Hace 15 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 15 años por tocameroque a elmundo.es

Hace unos días en el metro de Madrid entramos varias personas en la línea 2 en Sol. Junto a mí entró una mujer de unos 40 años con un bebé en brazos.Al observar con estupefacción que nadie tenía ni la menor intención de cederle su sitio, me he acercado a una chica de unos 15 años y directamente le he pedido que, por favor, cediera su sitio a la mujer con el bebé. ¿Cuál ha sido mi sorpresa cuando la chica me ha dicho que no? Y ni siquiera se ha movido. Pero ni ella, ni el señor de corbata de su lado, ni el adolescente de más allá...

Comentarios

ElBrujo

A mí me ha pasado no se traduce necesariamente en esto es lo que hay. Extrapolar lo que a ti te sucede a todo el planeta es lo que tiene, que te equivocas sí o sí.

fast_edi

Ya no puedo editar #8, añado: joder, me ha costado... supongo que es que la que se queja no iba sentada... lo siento, corrijo. De todas formas me sigue pareciendo una queja muy repetida ya...

Edito: arg! #9 te me adelantaste. Gracias de todos modos! lo siento por el follón "yo me lo guiso, yo me lo como"

AitorD

#15 "Se ve que el las malas opiniones sobre un pueblo se cambian visitándolo."

Sólo si son injustificadas. Si no, sirve para confirmarlas..

D

#1 ¿En cualquier ciudad de España? ¿Y tu estudio que lo demuestra?
Y también tendrían que demostrar que lo que indica el artículo es un hecho generalizado y no sólo un caso aislado.

ladyRe

Si es una verguenza si.

mciutti

Yo soy de los que cede el asiento. Aunque una vez quedé como un perfecto gilipollas por ese motivo.
Viajaba en la línea 3 del metro de Valencia en dirección al centro. a la altura de 9 de Octubre el vagón ya iba lleno, pero como yo había subido en la primera parada iba sentado. En eso que sube una chica joven muy cargada de maletas y se queda de pie justo frente a mí. Me dió lástima porque a la pobre se la veía agobiada allí, de pie, tan cargada y sin poder siquiera agarrarse a la barra del techo. Me puse de pie y le ofrecí mi asiento. Ella me miró como a la mas nauseabunda de las cucarachas, levantó la nariz en un rictus de asco (qué se habrá creído el mierda de machito este) y ni se dignó a contestarme. Y allí me quedé, hasta que llegué a mi parada: incómodamente pegado a esa ingrata y sin poder volver a sentarme porque mi asiento lo aprovechó un cani que pasaba por allí. Por cierto, mi cabreo era tal, que dicho cani no sabe lo cerca que estuvo de que tuvieran que extirparle su puta gorra quirúrgicamente.
Pero bueno, esto no es mas que una excepción y yo sigo cediendo mi asiento cuando lo creo oportuno.

fast_edi

Sin maldad pregunto: ¿lo normal no es ceder tu asiento antes que exigir que los demás cedan el suyo?

Supongo que aun soy joven e igual la señora que escribe ya es mayor, pero yo me preocupo de actuar cómo creo que debe ser, preocuparse porque los demás actuen cómo uno piensa que deben actuar sólo lleva a la infelicidad...

Yo voy poco en transporte público (sí, soy tan mala persona que valoro el tiempo y comodidad que gano en moto) pero he visto a gente ceder su sitio montones de veces, desde luego muchísimas más que las que no se hace.

Para mi no es más que una mera anécdota. A ver si vamos a menear cada vez que encontremos una mierda de perro que no ha recogido su dueño.

"generalizar es ser estúpido"

m

#25: supongo que nunca has estado embarazada, entonces puedes decir tan alegremente que "a lo mejor tu lo necesitas más"
Te lo dice alguien que si lo ha estado. Algunas veces me cedían el asiento, otras no.
Una vez le dije a una chica "el día que estes embarazada de 8 meses, acuerdate de mi y de que no me dejaste sentar"

D

En Buenos Aires también es raro que cedan el asiento, aunque si lo piden lo dan seguro. Lo que yo siempre me pregunto, más allá de la falta de educación, es porque las personas que necesitan el asiento no se atreven a pedirlo ellas mismas cuando es su derecho.
Recuerdo que una vez una mujer embarazada, viendo que nadie le cedia el asiento en el subte, se fijo cual era el asiento reservado a las embarazadas y le pidio a quien estaba alli que se lo cediera, lo que por supuesto la persona hizo. Me parecio una mujer genial: yo tampoco me arriesgaría estando embarazada o con un niño en brazos a caerme.
No quiero decir que la gente que no pide el asiento sea culpable, pero creo que ellos de su lado no deben quedarse en silencio...

dpoyanco

No se debe generalizar, pero no es por ser pesado, pero los españoles no tienen una fama de caballeros que digamos...
pero entre NO ser caballeros y ser de totalmente desconsiderados (como el caso del meneo) hay mucha distancia por recorrer.
Aca en chile pasa lo mismo...quienes tomen la linea 4 del metro de santiago pueden corroborar como corre la gente para alcanzar un asiento...hombres y mujeres por igual...y una vez alcanzado el asiento....a hacerte el dormido por todo el vieje...

w

#25 C&P "Pero me repatea que parece que se exija que al ver a una mujer embarazada a algún mayor haya que cederles el asiento. "

Una simple puntualizacion ... si te lees las normas de la EMT o de Metro o Cercanias Madrid, deja bien claro que todos y cada uno de los asientos estan reservados para ese tipo de personas

C&P "Cada caso es un mundo. También podríamos generalizar sobre esas personas mayores que se cuelan a empujones y, tan desvalidas como son, no veas cómo corren a la hora de coger un asiento. "

En eso estamos de acuerdo, creo que cualquiera que utilice el transporte publico conoce muchos casos de ese estilo, y hay que diferenciar entre personas mayores y ancianos

Saludos

Nylo

Vivo en Madrid, mi mujer está embarazada ya casi de 9 meses, y en ocasiones tenemos que coger el metro. Tengo que decir que "lo normal" (digamos, un 80% de las veces) es que alguien le ceda su asiento cuando entramos en el vagón. Pero es verdad que en ocasiones no se levanta ni Dios. Y da asco, sobretodo porque no es que no se den cuenta, descubres con facilidad que más de una tercera parte de los que están sentados más o menos cerca la han visto (otros están distraídos o se lo hacen). Y creedme, el embarazo de mi mujer SE NOTA.

Yo siempre he tenido por costumbre, al subirme a un vagón, no sentarme mientras vea a más gente de pie que asientos libres. Pero voy a tener que cambiar de hábitos y luchar por un asiento con uñas y dientes. De esa manera, cuando se suba una persona que necesita un asiento de verdad podrá encontrar a alguien en el vagón dispuesto a cederle el suyo.

Bad_Religion

#14, certifico a #1, en Barcelona también pasa en el 99% de los casos. Por cierto, sin generar polémica, las que "matan" por sentarse son las sudamericanas, es increíble como siempre tienen que sentarse, sí o sí.

PD: Espero no se les ocurra pedir respeto cuando sean mayores.

ankra

a mi me ha pasado varias veces que me han dicho que me levante para dejar sitio a alguien por que voy estudiando, con un libro o la ds y no me fijo en los demas y con gusto me he levantado

D

A mí lo que me sorprende es lo rápido que nos atrevemos a juzgar la educación de los demás por algo tan nimio. Vale que sea poco probable que esa chica de 15 años tuviera algún problema o estuviera cansada. Pero me repatea que parece que se exija que al ver a una mujer embarazada a algún mayor haya que cederles el asiento.

Porque a lo mejor yo llevo despierto desde las 5 de la mañana y me he pegado 8 horas currando de sol a sol, o a lo mejor tengo molestias en las piernas, o a lo mejor simplemente vengo cansado de jugar un partido de fútbol o de entrenar. Hay mil razones por las que yo pueda "necesitar" (porque necesitarlo, no lo necesitamos ninguno de los dos) más el asiento que una mujer embarazada o una anciana que quizán llevan todo el día sentadas o tumbadas en su casa rascándose el higo.

Cada caso es un mundo. También podríamos generalizar sobre esas personas mayores que se cuelan a empujones y, tan desvalidas como son, no veas cómo corren a la hora de coger un asiento.

Cosa diferente es lo comentado por #5. Ostia, si alguien se está mareando, cualquiera podemos cederle el asiento porque sí lo necesita.

F

Yo no estoy deacuerdo del todo con el autor del artículo.

Casi un dia me lio a tortas con uno en el metro que hizo lo mismo que el señor del artículo.

Estaba yo en el metro de camino a clase a hacer un examen y iba repasando con un libro sentado, de esto hace 10 años por lo menos. En eso que entra en el vagon un ancianita que se me queda al lado. Yo con lo mio no me di cuenta, iba estudiando, estaba en mi mundo. Se me acerca un tipo y me dice de malas maneras "que que educación era esa de no ceder el asiento a la señora, que vaya educación, bla bla bla yo en ese momento me levante rápido y le dije a la señora que se sentase, pero lo pense un momento y me dije. -Quien coño es este tio que me tiene que decir a mi que me levante para ceder el asiento y me acusa de mal educado. Le empece a incripar y discutimos asta la siguiente estación que salio, una estacion mas y no se que hubiese pasado, me sento fatal que me dejase en ridículo sin comerlo ni beberlo.

La diferencia de mi historia con el articulo es que el autor le dijo a la chica de 15 años que se levantara de buenas maneras. Pero el caso es que yo no veo el derecho que tiene de pedir a nadie que se levante ya por ser joven, atlético o guapo. Y si la niña tiene una lesión física? porque tiene que dejar en ridículo a una persona cuando hay 20 mas que son igual de maleducadas?.

Otra cosa es que diga en voz alta si alguien puede ceder el asiento a la mujer y cada uno con su conciencia.

o

Pues yo cuando me jodi la rodilla me cedia la gente el asiento todos los dias, la verdad es que solo suelo ceder el asiento a embarazadas, simplemente porque con la mayoria de gente mayor estoy algo mosca nunca he visto a nadie mayor ceder el asiento a gente joven que este con muletas o a embarazadas , si bien es ciero que hay personas mayores que no estan demasiado bien, tambien hay otras que si pero simplemente se creen con mas derecho que el resto a ocuparlo solo teneis que ver en el banco o en el supermercado, la tipica frase de "Tu eres joven tienes mucho tiempo", y yo digo sin ofender a nadie, "Persona señor/a usted esta jubilado y yo trabajando con mucho respeto creo que usted es quien debiera ceder su posición al resto", a lo que me miran como si les estuviera insultando y vuelven a su sitio

Duernu

A toda esa gentuza maleducada que habita en las ciudades de este país les recomiendo una estancia de unas semanas en Suecia o Dinamarca, a mi me dio mucho que pensar.

Dicho claramente, al lado de las sociedades de esos países la nuestra es de una zafiedad que clama al cielo.

D

#22 Es que lo del Sorry y el Thank you en Irlanda & UK es exagerado. Es tan sumamente mecánico que pierde todo su valor.

s

En Barcelona tenemos unos asientos reservados, donde NUNCA me siento, solo me siento en el metro en los asientos normales y me pongo a jugar a la DS o leer un libro.

Evidentemente si veo que hay una embarazada o alguien con problemas de movilidad le cedo el asiento, por que los reservados estan SIEMPRE ocupados por mujeres jovenes y inmigrantes, pero sobretodo mujeres.

Una vez me la liaron a mi, que estaba tranquilamente leyendo en un asiento reservado por no ceder el asiento cuando delante mio estaban los cuatro asientos reservados ocupados por mujeres jóvenes sin embarazo ni nada. Y las mujeres que me increpaban a eso ni mu.

e

Es cierto que no se puede generalizar, y me da lo mismo que me critiqueis luego, pero una de las ciudades más inhospitas de España es Madrid y lo digo con causa de conocimiento, he vivido allí durante 8 largos años.

alexwing

Este no es un problema de falta de solidaridad, si no de falta de empatía que es mucho más grave, la solidaridad se aplica a casos que generalmente te son ajenos, la empatía es lo que se siente por el que tienes a tu lado.

Bad_Religion

#49, al menos en Barcelona, hay asientos que está obligado cederlos a las personas que lo necesiten de verdad. Lo jodido es que no respetan ni eso....

D

No niego que haya menos educación que antes, pero exigir que alguien se levante... no creo que se deba hacer, no se puede conocer la situación de cada persona. Yo he tenido el caso que comenta #25, he estado con una fascitis plantar, con el pie doliendo a rabiar después de un día entero trabajando (y quien haya tenido una podrá decir lo que duele si encima en vez de reposo te tienes que hinchar de andar cojeando), y estando sentado en el autobús se me puso un hombre mayor al lado y mirándome todo el rato. ¿Por qué? ¿Porque soy joven no puedo necesitar estar sentado? Pues sí, ese día, con el dolor que tenía en el pie lo necesitaba y mucho más que otras personas con más edad que yo que estaban sentados en otros asientos y con los que podría haberse puesto al lado para insistir silenciosamente con más posible efectividad que conmigo, incluso si hubiese preguntado le habría explicado el motivo por el que no me podía levantar (motivo que después habría sido tachado de "una excusa para no ceder el asiento", seguro), pero desde fuera la mala educación se ve por orden de edad.

tocameroque

No pensé que llegaría a portada. Espero que nos haya servido a todos de algo. Si voy en el autobús y veo que se levanta alguien con pinta guay pensaré que es un menaeante...al menos hay más de trescientas personas que se levantarían.

l

Escrito por #43:
Lo que yo siempre me pregunto, más allá de la falta de educación, es porque las personas que necesitan el asiento no se atreven a pedirlo ellas mismas cuando es su derecho.

¡Sabias palabras! El mundo funcionaría mejor si pidiéramos las cosas con educación siempre, tanto si se trata de un favor como si de un derecho. NO a los que se ponen a berrear por la menor nimiedad, aunque tengan razón.

assman

la verdad es que son cosas que suelen pasar, pero es mejor no mirar a otra parte, ni criticar a quien no cede el asiento, sino dar ejemplo.

Yo siempre le cedo el sitio a las personas mayores y embarazadas, y ayudo cuando veo a una persona que va con un carrito del crio y lo intenta subir al vagón o x las escaleras.

Repito, no es cuestión de criticar, es cuestión de educar, de concienciar y de dar ejemplo, gente maleducada hay a patadas, pero gente con ética y dispuesta a ayudar también!!

Children see, children do:

D

Estoy con #25, tampoco hay que generalizar tanto, y pensar también en el que se queda sentado. Yo muchas veces ni me siento, pero tengo problemas en las rodillas y hay veces que sí agradezco un asiento si lo pillo. Y lo mismo cuando tengo la regla, por poner otro ejemplo. Sí, hay mucho caradura que le da igual si hay un viejito que se cae literalmente, pero también he visto a venerables ancianas que vuelven de compras y con los tacones puestos empujando y recriminando a la gente que viene de trabajar.

sanh

Madrid es una urbe muy grande, y en ella, hay gente de todo tipo. Viví allí muchos años y siempre viajando en metro; me he encontrado de todo, gente amable y también gente grosera.
Para la persona que está sentada no es fácil tener que escrutar todos y cada uno de los rostros de la gente que entra para determinar si debe o no ceder el asiento (en el caso de la línea 2 no sé cómo estará de aforo, pero yo viví la línea 6 y llega un momento en el que no se distinguen las personas debido a la masificación).
Y para la persona que entra y necesita asiento, no resulta fácil de asumir la necesidad de pedirlo.
Antes de juzgar libremente debemos entrar a valorar muchos términos y alcanzar un equilibrio, ya que como bien dicen ahi arriba, tal vez la niña de 15 años está lesionada en la espalda y no se nota en su apariencia externa (como es mi caso), o simplemente es una maleducada como tantos otros (por desgracia).

En mi caso, una vez me cedieron un asiento pensando que estaba embarazada y no os quiero contar el bochorno que pasó la pobre señora simplemente por el echo de ser amable... y eso que fue por un defecto en mi postura y no por gordura... sino supongo que lo habría pasado peor aún...

Ala... mode batallita off lol

P.D: en cuanto a los asientos... en Madrid tb hay asientos reservados (y yo creo que en cualquier sitio ... en Oviedo también).

Xardas

Es mi asiento y me lo follo cuando quiero ؟
Todavía recuerdo la época en la que iba en autobús a la universidad, era un jodido caos y nadie tenía la más mínima preocupación por el prójimo. Una vez una señora de unos 50 años, sufrió de calores y bochornos y se empezó a marear y se la sudaba a todos, como si se muere, yo creo que le hubiera dado igual a todos. Lástima que no tuviera asiento para cederle, pero tampoco tengo tanto valor como para pedirselo a otra gente y más sabiendo el tipo de respuestas que puedo obtener a cambio.

p

La "educacion" brilla por su ausencia, pero es asi en todos los sectores de la sociedad.

Nunca me siento en los sitios reservados ... me da una vergüenza extrema, pero nadie los respeta. Y nadie los pide. Joder ... si a alguien le hace falta, solo tiene que ir a los asientos reservados y pedir que le dejen sentar. No he visto a nadie hacerlo en la vida. Por orden, las personas que menos respetan los sitios reservados son las mujeres y los inmigrantes varones, sudamericanos y magrebies por igual. Me sorprende y preocupa sobremanera el caso de las mujeres, de cualquier edad, que no ceden su asiento ni que haya nadie muriendose a su lado.

No quiero generalizar, pero tras muchisimos años de ir en metro esto es lo que hay. Tambien podriamos hablar sobre la mania que tiene la gente de no dejarte salir del vagon, pero eso tendria que ser objeto de otro articulo.

luiti

"Ya no puedo apelar a la educación de nadie porque no existe" >> no existía en ese metro en ese momento y con esas personas

javier5510

A mi también me parece vergonzoso pero esto no lo considero noticia. Yo he llegado a ir al metro con muletas y la gente seguía a lo suyo. Es vergonzoso pero desde que vivo en Madrid lo tengo asumido. Es más alguna vez he dejado el asiento libre para que se sentara una embarazada y justo cuando estaba despegando el culo el asiento ya estaba ocupado por otra pesona que podía estar perfectamente de pie.
En fin la gente va a su bola y no se preocupa de nadie vamos... como siempre.
Afortunadamente no toda la gente es así pero me sigue jodiendo ver la a gente clavada a su asiento y mirando a otro lado cuando pasa una situación como esta.

D

Lo que no entiendo es que según el enlace es algo general, y en cambio aquí todos somos ejemplo de buena conducta.

Tiy

En Valencia, en los autobuses, están señalados con un cartelito los asientos reservados a ancianos, embarazadas y tal... Nunca acostumbro a sentarme, prefiero ventanilla y algo abierta, que corra el aire... Lo que me molesta realmente no es la mala educación ni lo poco "caballerosa" que pueda ser la gente, que sí cede su asiento en múltiples ocasiones... lo que realmente me repatea es que si el asiento reservado está ocupado por un inmigrante la persona que se quiere sentar en él no haga valer sus derechos apelando al cartelito y se dirija verbalmente o con mirada suplicante a un "paisano" sentado en un asiento sin reservar... ¿qué pasa? ¿miedo de que le responda el inmigrante de malos modos o de que le digan racista? pues no debería ser así, si la persona que ocupa uno de los asientos señalados ignora o quiere ignorarlo, se le dice y listo, sea de donde sea.

JyQ

Yo varias veces me he levantado para que se siente una embarazada o un anciano (para mi no es nada meritorio ni digno de elogio, es lo que se debe hacer y punto pues así me educaron, los que no lo hacen no merecen subir al trasporte público pero ese es otro tema), no me limito a levantarme y que se de por aludido quien se tenga que dar, sino que miro a los ojos y digo: Siéntese!, e insisto si no quieren hasta que se sienta SÓLO quien yo quería y siempre me ha ido bien así. Lo que no voy a permitir es que me pase lo que he leído por ahí, que le cedes el asiento a una mujer con un niño y se siente el hijo puta machista de su novio marido o lo que sea u cualquier otro aprovechado de mierda porque el anciano o la embarazada van mas lentos.

Si te comportas como un hijoputa con todo el mundo, la hijaputez se propaga cual reacción de neutrones por todos lados, si recibes un bonito gesto, estarás más dispuesto a hacerlo tú con los demás y viceversa. Pero ahora vivimos en el Sálvese quien Pueda y nadie le enseña buena educación a los hijos.

#67 El anciano fue el sirvergüenza por la forma de pedir las cosas pues los subnormales también existen a esa edad aunque haya menos. De todas formas, a tí tampoco te correspondía sentarte en un sitio reservado a minusválidos aunque en ese momento te pillase maltrecho, la única forma de haber llevado tú razón es haberle restregado al viejo tonto tu condición de minusválido con el papelito que lo confirmase, luego en este caso, aun siendo el más gilipollas que nadie, llevaba razón. Al menos si le podrías haber dicho que las cosas se pueden pedir con educación y más proviniendo de un "respetable anciano" que pide las cosas como la mayoría de los críos y los adolescentes.

g

Es una verguenza, sin duda, pero yo el otro dia vi exactamente lo contrario, en la Linea 4, subio una mujer mayor, y 3 o 4 chavales y chavalas que habia sentado le ofrecieron el sitio. Lo que no quita que como todos sabemos, la "juventud" cada dia va a peor...

k

En Alemania es muchísimo peor, no sólo no le cederán un asiento sino que la empujarán durante y después del trayecto. Y se quejarán de que el bebé llore, huela a caca o respire...
Me sorprendió mucho en Buenos Aires, donde todo el mundo se levantaba a ceder el asiento. Nunca lo hubiera esperado de los argentinos. Se ve que el las malas opiniones sobre un pueblo se cambian visitándolo.

iOproductions

No es que la gente no tenga educación, el asunto es que hay mucho cabrón suelto.

D

que multen también a los que escupen en la calle, que asco por dios

D

#37 que?!? en Irlanda?

Aqui tirar el chicle/cigarro al suelo es una multa de 150€ . Hay bastantes papeleras y todas tienen cenicero en lo alto. La primera vez que pise Dublin centro... no sabia si encenderme un cigarro por la calle o esperarme a ver un cenicero porque no veia ni una colilla por la calle... Las calles estan muy limpias y los jardines muy muy cuidados, da gusto ir a St. Stephen Gren park o cualquier otro parque de la ciudad, esta todo bastante limpio.

El problema es luego de puertas para dentro, son bastante guarros lol Pero la ciudad, lo que es la ciudad en si esta muy limpia, da gusto ir por la calle.

Johan

Eh, que podría ser peor:

Torocatala

#7 stallowned

D

Hace tiempo, cerca de mi universidad había una pintada que decía "Diga buenos días". No se con qué fin lo puso el que lo pintó, quizás no tuviera nada que ver, pero para mi tuvo el significado claro de ser educado, que nada nos cuesta.

La educación escasea en estos días, lamentablemente.

y

bueno a mí me sorprende más bien poco. En pocos años ha cambiado mucho España en este sentido. Ahora todo es cuestión de libertades, supongo que es el efecto rebote de la dictadura. Todo el mundo se siente lleno de derechos y no se para a pensar que los derechos de uno terminan cuando coartan los de otros.

Esta tendencia seguirá en aumento, desgraciadamente, hasta que la política de los gobiernos sea la suprimir libertades, y ¡como no! se justificarán en el hecho de que hay demasiado libertinaje.

Es la historia del mundo, pero me juego lo que sea a que dentro de unos cientos de años, la humanidad estará más controlada que nunca, tanto económicamente como en el plano de las libertades individuales.

AitorD

#58 lol lol lol

D

#22: ¿Y cuánto tardaba en ir a los sitios? Porque entiendo una preguntilla rápida justo al subir (sobretodo si es un autobús que nunca has cogido), pero... ¿Parar a un autobús para responder? No lo veo la forma más adecuada para luchar contra el uso abusivo de los coches.

N

#69 si no te fias de los mayores (si es cierto que hay de todo, mi abuelo está más en forma que yo) te puedes fijar en cómo coordinan sus movimientos cuando arranca el bus. Un anciano que es capaz de caminar con el bus en movimiento sin dar grandes balanceos en general está bastante bien, pero la verdad es que hay muchos que se vuelven inestables y yo creo que a esos hay que dejarlos sentar.

En Gran Canaria, aunque odio las guaguas, sí hay algo que me encanta: cuando sube un minusválido o una persona con un carrito o un bebé en brazos (o niño pequeño) el autobus no puede arrancar hasta que el carrito/la silla esté asegurada en la zona reservada, el niño fuera de la silla en brazos de su madre y la madre sentada. No sé si es por agilizar o porque los canarios son así, pero siempre que sube alguien de los descritos alguien se presta a ayudarlos y colocarlo todo

Bad_Religion

#45, yo cojo a la chica y la tiro por la ventana, por gilipollas.

thalonius

A mí una vez en Italia me pasó lo siguiente.
Volvía en el autobús de la facultad. Estaba lleno, los asientos y casi el hueco para estar de pie. Yo iba en uno de los primeros asientos.
En una parada entra una señora mayor. Antes de que me lo pidiera, me bajé del asiento mirándola, claramente cediéndoselo (no sabía muy bien la forma de ofrecerle el asiento en italiano). La señora hizo caso omiso y se quedó de pie.
Un joven que venía detrás, a sabiendas de mi gesto, cogió y se sentó él. Ni siquiera se ofreció a devolvérmelo a sabiendas de que yo se lo estaba cediendo a la señora.

Desde aquel día me dieron ganas de dejar de ceder mi asiento a las lozanas ancianas italianas.

D

#31 Pues ojala aqui tambien lo perdiera....

..... por que la verdad, es un bien tan escaso.....

D

En una ocasion, en el metro de Londres, estan dos mujeres sentadas enfrente de mi, no entiendo lo que dicen pero las veo hablar, reir y mirar despectivamente a un hombre que unos minutos antes se habia acercado a ellas para decirles algo, yo al hombre lo veo de espaldas y no oigo lo que les dice. La primera impresion que tuve, por la reaccion de estas mujeres, fue que este hombre les dice algo que les ha molestado, y pienso uy! aqui va a haber problemas. Me equivoque. Entonces este hombre se da la vuelta y se dirige al senyor que esta sentado a mi lado, diciendole en lo que era casi un hilo de voz: "I'd like to seat/me gustaria sentarme". Le miro la cara y el pobre estaba de un amarillo verdoso, era tan obvio que debia de tener alguna enfermedad que no entendi como aquellas mujeres pudieron comportarse de una manera tan cruel. El senyor que estaba a mi lado sin embargo enseguida le cedio su asiento.

La situacion con estas dos mujeres me parecio muy triste

g

Ocurre lo mismo con los ascensores. Llegas a un centro comercial en el que hay un ascensor lentísimo y siempre va lleno de chavales que no quieren usar las escaleras (mecánicas!), y en la puerta esperando una ristra de carritos de bebé.

D

#51: Pero tenemos el 42, el 24, el 38... que dan verdadero gustito y ejemplo de como no debe ser un transporte público en una gran ciudad.
Yo un día a la altura del mercao central (con tragos de más) le cedí el asiento a un abuelo y antes de que pudiera sentarse,un niñato pelocenicero ocupó el sitio. Lo enganché del cuello y le dije "-efte fitiio no eshh duyo, mamónnn-" La que se lio; el cabrón empujándome, mi equilibrio perdido,nos caímos los dos (yo encima de él), el abuelo
metiéndose defendiéndome,el autobús parado...Yo pegando a la criatura...En fin que qué malas son las drogas legales. Me escabullí por patas porque creo que era menor de edad el chaval. Ahora sólo falta que esté por aquí y me denuncie...

C

Joder estos de Madrid... esto en Zaragoza seguro que no pasaba!! No tenemos metro...

Bloodymery

#27 ¿Llevar a un bebé en el metro es una irresponsabilidad????

Quizá es que no todo el mundo puede permitirse el tener coche o coger un taxi. O si tienen coche no quieren usarlo porque tardan mil horas en llegar a cualquier parte, así que no sé dónde ves tú la irresponsabilidad.

Yo ahora resido en una ciudad con metro y su gente es educadísima. De hecho, el primer y ultimo vagon son prioritarios para gente con carritos de bebés y todo el mundo lo respeta. E incluso hay unos asientos en los que hay marcado un cartel que si el vagón va lleno, no se deben utilizar, y así es: he visto entrar mucha gente en determinada parada y la gente que estaba sentada se levanta para hacer más espacio.

Es una cuestión de civismo y coherencia.

D

#47 Sí, en Dublín centro... aléjate un poquito (un radio de 1 km desde el Spire) y verás. Y bueno, lo de fumar está muy perseguido en genera, pero chicles por el suelo... puff.

#44 Vaya, yo pensaba que solo eran los asientos marcados como tal. Entonces, para qué están esas pegatinas?

#50 No, pero sí he cumplido otras condiciones por las que me habría venido bien un asiento, y algunas veces me lo han ofrecido y otras no.

D

#34 Ya que sacas el tema, en relación con #22, sorprende también lo normal que es en Irlanda ver a la gente escupir en la calle o tirar cosas al suelo. En estos países no les come la mierda porque está siempre lloviendo, y aun así, en cuanto te separes de las calles principales, muchas calles dan asquito.

D

#74 No hace falta irse tan lejos. Dublin 1 tiene muchas zonas llenas de mierda en cuanto te separas un par de manzanas de la zona comercial.

D

#65 no, 1km despues sigue estando limpio. De hecho, al principio yo vivia en Castleknock que es el distrito 15 (al lado de Phoenix Park) y estaba todo impecable. Ahora vivo en Ballsbridgde distrito 4 y esta impecable tambien.

Ahora, si te vas por la parte norte de la ciudad... por zonas rancias como Finglas... si. Igual que si vas a Madrid y vas a las Rosillas, o en Valencia Nazaret... todas las ciudades tienen sus barrios, pero Dublin en general esta bastante limpio, mucho mas que cualquier ciudad espan~ola.

rafaLin

#22, en Cuba van más lejos, estábamos esperando el autobús cuando pasó uno en dirección contraria, paró, preguntó a dónde íbamos, nos hizo subir y dió la vuelta para llevarnos... nadie protestó. En España hubieran linchado al conductor y a nosotros.

rafaLin

En Carrefour, estando mi mujer embarazada, fuimos a una caja prioritaria para embarazadas, donde había cola, y no nos dejaron pasar delante. Puso una queja y unos días más tarde nos llegó una carta muy amable pidiendo disculpas y diciendo que no volvería a pasar. La siguiente vez que fuimos (varias semanas después) habían desaparecido las cajas prioritarias.

Don_Gato

Recuerdo que una vez se me acercó un hombre muy enfadado porque me habia sentado en un asiento reservado para personas con movilidad reducida. Acababa de entrar un hombre mayor con baston que apenas veía y me dijo algo asi como "qué poca verguenza tienes chaval, tu que eres joven y quitandole el sitio a este anciano, anda lévantate sinverguenza". Acto seguido me levante, con bastante dificultad porque tenia una lesión en la cadera que me había hecho jugando al baloncesto, y el hombre me espetó "si hombre, encima finje".

Siempre me pregunté si alguien más en el bus pensó que el maleducado no fui yo.

D

Lo que no puede ser es que los yayos que no tienen más que hacer que tocarse los cojones y hacer trasbordos de gratis suban a un autobús que está a reventar, lo cual ya se ve desde fuera y al ir a subir, y que encima quieran que les cedan un asiento de los "no reservados" haciéndose los tontos y los pobrecitos.

Mira, si no puedes ir de pie en un autobús atestado de gente, pues no subas y gástate 5 putos euros en un taxi, que además no todos los jubilados están en la miseria. Por cierto, que los hombres mayores suelen ser bastante más educados y muchos no quieren que les cedan el asiento porque sí, si no lo necesitan, no como las señoras (y eso que ellos mueren antes)

Don_Gato

#68 No le eches la culpa al pobre anciano que no hizo nada lol Fue todo cosa de otro pasajero.

M

Ni yendo con una pierna rota te dejan el sitio, excepto si eres una moza despampanante...

D

En Barcelona pasa igual. Si alguien quiere sentarse en un asiento reservado más le valdria sacar una navaja que pedirlo con educación.

D

#22 yo creo que soy de los pocos en el bus de la universidad que digo hola al conductor

C

todo cambia cuando estamos del otro lado.

otama

Menos mal que tenemos a Belén San Román (la autora del texto), ciudadana ejemplar y garante de la educación social en todo Madrid. (ironía)

X

#24 La falta de empatía no implica que seas menos caritativo al igual que el tener empatía no implica que seas caritativo. Como ejemplo estan algún tipo de psicópatas que saben perfectamente lo que sienten sus víctimas, lo que pasa es que no les importe. Hay que tener cuidado con la utilización de la palabra "empatía" en psicología.

Y el problema que creo que hay en este mundo es la falta de integración que hay ya que no nos importan los demás

L

Yo no creo que se pueda generalizar. Es cierto que hay gente que no cede sus asientos, o que se hace la distraída para no tener que cederlo. Pero también es verdad que mucha otra gente sigue teniendo buena educación. Que muchas veces se han levantado varias personas a la vez porque ha entrado alguien que parecía necesitar su asiento. Vamos que sigue habiendo civismo.

No todos respetan las normas de convivencia, es cierto, pero yo no he vivido en otra época, así que no puedo asegurar que antes fuera distinto de ahora (supongo que maleducados los ha habido toda la vida).

Ann

Esto, en los años 70, era impensable. La mujer embarazada ya ni tenia que pedir asiento; como resortes cualquiera se levantaba y se lo cedia amablemente: hombres, jovenes y si tal una mujer. Ya en los 80 era cada vez mas dificil ver estos gestos de humanidad, de dignidad. Estos que ahora no cedensu sitio a peronas que lo merecerian lo sufriran en sus carnes pronto, cuando sena mas mayores, lisiados o enfermos, y vean que nadie les presta mayor atencion ni respeto. Ellos pusieron la primera piedra del desprecio.

LA prosperidad no esta haceindo estupidos.

Ann

#49 que asco de humanos, coño. Que raza mas triste.

D

Otro de los valores perdidos de la sociedad, el sacrificio por la igualdad y los actos de humanidad....

SouLFury

#7 que grande si señor lol

P

#22 y a mi ayer el conductor no me dejó subir porque el autobús ya no estaba en la parada (estaba a 2 metros, esperando a que un camión se fuera para poder pasar).

b

Si os digo la verdad me parece que se exagera sobremanera. No podemos saber con exactitud la situación que vivió, pero por lo que en mi ciudad respecta nunca he visto que hubiera problemas por ceder un asiento. Quizá por que es una ciudad pequeña y los trayectos no suelen durar mucho tiempo. Lo de decir que los ciudadanos tienen mala educación es un exceso de generalidad, no sé de mucha gente que no actúe conforme a unas normas mínimas, ceder los asientos, agradecer aquello que es de merecer, pedir perdón cuando es necesario, son normas que por lo general se cumplen en mi ciudad.

Veo que alguna gente habla de los jóvenes de ahora, sin embargo, y sin querer meterme en si las nuevas generaciones van mal, he visto muchos más casos de mala educación por gente mayor que por jóvenes. Y es que a un joven se le puede recriminar que ha actuado mal y en muchos casos incluso rectifica, pero en la mayoría de gente mayor que actúa a las malas te miran mal si les recriminas algo. Con esto no quiero decir que hubiera muchos casos de mala educación, simplemente que la mayoría de los que he visto han sido por gente mayor que se cuela, te golpea con su paraguas, o simplemente se para en la mitad de una acera estrecha para hablar, colapsando el trafico no vehicular. Por ello, no creo que haya mucho maleducado, más bien hay gente que despista su educación.

Lo siento por el rollo.

Lechon

Yo ahora estoy embarazada de algo más de 7 meses, y, la verdad, que me cedan el asiento en el Metro son las menos de las veces... Incluso una vez, cuando estaba de 5 meses, y sentada en un asiento, entró en el vagón otra embarazada que debía estar a punto de soltar al niño ya, y como nadie se levantaba, a pesar de lo obvio de la tripota que tenía la chica, al final me levanté yo.

A mí me da mucho corte pedir el asiento si no aguanto más de pie, y cuando alguien amablemente me lo cede de motu propio, se agradece mucho.

Sí que es verdad que en general hay bastante incivismo, sobre todo en las grandes ciudades, pero, si queremos que esto cambie, no sólo vale con quejarnos. Preocupémonos de que nuestros hijos no reproduzcan estos comportamientos. La educación que les demos lo es todo. Si les damos buen ejemplo, ya tenemos una gran parte hecha.

D

Yo hago distinciones, embarazadas y gente con niños chicos si, ancianos/as normales tambien, ancianas hiper maquilladas, super arregladas que van a darse el paseito al centro o vienen de compras...no. Eso aqui en el metro de sevilla no pasa nunca...que educados somos los sevillanos :D

s

Como en Madrid en cualquier parte de España, la mayoría de gente son así. Unos egoístas maleducados. Simplemente no tuvo la suerte de encontrarse con alguien decente, nada más ni nada nuevo...

D

A mi alguna vez me ha pasado en el autobús que voy despistado mirando por la ventanilla, y no me fijo que hay gente que pueda necesitar el asiento. Eso si, si me lo piden, lo cedo inmediatamente.

s

#73 quería decir que estaba leyendo en un asiento NO reservado.

jascoloco

Coged el sistema de transporte público de París en hora punta, a ver qué tal. A ver si el de Madrid es peor...

La masa es bruta y autista. Y si a eso le sumamos la falta de empatía que impera últimamente tenemos una mezcla fantástica.

Y, aún así, creo, extrapolando mi experiencia hacia la generalidad como hace esta buena señora, que la gente es más bien correcta dentro el metro de Madrid.

Comprendo que a la gente de fuera no acostumbrada a la forma de moverse entre la multidud les resulte agresivo Madrid o cualquier otra ciudad grande.

D

Teniendo el antecedente del "niñato de Valencia" no sé de qué os sorprendéis.

IP_anonima

Es solo una cuestión de principios, pero en un país en donde no los hay es difícil que gane frente al sentido común (otra cosa que escasea. El problema será en el futuro, cuando la ausencia de educación y respeto se choque con el sable de la honestidad, quiero decir, un chulo maleducado contra uno que esta hasta los cojones de mirar perplejo como los demas se pisotean (y le pisoteen), la violencia aveces es necesaria y crece sola (yo no la defiendo), y es por eso por lo que existen las guerras y demás barbaridades.

starwars_attacks

lo siento, pero aunque joda, la chica tiene se derecho a negarse. Otra cosa es que sea insolidario. En eso consiste la libertad. Tiene derecho a decir que no, y punto. A ver si empezamos a entender lo que es la libertad, que tiene su cara buena y su cara desagradable. Lo de los cartelitos de preferencias a los que llevan niños chicos enb razos, sólo es una norma cívica que se recomienda, no es un derecho fundamental ni nada de eso.

Escheriano

#8 Avispado tú, sí.

Me hace gracia le frase final: "Hoy siento vergüenza de Madrid". Pues oye, yo la siento todos los días, welcome to the real world.

D

Llevar a un bebé en el metro es una irresponsabilidad.