Hace 16 años | Por --38820-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --38820-- a publico.es

Madrid y Valencia comienzan un proceso de privatización sanitaria. No se invirtió en infraestructuras y personal cuando el aumento de población hizo crecer la carga de trabajo y ahora denuncian que el sistema saboteado por los políticos no funcionan. Espero que alguien pare esto porque si no, en breve veremos casos como los mostrados en el documental Sicko.

Comentarios

D

Estas situaciones tan tan neoliberales me hacen recordar al sketch de Benny Hill donde los hijos de un pro-hombre de negocios aleccionados por su padre en el duro mundo de los negocios desde pequeños, cuando al padre (Benny Hill) le da un ataque al corazón pasan de llamar a la ambulancia y llaman directamente a la funeraria para según sus palabras “evitar intermediarios”.

Java2

Pues que mal, tocara irse para otra ciudad

D

Creo que voy a tener que cambiarme de provincia porque si ahora atienden mal cuando hagan esto te pasan de la consulta a la funeraria y se acabo.

D

El título del 'meneo' no se ajusta para NADA al título del artículo...

¿Privatización de la sanidad?... lo único privado es la gestión, los hospitales siguen siendo públicos y cualquier persona dentro de la Seguridad Social puede acceder a sus servicios...

Lo siento, pero el título es totalmente tendencioso y falso. Otra cosa es que discutamos si este modelo es bueno o no, o mejor que otros... o si así se van a resolver los problemas en la sanidad pública, que ni de lejos lo van a hacer.

Y sobre lo que comenta Público, sobre que no se contrata personal, que se informen un poquito. Mientras el Gobierno Central no cumpla con los compromisos que Zapatero contrajo con Aguirre, y no de el dinero necesario para contratar al personal necesario, difícilmente se puede:

1. Contratar personal nuevo.
2. Desvincular el personal trasladado de sus centros de origen.

Vamos, que lo que aquí tenemos es un modelo más que cuestionable de sanidad pública con gestión privada... y las consecuencias de la falta de entendimiento entre los dos partidos mayoritarios, que como siempre nos perjudica a los de abajo.

D

#18: Claro que no, si un inmigrante tiene un accidente o sufre un infarto, que tenga la deferencia de despeñarse en el acantilado más cercano y no suponer coste alguno. Bueno, igual es un poco radical, pero parece que sugieres que se mueran calladitos y no den la brasa.
La sanidad debe cubrir a todo el mundo. Sin excepciones. Lo que si se debería hacer es pasarle la factura a la SS del país de origen cuando sea posible. Sobre todo esto va por los jubilados ingleses o alemanes, que cotizan en su país y se jubilan aquí, mucho más injusto que el pobre desgraciado que se viene a buscar la vida como buenamente puede.

D

#7 Mirado así tienes toda la razón del mundo.

D

#18 estamos hablando de la gestión privada y sus consecuencias, no viene muy a cuento arremeter contra los inmigrantes y los vascos (que al final van a ser ellos los culpables de que el PP le regale a sus amigüitos el dinero de nuestros impuestos, no te jode)

zitro

Por si (como yo) alguien no sabía que era sicko.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sicko

D

Lo bueno de las privatizaciones es que mientras esto está en manos públicas hay un cierto control de las cuentas y la calidad, en cambio en el momento que se privatiza, siempre cae en manos de amiguitos. Empresas de amiguitos que siguen en manos de estos aun cuando cambia el gobierno.

e

Eso os pasa por votar pp. Y es una muestra de lo que pasará en españa si ganan. En Suecia ya se están arrepintiendo del triunfo de los "liberales". Les votaron para pagar menos impuestos. Pero ahora tienen unos servicios públicos que cada vez tienen menos calidad, y los privados son más caros que los impuestos.
Volviendo al tema de Valencia y Madrid, otra cosa que me preocupa de esto es el silencio de la izquierda acomodada. ¿Os imaginais qué pasaria si en Catalunya o en Euskadi pasase algo parecido pero al revés? El mundo, la cope y el pp iban a estar todo el día metiendo bulla, y al final conseguirían salirse con la suya ¿Cómo es que no hacen lo mismo el país, la ser, público, etc y el psoe? El que se duerme en los laureles acaba perdiendo la guerra. Y esto es una guerra, alguien está intentando utilizar nuestra salud para conseguir pingües beneficios económicos. Es un tema muy importante. Pero repito que gran parte de la culpa la tiene la izquierda acomodada, que vive bien en la democracia, y ya no lucha como lo hizo durante la transición.

D

#2 quién es tan idiota de votar al PP pensando que es derecha moderada? lol y por lo que se ve, ni la sanidad ni la educación (de calidad) para todos están garantizadas con ellos.

Black_Diamond

Ley de Godwin en #2. Casi hacemos un "yippy ka hey, hijo de puta"

D

Hay que tomar las instituciones de forma simbólica como protesta. Esto no puede seguir así. Hay que manifestarse ya, porque si llegan a conseguirlo solo quedarán ruinas.

d

No sólo se forran sino que desacreditan el funcionamiento de la sanidad pública. Y lo peor de todo es que la mayoría de gente o no se entera, o le da igual.

t

En castilla la mancha (PSOE desde tiempos inmemoriables) ciertas "parcelas" de los hospitales de la región se entregan para su gestión a empresas privadas... es la privatización siguiendo el "efecto de la rana".

D

¿EEUU modelo de un sistema sanitario privado? Ahy que me parto...

El modelo sanitario estadounidense es un pésimo sistema que no llega a sistema universal pero que a la vez se gasta un pastón de las arcas del estado, una mezcla muy mala la verdad. Vamos, si fuera como un sistema tan mega liberal como decís alguien como Ron Paul estaría feliz de haberse conocido, y la realidad no es esa:



Otra cosa, si de una mala gestión de un servicio público deducimos que es debido a que los políticos de turno quieren cargárselo, entonces el PSOE ha estado haciendo un favor enorme a la educación privada en algunas CCAA que gobierna como Andalucia y Extremadura.

esponja

En Francia yo voy a medicos de cabecera privados, clinicas privadas y especialistas privados. Y TODOS están subvencionados por el estado, no pago un duro... el problema no es el sistema,... es cómo se haga...

culoman

#18 De la gente que viene de fuera no hay que preocuparse, porque quienes trabajan, también están pagando para que haya sanidad, y por eso se les da, y quienes cometen actividades ilegales, o sin declarar, sólo tienen derecho a urgencias, no a médicos de cabecera ni nada. Y el servicio de urgencias no se le puede negar a nadie

Y eso de que dan ganas de que en Euskadi privaticen la sanidad, lo dirás por ti. sin ir más lejos, hace tres días m e sometí a una pequeña intervención (nada grave, anestesia local y a la tarde ya estaba frikando con los colegas) y aunque los resultados me los darán dentro de casi dos meses, prefiero que siga así así y no privatizada.

¿Qué hay cosas que mejorar? Por supuesto, y muchas. ¿Que privatizando se vaya a conseguir? Eso sólo se lo creen los niños que no saben que los reyes son los padres, porque quien lo sabe, también sabe quien quiere privatizar.
tú, que yo, aunque hace 3 día

D

#18 Dicho por médicos, si existen listas de espera, en muchos casos, son por el propio interés de los médicos.

En muchas ocasiones, el acabar con las listas de espera, les supone que les retiren fondos y personal, así que muchos médicos las mantienen para evitarlo. Es similar a cómo funcionan muchos departamentos de la Administración Pública, que si no se gasta todo el presupuesto del año, al año siguiente lo ven reducido.

Pero por supuesto, el incremento en la población existente también ha ayudado, y mucho, a masificar un sistema de por si ya bastante justo.

D

#13 pues si, ciertamente el título es tendencioso y amarillista, incluso erróneo. Pero ya sabemos a quién le baila el "señor" Escolar.

DeiviDMD

A mi esta noticia publicada por Publico me parece amarillista y llena de malas intenciones. Ya he visto al menos 2 noticias de Publico en la portada de menéame que luego han resultado ser falsas. Empieza a leerse, digo oler, MAL.

Además, esto se ha convertido en un karmawhore.

rprofe

La sanidad es lo que queda después de la privatización de hecho de la enseñanza. En el caso de la educación la privatización es más barata y la gente "cree" que la enseñanza privada/concertada es mejor que la pública, así que para los políticos es miel sobre hojuelas:

http://tetraedro.wordpress.com/2008/02/04/con-la-iglesia-hemos-topado-educacion-publica-vs-concertada/

En el caso de la sanidad supongo que otro tanto de lo mismo: el desmantelamiento de la sanidad pública seguro acaba haciendo más barata la sanidad y una gran parte de la ciudadania asumirá que la sanidad privada es mejor... así que... es lo que hay.

r

#45

Yo no tengo intencion de pagar un duro mientras los politicos del senado ,congreso,alcaldes y demas gente de excelente vivir sigan ganando lo que ganan. La SGAE,las feministas.....etc.

Quieres ahorrar en sanidad pues nada fuera autonomias

Z

Se estan cargando la sanidad publica, como no espabilemos pasara como en Estados Unidos que funciona con la campana de Gaus que si una prueba se demuestra que en el 90% sale negativa pues no se hace, claro que si tu estas en el 10% para ti es el 100%, vamos creo yo.

r

Por cierto quien creo en España la seguridad social no fue Franco.

Poldark

Ayer estuve viendo el documental Sicko y realmente el hecho de que lleguemos a tener un sistema simplemente similar da mucho miedo...

Como decían en el documental "El médico que menos gasta, por que más evita atender / diagnosticar / curar a pacientes es el que más progresa dentro de la y el que mejor médico es considerado"

D

#17: Pero es que parece que nadie se para a pensar qué hay detrás de una bajada de impuestos, y es evidente que menos impuestos = menos gasto social. Por los suecos, digo. Y ahora se hacen los sorprendidos.

c

A esto hemos llegado. Pues a ver si se enteran valencianos y medrileños de lo que está pasando. Que la sanidad pública en hospitales pagados con el dinero de todos, se convierta en un negocio, es una catástrofe, que con el tiempo pagarán muy caro los contribuyentes. Lo que no puedo comprender es que esto no sea inconstitucional de hecho. Aunque esta gente de la extrema derecha se pasa las leyes por el forro del arco de triunfo.

D

#48. Me pareció una noticia importante y trascendente. Si te fijas en mis envíos pocos son de los que se llamaría de amplia aceptación. De hecho muchas veces envío noticias que considero difiere mucho del gusto medio de meneame, pero que pienso aportan algo a aquellos que se fijen en ella.

Varios ejemplos:
El chimpancé que creía que era un niño

Hace 16 años | Por --38820-- a salon.com

Hoy en día hay más esclavos que nunca (ING)
Hace 16 años | Por --38820-- a salon.com

Esta cree que la tierra es plana (+100.000 entradas en su foro) (ING)
Hace 16 años | Por --38820-- a theflatearthsociety.org

Hombre condenado por error por violación libre por fin tras catorce años
Hace 16 años | Por --38820-- a chron.com

Se juzga a samaritano por alimentar a personas sin techo
Hace 16 años | Por --38820-- a wftv.com


Si fuese un kharmawhore, habría meneado otro tipo de noticias.

Y de cualquier manera, todos nos hemos enriquecidos con diversas opiniones acerca del liberalismo, la gestión privada como no equivalente total de la privatización, etc, etc.

Te voto positivo de todos modos.

D

#27 Creo recordar que ya se hace lo de pasar la factura al país de origen.

D

#32 Más que durante años, digamos durante décadas. Ains, qué rabia hay con Madrid y Valencia, por qué será... lol

D

La sanidad pública española, de la que tanto nos quejamos (es evidente que es muy mejorable), es el modelo al que aspirarían muchos paiese, y no precisamente tercermundistas. Y ahora encima se la quieren cargar.

D

los fascistas son ASIN

Me rio a la cara del que vota al PP

d

Pero vamos a ver parece mentira que algunos estén aun en el equivoco de que se esto es una privatización de la sanidad y que solo accederás a los servicios pagando… de verdad que no se como os pueden intentar meter estas cosas de forma tan descarada…

Como bien ha dicho #13 lo que se privatiza es la gestión.

Y ¿Qué quiere decir esto de que se privatice la gestión?:

Actualmente la sanidad, así como la agricultura es una causa perdida, ya que la costumbre en de este país es que si algo va mal, generamos unas ayudas o damos mas dinero, que a corto plazo es algo mucho mas fácil, aunque a largo plazo no soluciona ni lo mas mínimo (con esto no quiero decir que las ayudas estén mal y que no se tenga que invertir en ello).

De la gestión actual de la sanidad, pues que decir… es un pitorreo y va de mal en peor, poco a poco va sufriendo un desgaste y no se reestructura para hacer frente a las nuevas demandas. Simplemente las cuentas no salen... Es un hecho comprobado por las auditorias que las empresas privadas que se dedican a la sanidad, no solo ofrecen mejores servicios (aunque aquí pongo mi matiz personal y también digo que el mejor equipamiento lo tiene la sanidad publica) si no que encima estas empresas ofrecen beneficios¡¡

Y yo me pregunto ¿como puede ser que una empresa de sanidad en la que no tengo listas de espera, en la que si pido una cita me la dan de un día para otro y me dan otras ventajas?
La respuesta más evidente seria que todo esto lo hacen porque yo les doy una cantidad de dinero al mes… por lo cual es normal.
Pero las cosas me dejan de cuadrar cuando me entero de que inversión media en sanidad hay en mi comunidad por cada habitante, y aquí las cosas ya no me cuadran. Y entonces lo que me cuestiono es otra cosa ¿Por qué si el gasto por habitante en mi comunidad es mayor de lo que yo pago al mes por un servicio privado donde no tengo que esperar colas y tengo esas ventajas añadidas (vale, como dije antes no son todo ventajas, aun pienso que los medios técnicos de los sitios públicos ganan de calle a los privados) no disfrutamos de los mismos derechos? Es decir ¿a donde va nuestro dinero? ¿Puede ser que este mal gestionado?

Ya que yo pago mis impuestos, y quiero una sanidad igual o mejor que la privada, quiero que mis impuestos se gestionen de la mejor manera posible, que quizás no es la más eficiente, pero desde luego si algo de la gestión no me gusta exijo responsabilidades. Así que ya que las personas que están gestionando la sanidad no son capaces de sacarla adelante ¿Por qué no dejar que una empresa intente sanear las cuentas y hacer que la sanidad publica rinda más? ¿Por qué de una cosa estoy seguro, las empresas solo buscan beneficios, así que harán lo posible por obtenerlos, pero con una ventaja añadida: si la empresa no mejora la calidad de la sanidad, se les hecha y que otra empresa la gestione. Que ese es el gran fallo de la actual sanidad que las personas que la gestionan lo hagan bien o mal continúan al frente.

D

#44 Evidentemente has leido mal lo que he escrito. He equiparado ambos sistemas, no he dicho que uno sea mejor o peor que el otro. Y cinco horas esperando una prueba de embarazo para que suministren una píldora del día después, ¿te parece lo suficientemente tercermundista? Respecto a lo de tener la cara dura, ¿acaso te conozco?. A ver si aprendemos un poco de educación.

d

Osea, que os preocupa más vuestra salud que el hecho de que en Boyuyos de la Sierra no ondee la bandera española. Sois todos unos rojazos rompe patrias.

e

#32 tienes la cara muy dura, no solo utilizas el "Y tu mas" para defender una posición que nos puede parecer mas justa o mas injusta pero que es legitima si no que no das la mas minima prueba/dato/información para respaldarlo.

D

Deberíamos manifestarnos, todos los españoles, da igual que esto solo pase en Madrid y Valencia, como se extienda como un virus al final no vamos a poder hacer nada. Pero claro, solo tendrían que decirlo el PSOE e IU para conseguir algo... No lo hacen ¿por qué?

r

#38 Segun los medicos que conozco si hay que preocuparse de la gente que vino de fuera sin cotrol y con una crisis economica mas.

F

Madrid y Valencia tienen lo que han votado, una pandilla de sinverguenzas que están en política para forrarse y a los demás que les den por culo.
Sólo con ver que en Valencia salió Zaplana creo que se ha dicho todo.

a

Que atrevida es la ignorancia. ESTA ES LA BASE, DE UN FUTURO SISTEMA SANITARIO DE PAGO.

En el momento en que a las empresas privadas se les da parte de este sabroso pastel, la decadencia del sistema sanitario público es firme y, no se detendrá hasta convertirse en un sistema de pago, es decir, en un sistema en el que para ser atendido, deba presentarse la tarjeta de crédito en la ventanilla y, si no la tienes, se siente...

Esperanza Aguirre es lo peor que ha habido al frente de una Institución pública desde que estamos en democracia. Está enfermando todo lo público, por el simple hecho de ser ideológicamente de derecha (extrema diría yo) y por sus huevos.

A los madrileños les seguirá engañando con metro, carreteras... AL FIN Y AL CABO, LO ÚNICO QUE HACEN ES GASTAR EL DINERO EN CARRETERAS, METROS... y poco más. Pero la gente, que no ve más allá de sus narices se deja asombrar por esas grandes infraestructuras innecesarias pero que valen MUCHO DINERO y dejan con la boca abierta a muchos:

Estamos en plena crisis, con demasiadas carreteras, mucho metro... ¿no será el momento de priorizar y GASTAR EL DINERO EN LAS PERSONAS, EN COSAS MÁS NECESARIAS?

Más dinero para la SANIDAD PÚBLICA donde no se mire la cuenta corriente previamente, inversión en POLICÍA más que nunca, AYUDA A LAS FAMILIAS con dificultades, MAS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS PARA TODOS DE CALIDAD y menos privados y concertados, etc. En definitiva, hace falta, en Madrid una nueva APUESTA POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODOS LOS CIUDADANOS SIN INTROMISIÓN DE AMIGUISMOS E INTERESES PRIVADOS DE NINGÚN TIPO.

El problema, es que esta mala política ha cogido la medida de los madrileños con infraestructuras innecesarias llegadas a este punto y mas teniendo en cuenta esta gran crisis, y claro, AHORA CUANDO HACE FALTA EL DINERO PUES NO HAY O LO TIENE DESTINADO A MAS CARRETERAS, METROS E INTERCAMBIADORES.

Está claro que queremos todo, pero HAY QUE EQUILIBRAR Y PRIORIZAR. Para mí, es más importante que una estación de metro multimillonaria una atención de calidad en un centro sanitario público, o que mis hijos reciban la educación pública que se merecen y que no tienen porque NO INVIERTE EN LO QUE LOS MADRILEÑOS NECESITAN REALMENTE.

Todo esto, lo dice una persona que voto a esa impresentable en las primeras elecciones en que se presentó a la comunidad de madrid. Gran error por mi parte, a mi no me engaña este tipeja nunca más.

Abrid los ojos y no os dejéis engañar, compañeros!

Si la señora Aguirre y sus amigos de las grandes constructoras y empresas privadas, tienen intereses personales en intervenir en sanidad, educación y tantas cosas, que PONGAN DINERO DE SU BOLSILLO Y HAGAN POR SU CUENTA LO QUE LES DE LA GANA, PAGANDO ENTRE ELLOS Y QUE A LOS CIUDADANOS, LOS INOCENTES CIUDADANOS, NO PAGUEMOS SUS INTERESES NI ASPIRACIONES EMPRESARIALES.

MERECEMOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, SIN INTERVENCIÓN EMPRESARIAL POLITIZADA DE NINGÚN TIPO.

Aguirre dimisión!!!!

K

#20 No arremeto hombre, solo pongo 2 ejemplos de porque la sanidad, visto el camino que esta tomando terminara por privatizarse cada vez mas, que es lo que se habla aqui no?

D

¿Acaso el modelo que se lleva haciendo en Andalucía es mejor? La sanidad andaluza es una de las peores, si no la peor, de España con diferencia y ha sido administrada durante años por los socialistas. No veo ningún problema en que el servicio lo lleven a cabo empresas privadas que llevan años gestionando este tipo de servicios siempre y cuando se asegure la calidad y gratuidad.

D

En mi opinión la solucion es una sanidad publica cofinanciada:

1 euro por consulta.
3 euros por radiografia.
10 euros por un escaner.
1 euro por receta si el medicamento sale gratis (Hasta un máximo en caso de personas con pocos recursos o personas con tratamientos especiales)

Si seguimos con el modelo actual todo-aparentemente-gratis en 10 años no habrá sanidad.
Y lo de sanidad gratis es una apariencia(en realidad se paga con impuestos y a precio de oro) ya que la gestion publica es un desastre y esto lo confirmará cualquier trabajador de la sanidad publica.

K

Con los temas de sanitarios no se debe jugar, pero la sanidad publica no se puede hacer cargo de todo el mundo que viene de fuera porque seria insostenible, para mi este es uno de los motivos del tema listas de espera y por otro punto en comonidades como el pais vasco donde la sanidad es publica y tranferida solo hay huelgas para combrar mas y dan ganas de que fuese privada.

DeiviDMD

de lo que dice Publico no me creo nada