Hace 2 años | Por porcorosso a publico.es
Publicado hace 2 años por porcorosso a publico.es

El reportero explicó su caso a la Embajada de España en Kiev y conversó con el cónsul general en la capital ucraniana, mientras Público realizaba gestiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Al tiempo que esto sucedía, agentes del CNI se personaban en la vivienda de familiares y allegados suyos en Euskadi y Catalunya para hacerles todo tipo de preguntas: estaban interesados en conocer todo sobre su vida y trayectoria para comprobar si efectivamente era "prorruso".

Comentarios

W

#5 Lo acabas de leer en un medio español.

W

#10 Solo he respondido a lo de "clamoroso silencio de los medios españoles". En lo demás ni entro ni salgo, supongo que cada lado vende su producto con la decoración que le interesa. Yo intento buscar Fuentes más directas, y a pesar de eso me la cuelan por todos lados.
Saludos.

p

#10 Publico es español, no?

Quizas en mas medios no sale esta noticia porque lo mismo hay noticias mas importantes y ni dios conoce a este tio. Yo me he metido para saber quien cojones es, y veo palabras ahi mezcladas con Euskadi, Cataluña, CNI... No se si para inventar algo o que.

Ahora te pones a defender a rt.com.

Venga que se te ve el plumero... Id votando negativo aqui abajo...

p

#53 Pues no te digo ni que si, ni que no, ni que...

solrac79

#47 Yo he sabido quién es porque anoche vi el documental UCRANIA: El año del caos. Lo recomendaron en otro hilo y aporta bastante información.

Desde luego en sus breves aportaciones no parecía un proruso peligroso. Y el documental deja bastante mal a Rusia. A ambas partes en realidad.

oLiMoN63

#58 Colabora en CasusBelli podcast... es un friki de la historia militar soviética. O sea, algo peligrosísimo. roll

J

#47 Si lo hubieran detenido en Rusia, hubiera sido un escándalo de primera página y ya le habían quitado a Putin hasta el título de bachiller, pero como han sido los también ultras polacos, no hay noticia., Curculen.

D

#8 La excepción confirma la regla.

#18 unos 6 periodicos mas lo han puesto asi que ya no es una excepcion es la regla entera pero bueno jajajaj

Aokromes

#8 hombre, es que si no aparece en el medio para el cual trabaja apaga y vamonos.

#20 bueno si hubiera sido por trabajar ahi tambien abrian registrado o interrogado a la gente del periodico , algo que no ha pasado asi que no le persiguen por trabajar en ese periodico les interesa por otra cosa....

Niltsiar

#29 tu comprensión lectora ta pa'llá: No ha dicho eso.

#35 ya se que no dice eso le estoy añandiendo mi opinion haber si le das tu a la compresion y la trabajamos un poco

Wir0s

#29 Que si, que la culpa es de las madres que los visten como periodistas

#31 ¿Link a un solo comentario jactándose de eso por favor?

Pq no he visto a nadie presumir de "leer solo un medio" y menos en tiempos de guerra.

#37 Cobarde, estábamos hablando de meneame, tus palabras han sido: "cuando hay gente que aqui se jacta de leer solo RT , rusia a conseguido lo que quería."


Nadie tiene que buscar nada en "google", onus probandi, pero claro, te lo has sacado del forro de los huevos verdad?

#69 vengo de una familia de periodistas .... a mi padre en casi 50 años jamas lo interrogaron a mi abuelo si ,en la guerra civil

Wir0s

#37 El comment en #69 no era para ti, era para #57 , me he liado con las respuestas

#70 Ademas de no poder respaldar tus afirmaciones te permites insultar a quien te pide pruebas? Huida hacia delante?
Nadie tiene que buscar nada, tu afirmas tu pruebas, es simple.

Hasta entonces... MIENTES

#71 Nadie te ha preguntado eso ni importa en absoluto.

Has afirmado algo con rotundidad acusando a otros meneantes, link o reconoce que te lo has inventado. A lo de antes se le llama mentir y a esto echar balones fuera.

#72 no e acusado a nadie en concreto pero ni me voy a poner el link porque no me voy a poner a buscar nada ni pollas ni me invente nada tu a tu play , joder si que tardo poco el tonto del haba este

#8 hay 6 periodicos ahora mismo con la noticia asi que bueno tu dejale tambien esta mañana esta defendiendo a un oliarca pro-ruso que esta en la carcel por saquear los recursos naturales de cierta region... , defiende a un presidente que tambien estuvo en la carcel por estafa piramidal y asi etc...

si todos los ayusos y abascales tienen sus tontos al otro lado del mundo aplaudiendo creyendo que tienen algo en comun.
le veras llorar por los gays del mundo pero no le veras condenar al general checheno que esta alli que era famoso por colgar gays en chechenia.

le veras condenar a black water o a cualquier PMC occidental pero no mencionara al grupo wagner que ahora mismo tiene 400 mercenarios en ucrania.

vive a caballo entre la contradiccion y la hipocresia.

Eibi6

#8 abrirá portada del ABC o de e
el País? Por que este medio español no deja de ser un digital normalito

#8 Leemos en un medio Español que persiguen a un periodista por su ideología y nos quedamos tan anchos. Nos parece hasta normal. Que bien han hecho el trabajo los nuestros para que hasta se pueda publicar con total normalidad que se detienen a los periodistas por motivos ideológicos y no tengamos la misma reacción que con rusia o china (que creo que debería ser peor ya que a fin y a cuentas rusia y china no son democracias plenas y teoricamente nosotros, los buenos, sí)

W

#75 No sé qué reacción esperabas, yo veo a mucha gente preocupada y preguntando qué pasa porque no se sabe aún casi nada.
Vivo en Polonia y he enviado varios mensajes por Twitter a contactos de Pablo para ofrecerme si necesita algo.

J

#75 No le persiguen por su ideología, sino por su posible ideología sospechosa de no coincidir con la oficial.

sixbillion

#8 lol lol lol
No le jodas su relato por este detalle sin importancia hombre

a

#8 porque es el medio donde trabaja, redios, estaría bonito que no lo comentasen.

o

#5 si largaron a gente de una manifa por estar en contra de la otan, como no van a meterse con periodistas filoetatras comunistas prorusos, algunos parece que nacisteis ayer

Ehorus

#5 >> Todo eso, mediante lo que parece ser la colaboración del CNI español.
Das a entender que la detención ha sido por la colaboración del CNI..cuando en el propio artículo lo que se menciona es una "visita". (Se ve que el CNI no tenían ni poseían ninguna información de este freelance). Parece un pelín arriesgado afirmar lo que dices.
>> más la atención el clamoroso silencio
Curioso ¿solo lees/ ves determinados medios? (https://www.elconfidencial.com/espana/2022-02-28/detenido-en-polonia-periodista-espanol-pablo-gonzalez-guerra-ucrania_3383412/). No sé , a lo mejor deberías empezar a mirar más allá de Publico.

a

#41 Algun@s leemos medios de diversa índole, no te creas, y esa noticia saltó porque todavía NO se sabía que le acusaban de "prorruso" o de proetarra por tener la pasta en la Kutxa y por la denuncia de Gonzalo Boyé. Ahroa en un momentín voy a mirar si cuentan el paseíllo de la CNI a sus familiares y allegados o ya se olvidan del tema...

frg

#5 Creo que lo importante es la coletilla del artículo:

Uno de los periodistas que acompañaron a González a su viaje a Ucrania comentó a Público que su detención solo se entiende por una petición de seguimiento de los servicios de inteligencia ucranianos a los de España y luego a los de Polonia.

Si es así, el "trabajo" lo realiza el CNI, haciendo de paladín de la libertad de expresión.

D

#3 Mortadelo y Filemón al rescate!!

Veelicus

No os olvideis del relato, a ver si la gente va a despertar!

manbobi

Si es vasco es malo, seguro!

editado:
"La universidad del Euskadi"??

dmeijide

Como está el patio. Como si es proruso y trabaja para Putin. Europa de momento no está en guerra con Rusia.

a

#12 Me parece muy bien que mires RT, yo también lo hago para saber qué se opina del otro bando, pero, de verdad, sobre "más plural y menos maniquea" te invito a que me pases un enlace donde "traten de la cobertura de la guerra en Ucrania". No vas a poder.

rojo_separatista

#13, en serio creo que no estás mirando RT. Te vuelvo a recomendar que lo hagas, empezando por el enlace que te he pasado y luego lo compares con cualquier medio occidental y me dices cual te parece menos maniqueo.

a

#25 Que sí que la miro. Al principio dice que "los países de América Latina también expusieron sus posiciones sobre la operación militar rusa" y así todo el rato. En ningún caso hablan de "guerra", que la hablas tú porque entiendes que es una guerra, la hablo yo y la habla cualquiera con dos dedos de frente. Pero ellos siguen erre que erre con que es una "operación militar" que es solo "rusa", sin reconocer que Bielorrusia también está implicada del bando de Rusia, sin reconocer que Ucrania también se la está devolviendo militarmente y que la dimensión del conflicto está implicada también la Unión Europea lo que convierte a su "operación militar", con todas las letras, en una GUERRA. Y es una guerra en toda Ucrania y no solo en el Dombass y no solo contra los neonazis ucranianos (de los que ni siquiera dicen cuántos llevan "desnazificados", lo cual lleva a pensar que no llevan ni uno, porque pese a meter metralla a toneladas en Ucrania en realidad no parece que sea ese el objetivo).

¿Cómo quieres que te compare para decir cuál me parece menos maniqueo si en RT niegan la mayor?

El mejor reportaje que he visto lo gana un medio occidental:
https://www.ccma.cat/324/cronica-des-del-front-la-batalla-poble-a-poble-al-donbass/noticia/3148762/

Nada maniqueo: entre otras cosas una señora en el Dombass recién "liberada" dice que le da igual ser de la RPD, que solo quiere vivir en paz.

iñakiss

#13 con la guerra de Siria gracias a Rt podía estar informado más objetivamente. Y fueron hechos no manipulaciones a lo que me refiero. Te sorprendería cómo daban las noticias el resto de canales sobre este conflicto hasta que cayó Alepo del estado islamico.

J

#61 Por lo menos tiene un constrate de información, aunque es tu sentido crítico el que te hace distinguir la falsedad o lo que es dudoso. Pero ha que entrenarse, y creyendo a antena3 no se consigue.

G

#12 veo infinitamente más plural y menos maniquea a RT que a los medios occidentales

Eso va ser cosa de tus gafas ideológicas.

Eibi6

#34 puede tener razón, puede que usen un enfoque que tanto gusta muchas veces a la gente cuando hablan de periodismo y dicen que tiene que ser "objetivo" y solo "contar" hechos en vez de explicarlos con un contexto y una posición.

Y si con esto defiendo aunque no sea popular que todo periodismo es "ideológico" tanto cuando se busca la objetividad mal entendida (en este caso está claro vamos a quitar toda opinión y abrumar a la gente con declaraciones y hechos en bruto) como cuando hay un exceso de manipulación (ejemplo usar imágenes de videojuegos)

Conclusión, habitualmente todos manipulan de una manera u otra, y es cosa del lector ir aprendiendo a filtrar información y propaganda así como de buscar "plumillas" que den una visión lo más independiente posible (por ejemplo temas de Europa del este los análisis de Rafael Poch a mí me encantan)

Zade

#34 Ya se le ha olvidado que el muy tonto insistía en que Rusia podía mover sus tropas por Rusia y que no iba a invadir Ucrania, que eso era invención de la malvada OTAN que quiere guerra con ayuda de los mentirosos medios occidentales. A él su RT nunca le miente.

Ya se les ha olvidado a todos esos tontos útiles de Putin y son don Erre que Erre.

Pero a los demás no se nos olvida. Os tenemos muy calados y sabemos lo que intentais seguir haciendo, podeis llenar la portada de noticias de vuestra mierda de sesgo ideológico, ya sabemos cómo funciona meneame, pero los demás no nos chupamos el dedo

D

#6 No, solo está enviando granadas de mano y misiles antitanque para matar a todos los rusos que pueda.

D

#6 Según Borrell sí.

D

#6 No, pero Polonia es un país amigo y si los servicios secretos ucranianos le dicen que este chico es un peligro es normal que los polacos lo mantentan vigilado.

Lo que me ha extrañado es que los ucranianos y polacos dan por hecho que Rusia financia Gara y que le pasa información a Rusia. Es la típica cosa que no te crees porque el "oponente político" vive para soltar mierda. Pero si lo dicen los servicios de seguridad de Polonia, seguramente sea cierto.

#24 hombre , por temas de terrismo cualquier pais europeo su agencia de inteligencia tendra un dossier hecho de ese diario en cuestion , tampoco creo que fuese por el periodico cuando lo que les importa es el sujeto , si no no seria el unico interrogado del diario...

Aokromes

#24 yo no creo que el cni haya dicho eso, mas bien han relaccionado, vasco, nacido en rusia -> izquierdas -> comunista.

#6 la economia esta en guerra asi que estamos en guerra.
no todas las guerras se disparan fusiles.
cuando hay gente que aqui se jacta de leer solo RT , rusia a conseguido lo que queria.

como si te encontrases gente que dijera yo solo me informo por la Fox

#55 usa google y buscalo tu. o me vas a pagar porque a mi no me va la vida en esto a diferencia de ti

currahee

#57 No, perdona. Que alguien diga que sólo se informa por RT es algo tan extraordinariamente estúpido que te debería resultar muy sencillo encontrar el comentario en cuestión. Eso no se "busca en Google".
Gracias por demostrar que has mentido vilmente.

#59 ea ea ea venga venga tranquilito toma biberon se nota que te va la vidaaaaaaa por eso avisa a la chupipandi y que te lo busquen

currahee

#60 Te debe joder mucho que alguien te pida pruebas cuando mientes, eh?

#64 no me jode que alguien en internet quiera que me tire una o dos o tres o cuatro horas para quedar bien , ya te he dicho buscalo tu

currahee

#65 No, listillo, no. Mira, es muy sencillo. Tú apareces aquí con una afirmación muy específica asegurando que hay gente en Menéame que "se jacta de informarse sólo en RT". Aunque gente implique plural, me basta con que encuentres a un solo usuario que haya hecho esa afirmación. No se trata de "buscar en Google" ni de "pasar 1,2,3 ó 4 horas buscando". Semejante tontería, si de verdad la hubieses leído, te llevaría menos de 5 minutos enlazárnosla aquí.

Eres tú quien ha realizado esa acusación. Eres tú quien debe probarla. Lo que me dejan claro tus escapadas hacia delante es que MIENTES. Y lo sabes.

#66 porque me iba llevar 5 minutos a lo mejor si lo hubieran puesto ayer.... en fin eres muy pesado payaso ya te dije que lo busques tu y si no lo encuentras me acusas de mentir entoces

currahee

#70 Te repito, tu afirmación es tan extraordinaria que un comentario (uno solo, no los muchos pareces decir que hay) lo encontrarías en un santiamén. Más aún si el comentario lo leíste ayer. Cada una de tus respuestas apunta más claramente a que tu afirmación inicial era MENTIRA.

Por cierto, yo ya aprendí a no llamar payaso a nadie. Algún que otro strike me cayó por ello. Yo no lo consideraba insulto directo, pero los@admin de Menéame tienen otra opinión así que me gustaría que actuasen en consecuencia. Gracias de hantebraso.

J

#63 Ni tan siquiera, del Real Madrid no puedes decir nada que moleste a Florentino, te despiden y te persiguen.

e

Una amiga iba a hacer un trabajo a la NASA, como la llamaba ella (si fuera al CNI no me lo podría hacer contado) y quisieron entrevistar a su novio sólo por ser vasco. No entrevistaron a ningún familiar ni amigo más, sólo al vasco.

Me lo estoy inventando, claro. Si esto fuera cierto no os lo podría contar.

D

Están eliminando la información real para introducir solo fake news, es que ni permiten confrontar puntos de vista

Westgard

Es que ahora detenemos a aquellos que piensan distinto a nosotros? Este caballero no puede ser pro-ruso, pro-martinis y pro-lo-que-le-salga-de-las-pelotas por su libertad de asociación, credo y pensamiento? O vamos cosiendo estrellas a la ropa? Como iba eso, que me lío...

Janssen

Los supuestos "prorrusos" reemplazan estos días a la perseguidos antivacunas del covid-19. Ironías de la vida

Jangsun

#46 Estos días eres prorruso si no eres un hooligan que repites los guiones de los telediarios con pasión. Es gracioso que demostrar espíritu crítico y ser anti-imperialista te convierte ipso facto en seguidor de Putin.

J

#56 Aunque no estés de acuerdo con Putin ni en lo mínimo.

D

"resultó sospechoso porque su tarjeta de crédito es de Laboral Kutxa (Caja Laboral), una entidad financiera vasca."

(Pues como las tarjetas que usamos miles de ciudadanos vascos.)

Se me olvidaba que por ser Vasco ya se era sospechoso para la policía española.

Tócate los huevos con el CNI. Los interrogadores que eran Mortadelo y Filemón???

Algarroba

#67 Esta es la versión del pavo, que déjame que la ponga en duda. Hay mogollones de periodistas siguiendo el conflicto por la zona. Servicios secretos de Ucrania, Polonia y España implicados. El calbo este sabrá que habrá hecho, pero si de verdad ha pasado inteligencia a Rusia que se vaya tranquilito a España que bastante suerte ha tenido de pasar a Polonia de una pieza.

D

#76 permíteme dudar que nadie usaría un argumento tan kafkiano como el de la txartela de la laboral si no fuese cierto.

Calvo o barbudo... Puesto a definir...

Algarroba

#77 La cosa es que no tenemos ni puta idea, y aquí muchos compran un relato y después resulta que a lo mejor las cosas no son como parecen.

D

#80 por curarme en salud, la edad me ha enseñado a dudar de las versiones oficiales.

Llámalo, escarmiento.

Algarroba

#90 ¿Qué versión oficial? Lo único que hay son las declaraciones del entorno del periodista en Público. Que por cierto no está dando mucho la matraca con el tema, por algo será.

D

#95 versiones oficiales:

"las autoridades justifican su detención en que creen que "ha realizado acciones contra el Estado polaco". A inicios de febrero, fue acusado de "prorruso" en Ucrania y obligado a salir del país."

Que digo yo. Eso de "creen que...", para una detención y expulsión...
Y lo de "pro-Ruso" me suena a "pro-comunista" en los Estados Unidos de los 50-60. Muy añejo.

J

#76 Estaría cerca de donde no interesaba que esté. Porque la informaciín y las imagenes que nos dejan ver no reflejan la triste realidad.

dilsexico

La primera señal de que puedes estar siendo manipulado es que pienses que la propaganda solo le sucede al contrario.

Siento55

Imagino que vieron al periodista hacer algo que les pareció sospechoso y creen que puede haber actuado como espía del Kremlin, contactaron con la inteligencia española para preguntar, el CNI hizo indagaciones.

A lo mejor se metió donde no debía, se quitó la identificación para pasar desapercibido, llevaba alguna cámara pequeña o camuflada, o algo así, porque no creo que vayan investigando a todos los periodistas que están cubriendo la zona. Seguramente se pasó de aventurero.

Siento55

#37 Cuando tengas información sobre por qué le acusan de actuar contra el gobierno polaco me la cuentas y ya está.

No he inventado nada, sólo he buscado posibilidades de lo que ha podido pasar. Entiendo que pensar en posibilidades es un problema para Menéame, donde hay una idea única de la que no hay que salirse, o más que para Menéame, para gente como tú.

A los que especulan con que es porque es proruso o incluso porque es vasco, que ya me dirás qué le importará a Polonia si es vasco o de Extremadura, a esos no les digas nada, que esos no inventan.

Aokromes

#23 les basto una foto propia en el dombass para calificarlo de pro ruso.

Siento55

#93 No creo que Polonia vaya arrestando a todos los periodistas pro-rusos, pero si tienes más casos que demuestren esa tendencia, estaría bien conocerlos para aportar luz.

a

que le miren el carnet a ver si es de podemos.

D

#30 no se yo si precisamente ahora ser de podemos resulta bueno o malo.
Por qué no los veo muy pro-putin, no?

J

#68 Tampoco los veo muy anti-guerra, ¿nadie está en contra de la guerra?

D

#86 con la pasta que da??

Anti-guerra pero con la boca muy pequeña.

F

Policias de mierda haciendo lo que mejor saben, mierdear

L

Esta vez no ha sido una cassette de la Orquesta Mondragon. Esta vez ha sido una txartela de crédito de Laboral Kutxa.

s

A partir de ahora me declaro Pro ruso, a ver si el Gobierno me envía a sus perros a meter las narices en mi casa.

ElTraba

#39 lo han detenido en polonia. lo cual es todavía mas grave.

D

#96 lo mismo les jode que se informe que solo están dejando pasar a los de refugiados blancos.
Los que parece que "suben de África" no pasan...

mudit0

Cada vez que el CNI está envuelto en algo no hay una sola vez que sea para defender a un súbdito español. O es para defender los intereses de oligarcas y exmonarcas españoles, o para ponerle la soga al cuello a uno de los nuestros.

Uralekt

No concerns los detalles y creo que la libertad de prensa no es precisamente prioridad en una guerra, lo cual no es defendible, pero si los servicios secretos de un país te detienen y te echan, los del tuyo te investigan y vuelves al mismo sitio, está claro que te van a volver a detener. Por algún motivo hay una investigación sobre él y lo lógico sería desmarcarse de las sospechas, no alimentarlas.

Niltsiar

#33 Primero, te has liado con los países y sucesos, no es como cuentas.
Segundo, aunque dices que "no es defendible" SÍ estás defendiendo la represión, la falta de libertades y la intoxicación informativa.

Uralekt

#38 No me he liado, entiendo que volver a la frontera de Ucrania es volver al conflicto, de hecho le han detenido. No es que estuviera en Brasil.

No defiendo ni ataco nada porque desconozco los motivos de sus detenciones, como los desconoces tú. Me parece muy mal que se persiga a cualquier periodista, incluso si es declaradenente partidario de la facción que sea (el periodismo objetivo es ya una quimera así que hay que recibir de todos para poder hacerse una idea más o menos objetiva). Lo que digo es que si después de detenerte e investigarte vuelves, pues la consecuencia es que te vuelven a detener, y seguimos sin saber por qué (no creo yo que sea el único periodista prorruso -si es el caso- en la zona).

a

#39 en Polonia estaba cubriendo la llegada de refugiados. Algo que ya de por sí a Polonia le molesta bastante, sobre todo si no cuadra con los relatos oficiales y en medio de una crisis reputacional cuando se está afirmando que no permiten el paso de estudiantes nigerianos e indios y hay quejas de la Unión Africana al respecto... no vaya a ser que lo documente

BM75

#33 la libertad de prensa no es precisamente prioridad en una guerra

¡Claro que lo es! Es básica para saber si se están cometiendo crímenes y abusos.

Uralekt

#49 No digo que no deba serla, sino que no lo es de facto.

D

#33 hombre, si partimos que en una guerra "la primera víctima es la verdad", y que lo de tomar aeropuertos y medios de comunicación es una prioridad... No sé yo si la libertad de información no es una prioridad.

Luego, casi nos cuelan imágenes de videojuegos como "imágenes del conflicto Ruso" o las "armas de destrucción masiva" de Aznar.

Niltsiar

Porqué dices " lo mantentan vigilado." si lo han detenido?

1 2