Hace 6 años | Por futurotreinta a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por futurotreinta a vozpopuli.com

Las nuevas viviendas deben construirse con una preinstalación que dé acceso a todas las plazas de garaje de los usuarios a una conexión eléctrica, con el fin de recargar sus vehículos. Aunque no es algo que se haya aireado, todos los edificios construidos a partir del 30 de junio de 2015, fecha en la que entró en vigor la modificación de la instrucción, deben facilitar en cada plaza de garaje el acceso a una toma de corriente. Más legislación en el artículo.

Comentarios

powernergia

#10 No, si ya se que hay gente para todo, pero eso ya no sería un uso de algo comunitario, si no un robo a un particular.

perrico

#10 En mi comunidad hay una piscina en la que la gente se baña usando el agua comunitaria en ve de bajársela a cubos de su casa.
La gente hace esas cosas por comodidad, no por dinero.

Trabukero

#35 Mas comodo que meter una ficha al lavado automatico?

perrico

#37 A mi no me digas, que más cómodo es esperar a que llueva, que es lo que hago yo. Pero hay gente a la que le gusta lavarlos a mano. Placer que yo nunca he comprendido.

Lekuar

#10 Una cosa es que yo vea a un vecino usar agua o luz comunitaria para si mismo un rato y otra bajar al parking por la mañana y ver su coche enchufado a mi cargador, entonces igual su coche y el sufren algún percance.

D

#1 Podría ser algo que vaya con llave, me parece un buen punto. Si lo desconectas se bloquea automáticamente y no se puede enchufar nada. No me agrada mucho este tipo de normativa, quizás pretenda darle un impulso, pero se basa en legislar sobre una situación que no se ha dado y que puede tener muchos aspectos imprevisibles.

powernergia

#1 Es como un enchufe de tu casa, y va a tu contador claro.
#3 Naturalmente se puede poner una llave, pero ¿De verdad hay gente que va a enchufar algo a un enchufe que no es suyo¿ (Recordemos que son máx: 0,45 € por enchufe y hora)

A

#17 efectivamente, yo tengo coche eléctrico y un cargador que le llega la corriente del contador de mi piso

n

#19 Desde el desconocimiento, ¿qué potencia hay que contratar en la vivienda para tirar de los electrodomésticos + el coche? ¿compensa más que un contador aficional, verdad?

q

#36 buena pregunta, en la web de endesa pone que con un contador pequeño de 3,7 KW puedes cargar la batería en 8 horas, lo que serían unos 24 KW.
Piensa que el motor de un coche actual puede dar más de 75 KW, y va a un 25 o 30%, por lo que 24 KW llegarían sólo para una hora. Supongo que lo lógico sería multiplicar los 3,7 KW por tres para estar seguro de poder circular un par de horas aunque el trayecto sea complicado, y además en ingeniería se suelen duplicar los cálculos por un factor de seguridad, digamos 3,7*3*2 = 22 KW cargando 8 horas. No hablemos de la carga rápida porque los números saldrían exagerados.
No creo que nadie tenga la instalación dimensionada para aguantar esta potencia ni pueda asumir el coste de la instalación, ni tampoco que la compañía eléctrica esté preparada para suministrarla en cada uno de los hogares, ni pueda estarlo en el futuro.
O sea que lo del enchufe en el garaje debe ser un brindis al sol gracias a que algún legislador ha conseguido colarnos unas fantasías mientras va esperando una puerta giratoria.

D

#39 Es una legislación necesaria en cuanto siempre está el típico vecino que no quiere permitir que pongas un enchufe en un garaje comunitario, simplemente por fastidiar. Estás dando por hecho que el coche se va a cargar a tope todos los días.

q

#50 en las provincias hay mucha gente que hace más de una hora de camino para ir y otra para volver del trabajo, si tenemos en cuenta que necesitaremos almacenar alrededor de 75 KW que es actualmente el límite de los coches eléctricos, el margen es tan escaso que mejor que no te arriesgues a ir al trabajo con este coche porque con mucha probabilidad se te va a parar antes de poder volver a casa.
Además habría que contar el coste, ya lo dejo para otra ocasión.

ann_pe

#52 Ya lo he dicho en #55. Si solo necesitas cargar una vez al día y lo puedes dejar toda la noche con 3,7 kW te llega, a excepción de Tesla y algún coche de lujo, un eléctrico normal no acepta 75 kW de potencia ni cargar 75 kWh (el Zoe que tiene como opción una batería de más capacidad que otros es de 40 kWh, y eso permite una autonomía que para el usuario medio de coche significa no tener que preocuparse tanto de si la carga esta al 100% o al 50% en sus trayectos habituales).

q

#56 lo que pensaba, los normales son para ir desde casa hasta el pueblo de al lado, cargando toda la noche vas a hacer una hora de trayecto como máximo. Para sustituir al coche cuando necesitas 200 o 300 km de autonomía tienes que comprar la gama alta e incluso con esto te arriesgas a quedarte corto.

q

#56 si hicieramos las cuentas, una batería se carga completamente en 10 horas en vez de las 8 que dicen en la web, de los 24 KW se aprovecha el 80%, y mover un aparato tan pesado teniendo disponible una potencia tan justa es muy irresponsable, seguramente se te parará cuando menos te lo esperes.
La instalación eléctrica tienes que calcularla para el doble de la carga de los aparatos; que sería el triple si fueran a arrancar motores eléctricos porque la intensidad de arranque es mucho mayor a la de funcionamiento; los cables de cobre serán bastante gordos y caros, igualmente tienes que poner aparatos que soporten los picos de intensidad sin fundirse; y por supuesto la acometida y los cables de la calle que instala la empresa eléctrica deben estar también sobredimensionados. La instalación te va a costar un riñón y parte del otro.
Pero si vamos a comparar autonomía y coste encontraremos que en el mercado hay unos patinetes eléctricos mucho más baratos, que se cargan en cualquier enchufe y correrán las mismas distancias, además con la ventaja de que cuando se acaba la batería puedes usarlo como patinete.

ann_pe

#63 Sobre la capacidad de la batería normalmente los fabricantes dan el dato de la que se usa aunque tenga algo más de capacidad, esa capacidad se mide en kWh, que es una unidad de medida diferente al kW.

La instalación eléctrica de cualquier casa vale para la carga si lo cargas en un enchufe Schuko (el normal con toma de tierra) a máximo 3 kW, si tienes que instalar un nuevo cable tiene que ser respetando los mínimos del REBT actual que para tomas de enchufe es 2,5 mm2, si instalas un punto de recarga de algo más de potencia puede hacer falta cable de 4 o 6 mm2 (este último es del mismo del que tendrás para el horno eléctrico). El motor del coche no consume directamente de la red, cargas la batería, si quieres informarte un poco más lee la ITC-BT 52 de la que habla la noticia, que se aprobó hace un par de años y es la norma sobre puntos de recarga.

q

#64 por supuesto que mis comentarios tienen algunos errores de notación y tampoco los cálculos no son exactos al decimal y tampoco ni en números enteros, pero el que quiera entender el mensaje puede hacerlo, no estoy escribiendo un documento técnico para el instalador ni lo pretendo.
veo que acabas de empezar a leerte la teoría, cuando pasas a la práctica compruebas que la instalación se quema cuando instalas los límites justos para cada aparato y además debes preveer que las baterías sean cualquiera de las que van en cualquier modelo de coche. Si lo instalas para un máximo de 24KW vas a tener que rehacerla al cabo de unos días porque se habrá quemado; al cabo de pocos años cambiarás a un coche de otro modelo que tendrá más potencia y volverás a rehacerlo todo. O lo dimensionas correctamente o lo vas a pagar varias veces, provocando además un montón de inconvenientes y quizás un incendio, las películas del inspector Clouseau hechas realidad.
bueno, aquí se acabó la asistencia técnica al presunto instalador

ann_pe

#68 No, la instalación no se quema porque ya está calculada para que no se queme (puedes pedir presupuesto a un instalador, yo no lo soy, que por ley tiene que tener un seguro de responsabilidad civil para hacerse cargo de indemnizaciones si hay cualquier problema), no hay caída de tensión apreciable y por tanto no hay efecto joule para que se sobrecaliente el cable.

Si quieres seguir metiendo desinformación en el hilo allá tu, yo no voy a contestar más.

q

#69 hago yo mis cálculos que para algo hago proyectos de instalaciones,
no es lo mismo poner aparatos que están consumiendo tres kilowatios y pico durante muchas horas seguidas que un horno eléctrico que va a consumir dos kilowatios durante diez minutos hasta que alcanzará la temperatura de trabajo.
Hay que dimensionar la instalación para que aguante los 3,xx KW + el resto de aparatos, por lo que se debería poner como mínimo una potencia nominal de 7 KW.
Incluso esta instalación llegaría bastante justa para una vivienda en la que además habrá lavadora, lavaplatos, horno, y puede que algún calefactor. Me reitero en que los 3,7 KW durante 8 horas son la potencia media consumida por este aparato en caso de que pretendas correr un poco con el coche, o sea menos de una hora diaria, pero no se parece en nada a lo que se debe instalar.

ann_pe

#39 Por seguridad se sobredimensionan otras cosas, no el limitador de potencia contratada. El ICP no es un elemento de seguridad, lo único que pasará si consumes más de lo contratado será que saltará el ICP y lo puedes evitar contratando la potencia que necesites sin duplicarla ni triplicarla.
Endesa hace ese cálculo de 24 kWh porque 24 kWh es la capacidad máxima de la batería de un coche eléctrico normalito.

A

#36 yo tengo contratado 4,6kw. Al cargador le llegan unos 3kw con 16A. Nunca saltará la luz por que el cargador tiene un cuadro a parte hacia el contador.

E

#17 eso de que el nuevo contador estará cerca...

Mi edificio no tiene garajes. Tengo una plaza alquilada cruzando la calle, para el coche de empresa (no tiene tarjeta de residente). No puedo hacer una derivación desde mi contador, cuando solamente haya coches eléctricos me va a salir bastante caro...

powernergia

#38 Evidentemente con una plaza de garaje en otro edificio no podrás hacer una derivación a tu contador.

No te preocupes que para que solo haya coches eléctricos (quien sabe cuando llegará eso), será porque habrá muchas maneras de recarga aparte de esa. (Como por ejemplo la obligación por parte del propietario de incluir una recarga en las plazas alquiladas).

E

#40 pues eso, que el coste de adecuar la plaza me lo repercutirá el dueño en el alquiler.

En el trabajo tenemos dos eléctricos para carsharing corporativo, los he llevado para hacer gestiones y bien, a ver si bajan los precios de Ibil. Usar los ibil ahora está casi tan caro como repostar diesel, en la práctica sólo son recomendables para emergencias.

powernergia

#41 Si, económicamente solo son rentables en unas muy determinadas circunstancias.

A

#14 mi plaza de parking tiene un cargador que instalé para mi coche eléctrico que va al contador de mi piso, es decir, sí se puede. A parte los cargadores pueden ir con llave con lo cual solo lo usa quien tenga la llave. Los cables de carga se pueden bloquear cuando se enchufan al coche y por tanto que nadie lo pueda desenchufar, etc....

gonas

#14 Se podria cambiar sin mucho problema al contador que va. Incluso podrían tener contadores independientes que vayan al mismo contrato. Pero las normativas dicen que tienen que ir con contratos diferentes, lo que hará que tengas que pagar dos veces los términos fijos.

Lekuar

#14 Go to #65

D

#6 Depende de la potencia. Mi cargador es de 7 kW, en hora punta son 0,14€ x 7 = 0,98 €uracos

x

#6 ¿No hay gente que rootea el telefono por lo que cuesta el guasap?

Welling

#33 ¿Por 0€?

Raziel_2

#1 Yo tengo electricidad en el trastero, el cual está en el garaje. Esa corriente viene del cuadro electrico del piso, si corto el termico en el cuadro, deja de haber corriente.

#3 Es más sencillo que eso, un simple térmico fuera de alcance al público basta. Cuando dejas el coche, lo enchufas y al llegar al piso, subes el térmico, al día siguiente lo bajas antes de ir a por el coche, y problema resuelto, sin más.

D

#12, pues no es lo habitual. Normalmente la electricidad de los trasteros los paga también la comunidad. Si quisiera hacer yo eso tendría que hacer bastantes cambios en la instalación para que ese consumo lo pudiera registrar mi contador.

berkut

#1 Pues si, a ver si Endesa se enrolla...

Lekuar

#1 No es nada complicado dejar la preinstalación hecha desde cada plaza de garaje al cuarto de contadores y que cada propietario la conecte a su contador.

irrelevante.

¿Os estáis dando cuenta de que estáis meneando una noticia que habla de una norma que se aprobó hace 3 años y entró en vigor hace 2 como si fuera de hoy?

Por mi parte, voto antigua.

f

Debe de haberla. La paga el dueño del coche. Con el que se le instala en su plaza de garaje. Precio... o lo regala la marca o te pagas tu el cargador contador por unos 1000 lereles.

BillyTheKid

#2 ¿como va a pagar corriente el dueño si no la ha contratado?
Lo realmente caro es el cable cargador... todo lleno de cobre... mas suscetible y fácil de robo que los radiocassettes

xamecansei

#5 Tranquilos que los únicos que se pueden permitir comprar una casa desde 2015 no tienen que robar cobre.

D

#7 Si la han comprado posiblemente ya robaron todo el cobre que necesitaban.

f

#5 Hay sistemas que te permiten conectarlo con tu contador. Si tienes mucho interés puedo buscar ... creo que es una empresa catalana que vende el sistema. Pero vamos, que el que consume paga y que hay sistemas que lo hacen y encima (recuerdo haberlo leído, es capaz de controlar la carga para no superar la potencia máxima contratada.... y ya te digo, el coche abajo, la red de la Comunidad y tu contador arriba. Cosas de la tecnología).

RojoRiojano

#9 interés no tiene ninguno, no ves que sólo busca pegas, y muchas veces donde ni las hay...

paragomba

#9 Supongo que se comunicara por PLC, que es un protocolo de comunicacion a traves de la red electrica.

D

#2 Hay cargadores portables por unos 500€.

A

#23 un contador trifásico sale muy caro. En tu casa no te hace falta casi potencia yo cuando lo quiero cargar en mi casa lo pongo por la noche mientras duermo, que así además es más barato y ya está. Yo acabo pagando al mes entre 45-50€ de luz entre todo.

x

pues eso es un paso importante. Mas de lo que parece.

difusion

De la energía renovable para autoconsumo mejor ni hablamos, ¿no?

D

#29. Si ya se hacen un cacao con las tomas y los contadores de la acometida general, calcula si metes en la ecuación los paneles solares, si son individuales, si colectivos, si fulanito no puso un duro, si menganito debe tres cuotas, si zutanito prefiere geotérmica, o melenganito baja corriente de un molinillo que instaló en su terraza con un cable por la fachada.
Cacão meravilhão.

Spartan67

¿Y si no tengo coche?

Mister_Lala

#48 ¿Entonces para qué quieres una cochera?

D

#51 Él sabrá para qué la quiere...

ann_pe

#57 Se puede hacer instalando por tu cuenta un contador entre el de la compañía y el cargador (hay contadores muy pequeños que se integran en un cuadro eléctrico y se pueden precintar) y poniendo en el contrato de alquiler que ese consumo lo paga el inquilino. Pero igual no te interesa compartir punto de suministro eventualmente si dependéis de la misma potencia contratada y todos quieren enchufar todo al mismo tiempo (más aún cuando las compañías por ley pueden no permitir más de un cambio de potencia al año), aunque puedes poner programadores horarios, poner horarios en el contrato y complicarlo hasta el infinito, limitar la potencia de cada enchufe con un ICP, hacer que los cargadores (los que permiten seleccionar potencia) hablen entre ellos y decidan compartir la potencia disponible en cada momento... lol

pip

¿pero un enchufe estándar de 220V? Eso no acaba de convencerme.

A

#13 uno de los cables que tengo para cargar mi coche eléctrico es para conector schucko que es el típico de todas las casas. Lo único malo es que tarda más tiempo así por que ese conector no tiene bornes de comunicación

pip

#20 ya, bueno yo contaba con que estandarizasen un enchufe específico para esto, de 440V trifásica o lo que venga bien, con clavija especial (me imagino una tipo rosca). No sé, algo guay
También veo un problema muy serio en la potencia, porque si sigue esta mierda de pagar por potencia contratada para cargar un coche rápido se paga una pasta de mínimo.
Vamos que parece que se empieza a tomar más en serio pero no totalmente en serio.

irrelevante.

#13 ¿Qué quieres, 380 voltios en trifásica? ¿Para qué?

Sí, te cargará más rápido, pero a un precio bastante mayor.

pip

#28 lo que quisiera es algo tipo Chademo (mira variantes: https://es.m.wikipedia.org/wiki/IEC_62196 ) o mejor aún más nuevo y más flexible que le pueda meter hasta 50Kw si quiero, pero menos también (son enchufes con comunicación digital que se adaptan).

Lo importante es tener la infraestructura, partir de cargar un coche como si fuese un móvil no es plan...

h

Mover una batería de ion de litio de media tonelada tiene un sentido útil?

ixo

¿Y no es más fácil poner un contador independiente para cada fin y todos los cargos de distintas conexiones eléctricas (sea el cliente propietario o inquilino, con vivienda o sin vivienda) se engloben en una única factura de la luz mensual-bimensual?. El fijo de cliente por un lado al que se sumarían los consumos de distintas conexiones por el otro. Una única factura.

Por cierto, ¿para cuándo los enchufes de recarga en cada una de las plazas de aparcamiento de las zonas ORA habilitadas y gestionadas por ayuntamientos?. Sería un punto poder recargar mientras el vehículo está estacionado en cualquier calle del municipio añadiendo unos céntimos más al tique de aparcamiento.

D

#22 Cada contador tiene que pagar unos costes fijos. Es mas económico conectar con tu própio contador.

ixo

#26 A eso me refiero exactamente. En la actualidad es así, pero podría ser de otra manera.

En vez de conectar físicamente todo el cableado del garaje al contador de la vivienda y mezclar ambos suministros, otra opción podría ser instalar un contador propio para cada punto de acceso (vivienda, garaje, etc) y después vincularlos todos juntos en la misma factura mediante una tabla excel. Una empresa suministradora, un único cliente, una única factura (y un único coste fijo) con el importe total de ambos servicios. Sí, ya, las eléctricas van a decir que hostias, ya lo sé.

Si yo compro 4 parcelas de garaje en los bajos de mi casa, uno lo ocupa mi coche, otro lo alquilo a un vecino de año en año, el tercero lo alquilo por meses a distintas personas y el último lo vendo a una persona que ni vive en el edificio, ¿no sería un follón conectar todo al contador de mi vivienda?. Lo suyo sería que cada parcela tuviera su contador y que cada usuario pagase su consumo en su propia factura de la luz, teniendo la opción de vincularlo al consumo de su vivienda habitual, independientemente de que esté en el mismo edificio, o no.

froster

Me parece bien, pero que añadan la obligación de añadirlo a todos los ya construidos.

kavra

#43... y surtidor de gasolina/gasoil...