Hace 6 años | Por --313723-- a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por --313723-- a blogs.publico.es

Hoy, muchas personas parecen haber olvidado el drama de Coca-Cola. La multinacional de la chispa de la vida no cambia su sede social, sencillamente, se va.En el horizonte, seguramente, trasladar sus centros de producción al norte de África, donde hay menos derechos laborales, donde resulta más sencilla la explotación.

Comentarios

m

#4 SIendo lo que Cocacola es en términos de salud, el que no haya dejado de consumirla por razones obvias, no va a hacerlo por una cuestión de derechos laborales, y lo mismo pasa con McDonalds.

P

#5 #90 Yo me bebía más de litro y medio de cocacola al día. Soy de Asturias y desde que cambiaron la fábrica cambió el sabor y desde entonces sabe mucho peor. Gracias a ello ya sólo bebo de pascuas en ramos alguna cocacola. ¡Gracias por hacer un producto peor, así fue más fácil dejarla!

JohnBoy

#5 ¡Espinar te apoya!

l

#5 yo llevo ya varios años sin comprar nada de Coca-Cola comp. Ni de Pepsi por tributar fuera de aqui
.

maria1988

#5 Marcas de Coca-Cola, para que sepamos qué productos dejar de consumir:
https://www.cocacolaespana.es/productos-marcas

Trimax

Tasa a las bebidas azucaradas!!

Trigonometrico

#6 Ahora que se jodan por haber puesto la tasa. Unos pocos niños catalanes enfermos de diabetes no eran motivo suficiente para tomar esas medidas.

D

#6 te equivocas, es azúcar con agua.

HyperBlad

#13 ¡Tasa al azúcar aguado!

Trigonometrico

#6 Estaba siendo irónico.

D

#8 Digo yo que lo de que "no importa" va por una sociedad dispuesta a hacer boicot para las peleas burguesas por su lebensraum pero no para casos de explotación laboral, abuso empresarial, o este.

D

#71 Hay mucha gente que ha dejado de consumir Coca-Cola y derivados a raíz de toda esta historia, y los sindicatos han luchado vía tribunales para evitarla. Protestas han habido, pero de gente afectada. Lo de Cataluña afecta a mucha más gente, por lo que las consecuencias también han sido mayores.
Lo que no me gusta es el titular, muy sensacionalista.

D

#8 lo de los casos dilemas y demás.

joffer

#58 Voto errónea por lo mismo.

D

#21 Chirrían, pero para mi gusto las prefiero a los textos con género neutro (e).

j

#21 Da mucho asco, aunque en nivel de grima está por debajo de las "x" lol

PD: para cuando se podrá poner un negativo a noticias con la razón "HOYGAN Inside" ?

Shinu

#21 Y no solo es eso:
"... sin mover a un@ sol@ de sus trabajdor@s ..."
Sin mover a uno solo de sus trabajadoros?

maria1988

#21 Si a eso le sumas los errores de puntuación, ya apaga y vámonos. Muchas veces me pregunto qué se estudia en la carrera de periodismo, si muchos ni siquiera saben escribir correctamente.

D

#35 Lo que se aprende cada día. Nunca había usado el botón del medio para eso, en mi caso además es una rueda.

anv

#42 Si, a presionar la rueda me refería...
Es que meneame te cuenta cuántos links has abierto y cuantos meneos. Si abres menos links que meneos no te deja menear.
Afortunadamente (y como verás por mi karma) yo no me dedico a cosechar karma sólo para ver un numerito grande. Me basta con tener más de 6 para que me deje escribir comentarios.

Endor_Fino

#35 Qué transparentes somos ...

j

Cada vez que pone una @ se le muere una neurona...

keiko_san

Pensaba leerlo, de verdad que pensaba leerlo porque me parece unrtema muy importante
Pero despues de leer las primeras @ de los cojones, como que paso...
de verdad hay que escribir así?: "un@ sol@ de sus trabajdor@s"
vaya tela...

D

#34 mucho mejor que trabajadoros y trabajadoras

RoterHahn

#34 Se nota que no tuviste que aguantar a Ibarretxe.

antuan

#34 Me ha pasado lo mismo. Hay algo en mi cabeza que me chirría cuando leo eso. Además, precisamente con "trabajadores" resulta totalmente absurdo, ¿"trabajadoros y trabajadoras"?

j

Cada vez que alguien escribe una @ para "incluir" a los dos géneros un desarrollador de software de accesibilidad para personas con problemas visuales se caga en sus muertos. Y muere un gatito también.

D

Recuerdo cuando Gillette se fue de España, a nadie pareció importarle, no somos conscientes ni solidarios, así nos va...

Peazo_galgo

#27 y después de comprar y cerrar la única competencia decente que tenían aquí: Filomatic, premio nacional de diseño con su maquinilla tan original de la que guardo un ejemplar con cariño (impecable y perfectamente funcional con 40 años y sus cuchillas a juego!)

D

#39 la mejor competencia para Gillette y sus maquinillas de 14 cuchillas son las cuchillas de marca blanca de Día o Mercadona que salen a 10 cts y afeitan exactamente igual

Qué forma de tirar el dinero, es evidente que a mucha gente le sobra

#27

Lidenbrock

#39 Filomatic vuelve cuarenta años después y con la novedad de seis hojas por cabezal Yo si sacan cuchillas de las de siempre probaré.

Peazo_galgo

#94 lo he visto, pero es un regreso en "falso"... No han hecho más que hacerse con la distribución de la marca coreana Dorco (que antes era marca blanca del Carrefour) y ponerle su marca... Nada de diseñar y fabricar aquí....una pena, pero cada vez es más habitual que supuestas marcas españolas no sean más que remarcadoras de productos orientales...

o

#27 las gillete son la mierda mas gorda que ha parido madre, me regalaron una que duro una mierda la cuchilla fui a por recambios vi el precio y la tuve que tirar a la basura

millanin

#27 Aún les hago boicot a esos hijos de fruta.

D

#27 Y que más da que Gillette se vaya de España. Es significativo porque es una marca conocida, pero nadie habla de las muchas industrias que se han ido sin conocerlas ni cristo

Tiene que ver con el mercado laboral y sus rigideces, aunque parece ser que están volviendo

Cc #66

millanin

#108 #89
Empresa que se va empresa que no compro. Seguro que no las conozco todas pero tengo una una larga lista: Guillete, Flex, Roca, Danone, Cocacola.....

D

#66 Yo también desde entonces me pase a Wilkinson, pero a la mayoria no le importó las familias en la calle

D

#2 no puedo@admin

a

#7 Hecho.

Adson

#2, ¿eso significa que 44 personas han meneado sin leer?

anv

#20 Te olvidas de un detalle: esto es meneame. La idea es calcular cuánta probabilidad hay de que la noticia salga a portada y menear para cosechar karma.

Adson

#29, joder, pero qué menos que abrir el link para que cuente como clic lol

camvalf

#20 yo solo lo hago si hay gatos de por medio....

Trigonometrico

#20 imposible .

D

Me sale un perrito muy mono que dice que no se encuentra la página.

En cualquier caso, Coca Cola puede usar perfectamente otra excusa más.

io1976

Las fábricas y la riqueza que generan se las llevan a África y la dueña Sol Daurella tributando sus ganancias como buena empresaria en Luxemburgo. Se merecen un boicot como la copa de un pino!

D

#15 La riqueza se la llevarán los poseedores de los medios de producción. África obtendrá un jornal para unos miles de trabajadores y destrucción de su medio ambiente.

D

Se va al norte de África por la misma razón que vino aquí años atrás...

M

#22 todo el mundo es norte-africano de otro....

eso si, donde tributa?

swapdisk

#85 tienes razón. Yo consumía mucha CocaCola pero dejé de tomarla porque engorda mucho y me parece una salvajada el azúcar que lleva. Cuando me apetece mucho me tomo una Zero (no es buena tampoco, pero no te echas 7 sobres de azucar por vaso al cuerpo) y al principio el sabor no me gustaba nada, decía que la que sabía bien era la otra. Ahora, si me echan de la normal me parece dulzona.

OZYMANDIAS

pues con viento fresco, y ahorro de agua ademas, win-win

D

#3 Si, los ya ex trabajadores de cocacola van a hacer un win de narices...

OZYMANDIAS

#31 esos andaban jodidos ya según tengo entendido. Si no es así lo siento mucho por ellos pero para mi es una buena noticia.

D

#46 Di que si, para poca salud ninguna...

squanchy

#28 Su dios no les deja beber cerveza, pero sí fabricarla para otros.

D

#73 Pero si ahí abajo tienen borrachuzos pa exportar!
Literalmente. De hecho, beber alcohol allí está rodeado de un romanticismo curioso. Las quedadas para beber dos o tres veces al mes alcohol de alta graduación hasta rozar el coma etílico no tienen desperdicio. Bueno, sí. Allí tienen por costumbre tirar el tapón de todas las botellas abiertas, asegurando así gastarlo esa misma sesión. Me refiero a los estratos bajos de la sociedad, las high class de las grandes urbes tienen una relación con el alcohol más "occidental".

Por otra parte, una cosa es lo que dice el libro sagrado y otra el proceder de la sociedad. Aunque en la Biblia ponga que haya que lapidar a las adúlteras (o que se puede eludir el castigo de una violación casándote con la víctima) no es aplicable a la sociedad española. Están a años luz, lo sé, pero a veces los tópicos merman nuestra capacidad de entender al vecino del sur.

Draakun

Globalización y capitalismo.
¿Qué tal nos iría si diésemos preferencia a las marcas locales y las consumiésemos con una mezcla de orgullo y rebeldía? Así, a voz de pronto, solo se me ocurren dos: Lacao (Mallorca) y Cacaolat (Cataluña). ¿Conocéis otras marcas locales de refrescos y bebidas a las que recurrir? Estaría bien darles publicidad y apoyo, ¿no?
Naaaaaa... Estaba soñando otra vez.

RoterHahn

#44 ¿Patxaran?

mmm_

#44 Mira, ayer probé una cola que hace Mondariz que no estaba mala.

D

#44 ¿Agua? ¿Con el zumo de un limón pequeño y unos hielos? Marca MiCasa.

Es que yo la responsabilidad del consumo local la dejo para los alimentos, no para el azúcar embotellado.

raigam

#44 los refrescos de Mercadona - Hacendado los hace una empresa navarra, y seguramente la marca de refrescos, española 100%, mas grande sea la murciana Don Simón.

otras marcas históricas, como La Casera, Kas o Trina han acabado en manos extranjeras.

timeout

#44 Yo lo siento pero el Clipper en cualquiera de sus variedades no lo paso https://es.wikipedia.org/wiki/Clipper_(refresco) y el Urban by Firgas ... de ese solo he probado el de cola y no me ha quedado ganas de probar el resto

p

No puedo con l@ mierd@ de las @, de verdad.

m

La solución es beber cerveza.

D

#24 Mercadona compra como marca blanca cerveza de Marruecos, flipa!

M

#24 y mejor si es hecha por uno mismo. Piensa global, bebe local. lol

D

Coca cola es una bebida perniciosa para el medio ambiente y para la salud.
Habría que prohibirla sin mas

D

#17 Lástima que en 2012 la que fuera nombrada directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Ángela López de Sa, viniese de ser la directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia. Lo más gracioso es que sólo pidió una excedencia de seis años de su puesto en CocaCola, al que volvió antes de cumplirse ese plazo. Putabida.

https://elpais.com/sociedad/2012/11/04/actualidad/1352059929_417052.html
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2012/angela_lopez.htm

D

#72 Si te ha parecido interesante mi aportación en el comentario, ya tiene todo el valor.
Un saludo amigo!

swapdisk

Primero, el mono que ha tecleado el artículo debería usar el género no marcado (igualito al masculino) para referirse a los trabajadores y dejar tranquilitas las @, que son para otras cosas. Además, los lectores de pantalla se vuelven locos con esa pesadilla ortográfica.

Segundo, entiendo la lucha por los derechos laborales, pero hay que saber con qué reglas juegas o al menos a qué juegas. No se juega a D&D con un dado de 6 caras y fichas de cuatro colores, eso es para el parchís. Una empresa está para ganar dinero. Si gana más dinero en otro lado, va a querer irse. Si paga las indemnizaciones por despido improcedente y se va, pues no hay nada más que decir al respecto. Será una desgracia para un montón de familias, pero la realidad es que llevar 30 años trabajando en una fábrica no te da ninguna clase de derecho legal sobre la permanencia de esas instalaciones. La fábrica no es del trabajador, le pagan porque le compran su trabajo y si no quieren seguir comprándoselo pues están en su derecho, siempre que lo hagan pagando las indemnizaciones oportunas (harina de otro costal es usar un ERE, pensado para que una empresa agonizante no muera al quitar peso de personal innecesario, para aumentar las ganancias de forma inmoral). Que cuando decidimos comprar en el supermercado, el tendero de barrio no tiene derecho a echárnoslo en cara aunque llevemos 30 años yendo allí.

No hay que olvidarse de un "detallito sin importancia"... el capitalismo funciona 'gracias' al egoísmo. Explota el ansia de mejorar, de tener más y mejor. Y el egoísmo no sólo es el de los trabajadores, también el de las empresas... así es el juego, aquí no te comen una y cuentan 20 y pones al ficha en la salida otra vez... aquí el Demogorgon te mata y retiras tu ficha del tablero, se siente.

M

#69 el capitalismo funciona también comprado (o dejando de comprar) sus productos...

swapdisk

#99 No te equivoques, la codicia y el egoísmo son el motor. La mayoría no adoptará una posición moralmente correcta frente a una pérdida.

Que la neutralidad de red está genial, pero si me cobran 5€ porque no me cuenten los datos de Netflix y YouTube lo contrato yo y media España más, también. ¿O no?

Un individuo puede ser la excepción pero el grupo funciona así.

D

Va!, da igual, desde que quitaron su ingrediente estrella en 1902, ya no es lo que era.

D

#19 gracias

jolucas

Tendrán que usar agua del mar.

Tecnocracia

Qué pena de artículo con las arrobas. Si aspiramos a producir coca cola... o tratar de que las empresas se queden a la fuerza... mal vamos

kumo

Normalmente en estas noticias se confunde a cocacola con la embotelladora local, como Casbega que son las que han provocado esto.

vviccio

Pronto lo harán también los fabricantes de coches. Vollkswagen, Seat, Ford... ya están ensamblando coches en Marruecos o Argelia. En cuanto vean que la cosa allí funciona... aaadiós.

D

#23 Es lo que tiene la globalización, cuando esas multinacionales se instalaron aquí fue por la misma razón. Industria altamente especializada y que se sustente en I+D+i es lo que nos hace falta. Es mirar las exportaciones de Alemania y me dan ganas de llorar...

D

Me parece lamentable que no tengan nada de éxito las bebidas de cola de marca blanca, son igual de malas, saben muy parecido y cuestan menos de la mitad

timeout

#38 No, no saben parecido

D

#50 te acostumbrarías. A ver si te crees que la Coca-Cola gusta al principio

ChemicalX

No gana suficiente dinero ya?

D

Unos se van de Catalunya y otros a Africa...

Guiper

Es un 25% más cara que Pepsi, por si no lo sabéis

D

#14 ¿Solo un 25% lol ?

La Coca-Cola cero 2L 1,45€ en mi ciudad
La Pepsi Max 2L (el producto equivalente) 0,74€

Una diferencia casi del 50%

o

#49 Y esta mas rica la pepsi max aunque mi pregunta es ¿pepsi si embotella en España? Es que soy un ignorante en estas cosas

D

#53 Ignorante soy en eso, embotelladoras tiene bastantes en España. Pero, ya si se embotella en España "Pepsi Max" me queda largo.

VladTapas

#53 creo que había una fábrica en Sevilla o al menos un almacén de distribución, pero si se que los snacks de Matutano (del grupo Pepsico) los hacen en Burgos.

D

Los plumillas censuran la mamá publicidad de los grandes anunciantes.
Censura?.... no, maximizar el beneficio.

ramon_lopez

Hacemos boicot contra los ciudadanos catalanes por ejercer sus derechos (estén bien o mal según quien los vea), pero no a cocacola por explotar a los ciudadanos del mundo.

D

"trasladar sus centros de producción al norte de África, donde hay menos derechos laborales, donde resulta más sencilla la explotación."

como se nota que es un racista prefiere que esos trabajadores pasan hambre antes de cobrar un sueldo de la coca cola

M

Seguro le harán boicot, ya vereis...

Menda_86

Un 25% minimo, y encima se la llevan a africa, que con aranceles y demas acabara subiendo de precio, la verdad es que yo me pase a pepsi y no me arrepiento nada, cocacola aparte de lo que ha hecho con sus trabajadores ha subido de precio una barbaridad, hasta han sacado las botellas de 1,25 y 1,50l al precio que tenia antes para disimular, me parece vergonzoso vaya

D

#16, aranceles? Ya te digo yo que no. Marruecos tiene acuerdos de libre comercio con la UE

Desde el año 2000, Marruecos y la Unión Europea han firmado varios acuerdos bilaterales. Diversos acuerdos de libre comercio, que pueden ser ratificado con sus principales socios económicos como el acuerdo de zona de libre comercio euromediterránea, con el objetivo de la integración de la Asociación Europea de Libre Comercio en el horizonte de 2012. Los dos lados recientemente anunciaron planes para extender su acuerdo de libre comercio para cubrir no sólo bienes, sino también toda la agricultura y servicios para el año 2010, dando a Marruecos casi el mismo trato con Europa que los Estados miembros tienen unos con otros

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Marruecos-Uni%C3%B3n_Europea#Acuerdos

k

Apenas tomo refrescos ya exceptuando la casera, es curioso que cuanto menos refresco tomas menos me apetece

squanchy

#67 ¿La casera se sigue fabricando? Yo hace un par de años vi mirindas en una máquina del aeropuerto de Moscú.

k

#74 vives en un monte perdido alejado de la civilización¿

1 2