Hace 6 años | Por John_Doe a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por John_Doe a 20minutos.es

Theresa May ha comunicado este jueves a los líderes europeos que cualquier ciudadano de los 28 estados miembros residente en el Reino Unido durante al menos cinco años recibirá el "estatus de la UE", siempre que haya reciprocidad con los ciudadanos británicos en el resto de estados de la unión. Este nuevo estatus migratorio otorgaría los derechos de permanecer en el país británico y obtener los beneficios de salud y educación, entre otros, después de la ruptura definitiva de Reino Unido con la Unión Europea.

Comentarios

D

#9 Correcto, pero el problema es que las colas para pedir la residencia son infinitas y la demora en otorgarlas se encuentra también en el punto de intersección entre dos rectas paralelas.

Varlak_

#11 y que vale una pasta

javicl

#32 Pedir la residencia permanete cuesta £65 y rellenar un largo formulario. Pedir la nacionalidad es lo que cuesta una pasta.

YesWeKang

#9 Esos Jubilados crean un montón de puestos de trabajo y movimiento de dinero, echarlos también nos perjudica a nosotros.

D

#16 Dudo que la cifra sea siquiera relevante para la economía española, según la noticia en la BBC hay 900.000 británicos viviendo en el resto de la UE, exagerando digamos que el 50% están en España, y volviendo a exagerar que la gran mayoría sean jubilados, así que nos quedamos con unos 400.000-500.000 jubilados británicos viviendo en España. Aunque se largasen todos no creo que el mal fuese más allá de alguna zona en concreta que estuviera dedicada específicamente a ellos y que tampoco debería costar mucho vendérsela a los jubilados de otros sitios si hiciese falta.

YesWeKang

#23 Evidentemente no es el fin de la economía española pero nosotros también tenemos bastante que perder con un Brexit duro. La única razón para hacerlo es por patriotismo del palo (el mismo que tienen muchos ingleses por cierto)

ollomol

#23 #26 Habría que hilar fino para saber en que situación nos dejaría. Por ejemplo, esos jubilados hacen uso de nuestra sanidad, pero paradójicamente nos sale un buen balance. Les pasamos unas buenas facturas a costa de tener las listas de espera un poco mas grandes. En términos generales creo que son un colectivo que deja poca riqueza en el país salvo el momento de la compra de vivienda, en donde esa riqueza se queda en pocas manos.

just_a_guy

#16 Que crean puestos de trabajo es un hecho. Lo de que es "un montón" es bastante discutible.

sorrillo

Chutando la pelota una legislatura para que el marrón se lo coman otros.

D

#2 Es un brexit sin brexit. Algo así como un café descafeinado.

Meinster

#24 Un cambiarlo todo para que nada cambie.

D

#1 doble alegrón,uno por ver a esa panda zopenca, xenófoba e ignorante vomitar bilis, otro por todos mis amigos que están allí, que podrán respirar tranquilos.

Varlak_

#22 Yo vivo aquí y nunca he dudado que iban a hacer algo del estilo. Simplemente, no pueden echar a los inmigrantes, se les hunde Londres y, tras Londres, el resto del pais.

D

#1 Y siempre que haya reciprocidad, es decir, que nos comemos los pensionistas británicos. Ellos imponen las condiciones... pues no, lo siento. Si no quieren a los trabajadores del resto de la UE, pues nada, no hay problema. Que se busquen la vida.

Igual pueden contratar a hindús o árabes que les substituyan. Supongo que es esto lo que buscaban los del brexit.

D

Acaban de ver a Puigdemont con una camiseta del Betis comiendo bravas en el bar La Higuera de Santa Coloma.

u

Bajada de bragas, se masca la tragedia

D

#3 como se baje las bragas la vaca merkel si que va a haber tragedia ..

D

Negoción: España les entrega zagales deseosos de currar como leones y más sanos que una manzana y, ¿qué británicos tenemos aquí? mejor me callo que me supera el policorrectismo y no se me iba a entender.

D

#15 Zagales que no tienen trabajo aquí y que salen de las listas del paro, no te subas tan rápido. Y pensionistas británicos que se gastan su pensión en España y cuyos gastos médicos les pasamos la factura al Reino Unido.

Así es ahora, pero eso cambiaría tras el Brexit, y a eso se refiere la noticia: los ciudadanos extranjeros mantendrán su estatus siempre que haya reciprocidad. España ofrece servicios a inmigrantes ingleses, unos 300.000, en gran medida jubilados, y el Reino unido a 100.000 españoles, en su gran mayoría mucho más jóvenes y con pocas necesidades de servicios sociales. Relación de 3:1, y más costosos. Aunque quizás me equivoque.

D

#18 No sé... No lo tengo claro, la verdad. Si el estatus se mantiene tal cual, la factura de gastos sanitarios se sigue mandando al Reino Unido (y nuestros zagales se procuran la sanidad allí trabajando allí). Y si sólo se trata de "dejar a nuestros zagales allí vivir sin echarlos como a perros" pues quien tiene más que perder es el Reino Unido, porque le enviaríamos de vuelta a sus jubilados a colapsar su servicio de salud, que además no cotizan. Es todo un lío.

D

#19 Eso es lo que se negocia. Yo no lo veo, pero considerando que Blas de Lezo ya dejó claro que cualquier español de bien debería mear siempre mirando hacia Inglaterra...

D

#20 Ya pero lo que se negocia debería estar más claro. Y en este sentido no todo es blanco o negro. Si negocian la factura que tienen que pagar está claro, cuanto más paguen mejor para nosotros y peor para ellos. Pero en esto de los ciudadanos... es complicado.

Yo a la Pérfida Albión la exprimía pero bien lol

mando

#18 las cifras oficiales hay que agarrarlas con pinzas. Porque como hay o había libre circulación de personas, no es necesario un registro exhaustivo. Solo se cuentan como residentes los que efectivamente solicitan la residencia. Y conozco mucha gente que no la ha solicitado porque no es necesaria para trabajar, luego para otras cosas sí, pero si estás menos de un año en RU ni te planteas pedir la residencia aunque sea temporal.
Para poner un ejemplo, se solicita a cada ciudadano que informe de sus viajes en el extranjero a efectos de tener un registro, pero como no es obligatorio, poca gente lo hace. Aunque ya dudo de si es obligatorio pero no te sancionan si no lo haces.

D

#27 Pueden ser el doble, pero es que si no estás registrado como residente o acreditas una residencia de no recuerdo cuánto tiempo, no tienes acceso al servicio público de salud, ni a otros servicios tras unos meses, así que tampoco les cuestan nada.

J

#18 Los británicos residentes en España no cuestan mucho a España, es más, es probable que generen beneficios porque la factura de los costes sanitarios de esos residentes, por ejemplo, la paga Reino Unido

D

No se, yo como residente que llego un dia despues de que se activase el brexit.. lo veo todo como aguas turbulentas.

Al final a ver que pasa con todo esto. Por lo pronto la gente va a pasar de venir aqui por miedo y se ira pues a lo mejor a paises nordicos donde se habla ingles por ejemplo.
La gente que viene por temporadas a trabajar en bares y similares cuando cierren el grifo dejara de venir.

Imagino que de los 3 millones de europeos un buen porcentaje van a desaparecer de UK.

D

¿reciprocidad?¿estamos locos?
Aqui tenemos jubiados haciendo un gasto intenso en sanidad mientras allí tienen a gente joven y sana.

Anda y que les den.

Guanarteme

Ellos mismos dijeron que tardarían cuarenta años en regularizar a todos los inmigrantes comunitarios con los medios disponibles.
No creo que sea para que no les den un patada en el culo a todos sus jubilados, sino para ahorrarse todo el curro de regularizar a toda esa cantidad ingente de irlandeses, polacos, italianos, españoles, portugueses, franceses...

D

Brexit duro, por los cojones. lol lol

Noeschachi

Empiezan a ceder poco a poco después del batacazo electoral y los guiños de buen rollito

Noeschachi

#7 Es retroactivo para aquellos que lleven como mínimo cinco años el día mismo de la desconexión. Son permisos de residencia, por lo tanto no entra en conflicto cob el principio de la libre circulación.

D

#7 Yo creo que eso estaba cantado, una de las cosas que no querian era libre movimiento. Ahora, que podrian haber permitido la entrada pero no trabajar o algo asi, pero lo dudo.

D

Y esto como se lo venderán a los que votaron brexit con el tema de la inmigración europea como principal motivo?

D

#33 Esa gente son retrasados mentales incurables, cualquier político de derechas con trazas fascistas y xenófobas puede venderles que los cerdos vuelan y se lo compran.

No dan más de sí.

ailian

Los jubilados claro que pueden pedirla, no se requiere a nadie ninguna "actividad productiva", solo tener suficientes ingresos o dinero para vivir.

Y también pueden pedir la residencia permanente después de 10 años.

woody_alien

Supongo que es para evitar que los ingleses que vivan fuera sean arrojados a los leones. Y hay muchos ingleses por esos mundos de Europa (la que fue raptada).

c

Probablemente. A nosotros nos toca seguir siendo camareros.

p

No piensan dispararse en el pié.

R

Sinceramente no se porque la gente está tan preoucupada con esto. De mi experiencia viviendo por ahi, si tienes un trabajo en el país puedes tramitar la residencia temporal sin problemas (presentando partida de nacimiento, antecedentes, pasaporte y lo que te pidan cuando tramites la residencia, claro).

Lo que se va acabar es lo de ir a ver si pillo un trabajo, como han hecho amigos mios.