EDICIóN GENERAL
86 meneos
1784 clics
La colección de 7.400 reliquias que Felipe II reunió en El Escorial

La colección de 7.400 reliquias que Felipe II reunió en El Escorial

Cada rincón, muro, jardín o habitación que posee el Real Sitio de El Escorial es una muestra de la identidad de Felipe II, monarca que lo mandó construir. Sus creencias, su ideología y su forma de ver el mundo quedaron reflejadas en aquella fastuosa construcción que Juan Alonso de Almela definió como “la Octava Maravilla del Mundo”. Es por ello que su fervor católico y ultraconservador quedara patente en la inmensa colección de reliquias que llegó a reunir en El Escorial.

| etiquetas: reliquias , escorial , felipe ii
39 47 4 K 323 ocio
39 47 4 K 323 ocio
Recomiendo leer a Baudolino, satira sobre la creación de reliquias en la edad media.
#1 Aunque El nombre de la rosa es una gran novela, a mí me parece que Baudolino es lo mejor que escribió Eco. Lo de llevar en el zurrón cuatro cabezas de San Juan Bautista es muy memorable, pero toda la obra es estupenda.
#2 Tú ríete, pero hace unos años, estando en el Palacio de Topkapi en Estambul, vi que tenían expuesta una reliquia que era el cráneo de San Juan Bautista cuando era niño. Se ve que iba mudando los huesos un poco a la manera que muchos reptiles mudan su piel.

También leí por ahí que en el mundo existían no sé cuántos prepucios de Jesús. No sé si sería dios y hombre Alavés, pero debía de ser todo polla el colega.

es.wikipedia.org/wiki/Santo_Prepucio#Reivindicaciones_de_su_posesión
#1 Leed una historia de ficción para saber como fue la historia real. Yeah.
#1 A mi me encantó.
Precisamente ese fanatismo religioso fue una de las causas que hicieron de Felipe II un rey lamentable, ya que se dedicaba a defender los intereses del catolicismo por encima de los de sus reinos.

Además que hay que ser un pésimo gestor para haber causado no sé cuantas bancarrotas durante su reinado, teniendo toda la plata de América y el oro de las colonias portuguesas de África.

Sin embargo, la propaganda nacionalista española nos dice que tanto Felipe II como su padre fueron "buenos" reyes, otro figura, el padre...
#3 En Aquellos tiempos los impuestos eran muchísimo más bajos que ahora. El Rey sufragaba gran parte las guerras de su bolsillo o del de nobles afines.
Lo que es no tener ni idea.
#14 Siempre que alguien afirma "no tienes ni idea" parece que se lo está diciendo a un espejo.

¿Es mentira que hubo TRES bancarrotas en el reinado de Felipe II? ¿Es falso que dilapidó todos los recursos de Castilla y Portugal para sus rollos europeos anti-protestantes? ¿Es incorrecto afirmar que en España se vivía mucho peor que en el resto de Europa a pesar de tener ese imperio?

Si estás cómodo creyéndote las tonterías que contaban en la escuela franquista, como que en Covadonga…   » ver todo el comentario
#3 a lo mejor es que se deja llevar por la leyenda negra eres tú. Un rey "lamentable" que crea en mayor imperio que ha existido por casualidad. Y los españoles iban buscando oro y la fuente de la juventud y conquistaron media América por casualidad. Y se puede seguir.
#16 ¿El imperio lo creó Felipe II? ¡Coño, yo creía que lo había heredado de su padre y de su madre!

Ahora las tres bancarrotas, las guerras de religión en Europa que a Castilla ni le iban ni le venían y el empobrecimiento generalizado de la sociedad Ibérica es leyenda negra...

¡Es que está genial! Cada vez que oiga algo que se desajuste un mínimo de lo que yo sé de la historia de los Austria: leyenda negra, cuando oigo algo que no me gusta o que cuestiona un poco mi versión de los hechos: leyenda negra. ¡Si es que vale pa'tó!
Wololo, 7400 de oro por segundo.

Qué cabrón.
Joseph Ignace Guillotin
Llamar reliquias a cachos de personas muertas no me parece adecuado.
#6 Es famosa la anécdota de una aduana de USA que no sabían que poner en el cuestionario para la entrada de un brazo incorrupto y el funcionario revisando todas las posibilidades al final marcó la casilla de conservas y salazones.
#8 #11 Lo veo. En vez de reliquias deberían llamarse "avíos pal puchero".
#6 e incluso algún hueso que se adoraba resultó ser huesos de cerdo.
Curiosamente ese mismo fanatismo religioso logró reunir en el Escorial la que es hoy la mayor biblioteca de ocultismo del mundo.
#7 Invent.
Me pregunto cuantas estarán "repes", si habrá más de dos orerjas de este santo, o más de una cabeza de este otro.
diceía un viejo dicho que si se juntaban todas las astillas de madera de la cruz de cristo, se podría hacer una casa.

Lo de las reliquias tiene una historia interesante, por lo de creación de objetos de un valor simbólico que generaba riqueza ya que generaba rutas de peregrinación y todo lo que ello conllevaba. En cierto momento de la edad media, todas la ciudades ostentaban tener tal o cual reliquia, para generar mercado. Eran las promociones inmobiliarias de la época. Curiosamente, el hecho…   » ver todo el comentario
Hay documentos increíbles en la biblioteca y que yo sepa no hay manera de acceder a ninguna digitalización de los mismos. Hay un Fisiólogo por ejemplo.
¡Hazte con todos!
comentarios cerrados

menéame