Publicado hace 8 años por macfly a derechoynormas.blogspot.com.es

Vivimos en un momento de descenso del precio que se paga en los mercados por el barril de petróleo, materia prima con la que se elaboran los combustibles de nuestros coches. Las razones de ese descenso en el precio, a niveles de hace años, son bastante complejas e implican cuestiones geoestratégicas y políticas que exceden con mucho el análisis que pretendo ahora. Pro eso, yendo a lo que interesa a este artículo. Es muy habitual que ante bajadas del precio se repita como un mantra que la gasolina (o el gasoil) nunca baja en la misma...

Comentarios

D

Claro, por eso resulta que el margen de las petroleras en España es del doble que la media UE antes de impuestos.

D

#1 A John Nash le dieron el Nobel de Economia porque su "Equilibrio de Nash" fundamentó el denunciar a empresas por pactar precios sin necesidad de que demuestres que se han reunido y comunicado.

Es decir, que si yo soy Repsol y Campsa sube el precio, puedo subirlo y darle la señal que vamos a jugar juntos, o mantenerlo y darle la señal que quiero competir con el.

Por tanto, la correlación de precios y los margenes, serían suficientes en Yankilandia para aplicar la ley antimonopolios.

Aquí Soria nos vende la moto de que les investiga y les exonera, pero no hace leyes como las yankis, de la misma manera que los yankis llevan bodycams y aquí se nos prohíbe filmarles.

D

#12 Interesante. No tenía ni idea.

¿Puedes poner alguna fuente? No lo digo porque no me lo crea, ni que no tenga lógica. Simplemente es que me ha parecido tan interesante que me gustaría mirarlo.

Si no tienes no pasa nada. Ya buscaré yo algo.

D

#13 https://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nash

En el artículo no se menciona las aplicaciones legales.

lentulo_spinther

#3 Eso mismo lo comenté a la empleada de la gasolinera una vez que fui a repostar. Me dijo que lo llenara ya que en los próximos días iba a subir y le dije que no lo entendía. El petróleo, como la mayoría de las materias primas, cotiza en el mercado de futuros. Eso quiere decir que compras a un precio a, por lo menos, 6 meses vista. Lo normal es que el precio del petróleo suba, por lo cual, casi siempre lo compras más barato de lo que lo vendes. Lo más gracioso del tema, es que las subidas en el precio se trasladan al consumidor final de un día para otro pero las caídas del precio tardan semanas en repercutir en el consumidor. Eso es algo, que los distintos gobiernos no deberían permitir, pero claro, el impuesto de los hidrocarburos dan mucho dinero al tío Sam

Valverdenyo

#3 Eso me lo creí hasta que empezó a bajar el petróleo.

Cuando baja, es que el petróleo se compró cuando estaba caro y no puede bajar la gasolina.
Cuando sube el petróleo, al día siguiente sube la gasolina.

¿No se supone que esa gasolina está hecha con un petróleo más barato?

Más bien es porque hay un porcentaje muy gordo que se reparten tres o cuatro, y eso es intocable, y hay que pagarlo si o si.

Simún

Porque son unos ladrones hijos de puta.

S

La última vez que bajó tanto el barril hace unos meses leí una noticia similar en la que a parte de estos factores que se comentan en la noticia, se tenía en cuenta el valor del euro con respecto al dolar ya que los barriles se venden en dólares y por lo tanto con un euro fuerte el barril debería salir más barato y viceversa.

Aún así llevo como dos semanas viendo el diesel a 1,08 donde suelo repostar. No se ha movido prácticamente nada y sin embargo el barril ha bajado bastante y el euro ha subido también. Justamente hoy es el primer día que lo veo bajar 1,07 con lo que llego a la conclusión de que simplemente son unos hijos de puta (y lo que sigue)

g

Del artículo:
Así, para un precio de 1 euros/litro (precio al que es posible repostar hoy en La Rioja) para el consumidor final tendremos que corresponde de recaudación para el estado:

21 céntimos por el IVA que se aplica al repostaje.


Si el precio final de algo es 1 €, el 21% de IVA es 0'17 aproximadamente.

Pd. El dia sin IVA del MediaMarkt (u otros) te ahorras un 17% no un 21%

k

Lo de la gasolina es, ha sido y será, siempre un mamoneo.

D

0,92 € el litro en Logroño ... 1,07 en Valladolid.

¿alguien duda del morro del distribuidor?

smileyface

Las razones de esos cambios en el precio son bastante complejas e implican cuestiones geoestratégicas y políticas que provocan que el precio de la gasolina no baje en igual proporción que el precio del petróleo pero, eso sí, en cuanto el precio del petróleo vuelva a subir ya le pueden ir dando a las razones geopolíticas esas que la gasofa va a subir como la espuma.

ixo

Acabo de tener un Déjà Vu (o como coño se escriba). Esta pregunta ya se ha respondido como mínimo un par de veces aquí en menéame: porque alguien se lo lleva "crudo". Simple y llanamente.lol lol lol

D

Este articulo como suele pasar casi siempre es enternecedor nos explica claramente el concepto del precio de la gasolina ... cuando baja el precio del petrolro , ahora bien se transforma radicalmente cuando el petroleo sube, entonces ya no existen esos IVAs, impuestos directos ni hostias en vinagre, al día siguiente de la subida sube lo mismo o mas del petroleo.

a

Básicamente como les sale de los cojones...

h

¿Pero alguien se cree estas chorradas? Cada vez que baja el petroleo y vemos el precio de los combustibles casi inamovibles siempre sale un iluminado dando la manida justificación... ahora bien no veo a nadie explicar la diferencia de velocidad de traslación de precios cuando sube el petroleo. Siempre hay una justificación para explicar porque no bajan los combustibles pero nunca porqué suben ipso facto a la mas mínima alza del petróleo.