Hace 10 años | Por kirov a nergiza.com
Publicado hace 10 años por kirov a nergiza.com

Seguramente has visto en la sección de climatización de Carrefour o Media Markt unos equipos con todo el aspecto de ser aparatos de aire acondicionado portátiles, pero sin el tubo trasero y mucho más baratos, en realidad se trata de climatizadores evaporativos portátiles. Este tipo de equipos se venden a menudo como “aire acondicionado”, y aunque su función es la misma, refrigerar, su funcionamiento no puede ser más diferente.

Comentarios

xneo

#1 Exacto, concuerdo contigo en todo, yo también le metía agua con hielo y ni por esas, lo único que hacia era enrarecer el ambiente y ponerlo mas húmedo si cabe con lo cual sudaba mas que un minero.

cathan

#6 Ventilador. Es más barato y más útil. Gasta menos. Y además dándote aire constantemente ahuyentas a los mosquitos.

Me dirás que en el sur hace mucho calor para vivir simplemente con un ventilador. Soy de Murcia. Aunque debo decir que sé que en ciudades como Sevilla hace más calor que donde yo vivo, tal vez allí no baste con un ventilador, no lo sé.

esceptica

#9 No, no basta. Quizás con 30 grados y poco más. Cuando la temperatura no baja de 40 grados, el ventilador sólo remueve el aire caliente, que te llega a vaharadas. Sudas igual. Por las noches con estas temperaturas tampoco es efectivo. El aire acondicionado se convierte en esencial.

Tengo ventilador y un aire acondicionado de 30 años en el dormitorio, de los marrones de hueco en la pared. Intento tirar de ventilador para ahorrar en luz, pero cuando este no sirve para nada y estoy harta de dar vueltas sudando sin poder dormir, pongo el aire. Es como dormir al lado de un motor de avión del ruido que hace, pero es la única manera de dormir.

Y si eso es de noche, imagina de día.

voidcarlos

#10 La efectividad del ventilador como "algo que enfríe" es cuando se suda. En principio, para notar el aire caliente del ventilador, tienes que no estar sudando.

esceptica

#13 No, no estoy de acuerdo. A determinadas temperaturas, las corrientes de aire "caliente" sobre el sudor no refrescan en absoluto. Es como meterte en un baño turco, estarás empapado pero te mueres de calor.

Además, que tu teoría choca contra mi empirismo, no le puedes decir a mi cuerpo durmiendo bajo el ventilador que no puede estar sudando. No todo el cuerpo está en contacto con el aire del ventilador, la parte que apuyas sobre el colchón no lo está, y a determinadas temperaturas sudas las sábanas, te lo creas o no.

cathan

#10 #14 #18 Imagino que vostros os referis a Murcia capital. Cuando dije que soy de Murcia me refería a la región. Vivo en Águilas, aquí no hace tanto calor como en la capital. Aquí la temperatura nocturna tal vez se quede por debajo de los 30 grados. Y de día como mucho lleguemos a 32-34. Con ola de calor quizá se llegue a 38, no sé.

#27 En Águilas hay más humedad que en Murcia (estamos más cerca del mar) y no hace tanto calor. Murcia ciudad es un horno yo creo que porque geográficamente es como un embudo.

Ok. A lo mejor en Murcia, con temperaturas similares a Sevilla, no baste con un ventilador. No lo sé porque nunca he pasado una noche de verano allí.

D

#30 ya me había extrañado a mi también tu comentario. Murcia capital es horrible.

Por cierto, en Murcia aparte del embudo (valle) y no corra el aire, la humedad es importante. De hecho creo que ese embudo hace que la humedad sea alta, de hecho ahora mismo no te aseguraría que en Águilas la humedad sea mucho mayor que en Murcia, a pesar del mar, porque el aire húmero en Águilas al menos va y viene. El aire húmero en Murcia, al ser un embudo, el aire húmedo, que es más pesado, se va acumulando.

elpelodeannagabriel

#30 Sí, en Águilas las temperaturas son más comodas, por cierto, preciosa ciudad y precioso parque natural el de Cabo Cope.
#32 Es que el Segura, mierda pura, hace mucho.

u_1cualquiera

#9 viví del 2000 al 2002 en Murcia y, o el cambio climático ha afectado a Murci en estos 10 años o tu sensación de calor es diferente a la mía ... Murcia en verano está cerquita de Sevilla, con un calor un poco más seco quizás, pero no mucho más ... suerte que lo puedes llevar con ventilador

elpelodeannagabriel

#9 Yo vivo en Murcia y tú eres un Dios, porque yo sin aire acondicionado me muero lenta y dolorosamente.

D

#18 El problema de Murcia es la humedad. Cuando el aire no está seco, el sudor no se seca, con lo que es como estar en una sauna con ventilador.

Mi solución:
- Encender aire acondicionado de la habitación (probablemente tuviera 20m2). Un deshumificador puede servir también.
- Esperar 1 hora hasta que la garrafa de 5 litros a la que estaba enchufada la salida de condensación del aparato se llenara. (5 malditos litros de agua en el ambiente!)
- Apagar aire acondicionado y poner el ventilador.
- Fresquito!

Duraba hasta que abrieses las ventanas o la puerta durante un rato.

D

#27 #31 Aquí Bilbao, humedad por las nubes la mayor parte del año.
Pongo el aire acondicionado en modo deshumidificador, y cada vez que entra alguien en la habitación me sueltan "joer, qué frío hace aquí!"... pues no, hace los mismos 28ºC de fuera, pero sin humedad

Wheresthebunny

#9 Mi abuela cuando tenía frío ella me daba un jersey a mi. Tu crees que como tú no pasas calor los demás también pueden soportarlo. Tampoco creo que hayas estado en todas las casas de Murcia para decir que ahí no hace falta aire acondicionado.

Dichoso tú que lo soportas. Yo en mi casa hay días que no puedo dormir sin el aire acondicionado y despertarse con sensación de haber descansado no tiene precio. Sin el aire hay días que no descanso y me levanto muerto, sudado y de mal humor.

Trigonometrico

#1 #6 Creo que lo de usar hielo es un error. Yo diría que el aparato es más efectivo con agua del grifo que con agua helada, ya que el aparato enfría por evaporación, y si no evapora el agua con facilidad, no absorbe tanto el calor y es entonces cuando aumenta la humedad del ambiente.

#19 Creo que un portátil consume menos electricidad, y por lo tanto produce menos calor y caliente menos la habitación.

Vuduchild

#1 este tipo de cosas solo funciona en climas secos. Como el funcionamiento de un botijo, no sirven en climas muy humedos.

D

Estoy con #8: el aparato en si es bueno, pero no vale para cualquier caso.

#22: Exacto, en Castilla este aparato si puede ser interesante en buena parte de los días del año, porque el clima es bastante seco y un poco de humedad viene bien, y además permite ahorrar electricidad.

#20: Pues si, hay gente que no lo sabe. Si has estudiado el tema te resulta sencillo, pero si no... no tanto.

t

#33 No se, yo no sabia de que iba hasta que vi uno de oferta, quise saber que era y solo tuve que ponerlo en el jodío google... tampoco es una información inaccesible

Para mí, una muestra más de lo fácil que es engañar a la gente en general...

D

#36: El aparato en si no es un engaño, el engaño es la forma de venderlo por parte de ciertas empresas irresponsables con mucho bombo en sus anuncios de TV y poca información al consumidor. El problema no es el aparato, que en mi ciudad (#Valladolor ) si puede ser útil.

albandy

#1 El problema es que con el clima mediterráneo estos aparatos no sirven para nada. Yo paso mis vacaciones en Lleida. En mi casa suele haber una humedad entre el 20% y el 40%.

Cuando la humedad sube a un 60% hay que apagarlo y ventilar y es muy importante usarlo con la ventana abierta, si no, no funciona bien.

Por la noche lo suelo combinar con el A.C., ya que mientras uno reseca el ambiente el otro lo humidifica y se va compensando. Desde que lo uso no he vuelto a tener dolor de garganta por culpa del A.C.

Otro truco muy bueno es llenar el deposito con hielo y agua.

D

El rendimiento aumenta con el calor.

#1 es lo normal si no tiene tubo de entrada de aire del exterior y no lo dejas frente a una ventana abierta. Te leiste las instrucciones?

D

Me he leído todos los comentarios hasta aquí y vengo a fastidiaros de envidia. Esta noche 11 grados. Si duermes con la ventana abierta ya te puedes poner una manta.

EdmundoDantes

#23 me caes mal. En diciembre hablamos

D

#24 Soy consciente de ello. Lo que se gastan unos en aire acondicionado, otros nos lo gastamos en gas (o lo que sea) para calefacción. lol

D

En Madrid sí funcionan por el clima seco. Eso sí, no hace falta agua con hielo, con agua normal del grifo funciona perfectamente. Baja la temperatura varios grados y se nota. Aún así me parecen caros y que no dan nunca el frío que uno querría. Son más una fuente de frustración.

alexwing

Aire centralizado y ventanas climalit, la mejor inversión que se puede hacer, sobre todo si vives en Sevilla.

D

#15 poner un humificador y un deshumificador? Interesante...

t

Joder, de verdad hace falta explicar que esto no es un aire acondicionado barato? /facepalm... yo tengo uno y aquí en Madrid si se nota que refresca algo el aire, mas que un ventilador convencional, pero no, no es un aire acondicionado...

Blaxter

Aire acondicionado es de ricos. Mi dormitorio no baja de los 30º, lo más curioso es que la temperatura interna del sobremesa suele ser menor (27-30º), vive mejor mi placa base que yo.

D

Un deshumidificador es lo que necesitais.

Atrydas

#5 Eso estaba pensando yo, si el problema del climatizador radica en la saturación de humedad, usándolo en combinación con un deshumidificador ¿el problema no debería resolverse?, además, el gasto energético seguiría siendo bastante bajo

Segador

Eso es como lamerte la mano y soplar, ay que freskito!
Pero tener las cortinas chorreando humedad tropical y que bajo el escritorio aparezca un velocirraptor no mola.

Endor_Fino

Carrefour es capaz de venderte un horno como máquina de aire acondicionado supletoria.

Pero vamos, que el que compra en Carrefour se merece que le engañen. Desde hace muchos años todo el mundo sabe el servicio que da.

ann_pe

#16 Vayas donde vayas lo mejor es informarse bien por tu cuenta antes de comprar, y en el caso de que te vendan una cosa que no sirve para lo que te han dicho en la tienda reclamar en una oficina del consumidor.

D

Ni se me ocurriría tener nunca uno aquí en Bilbao, donde lo normal es que no se baje del 70% de humedad

D

Que tonteria, si sube mucho la humedad de la habitacion pones un aparato deshumidificador y solucionado

RojoVelasco

Yo uso un aire acondicionado de esos portatiles de marca nisu y la verdad es que me esta salvando el verano. Tengo el tubo en una ventana con la persiana bajada y aislado con cinta americana. No es lo idea, pero mantiene una temperatura de 27º dentro de casa en Madrid.

D

Pues yo me compre un pinguino y si evitas que se escape el aire por el hueco del tubo funciona genial y no hace demasiado ruido. Cuando ya no tira de compresor ni se le oye.
A mi me está salvando el culo este verano. Cuando tenga pasta ya pondré el de pared, que 1200 pavos pican.

Shalai

No me gustan nada este tipo de aparatos, porque a parte de no ser muy efectivos, son un caldo de cultivo para legiones y otros seres...

t

Esto me cuesta creerlo:

Un aire acondicionado portátil para una habitación pequeña tiene un consumo medio de 1kW, mientras que un climatizador evaporativo portátil para la misma habitación consume 140W y un vaso de agua del grifo

En mi casa tengo un aire acondicionado que da servicio a 4 habitaciones, y tiene un consumo pico de 1,4 kW, por lo que me extraña que un aparatejo portátil gaste casi lo mismo para la birria que debe generar.

sauron34_1

En Valencia o ciudades muy humedas ni se os ocurra: en Agosto es mucho peor que nada.

rafagp1

Carrefour solo vende caro y juegan con los precios para q t parezca barato y q ahorras y ni se os ocurra comprar su marca blanca de cualquier producto ya q es basura todo.

D

Soy el único que se ha empalmado leyendo los comentarios?