Hace 10 años | Por --171389-- a lne.es
Publicado hace 10 años por --171389-- a lne.es

Compromisu por Xixón ve "increíble que el Ayuntamiento no tenga prioridades más importante para gastar el dinero público que en educar a los niños en el maltrato animal con clases de toreo" y recalcó que "el mismo gobierno que limita las ayudas de emergencia social, se gasta el dinero en este tipo de actividades ... tenemos una Alcaldesa, concejal de medioambiente para más inri, que declaró sagrados los toros en Xixón, y bien cierto que va a gastar lo que haga falta por mantenerlos".

Comentarios

D

#15 La Nueva Patraña, con tal de atacar a Foro utiliza cualquier cosa. Si esto mismo lo hace el PP lo estaría alabando.

Sea como sea, no veo que las clases sean obligatorias para nadie, así que a ver si empiezan un poco a respetar los gustos de los demás y dejan a la gente en paz con sus hobbies y aficiones.

Y con impuestos y dinero público también se financian otras cosas, como partidos, sindicatos, y mamandurrias como los cursos del paro que se dan a través de academias de UGT y CCOO, pero claro, eso no les molesta tanto.

Cerdopolla

Anoloquieronoloquiero le molan los toros. Ha pasado su rodillo de negativos en los comentarios y a la noticia. Un saludo maetro.

gonzalaster1

#39 DIGLOSIA se llama.

caracoless

En esto no hay recortes. Como es una inversion en educacion...

ChukNorris

#11 Tampoco hay recortes en el "Oktoberfest" que casualmente se celebró en la misma plaza ... Como es una inversion en educacion...

D

#76 Efectivamente. La etimología de la palabra Xixón es muy confusa y hay varias teorías, pero ello no significa que la palabra haya dejado de utilizarse. El mismo enlace que has puesto es una evidencia. ¿Que es una lengua poco utilizada? No lo discuto, pero es el nombre que la ciudad recibe en asturiano y como la llaman los astur hablantes, que no son una leyenda urbana. (Por cierto, en asturiano no existe el sonido "j", ese sonido solo se utiliza cuando se habla en castellano o en "asturñol")

elblocdenotas

Marca España

gonzalaster1

Madre mía, hay que ser ignorantes y fanáticos, y probablemente trolls.

Puxa Asturies y puxa Xixón, anda.

D

Gracias por desvirtuar el meneo para discutir como hay que llamar a una ciudad.

D

#48 ostras!!
Uno nuevo por aquí...

enol.pertierra

#54 Primera noticia que tengo de que mi abuela es una peligrosa nacionalista ultraizquierdista. No volveré a verla con los mismos ojos, ni a ella ni a algunos de mis vecinos.
Por otra parte lógicamente Oviedo y Gijón son unos de los sitios de Asturias donde menos se habla asturiano, prácticamente nada, pero en muchos otros sitios sí que lo hablamos mayoritariamente, y creo que tenemos tanto derecho a hablar nuestra lengua y a decir las cosas como las decimos como tenéis los demás a hablar en castellano.

Manifestación antitaurina en San Sebastián de los Reyes (Madrid): domingo 25/08/2013 a las 19:30h

Más info: http://xurl.es/dbq6h

#ManiAntitaurina25A

D

#72 De primeras muestras tu orgullosa ignorancia cuando obvias que hasta en el artículo pone "idioma asturiano", de segundas no has viajado más allí de Leon, porque algunos que vivimos fuera con idiomas como el Catalán, sabemos que aquí como en casi todos los idiomas también ha habido una normalización que ha unido todas las vertientes del mismo idioma con el fin de incorporar la riqueza de la raíz principal. Pero no sólo aquí, en Alemania, en Austria y en miles de paises con regiones donde se hablan idiomas con versiones diferentes de valle a valle...

Tu problema es que estas orgulloso de ser ignorante, como muchos de los pacones que conozco y por los que en parte me fui de alli, buscando una vision un poco más abierta del mundo...

D

#65 Ley autonómica 1/1998 de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, vigente hoy en día y cuyo artículo 15.1 establece:

"Los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional. Cuando un topónimo tenga uso generalizado en su forma tradicional y en castellano, la denominación podrá ser bilingüe"

Con lo cual para mi será Xixón y será legal decirlo asi.

La chusma como tu en cambio, me seguireis pareciendo unos retrasados mentales...

D

#70 has contestado a un hecho histórico con legislación autonómica...
Que es lo mismo que no decir nada.
El que sea legal, no implica que sea correcto históricamente, ni por casualidad.

Te podría explicar más cosas,pero que respondas insultando...
"La chusma como tu en cambio, me seguiréis pareciendo unos retrasados mentales..."
...me indica claramente que no tienes la capacidad mental para entenderlo.

Así que venga, a educarse y a aprender modales.

Agur

D

#73 ya ya, para los trollazos como tu la historia y la ley, así como los que saben más de lo que has oído en el bar son unos pringaos....reitero lo dicho,imbécil.

D

#77 a ver, repito, cuanto mas insultas, mas claro dejas que:

- No sabes argumentar.
- No tienes educación.
- No tienes la capacidad de entender ideas complejas.

Por favor, regrese a Tuenti.

PD:
Los "votos negativos, el Karma" y demás me la soplan, asi que sigue dándole como la persona inmadura que eres.

D

#78

- Tu crees que sabes argumentar, pero no sabes leer y además
- Tu si tienes educación pero los que usan palabras en su idioma son "guays" y la cultura predominante es la que a ti sale de las narices, además en mi tierra se habla como a ti te sale de los cojones y como lo decís en "San Sebastian"....
- Yo no tengo la capacidad de entender ideas complejas, pero para ti una ley o un hecho histórico no tienen importancia, porque aquí lo que vale es lo que te sale a ti de los huevos...

La peseta pa ti, retrasao...menos mal que conozco Vascos con el mínimo cerebro, si no, según tu perspectiva todos los vascos sois gilipollas y la cultura predominante es el castellano de los cuadernos rubio.

No es que sea faltoso, es que a los trolles que miran por encima de lo hombro a la gente no lo soporto, a cascarla...

D

#80 repito, cuanto mas insultas, mas claro dejas que:

- No sabes argumentar.
- No tienes educación, sigues insultando como la persona inmadura que estás demostrando ser.
- No tienes la capacidad de entender ideas complejas, he contrapuesto un hecho histórico a una legislación autonómica, no les "he quitado importancia", ergo que eres incapaz de mantener una conversación en distintos niveles temáticos.
- No tienes el suficiente cerebro para recordar los post previos y te lías.
- Te crees que estas en posesión de la verdad absoluta, y que solo es valido "lo que te sale a ti de los huevos" y cuando no se te da la razón, te enfurruñas como un niño pequeño.
- Juzgas a grupos enteros por uno solo individuo, demostrando que estás en llenos de prejuicios.
- Ni siquiera sabes lo que es una "cultura dominante", y por la tanto crees que una sola persona puede decidir cual es.

PD:
Se escribe troles, con una "L" (ya van dos veces)

PPD:
En tu respuesta te contradices un par de veces, es muy trite.

D

#81 La peseta pa ti, retrasao...

D

#82 la profundidad de tus argumentes me maravilla...
Jajajajajajajajajajajajaja....

#82 Ya sabemos que Menéame está lleno de Mauricio Colmeneros y de camioneros de lata de cerveza en barriga y gallumbo amarillento pero, ¿es necesario que hagas el ridículo de esa forma?

D

#36 Hombre yo creo que "Compromisu por Xixón" muy de Valladolid no suena.

D

#37 Y muy serio tampoco, la verdad.
Tengo amigos asturianos que cada vez que esas cosas, ya no saben si reír o llorar.

D

#39 Son muy libres de hacer lo que les plazca. Lo que no sabía es que había lenguas más serias que otras.

D

#41 cuando la cultura dominante es en un determinado idioma, ponerse nombres en otro idioma que suena de determinada forma, te quita "seriedad"
Nos puede gustar o no, es irrelevante, pero en castellano, "Compromisu" suena a que estas de cachondeo.

D

#42 Claro, claro... Utilizar la propia lengua suena a que estás de cachondeo. En fin
Un saludo.
#45 Mi abuelo,nacido en 1900, fue quien me enseñó cuando era niña que, en asturiano, Gijón se decía Xixón. Un adelantado a su época, por lo visto.

D

#65 "del nombre de un antigua asentamiento romano, del que ni dios se acordaba, y del que ademas los propios expertos dudan que estuviera por ahi".

D

#71 Pues no, ni fácil ni gratis.
Sobre el "dudoso" asentamiento romano... http://tinyurl.com/q44jzhg

D

#74 igual me he explicado mal...
Lo dudoso no es el asentamiento, sino si el origen de Xixón proviene de el asentamiento, de una colina, de los griegos o de sabe dios donde.

Lo importante es que se dejó de usar.
Y ahora, en plan "Revival Lingüístico", si hace tropecientos años "algo" se llamaba de una forma, nos liamos la manta a la cabeza y ese el nombre "de verdad" y el otro lo impusieron los Alien.

Soy vasco, sé mucho de cambiar nombres a lugares, porque un pastor lo llamo de la forma X hace mil años.
Siempre me ha parecido ridículo, y me lo sigue pareciendo.
Sin más.

fincher

Eduquen a los niños en el respeto a la flora y fauna, a la naturaleza, al medio ambiente, a la diversidad racial y a la cultura. Si fuera así, nunguno de ellos desearía aprender a matar a un toro.

D

Si tuviera un hijo y viviera en gijón lo llevaría a esas clases, para que las boicoteara con preguntas y frases incómodas...

- oiga señor torero, ¿Los toros van al cielo?

camvalf

El mismo ayuntamiento que no nos deja entrar con las mascotas fuera de horario de baños en las playas publicas....
Sigo diciendo que todas estas tonterías se solucionaba con la compra de unas buenas guillotinas...

Cerdopolla

Sería mejor clases de corridas. Más instructivas e útiles para su futuro.

txirrisklas

el proximo paso sera atarles a una silla y hacerles estar con los ojos abiertos en plan la naranja mecanica viendo la coleccion completa de las corridas de alguno de los sublimes "maestros" que ha dado este "arte"

D

Esta España que permite esto no puede ser la de todos

E

No creo que hayan costado demasiado esas clases, estamos hablando de niños, por lo que me imagino que usaría toros de los baratillos, 350/400 kilos como mucho, quizás 450 kilos para los alumnos mas aventajadados, pero no más.

ChukNorris

#25 Hablamos de niños ... no usaron ni toros, ni vaquillas, ni nada ... simplemente un par de toreros explicandoles las cosas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3288964/toros/javier-castano-y-el-tato-clase-magistral-en-e#.Ug3KxZJ7LoI

E

#87 Lo se, lo decía en broma. Y aunque fueran adultos que no creo que tuvieran cojones a quedar en la plaza solos con un toro

DetectordeHipocresía

#95 No comentaré tu insulto de preescolar porque veo que no soy el primer usuario al que insultas en este hilo sin motivo alguno, mientras por el camino defiendes una serie de ideas que no provienen precisamente de una mente que pudiera superar unos estudios superiores.

Pero bueno, no alimentaré al troll. Ya te dije que al menos no te pusieras nervioso, y ni eso has sabido seguirlo.

D

#96 A que vienes entonces aquí?...a tocar los huevos?...y me llamas Troll a mi?

A cagar.

D

Una pena por esos niños, porque si en un futuro quieren dedicarse al toreo, se van a encontrar que no hay público para ir a las plazas.

D

#16 Que el negativo a la noticia se lo has puesto porque te ha salido de los huevos. En resumen.

ChukNorris

#18 Claro que lo he puesto porque me ha parecido, por no contextualizar el motivo de las clases en la entradilla y por la demagogia de hablar de que el gobierno "limita las ayudas de emergencia social" para criticar esas clases y no criticar ni el Oktoberfest ni el presupuesto de las fiestas (que son en estas mismas fechas).

Por cierto, ¿cuanto han costado estas clases? porque critica el gastar dinero, pero no menciona por ningún sitio cuanto ha sido.

D

#19 El tema del dinero no es lo más grave, en eso estoy de acuerdo contigo. De hecho solo he meneado por llevarte la contraria a ti pese a que me indigna totalmente esta actividad, no por el dinero, como ha he dicho, sino porque se promueve la tortura, el maltrato y el desprecio a los animales entre los niños desde un organismo público.

PS: negritas caca

ChukNorris

#20 Vamos, que eres tú el que ha votado lo que le ha dado la gana ... porque la crítica es principalmente por el dinero (que no se sabe cuanto es).

D

#21 De cuatro párrafos, lo del dinero que cuestan las clases, el tema que tanto te preocupa, abarca uno, lo que me preocupa a mi los cuatro. Luego también habla de todo el dinero que se invierte en una plaza que tiene pérdidas.

ChukNorris

#22 En 3 de los 4 párrafos justifica las críticas por el dinero ... aprende a leer.

Searus

Una vergüenza, y dad gracias a que no está fomentado por ningún artículo encubierto de ningún Estatuto como pasa en Andalucía en el que se escudan para llenar a la RTVA de morralla de retransmisiones en RAI los fines de semana durante 11 horas entre S y D

D

En euskera se llama Donosti, y los "nativos", lo llamamos Sanse (soy donostiarra)
Pero solo los muy tontos cuando hablan en euskera lo llaman San Sebastián y viceversa.

D

#67 Sabes leer lo que pone aquí?.. http://es.m.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturiano

Pues deja de dar el coñazo, ignorante.

D

#69 Pues pone lo mismo que digo yo, que no existe un idioma asturiano, sino que hay cuarentamil variantes, y todo eso para una población de un millón de habitantes. Vamos, que casi casi cada familia de Asturias hablaba diferente a los vecinos de al lado lol

Alfa989

D

Esto es un claro indicativo de los valores que trata de imponer la derechona, y de que se puede conseguir mejorar las cosas votando a un gobierno de berdadera hizqierda hartelnatiba, como IU en Andalucía. En esa comunidad, ni un evento taurino ni adoctrinamiento de niñ... AH, ESPERA

http://www.enriqueromero.tv/blog/?page_id=3426

Hemeroteca: El programa de IU Andalucía prometía ante notario retirar las ayudas al toreo si gobernaba con el PSOE

ChukNorris

#89 Por si aun no te has enterado, están celebrando no se que aniversario de la plaza, así que claro que hay corrida de toros. El tema de la noticia eran esas clases a niños ... que las han impartido los mismos toreos que toreaban por la tarde de forma gratuita (para hacer afición) ...

Si quieres criticar el gasto de dinero en toros, pues bien, pero no es la noticia correcta para ello.

D

#54 Cual es el "Asturiano de los pueblos" boborolo si hay al menos tres sin contar con las variantes....como pasa en Cataluña, en Francia y en todos los sitios del mundo, o te piensas que los idiomas son homogéneos y se hablan en todos los lugares con exactitud....menos en Asturias, con la cantidad de valles y poblaciones que estuvieron bastante aisladas geográficamente. Es normal que finalmente se normalicen para tener una dirección y un uso común, pero hace falta viajar para esto y te veo pobre en miras culturales....Me gustaría oírte hablar para escucharte hablar ese "castellano" que seguramente uno de Murcia no te entienda...

Lo de que queremos hablar el idioma que aprendimos maternamente porque vamos de guays y que la cultura dominante es la Castellana.....en fin, la ignorancia es muy atrevida, pero peor es la rabia frustrada de mongolo corto de mente.

D

#61 El asturiano como tu has dicho no es un solo idioma, es un montón de bables diferentes que intentan unificar artificialmente en la academia de la llingua y los cuatro vividores de la sopa boba.

Y no, no pasa lo mismo con el francés ni el castellano, que aunque tenga pequeñas variaciones son mínimas y es el mismo idioma cambiando cuatro palabras del vocabulario. Y creo que he viajado lo suficiente además de conocer gente de diferentes partes de España y del mundo, y con la gente que ha hablado en castellano me he entendido bien, en el norte y en el sur, de aquí o de Argentina o Perú. Y casualmente algún murciano conozco y nunca he tenido ningún problema para comunicarme con ellos. Y te pongas como te pongas, en Asturias lo que se habla es castellano metiendo algún "ye" y terminando alguna palabra en "u" en vez de en "o" y poco más. El asturiano que algunos intentan imponer es un invento moderno.

NoEresTuSoyYo

Catetos.

D

#40 Pues peor me lo pones....

D

Les van a ser muy útiles. Ya verás que rápido encuentran trabajo...

D

Lástima que no hayan cursos de asesinar alcaldes

D

Lo habrán hecho impulsados por la celebre frase: "Más cornadas da el hambre"....

T

Menuda aberración, ni el 5% de españoles son protaurinos y el 95% restante hemos de soportar los insultos de España torero. Y encima pagando.

elblocdenotas

Igual eran mejor las clases de alemán.
1978473

D

Xixón...
Ahora Gijón se llama Xixón...
Lo de este país es de traca...

kovaliov

#26 Esa es la neolengua del neobable, que se inventa topónimos que nunca se han utilizado en el bable que hablan las personas, no en el invento de la Llingua.

asturix

#29 Infórmate, anda.

kovaliov

#34 Infórmame tú, gallu, que yo soy de Gijón de toda la vida.

D

#45 Ya ves, yo soy de Gijón de toda la vida y lo de Xixón solo lo he oído a algún nacionalista ultraizquierdista recalcitrante, de esos que hablan el asturiano de academia que han aprendido porque no tienen otra cosa mejor que hacer y para creerse más guays que los demás. Bueno, eso, y algunas señales de tráfico que últimamente han cambiado por Gijón/Xixón. La gente normal ni dice ni Xixón ni Uviéu, ni si quiera los que hablan el asturiano de verdad, el que hablan en los pueblos, no el cocinado artificialmente por los ganapanes de la Academia de la Llingua.

m

#29 Hace falta ser ignorante y analfabeto para poner eso.Supongo que serás troll.

kovaliov

#29 Joder. No sabía que esto de Menéame era un nido de nacionaliegos astures. Pues ¿sabéis lo que os digo? No soporto las gaitas, me parece que hacen un ruido horroroso, y la tonada asturiana es la música más fea que he oído en toda mi vida. Y eso que soy un melómano y me gusta casi todo, pero esto de la canción asturiana es que me pone malo. Y los celtas solo aparecieron por Asturias en las cajetillas. La sidra sí, está buena.

D

#84 Que tendrá que ver el tocino con la velocidad...

Si nos ponemos así, no sabía que Menéame estaba lleno de Nacionalistas Españoles, porque el himno de España me parece una basura, Andi y Lucas un cagarro y la pantoja no me gusta nada...

Que tendrá que ver que aprecies e intentes cuidar, el idioma, la cultura y los rásgos de tu tierra con que realmente te guste todo lo que esta produzca.

NADA

#93 Vale pero cálmate, trollete. No te pongas nervioso.

D

#94 Imbecil de manual.

asturix

#26 Claro, será mejor llamarlo como tu digas, que por su nombre. Lo tuyo sí es de traca.

D

#32 a ver, persona que dice London y Deutschland parece.
En Castellano se llama Gijón...
En "bable" ¿? llámalo como te de la gana.
Pero si escribes en Castellano,es Gijón., no porque yo lo diga.
Es su nombre.

D

#26 Siempre se llamo Xixón, retrasao y se llama el Picu Urrieyu no Naranjo de Bulnes....

D

#59 "retrasao" que manía de insultar...
"Siempre se llamo Xixón",anda, infórmate un poco, y deja de hacer el ridículo, que lo de Xixón es el "rescate" del nombre de un antigua asentamiento romano, del que ni dios se acordaba, y del que ademas los propios expertos dudan que estuviera por ahi.

En fin, dejo la tonteria, que estoy corto de pasta, asi que me voy a inventar un idioma, que se saca pasta fácil...

Adiosito

xneo

¿Y porque no?. Si a lo chicos les gusta ¿Porque no pueden dar clases de toreo?, otra cosa es que esas clases salgan del arca publica eso es diferente, sin embargo intuyo que a la mayoría no le molesta eso, les molesta el tipo de clases que son porque si fueran de guitarra este post sobraría, o no.

D

#27 Me parece que tienes una errata, es IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por lo demás, comparto plenamente tu comentario.

ChukNorris

#27 ¿Cuanto se ha pagado por las clases? ... porque parece que han sido gratuitas.

chamarilero

#88 No hay nada gratis. Alguien tiene que pagar el mantenimiento de las instalaciones donde se impartan las clase. Personal laboral. Funcionarios si los hay. Aún impartiéndose las clases " gratis " en las instalaciones de la plaza de toros seguro que el ayuntamiento entra como patrocinador.Es como cuando en las corridas de novillos y toros los ancianos y niños entran gratis. Que no paguen estos dos grupos no supone que vean los toros gratis, pues paga el ayuntamiento. Se de primera mano que cuando se celebran corridas, el ayuntamiento compra parte de la taquilla y " regala " las entradas. Cada concejalia recibe una media de 25 entrada para ver " gratis " los toros. Así que en lo que concierne al tema taurino el dinero público sigue siendo su máxima financiación.

D

#7 viendo la cantidad de faltas que tienes en tu comentario, creo que tú mismo te respondes:

menos dinero para toreo y más para educación y formación.

xneo

#30 Acias po tu cometario tan taliban de la otografia.

ChukNorris

¿No se han leido ni la primera linea? Daniel Fernández, portavoz de Compromisu por Xixón, ha calificado de "lamentable" la Clase de toreo para niños, que se va a realizar hoy dentro de las actividades de los 125 años de la Plaza de El Bibio.

#0 Sensacionalista por no incluir eso en la entradilla.

D

#9 [...]toreo para niños, que se va a realizar hoy dentro de las actividades de los 125 años de la Plaza de El Bibio.


Negativo por no incluir en las negritas "que se va a realizar hoy dentro de las".

ChukNorris

#13 ¿Cómo dices?