Hace 15 años | Por --85348-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --85348-- a adn.es

C&P.-Los ciudadanos podrán conocer los bienes y el sueldo de sus alcaldes si prospera la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que está elaborando un Código de Buen Gobierno para garantizar la máxima transparencia en la gestión local.

Comentarios

Okias

¿Podrían?

Deberían!!!!!!!!!!!!!!!

Frankss

Pienso que esto debería estar en la constitución. Que para algo es democracia.

glomayol

10 euros a que NO.

D

#8 Editado, gracias ;).

yoma

Si el sueldo ya lo conocemos: Una bestialidad.

D

Y el currículum...no hay nada peor que un político "profesional". Tienen que demostrar que saben hacer cosas lejos de la política.

vicious

... cuando los declaren y haya alguien que verifique que lo que han declardo es cierto... ergo no creo que lo sepamos nunca realmente... otro engaña bobos más, como si lo viera...

D

La de respuestas que se va a ahorrar el alcalde de Oviedo.
Alcalde de Oviedo: "No le voy a contestar nunca más a nada"

Hace 15 años | Por Lordo a ayto-oviedo.es

t

Anda, todo un detalle.

sam2001

Un poco amarillista el título. Yo cambiaría el "podrán" por un "podrían" ya que no es seguro que esa propuesta prospere.

DexterMorgan

Y voy yo y me lo creo oiga.

D

También el de familiares cercanos?

Penetrator

Lo interesante de verdad sería tener acceso al listado de bienes que la persona poseía ANTES de ser alcalde, y compararlos con los bienes que poseía DESPUÉS de haber sido alcalde. Pero bueno, es un paso adelante.

D

Que apliquen la "glasnost", es decir la visibilidad y transparencia que trajeron las políticas de Mijail Gorbachov. Tenemos derecho a saber si lo que cobran esos mamones está justificado, si es justo por el contrario les estamos regalando dinero público sin habérselo ganado a pulso.

SantiC

#17 Los veo lol

G

Habían un sitio (creo que aquí en Galicia) que lo habían aprobado, a día de hoy creo que solo uno había puesto su patrimonio a la vista.

D

#2 ¿Los pondrán a nombres de familiares? Yo más bien diría que hace tiempo que los tienen puestos, sobre todo en el caso de alcaldes que llevan varias legislaturas en el poder.

Truck

Si nos ponemos a leer esto...
http://www.20minutos.es/noticia/309324/0/chaves/preguntas/television/
...esta noticia me la paso por el forro.

tocameroque

Yo no quiero conocer sus bienes, quiero conocer sus MALES. Para no votarles.

Gresteh

¿que le importa a los ciudadanos lo que tiene o deja de tener un alcalde? eso como mucho le debe importar a la justicia por si hay irregularidades. El que lo sepa la gente es por puro marujeo, los alcaldes como cualquier ciudadano deberian tener derecho a la intimidad, a la privacidad y eso no cambia por ser un puesto publico. La gente debe poder saber cuanto cobran por su puesto de alcalde (por ser dinero publico), pero hasta ahi. Si un alcalde se enriquece sin aprovecharse de su cargo mientras es alcalde eso no deberia importarle a nadie, ni nade deberia poder meter sus narices en eso. Hay que evitar la corrupcion, pero no a costa de la privacidad.

¿es mejor un alcalde pobre que uno rico? ¿existe alguna diferencia en como va a gobernar? A mi lo que me importa es que no sea un corrupto y eso no va a evitarse por que un grupo de marujas que se aburren con los programas del corazon cotilleen en lo que tiene o deja de tener una persona.

Que sea la justicia la que monitorice eso, los ciudadanos solo deberian tener derecho a saber en que se gasta el dinero publico, no el que hace el alcalde con su sueldo o que tenia antes de acceder al cargo.

Geirmund

Esto es una estrategia del gobierno para que en lugar de utilizar toros en sus fiestas utilicen al alcalde y le claven las banderillas a él.

JFL

#20 No estoy en absoluto de acuerdo. La posición de alcalde es una posición que puede permitir un enriquecimiento rápido ilegal, amen de ser una posición 'pública'. Aquél que se presente para alcalde debería tener claro que debe hacer una declaración de bienes previa a la asunción de su puesto y otra posterior. No por lo que tenga o deje de tener antes de ser alcalde, sino por la posibilidad de un enriquecimiento ilícito... Y con respecto al sueldo, por supuesto que se debería publicar, con dietas y demás complementos.

Salu2!

Gresteh

#23 Esa declaracion no debe ser para nada de dominio publico, pero si debe estar disponible para la justicia. Lo que haga o deje de hacer un politico es su problema siempre que no sea ilegal ni incompatible con su puesto. El que se enriquezca de forma ilicita es algo que solo le corresponde decidir y juzgar a la justicia y no a los ciudadanos. Yo como ciudadano no puedo hacer nada legal que evite que se enriquezca, es mas, no es mi responsabilidad, mi responsabilidad en todo caso es si tengo la sospecha de que se esta enriqueciendo denunciarlo y ciertamente el no votarle en las proximas elecciones si ha sido corrupto. El saber o dejar de saber que tiene o deja de tener no va a cambiar nada, es mas, es posible que eche para atras a gente con ganas de trabajar para su localidad pero que se sienta incomoda al desnudarse economicamente ante todo el mundo.

No me parece justo, hay que hacer un seguimiento muy exahustivo de las finanzas de los cargos publicos, pero no a costa de su privacidad, por cada alcalde corrupto hay decenas o incluso centenares de alcaldes trabajadores que dedican parte de su tiempo libre a hacer lo mejor por su localidad.

Esto me recuerda a las medidas que han aparecido a raiz del 11S quitando libertades en pro de una mayor "seguridad" perjudicando a miles de inocentes en el camino, en una version moderna de los sacrificios rituales de las religiones de la antiguedad que sacrificaban a personas para propiciar la lluvia o para apaciguar a un volcan, del mismo modo nuestra sociedad parece empeñada en sacrificar la privacidad de la gente en pro de la seguridad, bien sea la seguridad ante atentados o el evitar la corrupcion.

D

Presentación de candidaturas a la alcaldía por parte de partido A, B, y C. A todos se les hace el sondeo pertinente para declarar bienes.

Resultado:
-El del partido A tiene a su nombre una austera casa en el centro, un Seat Ibiza, y un barquito de 6 metros amarrado en el puerto.

-El del partido B, un pisito en la playa y un pequeño apartamento en una zona periférica de la ciudad.

-El del partido C, declara en propiedad un chalet en Vistahermosa y otro en Puerto Banús, un todoterreno valorado en 60.000 euros, una casa de 400 m2 céntrica, unos terrenos en el campo con cuadras y cincuenta caballos de raza.

...¿De quién te fías más?

Gresteh

#25

¿y como han conseguido sus propiedades? Por esos datos puede ser perfectamente que C sea una persona que durante años ha trabajado incansablemente para montar una empresa y gestionarla trabajando como un poseso 15 horas al dia hasta lograr un cierto patrimonio y luego al vender su empresa decida meterse en la politica para trabajar por su localidad. Por otro lado el del partido A puede que use su barquito para traficar con drogas y oculta su patrimonio bajo una apariencia de persona humilde. Del mismo modo el B puede ser un pederasta y haber violado mujeres en su juventud y no haber sido pillado nunca.

Solo por el patrimonio de alguien no sabes nada, no todos los ricos se hacen ricos siendo corruptos es mas muchos lo logran con una combinacion de trabajo, suerte y aprovechar su oportunidad y te aseguro que una persona asi puede ser un politico excelente, infinitamente mejor que cualquiera de los "politicos de carrera" que componen la clase politica de este pais.

D

#26 Mi comentario es como una visión práctica de lo que dice #2

Y es que la cuestión es que es absurdo que "podamos ver" los bienes de nuestros políticos, ya que sólo veremos lo que nos quieren enseñar. El resto está a nombre de su mujer, hijo, o pariente.

Con mi ejemplo, dejo entrever que el "pringado" fue el del C, que no escondió sus bienes detrás de nadie, apechugando ante la opinión pública.

b

No se a que esperan a poner sueldos unificados y dependientes del tamaño de población. Es que ver a alcaldes de pueblos de 10.000 habitantes cobrar más que el presidente del gobierno es ridículo.

Gresteh

#28 el problema real no es el sueldo, el sueldo del presidente por cierto es PATETICO, nuestros politicos no cobran una mierda en comparacion con un ejecutivo, un ejecutivo normalucho cobra mucho mas que cualquiera de los politicos que tenemos, eso no ayuda precisamente a que la gente valida deje su trabajo y se meta en la politica, por ello en este pais solo tenemos politicos profesionales, personas que en su mayoria solo sirven para el politiqueo y que no tienen la mas minima relacion con el mundo real. Por desgracia la gente que seria buen politico estan trabajando duramente en empresas y los que no valen para trabajar en empresas estan metidos en la politica dirigiendo este pais hacia aguas turbulentas(y no, no me refiero al PSOE ni al PP, me refiero a ambos, ambos tienen el mismo problema, ambos son igual de inoperantes)

Lo que hay que controlar es que los politicos no usen su cargo para enriquecerse bien sea a base de comisiones o a base de trafico de influencias. Hay que lograr que los politicos tengan prestigio y sean vistos como algo importante y no como versiones un poco mas corruptas, serias y aburridas de Belen Esteban y asi lograr que la gente valida se meta en la politica y la basura que tenemos actualmente pueble las colas del paro que es donde deben estar (salvo contadas excepciones).

NinjaBoig

La transparencia nunca es mala.

d

¿hace falta una propuesta hasta para esto?.....que les gusta liar.....
ya puestos que elaboren una propuesta en que se vea la productividad de estas criaturicas que alimentamos......

Una propuesta cojonuda segun leí por algún foro hubiera sido limitar legalmente a 20 años el nº años que uno puedo hipotecarse........upps..............perdón....... eso no hubiera llenado las arcas del estado......que antipatriota soy.

e

los "bienes" me parece mal... pero el sueldo? pero vamos a ver... todos los cargos pagados con dinero publico deberian ser de total transparencia. Ya me parece demencial que el propio alcalde se pueda fijar su sueldo... pero q encima no se lo diga a nadie me toca las narices de sobremanera.

al igual que cuando compramos algo nos dan una factura detallada, cuando pagamos impuestos nos deberian dar algo similar. no digo q tengan q justificar cada centimo que se gasten sino determinadas partidas de entre las cuales los sueldos y salarios es la principal.

libroblanco

Aqui
http://amedioentender.blogspot.com/2008/08/remedio-econmico-y-tecnolgico-para-la.html

tienes una lista de como están las cosas actualmente, (por que la legislación ya les obliga, y no solo alcaldes, sino también concejales) y un enlace al indice de transparencia municipal creado por la ong transparencia internacional.

Y aqui otra reflexión (esta ya es una opinión personal)
http://amedioentender.blogspot.com/2008/08/cual-es-el-fin-de-los-partidos-polticos.html

o

¡Ya era hora!. Pero esto no debe ceñirse a los sueldos , sino al total de sus ingresos.

De los ingressos en B,¡no vamos a hablar!.