EDICIóN GENERAL
941 meneos
5230 clics
La clase obrera ha abandonado a la izquierda

La clase obrera ha abandonado a la izquierda

A la vista de los acontecimientos políticos de 2017, del auge del centrismo y de la derecha en Europa y de la —de momento— resolución más reciente de la crisis catalana, parece que la izquierda se encuentra en una franca crisis a nivel global. Cabe preguntarse qué está ocurriendo con ella. ¿Cómo es posible que un movimiento igualitario, defensor de los derechos elementales de las personas y propulsor de los mayores cambios sociales de los últimos siglos se encuentre a la deriva en plena la entrada al siglo XXI?

| etiquetas: política
Comentarios destacados:                                  
#25 #2 #1 Si, en el ayuntamiento de Madrid tenemos un buen ejemplo: Buena gestión y medidas a favor de todos los madrileños, incluida y con preferencia a la clase obrera.

Pero claro los Reyes Magos restricciones al trafico y el cartel de los refugiados es "abandonar a la clase obrera" y los madrileños prefieren a los que se envuelven en las banderas, que muy habitualmente coinciden con los que les roban y miran mas por los poderosos.

Y ahora es cuando me decís que en el ayuntamiento de Madrid no gobierna la izquierda...
La mayoría de los grupos de izquierda dirigen su discurso y esfuerzos a 50000 minorías y se olvidan del grueso de los votantes. El mundo es una campana de Gauss, no puedes tener un buen resultado electoral si solo te centras en los lados de la campana.
#2 #1 Si, en el ayuntamiento de Madrid tenemos un buen ejemplo: Buena gestión y medidas a favor de todos los madrileños, incluida y con preferencia a la clase obrera.

Pero claro los Reyes Magos restricciones al trafico y el cartel de los refugiados es "abandonar a la clase obrera" y los madrileños prefieren a los que se envuelven en las banderas, que muy habitualmente coinciden con los que les roban y miran mas por los poderosos.

Y ahora es cuando me decís que en el ayuntamiento de Madrid no gobierna la izquierda...
#25 elpais.com/ccaa/2018/01/10/madrid/1515616362_667521.html

Que aquí haya un silencio informativo ante las cagadas no significa que la información no exista.
#35 Si, la izquierda también defiende a las mujeres, parece que eso no está muy bien visto por aquí.
#37 hacer un estudio sobre el "impacto de género" en el soterramiento de la M-30 no es defender a las mujeres.
#55 En realidad es la típica desinformación de los medios de derecha, con titulares manipulados y luego los palmeros repitiéndolos y manipulándolos mas aún, el estudio en realidad:

"Además del informe de género, este trabajo también incluye estudios sobre impacto medioambiental y social."

#37 Solo tres empresas de todas las que hacen las auditorías tienen que ver con AhoesMadrid , aunque todas estas cosas quedan escondidas al final de la noticia.

Sería interesante saber…   » ver todo el comentario
#37 ¿has leido el articulo? El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 52.000 euros en un informe sobre el impacto de los tuneles de la M30 desde una perspectiva de genero dentro del marco de la famosa auditoria de la deuda... Y lo hace la empresa de un colega...

Lo de los "sobres" es una forma de hablar. En realidad, si quieres pagar algo a alguien, es ealguien monta una consultora y tu le encargas un informe, que es como Urdangarin o los Pujol pillaban pasta. Y ahora lo estan haciendo en Madrid gente de IU, de Podemos, de los que se apuntaron a chupar camara cuando lo del 15M...
#37 hombre yo diría más bien que criminaliza a los hombres en general (como podemos ver en varias leyes) y que informes como este sólo desprestigian al feminismo y equipara la malversación izqda-dcha, básicamente para contentar a ciertos colectivos que dan votos (si igualito que la derecha con la iglesia y otros colectivos)
#37 la izquierda defiende la justicia, la igualdad, la fraternidad aparte de la redistribución de la riqueza y las garantías del sistema público en la protección y defensa de los derechos fundamentales y sociales para todos, quizás andar troceando estos conceptos en grupos de atribuciones e identidad no sea buena idea.
#37 Tu lo llamas defender a las mujeres, yo lo llamo paternalismo machista, y populismo barato. Hola defiendo a las mujeres, pero a esta la azotaría hasta que sangrara, y chupame la minga, mientras, y uno de otro partido hace algo sobre una mujer, lo crucifican..
Se la sudan las mujeres, pero esa sobreprotección da votos, algo que canta a horrores, A que viene ahora defender a Juana Rivas, que si cenas para sacar dinero, que si manifestaciones.. joder han pedido 5 años, pero estos no, como es mujer, y el otro fue condenado hace un huevo de años por un empujón, pues nada que secuestren que se salta la ley...en fin.
#37 no es verdad
#37 En todo caso lo que odiamos aquí no son las mujeres sino el feminismo radical (vale algunos odian el feminismo a secas, pero no es mi caso) ese feminismo paternalista que dice defender a las mujeres cuando es falso. Además es bastante hipócrita y cínico (estupideces como leí de ropa feminista. Cuando en realidad quieren decir ropa moralista. Y la hipocresía es si te pones cierta ropa "sexi" no eres feminista, pero sin embargo si te pones el velo islámico sí. Cuando eso no es libertad es imposición). Además de la prepotencia de creer que la mujer no sabe elegir libremente y por eso hay que guiarla como una ovejita. Ya solo esto es razón suficiente para dejar de votar a ciertos partidos de izquierda, por otro lado.

Salu2
#37 Hay cosas mal en esa frase:

Sí, la izquierda...


No, una parte de la izquierda, por desgracia la más visible.

También defiende a las mujeres...

No, Criminaliza al hombre y habla de conceptos y cosas que no existen, al menos, en España (heteropatriarcado, violencia machista estructural). Eso no es defender a la mujer, eso es cargar contra el hombre por ser hombre, es decir, es sexismo.

parece que eso no está muy bien visto por aquí.

Defender al débil siempre estará bien visto. Victimizar y criminalizar arbitrariamente siempre estará mal visto.

La izquierda tiene dos opciones: o ser verdaderamente inclusiva, o seguir insistiendo en el error que tú insistes.
#1 lo cachondo es que en otros países es la derecha la que hace esfuerzos, Merkel por ejemplo.

Otro articulo más de la izquierda esto y la derecha lo otro generalizando en un contexto europeo donde hay países donde la derecha es más de izquierdas que el centro izquierda que conoce el Espanol medio.

Irrelevante y cansino.

Spain is pain #37
#37 Y a los homosexuales. Pero eso también parece ser superfluo y molesta. Pobre heterosexual blanco, es que nadie piensa en los heterosexuales blancos?!

La izquierda puede hacer más cosas además de luchar por la dignidad de los colectivos minoritarios. Dejad de culpar a los colectivos minoritarios "caprichosos". Si en España no gobierna la izquierda es porque el votante medio es gilipollas. De nada.
#35 No busques información en un panfleto como El Pais, a no ser que apliques la regla de que si dice una cosa lo más probable es que ocurra lo contrario.
#39 bueno, esto en el Diario no creo que salga...
#35 Silencio informativo y enlaza a el pais.

Solo podia ser xorizor, es de esos que dice "botella ya lo hacia"
#35 Parece ser que esos estudios son un imperativo legal
#35 molaría ver ese informe. ¿Alguien lo tiene?
#35 no tienes ni idea de lo que dices. Que los informes los hagan a dedo los amigos de ahora Madrid es casualidad porque son los más válidos para hacerlo.
Que el nuevo jefe de la m30 sea un hijo sin experiencia de una de ahora Madrid es casualidad, es el mejor preparado.
Que elijan a dedo al padre de una concejal es casualidad, era el mejor preparado.
Que tengan a todas las asociaciones es de vecinos de plaza de España en contra por la remodelación de la plaza es politiqueo, son todos unos…   » ver todo el comentario
#35 ...que la manipulación no exista. Pide perdón por llamar "informativo" a eso.
#35 :-O o_o

Pues ahí van 50000 euros a la basura o para amigos...
#35 Desde cuando investigar el impacto que generó soterrar la M30 por el anterior y corrupto gobierno es una cagada? ah, ya, que no lo es.

Es un ayuntamiento con superávit, que no lo pillas, y con el dinero hace lo que le sale de los cojones mientras las cuentas estén claras, saneadas y haya ese superávit ;)
#25 también es cierto que un sector de la izquierda (PCE) está descontento con Carmena. En los próximos meses va a haber una lucha de poder por el relevo, y éstos querrán un candidato/a que monte soviets y defienda a Cuba
#25 Si se conociera el motivo por el que la gente deja de votar a X partido todo seria genial para los partidos, pero no es así, hay gente de izquierda que le jode la restricción al tráfico por X motivo, le cabrea y deja de votar, a otros les jode que estén todo el día con el heteropatriarcado, a mi que defiendan a Juana Rivas, a un obrero que no tiene nada que darle de comer a sus hijos y no le dan ayudas igual le jode cuando en la TV sale un chico que a atentado contra 20 personas dicen,…   » ver todo el comentario
#25 estás creando un argumento, exagerando todo?
Todo lo que dices es cero, hasta que pierda las elecciones, y las pierda contra una opción compatible con lo que dices.
El resto no vale para nada o son lloros.
#25 creo q, obviamente, apunta q si pablemos va a perder votos es por no ser ultranacionalista español, no por abandonar a la clase obrera...

A no ser q ahora los intereses de la clase obrera sean la unidad de españa....
#25 No creo que el ayuntamiento de Madrid sea buen ejemplo del titular, no porque no sea de izquierda, sino porque según todas las encuestas los votantes no lo están abandonando sino lo contrario. Es de los que mejor mantiene o incluso amplía su apoyo, y la gente le da una buena valoración a Carmena a pesar de los esfuerzos de la prensa del régimen.

Mejor ejemplo es UP a nivel nacional, que está en caída libre en las encuestas.
#25 el problema que veo yo es que a podemos se les ha ido la olla y llevan un año diciendo solo chorradas y barbaridades. Por eso han perdido un montón de votantes.
#25 Estupendo ejemplo local y caso atípico/excepcional. ¿Me pones uno nacional? Touché.
#25 el Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) es el mejor ejemplo. Una suma de corrientes minoritarias que están ahí para hacer bulto y surtir de pasta y recursos a sus redes clientelares. El Ayuntamiento ha regado de proyectos a gente afín, a los suyos, a sus próximos, y siempre son por cantidades menores a 18.000€ porque por encima de ese dinero estarían obligados a hacer un concurso público.

Solo en el ámbito en el que me muevo, que es el cultural, he podido comprobar el mamoneo al respecto.…   » ver todo el comentario
#25 Venir con una excepción como es el Ayuntamiento de Madrid gobernado por una alcaldesa que no se casa con nadie para desmentir la realidad de la que habla #1 no parece un argumento muy sólido. Porque no lo es.
#25 El capitalismo tiende hacia la acumulación de riqueza de unos pocos....la oligarquia que mantiene el control de los medios productivos, riqueza financiera y control total de medios de comunicación.
Claro ejemplo lo podemos ver en este pais donde controlan todas las instituciones, riqueza financiera y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Si aparte controlan la operatividad del sistema electoral con Indra efectivamente la izquierda y cualquier movimento social no tienen ninguna esperanza.
La…   » ver todo el comentario
#25 El problema es que el ayuntamiento de Madrid es eso, un ayuntamiento. No es una comunidad autónoma (con competencias muy importantes como sanidad y educación) ni un gobierno del país (que es quien podría meter mano a cosas como el SMI, hacer políticas de energías renovables y para que el precio de la luz no sigua subiendo, etc.) No puede mostrar a la ciudadanía con hechos que se preocupa por estos temas. Lo que sí aporta es hacer las cosas bien sin choricear (cosa que hacía mucha falta),…   » ver todo el comentario
#1 Exacto. O al menos es lo que pasa en mi circulo de confianza. Están a favor de medidas "globales", pero luego la cagan con satisfacer a las 50000 minorías que mencionas.

Con lo sencillo que sería centrarse en algo importante de índole global, y una vez conseguido ir poco a poco a por lo demás...
#30 Nunca conseguirás el objetivo último de la izquierda, a menos que crearà que puedes hacer y mantener d'un problemas una revolución. En consecuencia, los problemas de las minorías se quedaran sin resolver eternamente.
Lo que dices se ha dicho desde el siglo diecinueve y solo gracias a la gente que no ha hecho caso puedes ser madre soltera, las leyes prohiben discriminar por raza, puedes follar con quien quieras sin ir a la cárcel, y otras muchas cosas "minoritarias".
#1 Me parece un análisis un tanto sesgado. La gente tiene aspiraciones que solo un vende humos catalogado de "centrista" puede prometer a costa de sacrificar a la mayoría. Hay que comprender que el concepto de clase "media" donde típicamente tienes tu casa en propiedad con tantas habitaciones como niños mas dos, tu coche o incluso par de coches, tus niños van a un buen colegio y estudian una carrera, van a cursos de ingles y a piano, guitarra o danza, el "futbito"…   » ver todo el comentario
#1 Yo no se lo de clase obrera...se han gastado mucho tiempo y dinero en hacernos creer que somos clase media. El concepto obrero queda mal, el concepto de clase media es como de más alto standing, y claro, hay gente que por llevar su Iphone pagado en 20 cuotas de 100€, en poder salir de copas y gastarse 60€ se piensan clase media, Y NO SEÑORES la inmensa mayoría somos clase baja, clae obrera que depende de un salario ( en muchas ocasiones irrisorio) para la subsistencia. No, no es clase media…   » ver todo el comentario
#1 Lo que ocurre es que a la derecha le da igual el discurso con tal de llegar a la mayoría.
Y queda demostrado todos los años que dicen una cosa y hacen otra, pero la gente tiene poca memoria.
#1 ¿si solo te centras?
¿quien dice que los que sean solo se están centrando en eso?
¿no será que los medios amplifican mas esas partes convenientemente?¿en manos de quien están los medios?

Y si fuese así, igual si podrian tener buenos resultados por la hipotesis de la larga cola
es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola
#1 ese no es el problema, la clave está en esta frase

"la clase obrera ya no se identifica con los movimientos de izquierda y se contempla a sí misma como clase media"

Les han lavado el cerebro. El detrimento de la educación y la presión social de los medios, están haciendo que la gente sea imbécil y ya no sabe ni lo que son. Se creen clase media por ganar 1000 euros al mes. Ademas, entre la clase social obrera, se encuentra lo peor de lo peor, si, yo en mi anterior curro era…   » ver todo el comentario
#1 Cierto, no hay más que ver el declive de Podemos como ejemplo. Podemos empezó muy bien. Hablando de lo que nos importa a todos: tener trabajo, tener sueldos aceptables, que no nos roben los políticos, sanidad y educación públicas de calidad. Pero poco a poco se han ido centrando en los intereses de una minoría (heteropatriarcado, referendum catalán, etc.) que ha hecho que mucha gente mire hacia otros partidos.

Y bueno, tampoco ayuda que los grandes medios de comunicación estén en manos de "simpatizantes" de la derecha.
#1 Parece que moleste que, además de a la clase trabajadora tradicional, ahora también se dé visibilidad a colectivos que también son clase clase trabajadora como LGTB o migrantes. Quizá uno de los fallos sea no haber hecho entender la necesidad de esta interseccionalidad.
#1 mas bien son los votantes que si el dirigente no lleva la raya del pelo del lado que les gusta, ya no le votan.
#1 Asi es, basicamente hablan, gobiernan (cuando pillan puesto en algun sitio), etc etc... para sus votantes y ademas lo hacen de una forma demasiado mediatica sin entender que aparte de dirigirte a todos, sean votantes o no, tienes que hacer las cosas bien y con cuanto mas silencio mejor. Estos la lian demasiado y en cada una vas perdiendo votantes y claro, como no te diriges al resto del electorado, pues tampoco atraes del resto. Traducido, pues no hay mas que ver como va perdiendo Podemos cada vez mas, normal.

Por otra parte la idea de Podemos es que se creen que son tan la hostia que al votante que no les vota le insultan y le echan la bronca por no votarles en vez de tratar de averiguar porque no les vota y lograr atraer su voto.
#1

El capital es de derechas

Los partidos que deberian ser de izquierdas son unos vendidos al capital (PSOE)

Lo unoco de izquierdas que hay son la CUP, BILDU y poco mas.

Ya no existe izquierda de masas

Y tambien hay que decir que la gente joven o pasa de la politica o son analfabetos
#1 Todo eso viene bastante bien explicado en "Algo va mal" de Tony Judt. Cuando existía una identificación entre izquierda y movimiento obrero era fácil articular discursos y que incluyesen a todo el mundo: la mejora de las condiciones de la clase trabajadora era una idea que podía comprar desde un operario de fábrica hasta un camarero; existía una única causa inclusiva que abarcaba a la mayor parte de la población.

Ahora (o más bien en los últimos años) la cosa cambió, porque hay…   » ver todo el comentario
#1 Ojala fuese una campana de Gauss. Creo que el mundo NO es una campana de Gauss. Las muestras de riqueza "per capita" no son independientes, e incorreladas. Se asemeja más a una distribucion de Rayleigh
#1 Qué chorrada más grande, dios.
Esto funciona así:
1. Pasa algo (da igual qué)
2. Tertuliano mete a Podemos (igual ni les incumbe). Por supuesto para criticarles.
3. Se empieza a hablar de lo mal que lo hace Podemos.
4. Conclusión en los periódicos: Podemos pierde votantes por su abstención/gestión/opinión/etc
5. Los votantes más influenciables se lo creen y ya empiezan a dudar.
Y así tal cual.
#1 Yo no veo que dirijan su discurso a 5000 minorias, el problema es wue actuab en favor de unas pocas grandes minorias y tambien en favor de una mayoria que constituye mas de ls mitad de la poblacion.
#1 Desde mi punto de vista ese abandono tiene varias causas.,una de ellas es que la izquierda machaca a un sector de la poblacion. Seguramente no es un sector muy numeroso. Son personas olvidadas cuyos problemas no se tienen en cuenta. La izquierda tiene en cuents unas cuantas minorias y se olvida de las restantes ( por no decir que las manda a tomar por... ) Es en estos sectores minoritarios donde la izquierda podria obtener votos, pero ella se dedica a cuatro minorias y se olvida del resto de las minorias.
#1 Parece que los rusos estan vislumbrando una posible "4ª via" anti-{comun,fach,liberal}ista, pluralista y que usa el "dasein" de Heidegger como sujeto politico (en vez del individuo o el grupo). Los campos del gulag van a parecer patios de recreo comparado con esto! xD

El paper del fulano en cuestión: archive.org/details/DuginAlexanderLaCuartaTeoriaPolitica2013

Fin de la historia yanki vs 4ª teoria: kenzocaspi.wordpress.com/2017/01/03/la-cuarta-teoria-politica-de-aleks
El titular debería ser al revés: La izquierda ha abandonado a la clase obrera.
#2 más bien, creo que la clase obrera ha caído en el individualismo de esta generación y ha abandonado la izquierda.
El obrero no puede esperar sentado la nómina en su cuenta, hace falta mas colaboración y tiempo (por eso en la época de las máquinas nos tienen todavía con 40 horas semanales, el que menos). Para no perder el tiempo en sueños revolucionarios que dirían en FAES.
#15 por lo que he visto entre la gente de mi generación (tengo 34) y en mis últimos trabajos ayuda mucho la confianza cero que tenemos en los "Sindicastos" y sin movimiento sindical que nos una al final solo nos queda luchar cada uno por lo suyo = individualismo. Una auténtica pena.
Del 15m tendría que haber surgido un movimiento sindical transversal apolítico y no mutaciones de IU...
#15 La doctrina del shock es lo que tiene acaba acostumbrando a la gente y sintiendo miedo de que mudé a peor.
#2 si pudiera darte 1000 votos en este comentario los tendrías.
#20 pues es una chorrada...

La clase obresra hoy se llama a si misma clase media...

La clase trabajadora pasa de la clase trabajadora, es mas, pasa de todo lo q no sea su estomago...

PAsa DE FOllones.
#2 La clase obrera ha interiorizado los mantras del neoliberalismo (con la ayuda de los medios de comunicación), mantras como que las empresas solo están para conseguir beneficios, que la competencia siempre es buena porque trae eficiencia, que el progreso de un país se debe medir principalmente por su PIB, que lo que es moral se determina por lo que es legal, o que si trabajas duro siempre puedes triunfar.

No veo posible ganar esa guerra de ideas cuando toda la elite, sistema educativo y medios de comunicación las perpetúan. Es muy interesante ver como esas creencias empezaron hace unas décadas.
#22 Es al reves! Son los políticos de izquierda los que se han acostumbrado a vivir con mucho dinero y han abandonado los ideales. Sólo tienes que ver a los líderes de UGT o CCOO la vida de ricos, literalmente, que llevan. Cómo me va a defender de los abusos del empresario un señor que gana más que mi propio jefe?
#29 Lo que dices está relacionado con el declive de la social-democracia en toda Europa. Pero tenemos la idea de que la ideología de la izquierda de verdad es algo utópico, cuando hace años no teníamos esa idea y no hemos tenido la posibilidad de tener algo que no sea liberalismo.

Los líderes de UGT o CCOO no son políticos de izquierda. Hay otros sindicatos que podrían denfenderte. ¿Estás afiliado a alguno?
#29 ¿Vida de ricos? Todavía me acuerdo del no-reloj caro del anterior de UGT. Salio que era un reloj carisimo. Y luego se descubrió que no era caro y que era un regalo de hace años de una organización sindical de otro país.

Esa rectificación nunca salio en los medios. Y supongo que tu no la leiste...
#22 Y el mantra de que la guerra de clases es algo superado; de que ellos no son clase obrera, sino clase media, de que no se trata de izquierda-derecha, etc, etc, etc.
#22 Cierto, y en ese escenario la clase obrera va camino del matadero.
Pero saliendo a la calle y hablando con esa clase obrera.... te vuelves para casa hundido y desesperado.
«La Doctrina del Sock» funciona entre la mayoría obrera.
#22
mantras como que las empresas solo están para conseguir beneficios,

Las empresas están para lo que quieran sus inversionistas. Si beneficios, beneficios; si una utopía marxista, una utopía marxista.
Así como plan, monte usted una empresa, tenga éxito y dedíquela a la lucha obrera.

que la competencia siempre es buena porque trae eficiencia,

La competencia es buena porque en la lucha por la preferencia del consumidor se optimizan los recursos; y porque en una competencia sin…   » ver todo el comentario
#22 Fíjate cuando sale un político de izquierdas sin estudios, que se ha dedicado toda su vida a trabajar, incluso en el campo. La clase obrera se ríe de él, prefieren gente trajeada y con estudios aunque les roben. Personalmente, conozco mucha gente de clase obrera, aunque no sepan que lo son, que son de la opinión de que todo privado y el que no pueda que se joda.

Difícil luchar contra eso.
#22 es que muchos mantras del liberalismo (no todos) son ciertos, igual que muchos mantras del socialismo son falsos.
#2 definitivamente el titular es correcto, que luego viene Venezuela o el 155 y aquí ya están todos de acuerdo.

Aunque quizás tu error esté en que veas al PSOE como izquierda.
#23 ¿Que tiene que ver el 155 con la “lucha obrera”?
#45 imagina que una comunidad autónoma hace algo como no aceptar los cambios en por ejemplo los presupuesto y te amenazan con aplicar una ley que permite que el partido menos votado gobierne... A partir de ahí, el límite es la imaginación o la desfachatez
#2 Se han abandonado mutuamente.
#2. Supongo que te refieres a la izquierda española, porque es muy posible que haya partidos considerados de centro-derecha en Europa que ideologicamente esten practicamente a la par con los partidos estatales de la izquierda española.
# 23 ¿insinúa usted que los independentistas secesionistas catalanes y los revolucionarios bolivarianos son la auténtica izquierda?

(#2) este comentario es para SergioCampos, se lo enlazo a usted con la esperanza de que se situe justo debajo del suyo. Gracias y disculpe las molestias
#Edit #66. Para #2. Y no creo estar diciendo ninguna barbaridad, véase lo que debería ser por definición una izquierda sin fisuras representada por los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO, sindicatos de trabajadores vendidos a este estado de partidos a través de subvenciones al igual que vendidos a este estado de par tidos están cualquiera de los partidos políticos actuales.
#2 Si pero no.... El titular es otro síntoma que describe a la perfección la desconexión total de la ideología con la realidad.
Los problemas de la clase trabajadora se ven relegados en una vorágine de ombligos: islam, nacionalismos, lgtb, feminismo, inmigración, ballenas... y al final, llegar a fin de mes es lo que preocupa y quita el sueño a su electorado.
#2 PSOE no es izquierda, ellos diran que si y hablan como si lo fuesen pero actuan como derecha
#2 # 29 Precisamente esos señores ganan más que tu propio jefe porque al jefe de tu jefe le interesa que así sea, y lo puede hacer porque no hay abajo nadie que se movilice y haga presión y sí muchos quejicas como tú que quieren que otros les resuelvan sus problemas sin mover un solo dedo. La lucha obrera ha desaparecido porque la mayoría de trabajadores de hoy en día son unos comodones individualistas que no tienen ningún interés en siquiera conocer sus propios derechos. Tienen lo que sus…   » ver todo el comentario
#2 No solo a la clase obrera. Los políticos que dicen ser de izquierdas han abandonado a la mayor parte de sus votantes.

Para mucha gente de izquierdas o de centro izquierda el voto más válido es el voto en blanco.
#2 Todo lo contrario: es la clase obrera la que ha abandonado a la izquierda. La clase obrera de hoy está formada mayoritariamente por acomodados a los que putean en sus trabajos pero lo aguantan sin rechistar porque tienen un sueldo con el que van tirando y no lo quieren perder, les da miedo cualquier cosa que esté a la izquierda del PSOE porque se piensan que es comunismo y les quitarán sus casas y los llevarán a la ruina, critican a la inmigración, llaman "escoria" a los…   » ver todo el comentario
#2 tu titular es falso como un duro de madera: lo que tú llamas clase obrera, es clase burguesa.

La clase obrera está ahora en Bangladesh, India, China, Marruecos...
#2 Normalmente las personas abandonan a ideologías, las ideologías no es que tengan volición propia, pero bueno, todo vale contra la izquierda, ¿no?
#2 La izquierda está mas ocupada enseñando como hablar con lenguaje inclusivo y en independizar minorias que en buscar soluciones a los problemas de la clase social que se supone que representan.
y cuando la izquierda ve por alguien que no sean ellos mismos ? los paises que mas ven por los derechos de los trabajadores son los que abrazan el libre mercado que no el neoliberalismo economico
#3 algún ejemplo de país de la sandez que has dicho?
#11 Venezuela, Cuba, Rusia, Corea del Norte, etc... donde emigra la gente para trabajar?: Suiza, Reino Unido, Alemania, Holanda, USA, etc... quieres mas pruebasde donde se valora mas el trabajo y al trabajador ?
#27 a esos países como usa, emigra básicamente gente miserable 99%.
Y desde países pobres o miserables, como España Saudí, por culpa del robo de sus políticos y empresarios.
Deja de decir estupideces sobre valorar al trabajador.
Suiza y Alemania o Escandinavia de liberales tienen 0.
#36 España pobre o miserable? Viaja.
#27 Alemania y holanda no son estados liberales. Hay defensa estatal del obrero y restricciones claríisimas al libre mercado. Suiza tampoco

Son liberales, USA petado de miseria y cuasi liberal Reino Unido muy sobre valorado por la mierda de aprender inglés. Sueldos míseros para el coste de vida.

Y si. Se que el neoliberalismo es una cosa y un estado liberal pero hay muchas restricciones en Alemania para ser consuderado un libre mercado real. Para comenzar no se piedén deslocalizar las empresas libremente y el porcentaje de produccion de las empresas alemanas en Alemania esta regulado por ley. Oye y tal como les va cono que no les hacen falta.
#43 Alemania es más liberal que España de aquí a Lima.
#27 Haití o Somalia son también más liberales que Cuba o Venezuela.
#27
1. Venezuela es un país capitalista, pues de momento aún no ha socializado los medios de producción y la economía es mercantil. De todos modos, está haciendo grandes avances en favor de los derechos laborales, justo lo que no hacían los regímenes liberales previos, que los tenían aún más en la miseria.
2. Cuba tiene muchos derechos laborales, probablemente más que en cualquier país de Occidente. La gente no va a buscarse la vida a Cuba porque Cuba no es un gran productor de nada más que de…   » ver todo el comentario
#27 normal, emigran a los países que bombardean y machacan a los demás para robarles sus recursos y, por tanto, tienen la riqueza; o bien a un país como Suiza, donde los que les roban sus recursos, guardan el dinero, y por tanto es un país rico. No van a ir a los países que son chupados, sino a los que chupan, que tienen la pasta.

Me parece mucho más digno un país como Cuba (que está a años-luz de ser ejemplar, lo dejo claro) que uno como Suiza, que es rico en parte gracias al dinero más…   » ver todo el comentario
#27 algo asi quedaría, aunque no es 100% accurate, pero más o menos  media
#27 Rusia está como está por haber abrazado el libre mercado. ¿O qué te crees que fue el Plan de los 500 Días?

Te recuerdo que Alemania tiene un sistema con muchas protecciones sociales estatales y que hasta los sindicatos tienen asiento en las decisiones de empresa. Curiosamente, esto es un sistema montado por los americanos durante la desnacificación.

Otros países de los que tú hablas se han construído sobre la base de sistemas coloniales y extractivos deplorables. ¿O quién te crees que…   » ver todo el comentario
#11 los nordicos son un ejemplo estan en el ranking en una muy alto de paises con libertad economica y a su vez fuertes medidas sociales
#11 Dinamarca es un buen ejemplo

En países como España la izquierda habla para gente como funcionarios, gente de izquierdas a la que es casi imposible despedir, etc

La gente más favorecida no se cree los dogmas de podemos o izquierda Unida porque sabe que son mentiras o imposibles de cumplir.

Cc #3
#11 quería decir la gente más desfavorecida

#3
Comparto lo de la presión mediática, el obrero encuentra respuesta en antena 3 y Telecinco, la respuesta que su compañero de trabajo, (que se tira pedos mientras almuerza) no ha sabido darle para calmar la situación.
Por eso encuentras gente defendiendo al patrón o apoyando a la policía Nacional pegar señoras en Catalunya.
Tampoco puedes (como dirigente) citar a famosos pensadores o políticos, porque el obrero de calle no tiene ni idea ni cultura histórica; no es su idioma, te van a acabar repeliendo. El obrero quiere la pasta ya. Y quiere la pasta para comprar en Zara y Primark y explotar a obreros esclavos de otros países.
Complicada situación para la gente que nos consideramos de izquierdas.
#4 A la izquierda lo que le sobra es clasismo, así es normal que se aleje cada vez más de la clase obrera. Te va a sorprender, pero un obrero no es normal que se tire un pedo mientras come el bocadillo. Además puede que no tengan muchos estudios, pero les sobra inteligencia para mearse en el ingeniero de turno que no sabe ni dónde tiene la mano izquierda.
¿Por qué se aleja el obrero de esta izquierda? Porque es una izquierda pija que desconoce por completo la vida de un obrero.
#18 cuando mi padre obrero de tofa la vida se pone con la radial a cortar sin máscara de seguridad ni tapones para los oídos a 2 metros de su hijo orgulloso de joderle el oído para toda la vida, para mí que lo mismo deberían darle una medalla a padre del año... Algunos obreros con años de experiencia se creen super sabelotodos hasta que te ponen una puerta en un baño quenno se cierra porque choca con el lavabo.
#26 Y parece mentira que crien hijos tan listos.
#18 tuve la suerte de recibir una buena educación y me gusta y entiendo a Podemos en este caso y entiendo casi todas las citas de Pablo Iglesias.
También hay ciertos sectores, sobre todo en la construcción que han manejado dinero en b como sus dirigentes, y no quieren ni oír hablar de control de cuentas.
Error, el tiempo lo confirmará. Nos creemos listos por no declarar 4 perras, y la mafia pegando el palo.
Y están en su derecho. ¿Acaso UGT y CCOO han defendido vehemente los derechos de los trabajadores españoles? ¿Lo hace el Partido Socialista Obrero Español?

#18 He conocido a muchos obreros que no soportan la pinta de "guarro" de los dirigentes de UNIDOS PODEMOS, "gente de orden" le llamaban en tiempos de Franco.

Mucha gente de izquierdas e independentistas son de mente más abierta, tiene estudios superiores, no son de la alta burguesía pero tampoco son de clase…   » ver todo el comentario
#42 Positivo por error. Te lo compenso.
#42 huelo a supremacismo, creo que por aquí cerca hay un independentista de izquierdas.

También hay mucha genética en la elección ideológica. Ves los caras y el aspecto de los votantes de derechas y te das cuenta de que son diferentes a la gente de izquierdas.
¡ding!¡ding!¡ding! PREMIO
#42 ¿Genética? Lo que si puede ser genético es la cobardía, cualidad de la que los independentistas catalanes van sobrados.
#42 Todo muy bien hasta que nos hiciste retroceder hacia la frenología. Ahora dudo que tengas el diámetro craneal de alguien de izquierdas.
#42 Qué puto asco que das.
#18 has dado en el clavo, y la confirmación son las respuestas a este comentario que has escrito. Que sí uno reafirmándose, otro diciendo que es hasta genético (probablemente troll)... Lo dicho, llevan el estigma del lumpenproletariado grabado a fuego en la cabeza, es como el que dice "yo no soy racista, pero...". Pues esto igual, "yo no soy clasista, pero..." es que los putos pobres obreros son seducidos por la derecha, debido a que son unos incultos iletrados y están en…   » ver todo el comentario
#18 La izquierda universitaria ha dejado desamparado al obrero focalizando su discurso en otros campos que interesan cero a estos y ahí ha llegado la derecha, cuando no la ultraderecha, a rapiñar el electorado. El clasismo de izquierdas toda la razón.
#18 Un ingeniero es un obrero. Un oficinista es un obrero. Un contable es un obrero. Un informático de sistemas, programador,... son obreros.
#4 "La gente no vota a lo que voto yo porque son idiotas".

¿De verdad es ese el argumento?

Muy de acuerdo con #18 y añado algo más: llamando a la gente idiota y diciendo que es su falta de inteligencia la causante de su situación es como se pierden simpatías.

De verdad, qué comentario más vergonzoso, lleno de superioridad moral. Supremacismo político en su máximo esplendor.
#18 #4
La izquierda caviar de toda la vida  media
#18 Te recuerdo que la izquierda la forma la gente que participa en ella. Si la izquierda está llena de gente que no conoce la vida de un obrero es porque no hay un maldito obrero que se esté involucrando en ella. Y no va a cambiar hasta que más obreros participen en ella. Pero a lo mejor han estado tocándose los huevos a dos manos aquellos cuya generación solo conoció la democracia y ahora se está preguntando que cómo no hay otros como él, pero no él, que para qué iba a molestarse, haciendo mejor el mundo para gente como él. Quizá, eh, quizá.
#18 ¿pero que izquierda pija n que niño muerto? es que Pablo Iglesias es de familia de Serrano o de registradores de la propiedad com o Rajoy y yo no me he enterado?
#4 Perdón por querer vivir. Eh?
#4 solo leyéndote se ve a la legua el pijo-revolucionario que eres. Madre mía, te ha faltado llamar cucarachas a los obreros.
#4 eor favorrr, se te va a caer el monóculo marca Che Revolutions
#4 Tu discurso es el típico suspremacista de la autodenominada izquierda que se cree moral e intelectualmente superior a los demás, despreciando a los obreros en la forma en la que tú lo haces.
#4 Quizás te costesto un poco tarde, pero que clase de comentario es ese? De donde cojones has salido? Espero que tu padre no haya sido un obrero, por que se sentiria muy desilusionado contigo.

Sin querer ofender, saludos.
Pablo Iglesias ha dinamitado el sueño del 15M para cambiar las cosas. Ese es todo su mérito.
Hubo mucha ilusión porque se definían como una herramienta del cambio, y al final han acabado en exaltación del líder, mesianismo, confusión con los separatistas, amiguismo
#5 Tú con votar a Vox vas servido.
#12 es militante de Cs, de las Españas, pero el tipo dice saber mucho de Cataluña
#12

Qué poquita sesera tenéis ...por eso os la cuelan día sí y día también
#21 Habló el catedrático. Circule por favor.
#12 Pero no por eso deja de tener razón.
#12 pues yo creo que #5 tiene razón.

Muchos vivíamos el 15M con ilusión de cambio real. Hasta que llegaron con los diez o doce mandamientos surrealistas, pidiendo cosas que no tenian que ver con la razón del 15M. Los más radicales de izquierda tomaron control del movimiento y el currito dejó de creer en ello.

Podemos ha hecho esfuerzos sobrehumanos para perder votantes. La última es la obsesión con el sexo y el apoyo al independentismo. Si piensan que no les pasará factura están equivocados.

La izquierda progre moderna se va a quedar solamente con prepotentes pseudo-intelectuales y con masas de adolescentes en paro.

El obrero, el universitario y la clase trabajadora lamentablemente están jodidos gobierne quien gobierne.
#12 Tu comentario representa exactamente el por qué de la debacle de Podemos, limitarse a despotricar de los demás sin la más mínima autocrítica.
#12 esto es un gran ejemplo de por qué la izquierda está como está.
#5 La izquierda radical y revolucionaria siempre tiende a eso. Menuda novedad.
#5 Y esa conclusión en que hechos la basas?
#5 No estoy de acuerdo, el 15M se lo cargaron mucho antes, a las pocas semanas.

Cuando la mayoría de izquierdas, no centro izquierda ni socialdemócrata, más bien de extrema izquierda (aunque sea de boquilla) violó un movimiento contra la corrupción política convirtiéndola en un movimiento politizado.

La gente en el 15M demandaba limpieza política. Demandaba políticos que no se perdieran en chiquilladas y que hicieran su trabajo. En cuanto se politizó perdió el apoyo de la gente de centro y de derechas. Zas, de una semana a otra. Muy triste.
#5 El 15M no fue un sueño, fue un cabreo general por las políticas de Zapatero con ayuda del PP y que veían que España se hundía. Se piensa que el 15 fue un movimiento de izquierdas, cuando la mitad de los manifestantes eran liberales cabreados también de como iba el país. Otra cosa es que la izquierda se quedase con los restos del 15M y los círculos asamblearios, protagonizados por minorías y que no representan al resto de españoles ni al mismo 15M.
Es difícil convencer a los ciudadanos de que se busca una sociedad justa e igualitaria para todos cuando se asocian con partidos y asumen discursos nacionalistas próximos a la xenofobia.
#6 y cuando os manifestais con nazis y con los de la falange asumiendo sus discursos y asociandoos con ellos...

Que puta mierda de sociedad buscais?

Por saber.
#6 Y dale con el puto INVENT.
#6 Pues es la clase obrera la que vota a la derecha xenófoba y nacionalista cada vez que surge, así que me da que ese no va a ser el problema.
#299 No, hombre, yo con #6 juego a que como EL se manifiesta con franquistas en contra de la independencia de catalunya es dificil convencer a alguien de que no es un franquista.

Que es el juego que EL ha puesto encima de la mesa.
En este artículo queda claro la habilidad de las izquierdas para echarle la culpa a otros de sus problemas
#7 También puedes leer el artículo y luego los comentarios y volver a escribir.
#46 Sí, si lo he leído antes de comentar
#7 Y si lees los comentarios, muchos van en la misma línea "es que los obreros se han acomodado" "es que los fachas les han lavado el cerebro con los medios de comunicación", todo sea por no hacer examen de autoconciencia por una vez.
La clase obrera siempre tienen las de perder por qué la izquierda esta muy dividida por un lado, por otro muchos creen que el PSOE es de izquierdas y por otro la derecha nunca les ha tenido en cuenta.
Pablo Iglesias, independientemente de la televisión, es lo mejor que le ha pasado a España en mucho tiempo. Entrar como un partido nuevo y sacar 69 escaños es un éxito innegable, al que una vez más, se le ha intentado ningunear.
Pero no olvidéis que aquí manda el tío Sam ante todo, por eso nos va "tan bien" con un chimpancé de presidente.
#9 Por fin conocemos el nombre de usuario de Pablo Iglesias en Menéame: @Werner
#14 sé que te excito, pero no lo orientes todo por la vía sexual o carcelaria, intenta comprender mis palabras.
#9 Hombre, para exito innegable el de Cs que según las encuestas ganaría las próximas elecciones.
#53 Cuando ocurra, hablamos. xD xD xD
#53 Espera a que se desinfle un poco lo del que está en Bruselas y los demás. Ya verás los cuñaos dónde terminan.
#53 las elecciones se ganan ganándolas, no siendo el más votado; sin ir más lejos, ahí tienes a Penélope Arrimadas en Cataluña con 36 escaños, sentada en un banco del andén, esperando que llegue el primer tren que la lleve a la presidencia. Ganar las elecciones es sumar suficientes escaños (176, o menos si otros se abstienen) para ser investido y formar gobierno.

Lo digo porque espera a que nadie quiera pactar con C's (que con un 25-30 % de votos, si es que los logra, evidentemente no…   » ver todo el comentario
#53 El de Ciudadanos no. El de los que apoyan a Ciudadanos. Tienen mucho poder para dominar el discurso. Bastante bien está aguantando Podemos.
#9 ¿Y crees que a día de hoy sacaría 69 escaños? Me temo que tal y como han ido yendo los acontecimientos no, o al menos gran parte de la gente que conozco y le votó, hoy por hoy no lo haría.
#9 Rajoy no es un chimpancé, sabe muy bien lo que quiere y lo consigue.
#9 es lo mejor que le ha pasado a España en mucho tiempo. Entrar como un partido nuevo y sacar 69 escaños es un éxito innegable,

En esto estoy de acuerdo. Que si PP, PSOE y Ciudadanos, pretenden hacer cambios en la CE; haya un partido con suficiente representación como para forzar un referéndum, es algo por lo que ya merece la pena que Podemos esté ahí!! frente al puto bipartidismo (ahora parece que tripartidismo).

A ver si en la persecución de votos desperdigados en esta y aquella minoría... no pierden mucha representación en el Congreso, que es donde si pueden hacer algo a favor de toda la ciudadanía.
Este vídeo lo explica bastante bien:

www.youtube.com/watch?v=Yhdgaj0QNgs

La cuestión es que la izquierda - derecha cambia a lo largo del tiempo.
#10 Ya había visto ese vídeo y no estoy muy de acuerdo con visualpolitk (tampoco soy politólogo). En mi opinión en este vídeo lo clavan. Positivo por el mejor aporte de todos los comentarios de este meneo.
La gente no ha terminado de despertar. Y el que despierta ve el panorama y se marcha por tierra, mar o aire.
#13 Y curiosamente se van a países más liberales que España.
¿Qué izquierda, la que nace en pana y acaba millonaria?
#19 Felipe González es más del PP que Sánchez de Santamaria.
#28 Felipe no es del PP, es del IBEX35, al igual que muchos del PP/PSOE. La política es solo su disculpa, la herramienta, el medio.
Los fascistas consiguieron destruir la educación convirtiendo a los españoles en unos paletos ignorantes que se creen que son la clase media. Serviles al aprendiz del dictador y ahora a su descendiente divino, perpetúan su desgracia apoyando medidas fascistas, como son las torturas policiales y el reciente 155 y votando a los mismos ladrones y corruptos una otra vez (PP y PSOE). Fueron más tarde vueltos a engañar por el capitalismo en la crisis y muchos, equivocadamente y gracias a la…   » ver todo el comentario
#24 ¿Cuando ha pasado eso?
#24 Lo peor es que te creeras esa sarta de chorradas que acabas de decir.
#24 Sin duda a ti también te ha afectado las deficiencias en educación ya que no sabes lo que es el fascismo. La wikipedia puede ser tu amiga para casos tan básicos como muestra tu comentario. es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
Los jubilados votando a quien se carga las pensiones, los obreros y parados a los financiados por el IBEX35, los universitarios a quienes quieren uniformizar la sociedad...pais de locos.

Por cierto...¿Quién vota al PSOE? ¿Tanto pesebrero hay en Andasulia y Extrema y dura?
#32 Que obsesión tienes con Extremadura. ¿Por qué no nos dejas un poquito en paz y respetas lo que la gente le de la gana votar? Democracia , sí, pero sólo cuando voten lo que tú quieres, si no es que son unos pesebreros :palm:
#32 Quizás lo que tendría que hacer la izquierda es pensar y analizar el PORQUÉ votan a estos y tratar de acercarse a ellos y a sus inquietudes en lugar de limitarse a llamarlos "tontos" o "locos" por hacerlo.
Has clavado los problemas de los partidos de izquierdas, exactamente por ese desprecio y prepotencia que haces gala sobre los que somos obreros, es por lo que los partidos de izquierdas han perdido nuestros votos.
#34 Yo no creo que sea desprecio y prepotencia hacia los obreros, más bien ante la estupidez. Lo más claro lo tenemos con las anteriores elecciones generales, volviendo a premiar a corruptos más que demostrados, y en las catalanas, favoreciendo la polaridad y el enfrentamiento (ambos lados). Además, en uno de ellos continuismo, y en el otro corrupción.

Lo que dicen las TV es lo que he oído decir a esos "obreros", al menos en el sector de la construcción.
#52 Creo que por desgracia la corrupción se ha asumido como algo inherente a la política, por lo que ha dejado de ser un argumento valido de descredito. Me explico, la gente ya a asociado política y corrupción que tu digas que X es corrupto, no aporta absolutamente nada, porque la gente primero que nada ya lo sabe, y segundo piensa que "todos lo son".

Así que repetir el mantra de "son unos corruptos" no va a hacer que ganen ni un solo apoyo. Lo que hay que hacer es aportar argumentos e ideas que atraigan e ilusionen.
Básicamente lo que pretenden es que los otros caigan por su propio peso, lo que deberían hacer es intentar hacerlos caer.
#34 Ese discurso refleja exactamente el priblema.
#34 Muchos de los diputados de esos partidos son o han sido obreros, sus bases y los que se presentan a ayuntamientos. Pero a ti te ha ofendido la prepotencia de algunos, así que el proyecto enterlo a la basura, ¿no? A ver cuándo viene el partido perfecto de izquierdas sin que hagas nada para que puedas hacer algo políticamente en lugar de quejarte de otros por no hacerlo.
Por mucho repetir una mentira no se va a hacer realidad. La izquierda gobierna en las principales ciudades de España, algo que no había pasado en 20 años,y lo están haciendo bien, gobernando para todos. Se está intentando crear un clima de "la izquierda no hace nada" para favorecer al supuesto centro, que es derecha rancia disfrazada. Si alguien se lo traga...
#40 Lo estarán haciendo bien en Madrid, lo que es en Coruña o Santiago, asusta. Van rollo panfletario y caciquil, pero de izquierdas. Lo que es gravísimo porque cuando haya elecciones, el PP tendrá carta blanca. Nos han vendido bien barato.
Lo mejor que le ha pasado a la clase obrera española fué la dictura franquista; siempre que no se metiese en asuntos políticos.

Pero para que te vas a meter en política si trabajas, ganas un buen sueldo y puedes hacer horas extra para pagarte las vacaciones o empezar a pagar un coche...... Los que se metían en política eran los gandules para vivir del cuento.
A la clase obrera quienes les han abandonado han sido los sindicatos. Y eso ocurrió en los '90. Lo demás ha sido un ir cayendo poco a poco.
#44 Los sindicatos mayoritarios.

Pilotos, controladores aéreos, maquinistas... sindicatos fuertes, condiciones de trabajo buenas. Traicionados por UGT cada vez que les dan la espalda, también es cierto.
Titular incorrecto, el correcto es :

La izquierda abandona a la clase obrera
Como titular alternativo: La izquierda ha abandonado a la clase obrera.

Habría que analizar por qué. Igual es porque no hay gente de izquierda entre quienes se dicen de izquierdas.

#47 Perdón, se me pasó por alto tu comentario.
Es sencillo, porque ven o creen que ven más herramientas en la derecha para mejorar su vida que en la izquierda.

En la derecha se cree que beneficiando a los ricos, el dinero cae como una cascada hacia los de abajo. Por eso se horrorizan cuando escuchan en la izquierda que quieren subir impuestos a los ricos, pagar rentas básicas o beneficiar a pequeños comerciantes.

Claro, no saben que esto ya no es así, que los ricos invierten su dinero en sistemas automatizados que requieren de cada vez…   » ver todo el comentario
#48 Bien visto.
#48 Joder, el ego. Básicamente has dicho que la izquierda, en colectivo, no entiende esas dos simplezas que has dicho y que entiendes tú, yo, y cualquier persona que sepa leer. Una pena que tengan doctores en ciencia política y no tu "insight".
Porque en política está la peor calaña de la sociedad y a los votantes de la derecha les da igual o les gusta, y a los votantes de la izquierda no nos hace ni puta gracia. Así que no votamos o votamos a pequeños partidos.
#49 A ver si te crees que al votante de derechas de verdad le gusta el PP, que de derechas tiene bastante poco.
Por su buenrollismo.
«1267
comentarios cerrados

menéame