Hace 2 años | Por mcfgdbbn3 a semaf.org
Publicado hace 2 años por mcfgdbbn3 a semaf.org

Hace unos días Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal, presentaba en un acto público la renovación y puesta en servicio de los coches arco, este puso el acento en que 51 de las unidades adquiridas por Comboios de Portugal pertenecen a los vehículos que prestaban en España el servicio ‘Arco’. Fueron compradas al Grupo Renfe por 1,5 millones de euros, lo que sale a 29.500 euros por coche (su precio en chatarra). Unos vehículos capaces de circular a 200 km/h y que la compañía española los mantenía apartados, obsoletos y echándose a perder. Portugal, a diferencia de España, está aprovechando al máximo sus recursos en su apuesta por el ferrocarril como eje vertebrador del país al alcance de todos. Con la adquisición y renovación de 67 vehículos ha gastado 10 millones de euros y ahorrado 110. Un excedente notable para renovar líneas y más vehículos que en su conjunto mejoren el servicio. El país luso está demostrando que con una mínima inversión se puede recuperar gran parte del material actualmente apartado y mejorar el servicio al ciudadano, frente a la política de gastar millones de euros en trenes nuevos y, para hacer rentable la compañía, retirar otros servicios al usuario.

Comentarios

D

El país luso está demostrando que con una mínima inversión con un vecino corrupto se puede recuperar gran parte del material actualmente apartado y mejorar el servicio al ciudadano, frente a la política de gastar millones de euros en trenes nuevos y, para hacer rentable la compañía, retirar otros servicios al usuario.

Far_Voyager

#1 No te creas. En Madrid han renovado los trenes de la C-5 por dentro aunque ya tengan cerca de 30 años y pese a que por lo visto los andenes de la línea no permiten meter Civia -trenes de piso bajo-. Eso sí, frecuencias de 15' en la C-5 fines de semana y festivos cuando antes eran 10' y pese a que los cuadros horarios lo sigan poniendo.

Me acuerdo también de varias unidades de esos trenes que reformaron poniéndoles piso bajo, pero que no he vuelto a ver y que deben de haberse llevado fuera.

mmm_

#2 Además del tema andenes tendrían que incorporar el LZB a las composiciones que fueran a hacer la C-5, si es que no lo incorporan ya. Pero se han hecho pruebas de Civia en la C-5.

CoolCase

La eliminación de cercanías a favor del ave es lo que más me jode.

ezbirro

Vaya como cuando vendieron un montón de trenes de metro de madrid que "no hacían falta" luego los horarios ya tal.
Nos está dando sopas con honda Portugal.

Yonseca

El tren convencional; no los cercanías. Los cercanías los van a renovar enteros, de hecho

roker

Si se vendieron a precio de chatarra es que igual eran casi chatarra.

m

#5: Estaban en mal estado, sí, pero como ves en el vídeo, con una revisión integral se pueden dejar en muy buen estado por mucho menos de lo que valen nuevos.

Aquí en España somos más de tirar a la basura y comprar nuevo, porque si no los llega a comprar Portugal iban derechitos al chatarrero, previo paso por algún espacio accesible a los vándalos para que se pueda justificar mejor la decisión.

Luego nos dirán por TV que el tren es muy caro, que no es rentable y que todo lo que no sea alta velocidad hay que suprimirlo.