EDICIóN GENERAL
275 meneos
 
Colores primarios

Colores primarios

Imagino que la mayoría de vosotros conocéis el concepto de color primario y color secundario. En el colegio nos enseñaron que un color secundario se puede obtener a partir de la mezcla de dos primarios. Sin embargo, en muchos casos esa enseñanza se impartió de forma incompleta. Si os preguntara cuáles son los tres colores primarios, estoy seguro de que muchos de vosotros responderíais sin dudar, que son el rojo, el amarillo y el azul. También estoy seguro de que algunos otros responderíais que son el rojo, el verde y el azul.

| etiquetas: color , primario , luz , vista , optica , fisica
188 87 1 K 698 mnm
188 87 1 K 698 mnm
Pero si los colores primarios son # FF0000, # 00FF00 y # 0000FF! :-D
Me he leído el artículo completo y ahora.. veo lucecitas
bueno... si el rgb de mi monitor me muestra solo combinaciones de rojo, verde y azul quiere decir que lo que veo no es real y meneame no es naranja... pero si además tenemos que cmyk es cian, magenta, amarillo y negro que son pinturas sustractivas y que por lo tanto hace poco que se sabe que son los verdaderos colores primarios o casi, pero rgb no... recuerdo que en los siglos pasados se pintaban las pinturas basándose en esa anticuada teoría del color, lo que quiere decir que al no usarse los…   » ver todo el comentario
#15 Al mirar a una television alejada en blanco y negro por la noche, ese efecto hace que parezca un poco azulada.
También aparece lo que se denomina miopia nocturna.
Muy interesante e ilustrativo y que explica perfectamente porqué aunque en tu pantalla tengas un diseño chulísimo que se ve de puta madre, si lo llevas a imprenta no sirve de nada que esté en RGB sinó que tienes que entrgarlo en CYMK. Y mediante conversión no vas a conseguir un resultado idéntico. Vaya, que si vas a hacer algo para papel, empiézalo y termínalo en CYMK. Y si puede ser, con una guía PANTONE bien cerquita.
He leído un poco por encima el artículo y me gustó :). Es interesante. Y me ha gustado mucho el comentario #15... nunca se me había dado por pensar que a oscuras veo en blanco y negro :-)
A mi me enseñaron que los colores primarios eran cian, magenta y amarillo.
Bueno, al menos queda demostrado que el 'melón' no es un color.

Ya vereis cuando se entere mi mujer.

Un saludo.
Resulta curioso que hay animales como los herbívoros que solo tienen 2 colores primarios, mientras que existen algunos insectos capaces de distinguir 4 colores primario(alguno en la franja del ultravioleta)
Muy bien explicado. Parecen mis apuntes de primero de carrera, cuando daba la percepción visual :-)
Jamás se me olvidará Diana, la profesora que me hizo repetir 20 veces el círculo cromático.
Yo después de leerlo, empiezo a entender de que se habla cuando dicen eso de "color verdadero"
Hablando de colores, se pasa uno un semaforo en rojo y el guardia que lo para y le dice:
-Oiga, que no ha visto el semaforo que está rojo?
-Disculpe señor guardia, es que yo soy daltonico.
-Y eso que tiene que ver, que en Daltonia no hay semaforos o qué?....
#24 en realidad es posible que en algún punto entre el monitor y tu cerebro sí que se forme la frecuencia del amarillo, aunque no sea necesaria para "verlo". En el aire (o el vacío) las frecuencias no se mezclan, pero al atravesar ciertos dispositivos o sustancias no lineales se producen efectos bastante curiosos xD

Y para pintar en cmyk no es necesario photoshop, casi cualquier programa de diseño gráfico decente (entre los que se incluye el gimp) admite ese tipo de gama de colores. Aun así la correspondencia entre cmyk y rgb no es directa, con lo cual a veces tienes un archivo en cmyk y sigue sin verse igual que impreso (Los ajustes de corrección de color ayudan mucho, pero tampoco son infalibles :P)
Meneo porque me encanta ese blog :-D
yo me se los que son por las siglas RGB
Buén y esclarecedor artículo, si señor.
Gran artículo, muy interesante.
Muy bueno
#32: ...O lo que es lo mismo, el color es un conjunto de haces de luz formando un tren de ondas dentro de un continuo de longitudes de onda de la pequeña franja del espectro electromagnético que podemos detectar con nuestros ojos y que llamamos espectro visible.
No sé si lo dice el artículo, pues lo he visto muy por encima y no lo he encontrado, pero unos son colores aditivos y otros sustractrivos, es decir, unos parten del color blanco (un lienzo, por ejemplo) y, al sumarlos, sale negro, éstos son el azul, el rojo y el amarillo; mientras los otros parten del color negro (un monitor) y, al sumarlos, sale blanco, y son el azul, el rojo y el verde.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el original es el grupo del azul, rojo y verde, ya que en la vida real (y desde el principio de los tiempos) la oscuridad es porque no hay suficiente luz que reflejar, y el blanco es porque hay muchísima luz (o muchísima parte de los colores primarios).
#27 tienes razón, no tiene cmyk. No sé por qué pensaba que lo tenía. Supongo que como estoy bastante acostumbrado a usar tanto gimp como photoshop a veces se me cruzan las funcionalidades :-P
#24 El tema no es ese exactamenente -un CYMK no es más caro que un RGB, como un jpg no vale más que un tiff, son sólo formatos-, sinó que muchísima gente no tiene ni idea de lo que significa imprimir en papel. Y los chungos son los que encima se quejan porque ellos en su pantalla lo ven de puta madre y en papel no sale igual. Una offset sólo entiende cuatro palabras: cian, magenta, amarillo y negro. Un RGB sencillamente no es imprimible; un color con menos de un 10% de…   » ver todo el comentario
Yo no habría dicho "rojo amarillo y azul"... a mi me enseñaron "magenta, amarillo y cyan"
#4 muy buena..jajajajaja
Interesante, no tenía ni idea de como era el asunto. Se ganó un meneo.
comentarios cerrados

menéame