para emitir veredicto.

Perfecto

Hanxxs

#36 Y dale. Es la tercera vez que pones en tela de juicio mi capacidad de discernir. Que mi criterio no coincida con el tuyo no significa que tenga que creer nada "a pies juntillas".

Acido

#33 Blanco y en botella... el semen de Aznar.

Welling

La SIM tiene escrito a rotulador 77L, parece que es de alguien que tiene muchas y tiene necesidad de numerarlas.

r

Lo que me pregunto es cuanta persona no experta en temas de seguridad y privacidad anda por ahi con un "aparatito" sin darse cuenta, cuando parece que en este caso solo se entero de que pasaba algo gracias a la "habilidad" de los agentes(que bien podrian llamarse Mortadelo y Filemon).

D

#21 Capacidad para poner un rastreador la tiene cualquiera que tiene capacidad de comprarla. ¿Motivo? Muchos, lo usan parejas, personas, etc.

¿Y si tenía el cacharro antes de ir a Valencia? Teniendo mucha facilidad de colocar un dispositivo como este por la noche, sin que te digan nada ¿en serio la policía se va a arriesgar a hacerlo en frente?

Viniendo de un congreso de vigilancia y privacidad, me da a mi que habrá mucho friki que se dedica a esto donde fue.

Lo siento pero, hace falta algo más de información.

Hanxxs

#22 No dudo de que seas capaz de inventar un montón de opciones posibles, pero yo soy más de la navaja de Ockham, ya ves tú...

G

#25 la navaja de ockham en este caso dice que el dispositivo se lo ha puesto su pareja/expareja.

En cualquier caso, he trabajado en este sector y, aunque no puedo asegurarlo, esos dispositivos no son de ningún cuerpo.

c

#25 La navaja a mi me dice lo siguiente :
- Si quieres seguir a alguien, se discreto.
- No estás una hora colocando un dispositivo que tarda cinco minutos en colocarse y cuya efectividad depende de haber sido discreto al colocarlo.

D

#22 La policía mantuvo el coche fuera de su vista más de una hora. Si no lo hicieron ellos, ¿cuál es entonces el motivo de esta demora?

minardo

#26 ¿registrar el coche? Un agente de inteligencia te coloca este cacharro en menos de un minuto y no necesita toda la parafernalia de un control policial.

D

#34 En los registros de coche te dejan mirar cuando tiene lugar el registro. ¿Un agente de inteligencia?, puede ser. Parece que estos eran de la contrainteligencia.

satchafunkilus

#34 Pues no. Esos aparatos necesitan conectarse a la corriente del coche. También necesitan que las antenas de GSM y GPS estén en un ligar con cobertura. Después hay que configurarlo y asegurarse que funciona. No es tan rápido ni tan fácil. Esto no es un tracker personal que te lo echo en la mochila y listo.

k

#22 Vamos a ver, si, cualquiera puede comprar el aparatito de marras, pero se da la circunstancia (según relata el artículo) de que la paran en la frontera y no le permiten estar presente en el registro, ¿un poco sospechoso no?, a los pocos días la vuelve a parar la PN y le vuelven a registrar el coche, vaya mala suerte tiene esta mujer, ¿a cuantos de nosotros nos registran el coche con menos de dos semanas de diferencia?, y lo más curioso de todo, en ninguno de los dos registros encuentran nada, busca todas las explicaciones que quieras, yo lo tengo muy claro.

h

Aquí hay más imágenes https://people.torproject.org/~ioerror/skunkworks/forensics/valencia-tracking-device/

De todas formas, El Diario debería tener más cuidado con publicar según que cosas, espero que hayan hecho las comprobaciones oportunas y no estén metiendo la pata hasta el fondo.

sid

#20 veo que Jacob Appelbaum se hace eco de la noticia. Justamente el ha estado en una situación de retención donde perdió de vista su portátil y no podía verificar que se lo manipularan

D

Yo quitaba la sim y me dedicaba llamar con ella a teléfonos de pago y concurso mierdas de madrugada.

D

#17 Mejor aún, te creas una línea de pago y te llamas con esa sim.

En realidad no tengo ni idea de si crearse una linea de pago es fácil y barato o no.

Fernando_x

#17 Haría falta conocer el PIN

D

*
#2 En la foto original el aparatito aparecia colgando con cinta aislante,nada mas,ahora han cambiado la foto y
comentan que estaba cogido con imanes, que por cierto no hace falta ser ingeniero electrónico para darse cuenta que
alteraría, por no decir que anularía,la transmisión. ¿No se llamará Anna Allen la activista?.

s

#64 Para lo que no hace falta ser ingeniero es para decir bobadas. Los campos magnéticos estáticos no afectan a las comunicaciones.

D
GaiusLupus

#10 algún problema en "Los Pollos Hermanos"?

Kirchhoff

No hay que ser un experto para saber que lo ha puesto la PN. La única pregunta que hay que hacer aquí es si hay un permiso de un juez detrás o no. Y si lo hay, se acabó. Es una investigación judicial, que estará basada en lo que sea, pero a priori legal.

Si no lo hay...

D

#14 y tanto, es una tecnología tan exclusiva y tan dificil de acceder a ella que vamos, que ¿quien va a comprar uno en, por ejemplo, Amazon por 35€?

Hanxxs

#16 La cuestión no es quién podría tener capacidad para poner un rastreador (ya sabemos que tu sí), sino quién podría tener un motivo para ponerlo.

minardo

#14 La policía nacional no necesita inventarse un control para colocar uno de esos aparatitos. O esta tía no sabe muy bien por dónde anda o esto es una mentirijilla...

arivero

#32 Lo que da mas visos de realidad es que la moza habla de dos controles. Si solo hubiera querido colocarnos una historia, habria bastado con mencionar uno. Que haya habido dos es mas consonante con el estilo español... le ponemos un seguimiento y se lo ponemos averiado o sin bateria y hay que volverlo a instalar.

Pezzonovante

Yo pregunto: ¿Hay alguna posibilidad de que esto se haya puesto de forma legal? Por orden de un juez y todo eso ... Igual no sabemos toda la historia, no se. Si no es así esto es muy grave, por supuesto.

salteado3

#31 Se te olvida incluír a los extraterrestres y a la mafia rusa.

La policía estuvo hora y media a solas con su coche, lo raro sería que fueran ellos.

S

#31 O mas mundano aún. Puede ser que un detective privado contratado por su pareja quiera saber a donde va y con quien por vete tu a saber que causas...

k

#11 Yo dudo mucho de la legalidad en ciertos casos, siempre ciñéndonos a dar por cierto el artículo, que te registren el coche y no te permitan estar presente ya dice mucho de esa presunta "legalidad".

S

#11 Claro, lo que pasa es que la susodicha no va a decir que o que no hace para motivar eso. Y si, se lo pueden haber puesto con o sin autorización judicial. ¿Desde cuando un juez ha de autorizar una vigilancia a una persona que presuntamente comete actividades delictivas o relacionadas?

Dene

"Dentro, se encuentran borradas manualmente o alteradas las identificaciones en la carcasa de los circuitos integrados, lo que dificulta conseguir más información sobre el dispositivo. "

fantastico, el juez solo tiene que preguntar a Movistar a ver quien es el titular del contrato. deberia ser sencillo investigarlo. en que cuartel o comisaria acabara el rastro?

D

Pues nada, al final todos a circular con inhibidores.

Nomada_Q_Sanz

Un poco aparatoso y tosco para ser obra de la policia

D

#59 ¿y q se suponen q usan?

debunker

#59 se puede evitar tal chapuza visitando.

http://www.latiendadelespia.es/index.php?page=shop.browse&category_id=48&vmcchk=1&option=com_virtuemart&Itemid=53

Por eso resulta extraño.
Tiene más pinta de novio, marido celoso, con conocimientos de electrónica.

kernelspace

Yo pongo la tarjeta SIM a un celular abro una investigación judicial y solicito a la compañía que triangulen las primeras llamadas o conexiones realizadas del dispositivo, luego lo publico en internet

Frederic_Bourdin

Lástima no haya una imagen a mayor resolución.

punyal

Pues tiene dos opciones:
1- Muy probablemente la tarjeta SIM no tenga PIN (Ya que la gran mayoria de m'odulos AT no soportan), as'i que ponerla en un mobil y a gastar!!!
2- Conexi'on al gprs y ver que datos y a que IP estaba mandando la informaci'on, publicarla y que la gente luego haga lo que vea m'as conveniente.

V

Sigo sin ver que tiene de raro que a un presunto delincuente le pongan un dispositivo GPS durante el trascurso de una investigación. No se donde esta la noticia.

V

#39 ¿Y como sabes que no hay una autorización judicial para realizar ese seguimiento?

Vaya películas os montáis. Ya no sabéis que inventar para cargar contra todo.

delawen

#38 #39 Del artículo: "Cuando la gente lea esto enseguida irá a preguntarme '¿qué tienes que ocultar?', en vez de centrarnos en el hecho de que aquí se invade la privacidad de una persona"

sid

#38 si encuentras un aparato así en tu coche pensarás que eres un presunto delincuente?
Por otra parte, como sabes que lo ha colocado la policía con todas las garantías legales?

V

¡Paren las rotativas! ¡La policía investiga a presuntos delincuentes! ¡Dictadura! ¡Fachas!

Meneame cada vez da mas pena lol

D

#49 tú como mínimo has estudiado derecho no?

D

#49 tu eres de los q cree que la Stasi era una marca de condones.