Hace 7 años | Por anxosan a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por anxosan a 20minutos.es

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pregunta por qué TVE no se ha personado en la causa contra Sony por el presunto plagio de su serie El Ministerio del Tiempo. Se refiere a la demanda que han presentado las productoras de esta ficción en un juzgado de Los Ángeles contra los responsables de 'Timeless'. Además, Ciudadanos pide que TVE les diga cuánto dinero se ha gastado en los ejercicios 2015 y 2016 en la compra de productos a Sony.

Comentarios

Battlestar

#25 "Se convierte en un éxito" WHAT?! Quiero decir, entiendo que la serie haya triunfado aquí, pero realmente crees que Sony decide que va a producir y que no basándose en el éxito que tenga una serie en un país como España?

P

#22 No. La cuestión tristemente es que, al ser española EMDT, a alguno salta a la defensiva por defecto lol . El patriotismo ese de pacotilla que afecta a los seres humanos menos avanzados intelectualmente, mecanismos de la edad media que hoy en día no dan más que problemas.

P

#49 el estado y el patriotismo tienen entre cero y nada que ver. No es mi problema que debais hacer una visita a la RAE.

PD: y ya no hablemos de lo poco que tiene que ver todo lo que has dicho con EMDT...

P

#50 no, acuso de patriotismo de pacotilla la doble vara de medir. No es que los yanquis si copiaron a EMDT pero estos no son plagio de nadie, porque "inserte pequeño detalle diferenciador que en realidad poco afecta a trama, personajes o desarrollo".

Vuestra nula comprensión lectora me apena.

chemari

#32 No.

D

Una observación muy acertada.

D

#1 #3 #8 #15 De la wiki:

El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Solo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio.

Timecop (1994)
En año 2004 Max Walker (Jean-Claude Van Damme) es un policía perteneciente a una Comisión de Control del Tiempo (TEC), cuya misión es impedir que alguien viaje indebidamente en el tiempo e intente modificar el pasado para su propio beneficio y generar hechos futuros diferentes al conocido.


¿Como era lo de la tacones?

D

#21 o leamos "El fin de la eternidad" de Isaac Asimov.

Muy, muy parecido

D

#38 cierto, cierto, pero a la hora de ponerse tikismikis alguno también podría decir que se ha plagiado (o basado la serie en cierto modo) el argumento de la novela.

En fin, quería señalar esa novela, que me parece de las mejores de Asimov

D

#27 tanto como un huevo a una castaña.

o

#21 O no has visto timecop o no has visto el Ministerio del tiempo o todo es un plagio desde la primera novela de viajes en el tiempo

m

#1 Porque no pertenece a RTVE, la idea original es de la productora. RTVE la financia, nada más.

D

#47 Ah, eso no lo sabía.

D

#45 Ya pero no me gusta comer todos los días lo mismo, es el problema de muchas series en España: el elenco. Me refiero a que casi siempre son los mismos actores: por ej. Rodolfo Sancho está en la sopa (Mar de plástico, Isabel, La esclava blanca...).

D

El Ministerio del Tiempo, la serie de la que todo el mundo habla pero que nadie ve.

i

#5 yo si la veo

lentulo_spinther

#5 y #10 y yo!

D

#5 Yo vi los dos primeros episodios. No estaba mal.

thepiratecat

#5 Deberías ver más allá de tus narices

D

#5 No he visto ni un capítulo, no me mola nada la ficción española.

tururuuuu

#31 te sorprenderia, y otros trabajos como "los cronocrimenes" y "los ultimos dias" también. (a bote pronto, hay más)

D

#34 Perdona, me refería a series de ficción españolas. "Los cronocrimenes" ya la vi y me pareció regulera.

gonas

#31 Pues deberías darle una oportunidad antes de criticar.

D

#52 Con el final de los Serrano perdieron para mi todo el crédito.

gonas

#57 ¿Me estas comparando el MdT con los Serranos?

D

#58 He dicho antes que no he visto el MdT.

D

#57 Supongo entonces que si ves la de "Fuera de casa" (Freddy got fingered) dejarás de ver todo el cine de EEUU ¿verdad?

D

#5 ¿nadie ve? Por eso Netflix ha estado a punto de llevársela.

afthermath

Ciudadanos hace algo bueno por fin.

xyria

No saben ni escribir: "...vulneraciones de propiedad intelectua". la expresión correcta es: "...vulneraciones de propiedaz intelectuá".

Darknihil

#55 Eso es pesimismo puro y duro, no que la demanda no tenga fundamento, porque tenerlo, lo tiene.

D

#68 He dicho que no tiene futuro, no que no tenga fundamento roll
Y lo de pesimismo díselo a las decenas de demandas por plagio que se presentan sobre cada obra audiovisual de Hollywood.

Darknihil

#70 "Como a los demás les dicen que no, a nosotros también, están haciendo el tonto como todos los que se quejan" Eso es pesimismo, si fueses realista dirías que hay muchos casos que echan para atrás pero que este concreto tiene bastante fundamento y que el juez ya verá qué decide. Por cierto, quejarse con fundamento no es hacer el tonto, por dejar correr cosas así es por lo que tenemos fama de tontos, no por lo contrario.

D

#76 Costes.

Darknihil

#77 Si las productoras han decidido demandar allí, no creo que sean ignorantes de los costes que conlleva.

D

#79 Back to #9
TVE es perro viejo.

Darknihil

#80 TVE es distribuidora, no productora y además no está metida en la demanda, por lo que coste para los españoles, cero.

D

#81 TVE es coproductora, no es su distribuidora (que es Onza). Y estamos comentando en una noticia titulada: Ciudadanos pregunta por qué TVE no se persona en el plagio de 'El Ministerio del Tiempo' roll

Darknihil

#82 Entonces ¿Por qué me respondes con "costes" cuando respondo a por qué la demanda si es posible que tenga futuro? No entiendo nada.

D

#83 Por mucho fundamento que tenga la demanda y por muy optimista que seas cualquier abogado de derecho audiovisual te va a recomendar que no presentes esta demanda salvo que quieras perder tiempo y dinero. En #76 ridiculizas lo argumentado en #55 y #70 sin tener en cuenta los costes que conlleva un proceso totalmente futil. Por eso TVE pasa de movidas innecesarias en primer lugar.

Y no se a quién le atribuyes lo de la fama de tontos, pero ya te digo que a la producción audiovisual estadounidense le caen demandas por plagio de todas partes del mundo. Ninguna con éxito.

¿Contesta eso a #46 o le damos otra vuelta?

Darknihil

#85 Es que me sigues diciendo que no depende de que sea plagio o no, si no de que como a muchos les dicen que no a nosotros nos lo van a decir también, lo de los costes es problema de las productoras que han demandado, si opinan que deben hacerlo probablemente es por que sepan los costes que conlleva y tengan un asesoramiento que les ha animado a ello. Sigo sin ver dónde está el fracaso en una demanda con razón, que no es un "es que viajan en el tiempo" si no, un "es que es una organización gubernamental que viaja en el tiempo a través de puertas en su sótano, con la finalidad de mantener la historia tal y como la conocemos, además de que sus protagonistas son exactamente iguales hasta el punto en que uno de ellos pierde a su mujer e intenta regresar para salvarla" Sólo veo tu pesimismo, no argumentos reales. Se han ganado demandas por plagio con muchos menos parecidos que esos.

D

#89 Lo de "con razón" lo determinará el juez. Y va a determinar que no es "con razón".

El alegato de la defensa ya te la adelanto yo:

-Elementos comunes del género. Ejemplos.
-Tradición audiovisual.
-Reproducciones anteriores.

Darknihil

#91 Si, como pasó con esta canción: https://es.wikipedia.org/wiki/Bitter_Sweet_Symphony ¿No? Que se la quedaron unos jetas porque tiene tres notas parecidas, que no iguales.

D

#93 El uso de samples entra dentro de los royalties debidos que menciono en #55. En este tipo de casos la jurisprudencia es 50-50.
No tiene nada que ver.

Darknihil

#96 yo lo veo como cómo ganar una demanda con menos fundamento de la que hablamos, y con la jurisprudencia en contra según tus palabras, pero bueno, el experto eres tú, asi que ya mejor me callo, más que nada porque me he aburrido.

D

#98 No es como lo veas tú, es que el tema de los samples tiene una jurisprudencia (y jurisdicción) propia con mucho recorrido que nada tiene que ver con el audiovisual, y mucho menos con el plagio, y todavía menos con el plagio de obras en proyecto. https://en.wikipedia.org/wiki/Legal_issues_surrounding_music_sampling

Darknihil

#99 Entonces no me defiendas que esta demanda no tiene futuro porque a muchos les mandan a freir espárragos, porque eso es cómo lo ves tú, si cómo lo veo yo, no vale, cómo lo ves tú, tampoco.

D

#100 ¿?

Te estoy dando datos objetivos. Los casos de plagio en cine y tv nunca se ganan, los casos de uso abusivo o sin permiso de samples en la música se ganan la mitad de las veces. No es "como lo veo yo", es lo que hay.

marioquartz

#91 Otro que no se entera de nada.
NO se alega NADA de esas tres cosas. Se alega que
-Mostraron interes en la serie.
-En cuanto recibieron la "Biblia" de la serie (basicamente TODA la información presente y futura de la serie) cesaron las conversaciones
-Los personajes son iguales. Solo cambia que uno de ellos es de color.

No tiene nada que ver con el genero. Tiene que ver que el genero, la forma y los personajes son comunes. Solo han cambiado algunas cosas. La base y lo accesorio es comun.

Heimish

Pues tienen toda la razón.

RubiaDereBote

#3 ¿Y por qué los morancos no denuncian al Ministerio del tiempo por plagio?



Me parece curioso que unos copien a las morancos y luego haya quien piense que todas las demás copias sean de el ministerio del tiempo. ¿Y si sony ha copiado a los morancos como hicieron los de el ministerio del tiempo?

D

"El tunel del tiempo" (serie de los 60) denuncia al Ministerio del Tiempo por plagio.

pert0

#15 Según la web de la productora onza partners: "Producimos para La 1 de TVE la serie « El Ministerio del Tiempo». Una serie de ficción de género fantástico y de aventuras creada por Pablo y Javier Olivares "

y la productora de los Olivares (aunque Pablo murió hace dos años) es Cliffhanger

http://elministeriodeltiempo.wikia.com/wiki/Onza_Partners
Onza Partners es un grupo empresarial que ejerce como empresa productora de la serie El Ministerio del Tiempo, junto a Cliffhanger y para Televisión Española.

cc #17

D

#18 Gracias por tu comentario pero ya se que hay 3 productoras, el que no lo sabia era #13 y creo que te has equivocado de destinatario del cc.

m

#12 En la propia seria hacen referencia a esta serie. Cuando atrapan al espía americano el dice que ellos lo hacen a través de una mina y que tienen que ajustarlo (como haciendo referencia a que ese proyecto salió adelante y ya saben como manejarlo).

D

Si en vez de Ciudadanos llega a ser Podemos, Menéame se queda al borde de petar. Ya lo dije aquí:

ministerio-tiempo-tendra-tercera-temporada-rtve/c062#c-62

Hace 7 años | Por jayz a rtve.es

ElPerroDeLosCinco

Son cosas que pasan cuando se trata de dinero público o bienes públicos, que a veces se asumen pérdidas o se renuncia a beneficios de maneras raras. "Stranger things" - se podría decir.

mangrar

#24 Stranger Things no es de alto presupuesto precisamente. Las de HBO, si, sobre todo juego de tronos.

DORAP

#35 Pues es verdad, tu comentario me ha hecho investigar un poco por ahí y por lo visto Stranger Things tuvo un presupuesto muy limitado comparándolo con el de otras series de Netflix como Marco Polo (90 millones de dólares la temporada) o The Get Down (120 millones).

La verdad es que aún no he visto la serie, por lo que había oído y visto pensaba que era un pepino de presupuesto.

mangrar

#84 Se hizo por muy poco dinero, lo se porque hace poco preparé un podcast sobre la serie y tuve que investigar bastante. Aún no lo hemos grabado. Stranger Things se desarrolla en un pueblo pequeño, y se rueda practicamente todo allí. Los efectos, es CGI, relativamente baratos de hacer, y el reparto, es muy corto. Marco Polo ya solo por el vestuario y decorados, aparte de un reparto mas amplio y con mas extras, se tiene que disparar el presupuesto.

DORAP

#88 ¡Ahora me tienes que decir el nombre del podcast!

mangrar

#94

f

Estos son temas importantes, que preocupan a los españoles y son decisivos para el futuro de España.

D

Porque pese a que en TVE sean unos títeres saben de que va la industria. La demanda no tiene futuro y cualquier profesional del audiovisual lo sabe.

Ciudadanos intenta hincar el diente donde no hay carne.

Darknihil

#9 ¿Me argumentas exactamente por qué no tiene futuro la denuncia, por favor? Pudieron comprarla y dijeron que no, pero al poco han sacado una serie tan calcada que hasta los protagonistas son iguales, ¿Por qué exactamente no es plagio?

D

#46 Porque la demanda se ha presentado en EEUU y ahí los casos de plagio son notablemente difíciles de probar, y ya no digamos de ganar. La jurisprudencia no es nada favorable. De hecho uno de los pocos casos del audiovisual ganados que me vienen a la cabeza es el de Carpenter contra Lockout, y es un rara avis.

Si fuera una infracción de copyright directa o de royalties debidos sería otra cosa, pero en este caso se va a quedar en las cámaras bajas, o como mucho con algún acuerdo prejudicial para que la prensa estadounidense no cree una posible polémica.

D

#102 Supongo que a estas alturas ya me estás vacilando... el caso MUSICAL que has puesto tu NO es una demanda por plagio, lee el artículo que has enlazado por favor. Y no vas a encontrar demandas por plagio ganadas en audiovisual por que hay poquísimas, y ya te he comentado una excepción en #55. Si haces los deberes y lees sobre esa sentencia verás que es inaudito y que dio mucho que hablar.

j

Y para que se va a presentar? Con que Alonso y Pacino abran una puerta de cuando California era española y se carguen a los ancestros del dueño de la productora que quiere copiarla vale, no?
Mientras tanto Amelia y Julian nos pueden contar alguna de sus comidas de olla sentimentales...

D

Por fin. Yo estaba preocupadísimo con el tema.

sieteymedio

Ahí, ahí, donde duele! No las mariconadas del ordenador de Barcenas ni la Rita en el Senado.

D

Tve pregunta por qué Ciudadanos no se persona en el plagio de 'Partido popular'

D

Según declaraciones del diputado por Ciudadanos Félix Álvarez, Felisuco, su grupo parlamentario ha decidido presentar esta PNL por considerar que hay que defender el "honor" de unos profesionales "como la copa de un pino"

¡Y olé!, añadió.

Sofrito

Porque ya han llegado a un acuerdo amistoso? He acertado? Quiero mi premio.

mmm_

Hay MdT, hay meneo.

Wayfarer

#4 Cuidado con los acrónimos: por aquí hay muchos usuarios para quienes el MDT es el Microsoft Deployment Toolkit

¿Eh,FerreretFerreret?

gonas

#4 Abra que ver que tiene más fuerza, el meterse contra C's o defender al MdT.

D

#51 A más de uno le explotara la cabeza

D

Claro que se estrenan actores pero me refiero a que no confían en los nuevos para los papeles protagonistas y siempre ves las mismas caras.

j

!Qué necesario es C´s"! Se preocupa de esta sinsorgada pero vota que no a regular las puertas giratorias.

AaLiYaH

C's, preocupando por los problemas que de verdad preocupan a los españoles forococheros meneantes.

¡Ey, pero funciona!

D

Ciudadanos siempre mirando por lo que realmente le interesa a la gente y por el bien del país.

pert0

¿Porque es distribuidora y no productora?

Bernard

#13 Te basta ver los créditos de cualquier capítulo para saber que es productora también.

pert0

#28 Parece que tienes razón. Aún así me gustaría tener acceso a los documentos mercantiles ya que como se vio hace poco si tve optaba por no renovarla los productores podían llevarse la serie a otra plataforma. Por eso no tengo tan claro quienes ostentan los derechos. Otro ejemplo sería la venta de los derechos para la adaptación de la serie en Francia, Italia, Alemania o incluso China donde los responsables son los de Onza.

A pesar de ello y como no tengo más información la razón para ti y del facebook de Javier Olivares.

"El Ministerio del Tiempo" es una serie española, propiedad de TVE que pagamos todos los españoles.

https://www.facebook.com/javier.olivares1/posts/10153755645535740

D

Cuidaanos vuelve a demostrar lo que de verdad le importa.

Zade

#23 Pues sí:



Qué curioso no? C's presentando una propuesta que la votan a favor PSOE, C'S y Podemos, en contra de lo que quiere el PP.

Y no es la única votación que está perdiendo el PP...

D

¿ Que es TVE ?

Wayfarer

#7 Un frenesí. Una ilusión, una sombra, una ficción...

txusmah

Igual me matan, pero tengo que decir que "El ministerio del tiempo" no me gusta.

bambam_6667

#43

D

Flipo con lo de "El ministerio del tiempo" y Menéame, cualquier noticia de esta serie, aunque sea simplemente que pregunten por qué TVE no es persona en el plagio llega a portada.

#43, ni a ti ni a mucha gente. Pero aquí en Menéame es la hostia. En Filmaffinity tiene un 7.2, que la verdad es que es buena nota. Por comparar, la serie "The Wire" un 8.9 (no sé si es la mejor de una serie), la película "El despertar de la fuerza" un 7.0 y "Los hombres de Paco" un 4.8

txusmah

#72 Está por encima de la media de lo que se produce en España. Mis esperanzas reales de demostrar lo que podemos hacer están en Netflix, que deja más libertad creativa y seguro que ponen de su parte para evitar hacer mierda.

Pero lo que veo del MdT es que es en muchísimos aspectos infantil, con conversaciones absurdas que se dirijen al espectador como si fuera gilipollas. Y eso me saca muchísimo de la serie. Por no hablar de las incongruencias temporales, que son continuas.

No es mala serie y da esperanzas a ver algo BUENO con "marca españa", pero creo que se exagera.

1 2