Hace 12 años | Por The_Capsules a elpais.com
Publicado hace 12 años por The_Capsules a elpais.com

Los centros públicos apuestan por la investigación, los privados por la docencia

Comentarios

g

#12 Es posible que la U de Mondragón tenga campus en Vizcaya (http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Mondragon/Unibertsitatea/desembarca/Vizcaya/partir/curso/proximo/elpepiautpvs/20020327elpvas_1/Tes)

la de Salamanca tiene campus en Ávila y Zamora

Suigetsu

#10 Entonces una de dos. O La diferencia entre la universidad de Navarra a las otras es pequeña y las demás son más o menos igual. O la Universidad de Navarra les mete un buen repaso a todas las demás.

teeresa

#14 pues parece que les mete un buen repaso...
porque se supone que en la universidad de Sevilla (con 57000 alumnos)se investiga la mitad (no sé si en cuanto inversión o en volumen de trabajo) que en la de Navarra (con 15000 alumnos)
Me parece muy desproporcionado

The_Capsules

Fuente: Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lol

diophantus

#39 Tendría que estar más abajo...

La verdad es que algunas cosas me cuadran, pero vamos, que sin leer el artículo de El País de 2009 no se entiende nada. Debería cambiarse el link de la noticia o los comentaristas deberían leer el artículo (#23 #38).

zordon

¿¿La Universidad de Valencia por encima de la Universidad Politécnica de Valencia?? ¿qué metodología han seguido para evaluar? No me termino de creer el ranking

sifou

#25 Un respeto que yo hago ingeniería electrónica en la primera lol

Con respecto a ingenierías, competir con el Politécnico es muy jodido (a pesar que este año estrenamos nuevo edificio de facultad de ingeniería y tenemos al lado el Instituto de Ciencias de los materiales, ellos tienen 20 veces más infraestructura lol ), pero también tiene asignaturas de medicina, farmacia, fisioterapia... vamos, que podrían sacar el prestigio sin recurrir a la ingeniería (que por cierto, está al mismo nivel aproximadamente que con el Politécnico, de hecho tenemos profesores que vienen de allí y dicen que el nivel es muy similar, otra cosa es que se le dé mala fama).

felpeyu2

Nunca he visto una clasificación que fuera menos precisa... ¿en qué se basa?... La diferencia de la de Navarra al resto es absurda, es todo un continuo menos eso.

b

pero que puta mierda es esa?

lo único que esta claro en esa lista es que la universidad de Navarra es la de referencia. pero ¿que son todos esos números? que significa?¿porcentajes de qué?¿y como son medidos? ¿y como se calcula el total?¿es una media de las dos?

esto va de cabeza a malaprensa...

ragnarel

Tengo la sensación de que esa clasificación está horriblemente elaborada, además de ser antigua. Para mí no tiene ninguna credibilidad.

ElPerroDeLosCinco

Como ex-alumno de la Universidad de Deusto, doy fe de que merece el puesto chungo que tiene en esta lista. La docencia era penosa y la investigación no existe. Es una academia cara y anticuada.

D

Cualquiera que coja un plan nacional me I+D o un informe COTEC puede ver que Navarra es con diferencia la comunidad que más invierte en I+D de toda España.

g

#17 Con las ventajas fiscales que tiene... ¿quien no lo haría?

n

#18 Sin ánimo de ofender, no me vienen a la cabeza muchas autonomías que lo hicieran.

D

Que la Universidad de Córdoba esté por encima de la UB, la UAM o la Politécnica de Valencia es, cuanto menos, bastante sorprendente.

estofacil

¿Los privados apuestan por la docencia? Si en algunas es de chiste

D

Normalmente, salvo excepciones, la calidad suele ir de la mano de la pasta invertida, es por eso, que siempre me sorprende no ver nunca a ninguna universidad del Pais Vasco entre las mejores. Sera que los del Pais/ABC cogean de cierto pie? o sera magia?

D

#3 No sé lo que será, quizá sea la gestión. Pero ni es magia ni tiene que ver con El País/ABC. http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Espa%C3%B1a Sólo en la lista del CSIC está entre las tres mejores la Universidad del País Vasco.


Por lo demás, esta lista de la noticia contradice cualquier otra lista que yo haya visto.

g

Evaluar UPM como una sola universidad es ya de por sí un error, porque las escuelas tienen un grado de autonomía altísimo (además los ingresos de investigación son a cada escuela). De esta forma, la escuela donde yo estudié (Telecos) tiene prácticamente el doble de inversión por alumno que otras escuelas (como Minas)...y claro eso influye en todo.

Después hice un Máster mixto entre telecoUPM y Mates UCM, y lo siento, no hay punto de comparación en medios ni en calidad ni organizativa ni de profesorado (mi experiencia)

#3 Desconozco mucho el tema de como está el país vasco en universidades, pero me parece (como ocurre con Cataluña) que la cantidad de gente de fuera del país vasco que va a estudiar/investigar allí es un porcentaje muy bajo. Y lo que tengo claro es que en tema de universidades si que no hay duda: las mejores son las que son capaces de aglutinar más diversidad cultural (Stanford, Hardvard, MIT....)

Piperrak

Yo soy de la URV (Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona) y nunca hubiese dicho que estaríamos tan arriba. Somos terceros. Me siento orgulloso.

k

#45 yo también

D

Al final el opus lo va lograr... mandar al guano las Universidades Públicas y que las suyas dominen. El Opus esta llenando las publicas de acólitos que bien poco les importa la calidad ni en docencia ni en investigación, gracias a que el sistema se ajusta bien a la presión de lobby y poco a la calidad. De los 1500 profesores-flanders del otro día me pregunto cuantos serán de de la obra.

D

Me parto.

La Universidad de Navarra, esa que investiga sobre yogures Danone y mete homeopatía en la facultad de medicina.

Sigo partiéndome.

J

Sale la Europea, por lo tanto queda anulado el estudio

Hojaldre

#28 sale al final, así que no va muy mal encaminado.

D

La de Sevilla la 24... Y que yo sepa las ingenierías tienen fama de ser muy difíciles. No tiene mucho que ver pero en fin, al menos se aprenderá bastante, por decir algo lol

teeresa

#2 Corroboro la dificultad de las ingenierías en Sevilla...
Y me atrevo a asegurar que un muy alto porcentaje de la investigación de la Universidad de Sevilla es gracias a la Escuela de Ingenieros.
PD: Orgullo de becaria de investigación

S

#2 Creo que le pondre a la Universidad de Sevilla una denuncia por destruir mi autoestima y provocarme
una depresión. Se aprende a sufrir, aunque quizás después de tantos años hayan mejorado algunas cosas.
No recuerdo si algo de lo que aprendi me sirviera para algo util alguna vez...

#9 En mis tiempos la mayor parte del presupuesto iba para la Escuela de Ingenieros. Incluso tenian
estaciones Silicon Graphics que en la Facultad de informática nunca vimos. ¿Para cuando una explicación
de la distribución del dinero? Porque el edificio anexo que construyeron para laboratorios debio de constar una pasta y ninguna otra facultad se ha permitido nada remotamente parecido en Sevilla.

Piperrak

#49 Para poder dar buenas clases de ingeniería se necesita más equipamiento que para la mayoría de carreras. Por eso también la matricula suele ser algo más cara.

xaman

#51 ¿Y eso? ¿El material de una ingeniería de caminos es más caro que el de un laboratorio de biología?

Sobre #0 Pues nada, una noticia de 2009, sin metodología de aplicación ni explicación, ni nada que se le parezca.

Piperrak

#58 "la mayoría de las carreras"

teeresa

#49 #51 Además, hasta donde yo se,los departamentos de la ESI realizan proyectos para empresas importantes,asi que se autofinancian en parte.tienen mucho personal y un dineral en equipos, y no dan a basto para cumplir con todos los proyectos.

S

#54 No digas solo tu caso. Hace tiempo vi un tio que hablaba 25 idiomas y que decia que aprendia uno nuevo cada 3 meses, todo eso sin mucho esfuerzo... ¿Tu conoces a alguien más que lo haya aprobado todo en Junio? ¿Por qué en mis tiempos solo conocí a dos compis que se sacaran la carrera en curso por año?

#62 Aparte de hacer proyectos para empresas importantes, ¿sus alumnos se colocan cuando salen de algo que no sea de Informatico?

teeresa

#63 perdón, creo que no he dejado claro que hablo de la escuela superior de ingenieros, y en Sevilla los informáticos pertenecen aotra escuela (que no sé cómo funciona)

D

#63 En mi clase tengo al menos tres amigos que han aprobado todo en Junio, es decir, que no soy el único en absoluto.

#64 Yo estoy hablando de Informática que es lo que conozco. No me cabe la menor duda de que en Industriales tienen que putear bien, en base a lo que he visto en varios amigos que tengo estudiando esa carrera.

#70 Te remito a lo que le he dicho a #63 . Tengo varios amigos que han aprobado todo.

#71 No creo en ningún momento haber dicho que esté estudiando una Ingeniería Técnica. De hecho, no es así lol Seguiría tu recomendación de no ser porque ya la estoy siguiendo...

En cualquier caso, parece evidente que, al menos en el campo de la Ingeniería Informática, hay que buscarse las habichuelas fuera del país, en países como EEUU o Inglaterra, donde los salarios son realmente lógicos y adaptados al mundo real, y no aquí, donde te meten de becario en una subcontrata de la Junta de Andalucía a hacer formularios en web... (esto último lo digo por una compañera y amiga mía)

h

#73 Es que en la U. de Sevilla, informática esta un poco "dejada de lado", en un facultad lejana a los super-laboratorios de la ESI. Por eso año a año se va haciendo más fácil.

Por cierto, el ranking, no se de donde lo habrán sacado, este me parece más convincente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ranking_de_universidades_de_Espa%C3%B1a

PD: me freirán a negativos, pero es cierto.

D

#2 #9 #49 Yo estudio en la ETSI de Informática de Sevilla y sin ser un genio aún no he visto la famosa dificultad de la que tanto se habla (y habláis) de las ingenierías en general y de la Informática en particular. Aún no me he llevado ninguna para el verano nunca y no me ha costado conseguir más de una matrícula de honor.

fjcm_xx

#54 Tú es que eres la puta ostia neng.

teeresa

#54 pues yo me considero inteligente (voy a curso por año) y responsable,y y he suspendido exámenes que llevaba preparados,porque ni siquiera sabía de qué me estaban hablando. (Soy de industriales)

D

#54 Felicidades campeón, si miras a tu alrededor, el 99% no aprueban todas por curso. De hecho en 5 años sólo conozco 2 personas que han aprobado más de 10 en 2 cuatrimestres (hablo de la ingeniería no del grado) y además de listas estudiaban mucho. Debes ser muy inteligente, y también te sobra falsa modestia.

D

#54 y sin ánimos de que me llenen a negativos... las Ingenierias técnicas , en referencia a la informática, son poco mas utilies que una FP. El nivel es ridiculamente inferior a la superior. Asi que me temo que si no consigues facilmente matriculas, como mis amigos que tampoco son unos lumbreras, es que no te tomas demasiado en serio tu "carrera".

Así que lo siento. Voy a decir lo que todos pensamos. La IT de informatica es una broma de mal gusto para los alumnos pues ni aprenden nada ni son útiles para las empesas. Te recomiendo que te pases a la superior.

D

#71 Por cierto, no me parece bonito meterse con la carrera de otros. Cada uno elige lo que quiere ser y estudiar, y eso hay que respetarlo por encima de todo.

Frasier_Crane

Bueno, Alicante, la mía, la 35 de 62... Mediocre universidad en ese ranking aunque tenemos un fantástico campus lol

D

Cada uno ve la credibilidad de esta lista segun el orgullo de boina que tenga... Si ya suya esta bien posicionada es muy de fiar y sino es una mierda.

chazyglue

Un cuadro con muchos nombres de universidades. No veo mucho mas. ¿Qué pautas, datos, sujetos...han utilizado para elaborar el estudio?

D

Aha !!
La Universidad de Deusto es un mierda, se confirma, no son delirios mios.

oblivision

deusto y comillas son las mejores de españa. Cunef ni aparece y Francisco de Vitoria aparece de las primeras privadas cuando su nivel es de los más bajos de Madrid (ahí van los que no aprueban nada en las públicas)

...en fin.

D

Lo siento pero cuando he visto el titular pensaba que era del MundoToday.
Noticia [errónea, confusa]

PD: ¿ Habéis intentado convalidar asignaturas/titulaciones de la misma carrera entre universidades ?

D

No veo a la UNED ¿no la han incluido?

Andair

Me gustaría saber la metodología, por curiosidad...

mosisom

#42 Por curiosidad y porque es lo minimo que deberian poner.

bacua

Yo soy un ex UPF y pensaba que estábamos mejor, siempre nos decían que éramos los niños mimados de la Generalitat y se gastaban casi el doble por alumno que uno de la UAB, en que coño se gastaban el dinero público?

Croccam

Puede ser simplemente que los porcentajes provengan del dinero invertido? EN la universidad, no por la universidad, digo

D

Broma?? Broma?? JAJAJAJA

AsK0S1t10

Hestupendo, he hestudiado en 2 de las mas malas hunibersidades de España, (vueno de la mitá), pero por suerte no senota muxo, es lo kue tiene nacer en pueblo em familia umilde.
Por cierto, la universidad de Sevilla no es que tenga buena fama precisamente, y la politécnica... tampoco me quiero suicidar.

D

La UVa (Valladolid) tiene buenos profesores, pero a algunos les hacen falta cuadernillos Rubio como el comer. Y eso por no hablar de los profesores que ignoran el significado de la evaluación continua en las carreras técnicas, y te lo tienes que jugar a una carta en un difícil examen.

Suigetsu

#21 Yo he hecho asignaturas con evaluación continua y por catear en un mini-examen de mierda tuve que ir a setiembre teniendo lo demás aprobado.

Suckelo

Toma!! UCM por encima de UPM!! y en el puesto 26!! que orgulloso estoy

paucazorla

Una clasificación? Fijo que estamos en puestos de descenso.

Sr_Atomo

La Universidad de La Laguna (Tenerife) en el puesto 38 de 62... No digo más ni digo menos...

D

#39 "38 de 62, no dices más ni dices menos". Estaría bien que explicaras qué quieres decir con tu comentario y si es despectivo, que dieras argumentos, porque cualquier topicazo que hayas podido leer por ahí sobre esta Universidad esta bastante, bastante obsoleto.

Searus

Flipante la Olavide con 15 años y que supere a la Hispalense con 511, aunque bueno no dudo de la calidad de ambas... más que nada por estar en la US, y es cierta la entradilla, se preocupan más de progresar que de enseñar, aunque algunos ya dicen que lo que importa es la práctica más que la tediosa teoría...

D

Universidad de Navarra = La del Opus. No confundir con la UPNA, Universidad Pública de Navarra.

manudolferas

Los que han hecho la lista este año se lo pasaron bien por San Fermines.

sukh

¿Y la UNED?
Es que no la encuentro, gracias.

fjcm_xx

A tenor de los resultados que se ven ahí y los que habéis colgado en la wikipedia la posición que tiene la U. de Sevilla no cuadra mucho con la Excelencia que le han otorgado este año. A ver si alguien tiene una explicación.

H

considerando que cada universidad ofrece autenticas sopas de titulaciones heterogeneas, clasificarlas como conjunto me parece poco ilustrativo.

D

A los que decís que la U de Navarra está promocionada por el Opus en la clasificación: ¿no es la Universidad de Vic también del Opus? Pues no se encuentra en una posición muy gloriosa...

seinem

#56
No, el Opus no es un sponsor de la Universidad de Navarra, es el auténtico y genuino propietario. Y con un poderío que te cagas, como no podía ser menos, of course.

Buenas, soy de la "Universitat de Barcelona" y creo que debería estar muy por debajo, no se en investigación pero en docencia dejan mucho que desear.

ya voy por el 7º profesor (ahora empezaré 3º) que en clase nos cuenta sus vacaciones de cada año, llegan media hora tarde, ponen el proyector y se quedan leyendo el periódico mientras copiamos. Una vergüenza.