EDICIóN GENERAL
33 meneos
 

Los ciudadanos palestinos de Israel frente a Gaza

{CyP} Queremos influir en la perspectiva israelí hacia los palestinos en particular, y hacia los árabes en general. El plan de paz árabe debe ser devuelto a la vida y presentado a los israelíes, para que éstos no puedan esconderse de la realidad: el mundo árabe está preparado para aceptar a Israel con sus fronteras anteriores a 1967. Los líderes israelíes no se han dado por enterados, así que pueden continuar justificando su agresividad hacia los palestinos. Cuanto más tiempo lo hagan, más irán debilitando las voces moderadas en el mundo árabe.

| etiquetas: palestina , israel , gaza
A Israel no le interesa la paz, desde hace mas de 20 años los palestinos reconocieron a Israel pero con las fronteras de 1967, las de antes de la guerra de los 6 días, reconocimiento acorde con la resolución 242 de la ONU.

Si Israel aceptase la paz, dejaría de controlar el 84% de las reservas de agua que corresponde a Palestina, aparte de tener que abandonar Jerusalén, que tiene que estar bajo mandato internacional, tal y como recogía el plan de Partición de 1948.

Mientra haya conflicto, Israel no se tendrá que retirar del terreno conquistado ilegalmente, seguirá controlando importantes acuíferos y podrán seguir asesinando impunemente a los palestinos.
Israel sólo se dará por enterado cuando la UE deje la actitud timorara y se plante frente a ellos. Sé que soy un iluso, pero el cambio de poder en EEUU es un buen momento para presionar a tomar desiciones. No nos olvidemos que en política, como en la vida, los espacios que uno no ocupa alguien finalmente lo ocupa. Y los halcones siempre sobrevuelan...
Por desgracia la historia nos muestra como a menudo hace falta que pase algo realmente 'gordo' para que la gente se de cuenta que la guerra no lleva a nada.

Los Alemanes y Franceses tuvieron que pasar por dos guerras mundiales para darse cuenta que el 'ojo por ojo' les estaba arrancado los ojos a los dos. En Francia, la gente de una cierta edad todavia llama boche, un termino muy despectivo, a los Alemanes y les guardan rencor. Para los otros, los que no vivieron esas guerras, un aleman es como un suizo o un ingles.

Esperemos que por fin se consiga una solucion en Palestina.
#4, pues bueno, entonces todo es muy sencillo, que Israel se retire a las fronteras habidas antes de 1967 (la guerra de los 6 días fue iniciada por Israel y los palestinos no participaron ni atacaron a nadie, a pesar de eso Israel ocupó el territorio palestino). Una vez conseguido lo mas difícil, que los palestinos reconozacan el estado de Israel, todo debería haber sido mas sencillo, pero en ese caso Israel tendría que devolver territorio y desmantelar todas las colonias ilegales de suelo…   » ver todo el comentario
"Francia con Dien Bien Phu" , no veo el simil. A Francia le dieron una buena tunda los vietnamitas, como después se la dieron a los yanquees, pero los vietnamitas eran patriotas que luchaban por su independencia contra los invasores, como lo hacen ahora los palestinos de Hamas. Los militares de Israel invaden y matan cobardemente a la población civil... ya digo, nada que ver con aquellos héroes esa chusma neonazi sionista que espero que algun dia sea juzgada por sus crímenes.
#6 Israel siempre lanza una excusa inverosimil para justificar sus "dudosos" actos. Esto lo dijo Isaac Rabin poco después de la guerra: "No creo que Nasser quisiera la guerra. Las dos divisiones que envió al Sinaí en mayo de 1967 no hubiesen sido suficientes para lanzar una ofensiva contra Israel. Él lo sabía y nosotros lo sabíamos". Le Monde, febrero del 1968.
#8 Vamos a ver si eres capaz de razonar mínimamente. Arafat era la cabeza visible de la ANP, OLP y Al Fatah. Hamás o similares nunca han sido elegidos como representante de nada hasta 2006, que fueron elegidos en Gaza, Cisjordania sigue gobernada por Al Fatah.

Si Arafat, representante de los palestinos, reconoció a Israel en los 80's, entonces el resto del pueblo palestino también lo hizo, por eso gobernó hasta su muerte. En todo ese tiempo, unos 20 años, Israel no ha querido avanzar a pesar…   » ver todo el comentario
#2 Deja de decir mentiras. En principio "los palestinos" no son un único grupo; fue Arafat, quie en 1988 decide aceptar la reselucison 242 de la ONU; hay diversos grupos que prefieren no aceptar la existencia de Israel, por lo que en cana paso que daba Israel y la Auoridad Polestina en pláticas de Paz, eran ratos debido a atentados denrto de Israel, Hamás y Hezbollah, no quieren la Paz, porque implicaría reconocer a Israel, y en su religiesidad enfermiza justifican sus atentados…   » ver todo el comentario
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero como apunte te dire que si bien es cierto que Israel empezo la guerra del 67, lo hizo porque Egipto hizo retirar todas las fuerzas de interposicion de la ONU estacionadas en el Sinai y empezo a desplegar masivamente su ejercito en la frontera. Al ver lo que se le venia encima, Israel lanzo su ataque antes de que lo pudiera hacer Egipto. Jordania respondio por su parte atacando Israel.

Me parece que Israel sabe muy bien que nunca va a poder ir mas alla de las fronteras de antes de 67. Pero para entrar en negociaciones, siempre es mejor mostrar quien es el mas fuerte, y sino que se lo pregunten a Francia con Dien Bien Phu.

Otro tema espinoso en toda negociacion es el retorno de los exiliados.
#7 No estoy comparando los dos conflictos. El simil viene por el hecho de poder negociar con una victoria militar a tus espaldas. La derrota francesa de Dien Bien Phu fue uno de los factores mas importantes en el tratado de Ginebra que puso fin al conflicto.
#2 Creo que el tema del agua siempre ha estado en las clausulas de los diferentes tratados de paz con Israel. En mi opinion la paz le interesa mucho a Israel, primero para proteger a sus ciudadanos pero tambien para disminuir el gasto descomunal que tiene en temas de defensa.

Otra tema es que algunos radicales no quieran la paz, pero para el pueblo en general seria la mejor noticia posible para Israel. Vaya, quizas yo tambien sea un iluso pero no puedo resignarme a creer que no se pueda conseguir una paz duradera en la region.
comentarios cerrados

menéame