EDICIóN GENERAL
545 meneos
1462 clics
El coche eléctrico cambia la normativa de construcción de viviendas: las plazas de garaje deben tener toma de corriente

El coche eléctrico cambia la normativa de construcción de viviendas: las plazas de garaje deben tener toma de corriente

Las nuevas viviendas deben construirse con una preinstalación que dé acceso a todas las plazas de garaje de los usuarios a una conexión eléctrica, con el fin de recargar sus vehículos. Aunque no es algo que se haya aireado, todos los edificios construidos a partir del 30 de junio de 2015, fecha en la que entró en vigor la modificación de la instrucción, deben facilitar en cada plaza de garaje el acceso a una toma de corriente. Más legislación en el artículo.

| etiquetas: coche electrico , transporte , contaminacion
Muy buen, hay toma de corriente. Pero ¿hay corriente?. Y si la hay, ¿quien la paga y con qué contador?
#1 Podría ser algo que vaya con llave, me parece un buen punto. Si lo desconectas se bloquea automáticamente y no se puede enchufar nada. No me agrada mucho este tipo de normativa, quizás pretenda darle un impulso, pero se basa en legislar sobre una situación que no se ha dado y que puede tener muchos aspectos imprevisibles.
#3 Eso es, esto es España, cuna del Lazarillo de Tormes: o pones llave y algún sistema a cada extremo del cable o siempre viene un listo de madrugada con un alargador (por decir una trampa genérica así a bote pronto, que habrá como dices muchos aspectos imprevisibles también en ese sentido).
#1 Es como un enchufe de tu casa, y va a tu contador claro.
#3 Naturalmente se puede poner una llave, pero ¿De verdad hay gente que va a enchufar algo a un enchufe que no es suyo¿ (Recordemos que son máx: 0,45 € por enchufe y hora)
#6 No te quepa duda, aunque fueran 0,05...
En mi comunidad hay quien usa el agua comunitaria para limpiar su coche particular.
#10 No, si ya se que hay gente para todo, pero eso ya no sería un uso de algo comunitario, si no un robo a un particular.
#10 En mi comunidad hay una piscina en la que la gente se baña usando el agua comunitaria en ve de bajársela a cubos de su casa.
La gente hace esas cosas por comodidad, no por dinero.
#35 Mas comodo que meter una ficha al lavado automatico?
#37 A mi no me digas, que más cómodo es esperar a que llueva, que es lo que hago yo. Pero hay gente a la que le gusta lavarlos a mano. Placer que yo nunca he comprendido.
#10 Una cosa es que yo vea a un vecino usar agua o luz comunitaria para si mismo un rato y otra bajar al parking por la mañana y ver su coche enchufado a mi cargador, entonces igual su coche y el sufren algún percance.
#6 Al contador especifico de tu casa no puede ir, tiene que ir a uno adicional (aunque luego sea individual y te lo repercutan a ti). Ten en cuenta que hay muchas personas que cuando comprar una casa, lo hacen con 2 plazas de garaje, o luego se revende a alguna, etc.. vamos que no puedes asumir que una plaza de garaje estara asignada siempre al mismo piso/portal, por lo que tiene que tener su propio contador individual.
#14 Hay varias maneras de hacerlo, pero lo habitual es que haya una derivación desde tu contador. Si vendes la plaza de garaje solo tienes que desconectar la toma y si el nuevo propietario tiene interés porque también tiene VE, solo tiene que conectarla a su propio contador, que estará muy cerca.

"- Esquema 2: Instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para el punto de recarga. (Utilizar el contador ya existente de tu vivienda)"


www.conducetuciudad.com/es/recarga-del-coche-electrico/instalacion-pun
#17 efectivamente, yo tengo coche eléctrico y un cargador que le llega la corriente del contador de mi piso
#19 Desde el desconocimiento, ¿qué potencia hay que contratar en la vivienda para tirar de los electrodomésticos + el coche? ¿compensa más que un contador aficional, verdad?
#36 buena pregunta, en la web de endesa pone que con un contador pequeño de 3,7 KW puedes cargar la batería en 8 horas, lo que serían unos 24 KW.
Piensa que el motor de un coche actual puede dar más de 75 KW, y va a un 25 o 30%, por lo que 24 KW llegarían sólo para una hora. Supongo que lo lógico sería multiplicar los 3,7 KW por tres para estar seguro de poder circular un par de horas aunque el trayecto sea complicado, y además en ingeniería se suelen duplicar los cálculos por un factor de…   » ver todo el comentario
#39 Es una legislación necesaria en cuanto siempre está el típico vecino que no quiere permitir que pongas un enchufe en un garaje comunitario, simplemente por fastidiar. Estás dando por hecho que el coche se va a cargar a tope todos los días.
#50 en las provincias hay mucha gente que hace más de una hora de camino para ir y otra para volver del trabajo, si tenemos en cuenta que necesitaremos almacenar alrededor de 75 KW que es actualmente el límite de los coches eléctricos, el margen es tan escaso que mejor que no te arriesgues a ir al trabajo con este coche porque con mucha probabilidad se te va a parar antes de poder volver a casa.
Además habría que contar el coste, ya lo dejo para otra ocasión.
#52 Ya lo he dicho en #55. Si solo necesitas cargar una vez al día y lo puedes dejar toda la noche con 3,7 kW te llega, a excepción de Tesla y algún coche de lujo, un eléctrico normal no acepta 75 kW de potencia ni cargar 75 kWh (el Zoe que tiene como opción una batería de más capacidad que otros es de 40 kWh, y eso permite una autonomía que para el usuario medio de coche significa no tener que preocuparse tanto de si la carga esta al 100% o al 50% en sus trayectos habituales).
#56 lo que pensaba, los normales son para ir desde casa hasta el pueblo de al lado, cargando toda la noche vas a hacer una hora de trayecto como máximo. Para sustituir al coche cuando necesitas 200 o 300 km de autonomía tienes que comprar la gama alta e incluso con esto te arriesgas a quedarte corto.
#56 si hicieramos las cuentas, una batería se carga completamente en 10 horas en vez de las 8 que dicen en la web, de los 24 KW se aprovecha el 80%, y mover un aparato tan pesado teniendo disponible una potencia tan justa es muy irresponsable, seguramente se te parará cuando menos te lo esperes.
La instalación eléctrica tienes que calcularla para el doble de la carga de los aparatos; que sería el triple si fueran a arrancar motores eléctricos porque la intensidad de arranque es mucho mayor a la…   » ver todo el comentario
#63 Sobre la capacidad de la batería normalmente los fabricantes dan el dato de la que se usa aunque tenga algo más de capacidad, esa capacidad se mide en kWh, que es una unidad de medida diferente al kW.

La instalación eléctrica de cualquier casa vale para la carga si lo cargas en un enchufe Schuko (el normal con toma de tierra) a máximo 3 kW, si tienes que instalar un nuevo cable tiene que ser respetando los mínimos del REBT actual que para tomas de enchufe es 2,5 mm2, si instalas un punto…   » ver todo el comentario
#64 por supuesto que mis comentarios tienen algunos errores de notación y tampoco los cálculos no son exactos al decimal y tampoco ni en números enteros, pero el que quiera entender el mensaje puede hacerlo, no estoy escribiendo un documento técnico para el instalador ni lo pretendo.
veo que acabas de empezar a leerte la teoría, cuando pasas a la práctica compruebas que la instalación se quema cuando instalas los límites justos para cada aparato y además debes preveer que las baterías sean…   » ver todo el comentario
#68 No, la instalación no se quema porque ya está calculada para que no se queme (puedes pedir presupuesto a un instalador, yo no lo soy, que por ley tiene que tener un seguro de responsabilidad civil para hacerse cargo de indemnizaciones si hay cualquier problema), no hay caída de tensión apreciable y por tanto no hay efecto joule para que se sobrecaliente el cable.

Si quieres seguir metiendo desinformación en el hilo allá tu, yo no voy a contestar más.
#69 hago yo mis cálculos que para algo hago proyectos de instalaciones,
no es lo mismo poner aparatos que están consumiendo tres kilowatios y pico durante muchas horas seguidas que un horno eléctrico que va a consumir dos kilowatios durante diez minutos hasta que alcanzará la temperatura de trabajo.
Hay que dimensionar la instalación para que aguante los 3,xx KW + el resto de aparatos, por lo que se debería poner como mínimo una potencia nominal de 7 KW.
Incluso esta instalación llegaría…   » ver todo el comentario
#39 Por seguridad se sobredimensionan otras cosas, no el limitador de potencia contratada. El ICP no es un elemento de seguridad, lo único que pasará si consumes más de lo contratado será que saltará el ICP y lo puedes evitar contratando la potencia que necesites sin duplicarla ni triplicarla.
Endesa hace ese cálculo de 24 kWh porque 24 kWh es la capacidad máxima de la batería de un coche eléctrico normalito.
#36 yo tengo contratado 4,6kw. Al cargador le llegan unos 3kw con 16A. Nunca saltará la luz por que el cargador tiene un cuadro a parte hacia el contador.
#17 eso de que el nuevo contador estará cerca...

Mi edificio no tiene garajes. Tengo una plaza alquilada cruzando la calle, para el coche de empresa (no tiene tarjeta de residente). No puedo hacer una derivación desde mi contador, cuando solamente haya coches eléctricos me va a salir bastante caro...
#38 Evidentemente con una plaza de garaje en otro edificio no podrás hacer una derivación a tu contador.

No te preocupes que para que solo haya coches eléctricos (quien sabe cuando llegará eso), será porque habrá muchas maneras de recarga aparte de esa. (Como por ejemplo la obligación por parte del propietario de incluir una recarga en las plazas alquiladas).
#40 pues eso, que el coste de adecuar la plaza me lo repercutirá el dueño en el alquiler.

En el trabajo tenemos dos eléctricos para carsharing corporativo, los he llevado para hacer gestiones y bien, a ver si bajan los precios de Ibil. Usar los ibil ahora está casi tan caro como repostar diesel, en la práctica sólo son recomendables para emergencias.
#41 Si, económicamente solo son rentables en unas muy determinadas circunstancias.
#14 mi plaza de parking tiene un cargador que instalé para mi coche eléctrico que va al contador de mi piso, es decir, sí se puede. A parte los cargadores pueden ir con llave con lo cual solo lo usa quien tenga la llave. Los cables de carga se pueden bloquear cuando se enchufan al coche y por tanto que nadie lo pueda desenchufar, etc....
#14 Se podria cambiar sin mucho problema al contador que va. Incluso podrían tener contadores independientes que vayan al mismo contrato. Pero las normativas dicen que tienen que ir con contratos diferentes, lo que hará que tengas que pagar dos veces los términos fijos.
#1 #3 #6 Es una PREinstalación, es decir, la instalación de los tubos que van desde la plaza de garaje a la sala de contadores (o al cuadro eléctrico, según el caso). El interesado en instalar el punto, sólo tendrá que contratar un electricista para que le coloque el cable eléctrico mediante una guía, e instalar el enchufe de carga. Eso tendría un coste muy bajo, de manera que nadie se plantearía no comprarse un coche eléctrico por no hacer la instalación del cargador.
#6 Depende de la potencia. Mi cargador es de 7 kW, en hora punta son 0,14€ x 7 = 0,98 €uracos :-D
#6 ¿No hay gente que rootea el telefono por lo que cuesta el guasap?
#33 ¿Por 0€?
#1 Yo tengo electricidad en el trastero, el cual está en el garaje. Esa corriente viene del cuadro electrico del piso, si corto el termico en el cuadro, deja de haber corriente.

#3 Es más sencillo que eso, un simple térmico fuera de alcance al público basta. Cuando dejas el coche, lo enchufas y al llegar al piso, subes el térmico, al día siguiente lo bajas antes de ir a por el coche, y problema resuelto, sin más.
#12, pues no es lo habitual. Normalmente la electricidad de los trasteros los paga también la comunidad. Si quisiera hacer yo eso tendría que hacer bastantes cambios en la instalación para que ese consumo lo pudiera registrar mi contador.
#1 Pues si, a ver si Endesa se enrolla...
#1 No es nada complicado dejar la preinstalación hecha desde cada plaza de garaje al cuarto de contadores y que cada propietario la conecte a su contador.
Debe de haberla. La paga el dueño del coche. Con el que se le instala en su plaza de garaje. Precio... o lo regala la marca o te pagas tu el cargador contador por unos 1000 lereles.
#2 ¿como va a pagar corriente el dueño si no la ha contratado?
Lo realmente caro es el cable cargador... todo lleno de cobre... mas suscetible y fácil de robo que los radiocassettes
#5 Tranquilos que los únicos que se pueden permitir comprar una casa desde 2015 no tienen que robar cobre.
#7 Si la han comprado posiblemente ya robaron todo el cobre que necesitaban. :troll:
#5 Hay sistemas que te permiten conectarlo con tu contador. Si tienes mucho interés puedo buscar ... creo que es una empresa catalana que vende el sistema. Pero vamos, que el que consume paga y que hay sistemas que lo hacen y encima (recuerdo haberlo leído, es capaz de controlar la carga para no superar la potencia máxima contratada.... y ya te digo, el coche abajo, la red de la Comunidad y tu contador arriba. Cosas de la tecnología).
#9 interés no tiene ninguno, no ves que sólo busca pegas, y muchas veces donde ni las hay...
#9 Supongo que se comunicara por PLC, que es un protocolo de comunicacion a traves de la red electrica.
#2 Hay cargadores portables por unos 500€.
¿pero un enchufe estándar de 220V? Eso no acaba de convencerme.
#13 uno de los cables que tengo para cargar mi coche eléctrico es para conector schucko que es el típico de todas las casas. Lo único malo es que tarda más tiempo así por que ese conector no tiene bornes de comunicación
#20 ya, bueno yo contaba con que estandarizasen un enchufe específico para esto, de 440V trifásica o lo que venga bien, con clavija especial (me imagino una tipo rosca). No sé, algo guay :-)
También veo un problema muy serio en la potencia, porque si sigue esta mierda de pagar por potencia contratada para cargar un coche rápido se paga una pasta de mínimo.
Vamos que parece que se empieza a tomar más en serio pero no totalmente en serio.
#23 un contador trifásico sale muy caro. En tu casa no te hace falta casi potencia yo cuando lo quiero cargar en mi casa lo pongo por la noche mientras duermo, que así además es más barato y ya está. Yo acabo pagando al mes entre 45-50€ de luz entre todo.
#13 ¿Qué quieres, 380 voltios en trifásica? ¿Para qué?

Sí, te cargará más rápido, pero a un precio bastante mayor.
#28 lo que quisiera es algo tipo Chademo (mira variantes: es.m.wikipedia.org/wiki/IEC_62196 ) o mejor aún más nuevo y más flexible que le pueda meter hasta 50Kw si quiero, pero menos también (son enchufes con comunicación digital que se adaptan).

Lo importante es tener la infraestructura, partir de cargar un coche como si fuese un móvil no es plan...
Para mas infomacion, para los electricistas, os remito a la instrucción técnica aprobada por el ministerio. El ITC 52
www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_52.pdf

Y su resumen... www.conducetuciudad.com/es/blog/repaso-a-la-itc-bt-52-recarga-de-coche
¿Y no es más fácil poner un contador independiente para cada fin y todos los cargos de distintas conexiones eléctricas (sea el cliente propietario o inquilino, con vivienda o sin vivienda) se engloben en una única factura de la luz mensual-bimensual?. El fijo de cliente por un lado al que se sumarían los consumos de distintas conexiones por el otro. Una única factura.

Por cierto, ¿para cuándo los enchufes de recarga en cada una de las plazas de aparcamiento de las zonas ORA habilitadas y gestionadas por ayuntamientos?. Sería un punto poder recargar mientras el vehículo está estacionado en cualquier calle del municipio añadiendo unos céntimos más al tique de aparcamiento.
#22 Cada contador tiene que pagar unos costes fijos. Es mas económico conectar con tu própio contador.
#26 A eso me refiero exactamente. En la actualidad es así, pero podría ser de otra manera.

En vez de conectar físicamente todo el cableado del garaje al contador de la vivienda y mezclar ambos suministros, otra opción podría ser instalar un contador propio para cada punto de acceso (vivienda, garaje, etc) y después vincularlos todos juntos en la misma factura mediante una tabla excel. Una empresa suministradora, un único cliente, una única factura (y un único coste fijo) con el importe total…   » ver todo el comentario
#57 Se puede hacer instalando por tu cuenta un contador entre el de la compañía y el cargador (hay contadores muy pequeños que se integran en un cuadro eléctrico y se pueden precintar) y poniendo en el contrato de alquiler que ese consumo lo paga el inquilino. Pero igual no te interesa compartir punto de suministro eventualmente si dependéis de la misma potencia contratada y todos quieren enchufar todo al mismo tiempo (más aún cuando las compañías por ley pueden no permitir más de un cambio de…   » ver todo el comentario
¿Os estáis dando cuenta de que estáis meneando una noticia que habla de una norma que se aprobó hace 3 años y entró en vigor hace 2 como si fuera de hoy?

Por mi parte, voto antigua.
De la energía renovable para autoconsumo mejor ni hablamos, ¿no?
#29. Si ya se hacen un cacao con las tomas y los contadores de la acometida general, calcula si metes en la ecuación los paneles solares, si son individuales, si colectivos, si fulanito no puso un duro, si menganito debe tres cuotas, si zutanito prefiere geotérmica, o melenganito baja corriente de un molinillo que instaló en su terraza con un cable por la fachada.
Cacão meravilhão.
pues eso es un paso importante. Mas de lo que parece.
Me parece bien, pero que añadan la obligación de añadirlo a todos los ya construidos.
#43... y surtidor de gasolina/gasoil...
¿Y si no tengo coche? :palm:
#48 ¿Entonces para qué quieres una cochera?
#51 Él sabrá para qué la quiere... :troll:
Mover una batería de ion de litio de media tonelada tiene un sentido útil?
comentarios cerrados

menéame