Hace 9 años | Por Matroski a jmmulet.naukas.com
Publicado hace 9 años por Matroski a jmmulet.naukas.com

A principios del verano salió en los medios que por fin (¿!?) se había demostrado que la agricultura ecológica era mejor para la salud. Los titulares fueron bastante grandilocuentes y daban a entender que por fin la ciencia confirmaba lo que ellos sabían de antemano. La verdad es que a pesar de este estudio, la agricultura ecológica ya se anunciaba como mejor para la salud, incluido en algunas campañas oficiales, como la de “vive la agricultura ecológica“. Llama la atención que todos los estudios anteriores han llegado a la conclusión contraria

Comentarios

takamura

#7 Otro que no sabe leer. Qué país...

#8 El inevitable ad hominen de ailian... Ya tardaba.

ewok

9 de los 12 más peligrosos y persistentes compuestos orgánicos son plaguicidas
#11 Lee tú la declaración de Estocolmo (de la Convención no del Síndrome) → http://es.m.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_de_Estocolmo

takamura

#15 Paso de seguir contestando a alguien que no sabe leer, y encima negativiza como un palurdo.

jmmulet

#8 Tío, tú te haces pajas con mi avatar. Tenía esa sensación hace tiempo, pero ahora me lo has confirmado.

ailian

#49 Toma, lo vas a necesitar:

jmmulet

#50 disimula, disimula.

D

Beneficios para la salud no tendrá, pero está todo más rico. Pollo de campo vs. pollo de fábrica sin ir más lejos.

Nótese que estoy arrejuntando "ecológico" y "tradicional" en el mismo saco por simplicidad, que nos conocemos.

a

#3 Si ya lo he notado... estas mezclando todo en el mismo saco.
Ecologico solo significa que tiene un sello o una etiqueta que pone que es ecologico.
Es mero marqueting.

t

#3 Vete a cualquier mercado de pueblo, compra productos "no ecológicos" de agricultores locales, y estará todo igual de bueno.

Lo importante es que las frutas y verduras maduren en la planta, no en cámara, así es como tienen buen sabor. Los productos locales no ecológicos están buenísimos, y las manzanas ecológicas que vienen de Argentina saben a cartón. Y los productos ecológicos locales también están buenísimos, pero valen un riñón sin demasiada justificación.

D

#6 No seas rencoroso, los negativos no tienen nada que ver. Simplemente me ha parecido que no era coherente lo que comentabas, nada más. Yo por 'agricultura ecológica' entiendo el sembrar una huerta sin necesidad de querer enriquecerse con ella y maximizar la producción y sin, por supuesto, utilizar ningún tipo de producto químico (ni venenos, ni abonos no orgánicos ni nada raro).

Esto no es nada extraño, conozco mucha gente que tiene huertas así; y este verano me he puesto ciego a tomates que saben a tomate y a pimientos que saben a pimiento.

takamura

#12 No soy rencoroso, es de bien nacidos ser agradecido. Descuida, que ya te lo agradeceré debidamente.

Yo por 'agricultura ecológica' entiendo el sembrar una huerta sin necesidad de querer enriquecerse con ella y maximizar la producción y sin, por supuesto, utilizar ningún tipo de producto químico (ni venenos, ni abonos no orgánicos ni nada raro).

Lo que tú malentiendas por agricultura ecológica es irrelevante. Ésta tiene una definición legal precisa. En fin, otra prueba más de que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

sin, por supuesto, utilizar ningún tipo de producto químico

Claro, tus tomates están hechos de materia oscura, no te jode.

En fin, de donde no hay no se puede sacar.

D

#14 Vale.

m

#16: Pero yo planteo dos problemas:
- El riesgo de que las especies transgénicas se extiendan por el medio natural. Eso no ocurre con la agricultura tradicional.
- Las plantas que tienen un autor conocido (un laboratorio, por ejemplo) podrían ser patentadas y obligarte a pagar por comer.

Y en esto último ojo: incluso aunque sea una universidad pública, podría haber una privatización, y no descartes que los 20 años de copyright para patentes se alarguen en el futuro como los derechos de copia que se alargan según le apetece a Mickey Mouse.

a

#19
En principio todas las especies pueden extenderse por el medio natural. Las variedas tradicionales(que tampoco son naturales o silvestres) tambien podrian extenderse por el medio natural y acabar con las especies silvestres. Este riesgo potencial ha existido siempre.
Pero es muy pequeño, las variedades cultivadas se han seleccionado por su productividad, pero requieren grandes cuidados para poder crecer. No pueden competir con las especies silvestres.
En el caso de los transgenicos es aun mas dificil, ya que muchas de las variedades utilizadas son hibridos esteriles.
De todas formas, estos riesgos potenciales han sido estudiados durante decadas... y no se han encontrado que causen ningun problema.


- El problema de patentar variedades, es un problema independiente a los transgenicos.
Hay variedades no transgenicas que estan patentadas y tambien hay variedades transgenicas que que son libres.
La mayor parte de las semillas utilizadas en la agricultura ecologica estan patentadas y ya estas pagando patentes por consumir productos ecologicos.

m

#24: Yo estoy a favor de que sólo se usen semillas sin autor conocido, así será más difícil que nos puedan poner tarifa a la comida.

a

#31 ¿A ti te regalan la comida?
Yo cuando voy al mercado toda la comida tiene una tarifa.

Me parece un alarmismo un tanto ridículo, el pretende asustar sobre las patentes alegando que esto conduciría a que tengamos que pagar por la comida.

No se en que mundo vives.. pero donde yo vivo ya tenemos que pagar por comer. Y no creo que emplear semillas sin patentes vayan a conseguir que la comida sea gratis.


"Yo estoy a favor de que sólo se usen semillas sin autor conocido"
Vale... tu utiliza las semillas que quieras.
Pero los agricultores son libres de emplear las semillas que mas le convengan. Si quieren pueden comprar unas semillas ecologicas patentadas. Y aunque te escandalice... tambien pueden vender los productos que obtienen a cambio de dinero.

ailian

Fanboys vandalizando la wikipedia (supongo, igual ha sido él mismo, no sé):



Qué bochorno, Dios mío, qué bochorno.

ewok

Debunker (andresrguez) sigue votando negativo, pero no es más escéptico quien más insulta. Dice el tal Mulet "Como Greenpeace son estadounidenses y allí chupan del bote, no critican a USA"... Mentira. Ni son de EEUU, ni es cierto que no los critiquen. También dice textual "todo lo que hacen, como cualquier agrupación ecologista es para asustar y luego inventarse una solución"? ¿Se inventó Greenpeace el problema de los residuos radiactivos en la fosa del Banco de Galicia en los ochenta?
Extender un prejuicio particular a una supuesta unidad racial se llama racismo, extenderlo a los extranjeros se llama xenofobia, extenderlo a todo un colectivo diverso (los ecologistas), ¿eso cómo se llama? Mientras no rectifique públicamente para mí no dejará de ser un charlatán, y sus envíos un spam.

Ripio

#38 ¿Así queDebunkerDebunker es un clon deandresrguezandresrguez ?
Interesante.

facso

#38, #39

No, no es clón de nadie. No todos usan cuentas alternas para votar negativo comentarios que no les gustan en el hilo que están discutiendo.

El león cree que todos son de su condición. roll

Ripio

#40 ¿El león? ¿Y ese quien es?

Ripio

#40 ¡Ah! Veo que has editado.
Tienes mucha razón.
De esos con varias cuentas hay mas de uno.

facso

#42 Mi edición fue antes de que hicieras tu primer comentario, hay que estar más atento.

Ya estás perdiendo reflejos, eh.

Ripio

#43 Cosas de la edad.

ewok

#40 Piensan lo mismo, votan de la misma forma, pregunta a un@admin si son el mismo o no.

facso

#45 NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: El brillante usuarioewokewok afirma que todos los que apoyan en Menéame a Podemos y comentan a favor son el mismo usuario.

ewok

#47 También hay otro pequeño detalle, al buscar mis debates con debunker me aparecieron mensajes de andresrguez.
Por cierto, ¿tú por qué estás tan seguro de que no son el mismo?

D

#6 Un apunte: no sé mucho de OGMs, pero los más famosos, los Roundup-Ready de Monsanto no son en absoluto inmunes a plagas, son inmunes al herbicida de monsanto, que se aplica generosamente para aniquilar toda vida vegetal bajo el cultivo en cuestión.

takamura

#18 ¿Cuándo he dicho yo que todos los OMG sean inmunes a plagas?

D

#20 Te había leído mal.

De todos modos te digo que la reticencia que algunos tenemos hacia la agricultura industrial no es porque vaya a darnos cáncer, sino porque creemos que dañará los ecosistemas a largo plazo y, en consecuencia, la producción agrícola misma. La gallina de los huevos de oro etc.

D

#25 Los enlaces que pones no tienen nada que ver con los potenciales daños ecológicos que he mencionado.

Y Si te crees que rociar millones de hectáreas con varios tipos de venenos no va a tener influencia alguna en el ecosistema, a lo mejor el magufo eres tú.

takamura

#27 Por supuesto que tienen que ver. Demuestran que la agricultura ecológica es menos productiva, y por tanto tiene que usar más tierra. Pero bueno, sigue en tus mundos de Yupi de tomates sin productos químicos y millones de consumidores que no se mueren ni enferman a pesar de comer veneno todos los días.

D

#28 Claro, campeón, cuando la gallina de los huevos de oro esté muerta, ya me cuentas lo fantástica que es la productividad

m

Lo más saludable a largo plazo es la agricultura compatible con el medio ambiente y sin patentes ni derechos de autor.

a

#10 No existe la agricultura ecologica, ni compatible con el medioambiente.
La agricultura consiste en cargarse un ecosistema para producir comida. No es ni puede ser ecologica.

Lo que is puede haber es agricultura que generen un mayor o menor impacto sobre el medioambiente. Y la mal llamada ecologica es la que genera mayor impacto medioambiental por varias razones:

1) Requiere mas espacio. Al ser menos eficiente se requiere utilizar mas tierras. Es decir cargarse mas ecosistemas
2) Emplea mayor cantidad de pesticidas.
La agricultura ecologica utiliza pesticidas menos especificos y mas dañinos para el medioambiente... como por ejemplo el llamado caldo Bordoles, que hace decadas que no se utiliza en la agricultura convencional por ser muy generico y dañino.

miguelaoj

#takamura ¿tu te lees?

Te recomiendo un libro, o si te da pereza un documental.
"Las cosechas del futuro" de Marie-Monique Robin
y el documental:
"Soluciones locales para un desorden global"
http://www.ladyverd.es/soluciones-locales-para-un-desorden-global/

Por favor, infórmate antes de opinar.

josepzin

Que pesados los fantaticos religiosos antitransgenicos...

takamura

- El riesgo de que las especies transgénicas se extiendan por el medio natural. Eso no ocurre con la agricultura tradicional.

Dos mentiras en una. Guay. Empecemos por la primera. Las variedades (que no especies) transgénicas, como cualquier variedad cultivada, está menos adaptada al medio natural que las silvestres. Están pensadas para medrar en un campo de cultivo, no en una pradera. Por supuesto, a las variedades tradicionales les pasa lo mismo, lo que desmiente la segunda mentira. Es más, algunas variedades tradicionales son clones, como la inmensa mayoría de los plátanos que nos comemos, con muy escasa variabilidad genética y que durarían poco en la lucha evolutiva si no tuvieran al hombre ayudándolas.

- Las plantas que tienen un autor conocido (un laboratorio, por ejemplo) podrían ser patentadas y obligarte a pagar por comer.

Bien, ahora cuéntaselo a los agricultores ecológicos que cultivan variedades licenciadas. Y de paso también a Greenpeace: http://www.losproductosnaturales.com/2013/10/greenpeace-espana-vende-semillas-de.html

takamura

Venga, magufos, tumbadla, no se vaya a saber que el rey está desnudo.

takamura

#2 la utilización óptima de los recursos naturales, el no empleo de productos químicos de síntesis o de organismos genéticamente modificados.

Todo eso está basado creencias magufas. Ni la agricultura (mal llamada) ecológica utiliza mejor los recursos naturales (al contrario, desperdicia tierra, al tener una productividad menor, y usa más pesticidas que los OMG con resistencia a plagas), un producto químico de síntesis es indistinguible de uno natural, y un OMG no es menos sano que un no OMG.

PD: Descuida, que cuando tenga karma te devolveré el negativo.

a

#2 "sino de la utilización óptima de los recursos naturales, el no empleo de productos químicos de síntesis o de organismos genéticamente modificados. "

¿En que se basa para rechazar los productos químicos de síntesis o los transgenicos?

No existe ninguna evidencia de que esto sea una ventaja en ningun sentido. No hay evidencias de que sea mas sano ni mejor para el medioambiente, ni mas nutritivo, no mas rico, ni mas natural, ni nada de nada.

Realizar afirmaciones asombrosas sin que esten sustentadas en ninguna evidencia es pseudociencia... o magufo si lo prefiere.

ewok

#1 http://www.fao.org/docrep/w2598s/w2598s06.htm Cuéntaselo a los del Mar de Aral, por ejemplo.

takamura

#4 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2217210

Proc. Natl. Acad. Sci. USA. 1990 Oct; 87(19):7777-81.
Dietary pesticides (99.99% all natural).
Ames B.N., Profet M., Gold L.S.

Abstract

The toxicological significance of exposures to synthetic chemicals is examined in the context of exposures to naturally occurring chemicals. We calculate that 99.99% (by weight) of the pesticides in the American diet are chemicals that plants produce to defend themselves. Only 52 natural pesticides have been tested in high-dose animal cancer tests, and about half (27) are rodent carcinogens; these 27 are shown to be present in many common foods. We conclude that natural and synthetic chemicals are equally likely to be positive in animal cancer tests. We also conclude that at the low doses of most human exposures the comparative hazards of synthetic pesticide residues are insignificant.