Hace 8 años | Por Segope a publico.es
Publicado hace 8 años por Segope a publico.es

Una moción que pide la aplicación de la no confesionalidad, acorde con la Constitución española de 1978, en el Ayuntamiento de Murcia presentada por el grupo Cambiemos Murcia (IU e independientes) ha desatado las iras del Cabildo de Cofradías de la Semana Santa de la ciudad, que ha convocado una manifestación/concentración de protesta a las puertas de la casa consistorial simultánea a la discusión del texto, en el Pleno de mañana jueves.

Comentarios

Segope

#1 Es que la constitución (a través de esta moción) atenta contra la libertad religiosa y contra el arraigo de nuestras cofradías y la peculiar forma de celebrar nuestra Semana Santa.

D

#5 ¿Puedes explicarme en que modo este caso atenta contra la libertad religiosa?

Atentar contra la libertad religiosa es poner trabas e impedimentos para que las personas cumplan con sus ritos y preceptos.

Quitar facilidades y privilegios, no es atentar contra la libertad religiosa.

Tenemos que aprender a diferenciar derechos de libertades.

La vivienda es un derecho:
El estado debe garantizarlo.

La religión es una libertad:
El estado no debe impedirlo.


Y luego tenemos los "derechos a la libertad de".

El derecho a la libertad de expresión, o el derecho a la libertad religiosa:
El estado debe garantizar que nadie lo impida.

O así lo entiendo yo.

Segope

#9 Yo también lo entiendo así, pero estos adoradores de estatuas de madera no, y desgraciadamente son los que (aun) mandan.

D

#1 Muchos queremos que se cambie la Constitución por distintos motivos porque no creemos que sea democrática. Si valen las protestas y críticas cuando hablamos de las obligaciones económicas con la UE, el sistema de votación y otros, vale para cualquier tema. No seamos papistas cuando nos conviene.

Kaphax

#11 Una cosa es querer cambiar la constitución y otra cosa es no cumplirla, aprende a diferenciar esas dos cosas.

D

#12 Dar subvenciones o ayudas a instituciones religiosas no es inconstitucional, aprende a diferenciar las cosas.

Kaphax

#14 ¿Se dan ayudas y subvenciones a instituciones religiosas de cualquier confesión o solo de una? No seas demagogo.

D

#15 Lo siento, iba a darte a contestar y pinché el negativo, te lo compenso.
No soy demagogo, el Ayuntamiento no ha hecho nada inconstitucional porque el problema es que la Constitución no concreta bien el tema. Hay que cambiarla, pero si realmente hiciera algo inconstitucional ya estaría denunciado.

D

#15 Que no se den a todas es otro tema. No seas demagogo tú, la inconstitucionalidad es otro tema.

lronico

Básicamente van a protestar porque quieren pasta por la cara. mmmmmm Este domingo no se celebraba que Jesus hecho a Latigazos a los mercaderes del templo ¿? O como estaba la cosa???

D

#6 o que el dios judeocristiano se dedicó a matar humanos con el diluvio universal... No estoy seguro, yo soy del señor de los anillos.

b

#6 hecho es de hacer algo, no de expulsar (echar) a nadie

D

¿No les valen las señales que les envían desde el cielo a éstos murcianos?

D

Me parece un poco de recochineo eso de acabar la propuesta diciendo que "no plantea en ningún caso suprimir o perjudicar a la Semana Santa y otras celebraciones religiosas" cuando claramente ésa es la intención. O mejor dicho, la intención es montar el mismo paripé de todos los años por estas fechas. Algún día la izquierda será capaz de mirar objetivamente a nuestra cultura religiosa y ver lo mucho que de valor hay en ella.

D

¿Qué es eso de protestar? ¡Que recen!

Segope

#3 Eso dicen que van a hacer: El presidente del Cabildo, Ramón Sánchez-Parra, declaró ayer en una emisora de radio que esa reunión pública cofrades semanasanteros tiene como único objeto el de “rezar”.