Hace 3 años | Por CómoEstáElPat... a publico.es
Publicado hace 3 años por CómoEstáElPatio a publico.es

Investigadores de Granada certifican la datación del poblado de Los Millares, que llegó a tener 6 hectáreas de extensión y casi 1.500 habitantes, una concentración humana desconocida hasta entonces. La urbe se formó en torno a una necrópolis megalítica de carácter sagrado compuesta por 80 tumbas monumentales.

Comentarios

p

#29 anterior o principios de la argárica.

D

Hace 5.200 años no existía España.

ewok

#1 Aguirre decía 3000, y subiendo... roll

D

#2 seguro que Cataluña ya estaba ahi...

D

#12 Mucho les pides tú.

n

#5 Península Ibérica o Península etimológicamente lo comprende cualquier lector. De la forma que de pone performa la historia, y significa otra cosa.

Cantro

#26 España no es lo mismo que la Península Ibérica. Seguramente este sea el asentamiento más antiguo de la península, pero como ignoro si en Portugal hay algo más antiguo, tampoco me atrevo a decirlo.

Por otra parte, es un artículo de un medio español para una audiencia española, así que perfectamente puede hablar del asentamiento más antiguo en el territorio de España. Si es el más antiguo de la península también lo será de España, aunque lo contrario no sea necesariamente cierto.

O dicho de otra forma, las ganas que tiene alguna gente de cogérsela con papel de fumar.

Sulfolobus_Solfataricus

#26 El que se irrita por leer la palabra "España" es el único que tiene un problema, no el redactor del artículo.
La polémica es completamente artificial.

Pandacolorido

#48 Todas las polémicas son artificiales. No existe una polémica "natural".

D

#5 #6 Me gustaría ver cómo reaccionáis si utilizando vuestro mismo criterio alguien dijese algo así como ”La ciudad más antigua de Catalunya se levantó en el siglo VI A.C. en Empúries”.

De hecho no es sólo el titular, el texto del artículo incurre VARIAS VECES en el mismo error. Así que no lo hace por abreviar o aclarar como pretendéis. El nacionalismo ciega a muchos, y convierte este meneo en una información tontamente errónea.

Cantro

#46 No entiendo muy bien tu argumento. Si Empúries es la población más antigua de Catalunya pues lo es y punto. ¿Qué problema hay? Y si lo fuese además de España, ¿qué problema habría? Es más, si el Diario de Almería dijese que Los Millares es la ciudad más antigua de Almería ¿sería incorrecto?

Otra cosa es que dude de si Empúries es la ciudad más antigua de Catalunya. Creo que hay poblaciones más antiguas como la de Guixeres de Vilobí (Barcelona), aunque aquí tal vez dependa más de la definición de "pueblo" y de "ciudad".

Así que no, este meneo no es una cagada errónea. Intentar hacerlo pasar por eso... pues me temo que sí.

D

#52 Empúries era sólo el ejemplo, no te agarres a esa literalidad. La cuestión es que ante esa frase saltarían cien lobos a espetar que entonces Catalunya no existía, y lo sabes.

Y es exactamente lo mismo. Hablando con un mínimo de propiedad no puedes decir que la ciudad más antigua de un estado fue una población CINCO MIL AÑOS ANTERIOR a ese estado. No tiene sentido.

Puedes decir que fue la primera población de la Península Ibérica, o la primera al sur de la meseta, o la primera en el territorio que hoy es España... hay mil formas de decirlo con propiedad, y que no pasan por deformar la historia inventándose un estado.

En cambio el texto incurre en ese error, una y otra vez. Así que no es un descuido ni una cuestión meramente formal. Hay mucho tonto suelto que imagina que el mundo no existía antes de España, al estilo de los creacionistas y de los libros de colegio de la época de Don Paco.

Cantro

#53 Ninguno de esos lobos sería yo. De hecho, me resultaría interesante saber cuál es la más antigua de Catalunya.

Es que de nuevo, todos sabemos que hace 5000 años no existía España. Entendemos perfectamente que se refiere al asentamiento más antiguo del actual territorio español. No me cabe en la cabeza una interpretación diferente a esa.

Como ejemplo, en el país vecino dicen que Alcácer do Sal (curioso cementerio el de este pueblo) es la población más antigua de Portugal, del 1000 A. C., a pesar de que el país como tal fue fundado el el último cuarto del siglo XII.

D

#54 Pues yo sólo te veo decirlo a ti. La Wikipedia en portugués dice bien claro que Alcácer do Sal fue una población fenicia.

https://pt.m.wikipedia.org/wiki/Alc%C3%A1cer_do_Sal#Hist%C3%B3ria

En fin, no puedes negar que aquí hay una ingente jauría de fachuzos que se lanzan al cuello cuando se habla del pasado de cualquier estado peninsular que no sea España. Incluso cuando se es fiel a la realidad histórica documentada. No cuesta encontrar muestras a puñados:

Aquí un meneo entero dedicado a negar que la existencia de Catalunya sea anterior a la de España, con dos cojones y contra toda la historiografía conocida:
bernabe

Aquí la jauría negando que jamás haya existido un gobierno catalán anterior a la actual Generalitat posfranquista:
Ciudadanos se mofa de la historia de Catalunya: "Deben contar a Légolas y Conan como presidentes" (cat)

Hace 5 años | Por comunistadepro a naciodigital.cat


Y éste es el más divertido. En el primer comentario un usuario hace ironía choteándose de la jauría fachipaleta, y como contestación aparece la jauría apoyándole, creyendo que dice la burrada en serio:
Los mayores "desencuentros" entre España y Cataluña a lo largo de la historia


Como ves, no está en absoluto de más poner en duda tu pretensión de que ”todos sabemos que...” Los fachas son fanáticos ultranacionalistas y por lo general la realidad les importa un pito.

Y no te quepa duda que el que ha escrito el artículo del presente meneo peca de ese mal. De lo contrario no hubiera insistido en repetir varias veces el error.

Cantro

#58 Dice que fue fundada por los fenicios, igual que Empúries lo fue por los griegos y Badajoz por un andalusí.

Sin embargo, si vas a Alcácer do Sal sí que te dicen que estás en la población más antigua de Portugal. Y si vas a Empúries te dicen que es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Catalunya. Lo sé porque también estuve allí

En tu mismo envío la wiki en Portugués identifica a Alcácer como "una de las más antiguas ciudades de Europa" y Fenicia estaba en Asia.

No te voy a negar que hay un montón de gilipollas interesados en retorcer cualquier cosa que se diga con tal de arrimar el ascua a su sardina. Hemos visto eso en todo tipo de temas, desde historia a la necesidad de ponerse una mascarilla. Para no ayudarles procuro no rebajar mis argumentos a su nivel.

Por otra parte, el grueso de los lectores, a juzgar por los votos que tiene mi comentario, entendió lo mismo que yo.

D

#59 Estás jugando capciosamente con el lenguaje para intentar tener razón donde no la tienes.

la población más antigua de Portugal”.
Esta frase te la inventas tú, y sería evidentemente falsa ya que Portugal no existía cuando se fundó la población. Igual que en el caso del presente meneo.

uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Catalunya”.
Esta frase es trivialmente cierta, ya que no se refiere a tiempos pasados.

una de las más antiguas ciudades de Europa, y Fenicia estaba en Asia”.
Europa es un continente, no un estado. A ver si al final todo va a ser que no distingues entre política y geografía.

Por último, pretender sustentar una evidente falsedad de corte nacionalista en los votos de la jauría fachipaleta de Menéame ya es de traca. La realidad histórica por el váter, claro que sí, lo que cuentan son los votos que te dan en Menéame. ”Amos”, no me ”joas”...

Cantro

#60 Vale, vamos con unos ejemplitos:

Béziers es la ciudad más antigua de Francia, fundada cuando Roma era una aldea:
https://viaoccitanie.tv/beziers-la-plus-vieille-ville-de-france/

Y aquí hablan de la población más antigua de Inglaterra, también bastante más vieja que Inglaterra
https://www.historyfiles.co.uk/FeaturesBritain/EnglandOldestTown.htm

Y aquí tienes un ránking de ciudades más antiguas de Italia, todas ellas muy anteriores a que Italia apareciese en un mapa como un país
http://ilnuovopolo.altervista.org/le-citta-piu-antiche-ditalia/?doing_wp_cron=1593345646.4655430316925048828125

No le des más vueltas. Tanto en España, como en Portugal, como en Italia, como en Reino Unido y Francia todos entendemos exactamente lo mismo. Pregúntate por qué tú no.

D

#67 Por muchos artículos que lo escriban incorrectamente va a seguir siendo una afirmación errónea.

Por aquí para estas cuestiones geográficas estamos acostumbrados a referirnos a la península Ibérica. Cuando alguien había de atribuciones españolas de antes de que España existiera no todos entendemos lo mismo como tú pretendes. De hecho la mayoría entendemos que estamos ante un ultranacionalista ignorante.

Porque encima si dices algo parecido de Catalunya o Euskadi (por ejemplo) los mismos becerros que te sueltan que España existe desde el año uno se te comen vivo. Son muchos años de tragar estas mierdas e invenciones en nombre de un nacionalismo excluyente e ignorante que retuerce la realidad pretendiendo que antes de España el mundo no existía.

JosAndres

#53 Madre mía, perdona que te diga, cuanta tontería.

¿Acaso cuando hablas de Marco Polo, no utilizas la palabra italiano, aunque viviese 500 años antes de la unificación y la creación del Estado Italiano actual?

¿Cuando hablas de Platon, Socrates, Pericles... no dices que son griegos aunque viviesen 2300 años antes de la creación del Estado Griego actual?

¿Cuando se habla de Stonehenge no se dice que es un monumento ingles (https://en.wikipedia.org/wiki/Stonehenge) aunque se construyese hace 5000 años?

¿Acaso no se considera en EEUU que su ciudad más antigua es San Agustín de Florida fundada por españoles 200 años antes de que ellos mismos existiesen como estado?

¿Acaso no dice el propio Museo de Arqueología de Cataluña que el poblado de Puig de Sant Andreu es la ciudad más antigua de Cataluña?

Al bell mig de l’Empordà, s’emplaça el que s’ha considerat el jaciment més gran de Catalunya. El poblat de Puig de Sant Andreu va ser la capital de la tribu ibèrica que els autors antics van anomenar indigets, i on es pot seguir l’evolució des de les ocupacions preibèriques fins a l'inici de la romanització.

Els indigets dominaven un ampli territori del qual n'explotaven els recursos i gestionaven el comerç amb les comunitats indígenes properes, així com amb grecs i feniciopúnics, a través de la veïna Empúries. Datat a la 1a meitat del segle VI aC, el poblat es va anar fortificant progressivament fins a la 1a meitat del segle IV aC, creant així la que és avui dia considerada la ciutat més gran i antiga de Catalunya.


http://www.arqueoxarxa.cat/Museus/Museus-membres/Museu-d-Arqueologia-de-Catalunya/Museu-d-Arqueologia-de-Catalunya-Ullastret


Peste de nacionalismos (sea cual sea la bandera que enarbole)

D

#62 Sólo por darte en toda la jeta con tus propios ejemplos, moléstate en buscar Marco Polo en la Wikipedia. Sólo la Wikipedia castellana te mentirá diciendo que era italiano. Cualquier otra te dirá la verdad, que era veneciano.

Tú mismo puedes comprobar que eso es aplicable a TODOS tus ejemplos. Platón, Sócrates, Pericles... sólo la Wikipedia en castellano te dirá errónea y explicitamente que eran griegos, todas las demás se limitan a explicar que fueron filósofos influyentes en la Grecia antigua. Lo mismo con Stonehenge, y con todos los ejemplos que quieras.

Y es que estas tonterías de creer que nada existe antes del estado político actual son bastante típicas de catetos fachuzos. Y España va llenita de eso. En otras tierras suelen usar el cerebro y las pruebas históricas, son así de raros.

Por cierto, la web del Museu Arqueològic de Catalunya es ésta: http://www.mac.cat . Que tú traigas chorradas de un blog de medio pelo no significa que eso sea una fuente oficial.

JosAndres

#69 #70 Mira antes de nada, no se que edad tienes, pero si usas un dispositivo con conexión a internet, entiendo que la suficiente para poder esperar un poquito de educación y de respeto.

Tu tienes un punto de vista, yo tengo otro y no pasa nada, se pueden exponer y debatir sin ser necesario recurrir a términos como los que usas en tus comentarios: chorradas, medio pelo, tonterías, darte en toda la jeta, catetos, fachuzos, embusteramente, catetadas, nacionalistas sin cerebro.

En otro orden de cosas, y ya atendiendo a algo más que las formas de tu comentario, te he hecho caso, he buscado Marco Polo en la Wikipedia, no en castellano, porque me indicabas:

Sólo la Wikipedia castellana te mentirá diciendo que era italiano. Cualquier otra te dirá la verdad, que era veneciano.

Te pego la primera frase de la entrada sobre Marco Polo en la wikipedia en ingles:

Marco Polo (1254 – January 8–9, 1324) was an Italian merchant, explorer, and writer who travelled through Asia along the Silk Road between 1271 and 1295.

https://en.wikipedia.org/wiki/Marco_Polo

Te pego la primera frase de la entrada sobre Marco Polo en la wikipedia en frances:

Marco Polon 1 (né le 15 septembre 1254 à Venise et mort aux alentours du 9 janvier 1324 à Venise)1 est un marchand italien, célèbre pour son voyage en Chine qu'il raconte dans un livre intitulé Devisement du monde ou Livre des merveilles ou encore Livre de Marco Polo.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Marco_Polo

Te pego la primera frase de la entrada sobre Marco Polo en la wikipedia en italiano:

Marco Polo (Venezia, 15 settembre 1254 – Venezia, 8 gennaio 1324) è stato un viaggiatore, scrittore, ambasciatore e mercante italiano.

https://it.wikipedia.org/wiki/Marco_Polo


Por otra parte, conozco la pagina oficial del Museu Arqueològic de Catalunya, te recomiendo, encarecidamente, la parte dedicada a la exposición Prehistòries. Catalunya abans de Catalunya donde podrás encontrar párrafos como el siguiente:

Fa uns 3.300 anys es va produir a Catalunya un gran canvi social, econòmic i ideològic que deixa enrere la prehistòria. Aquesta evolució portarà cap a societats més complexes i especialitzades.

http://www.macbarcelona.cat/ca/Exposicions/Exposicions-actuals/Prehistories.-Catalunya-abans-de-Catalunya

Lo dejo ya, de acuerdo, que también hay que saber parar.

Por mi parte, desde luego, la conversación ha terminado.

D

#71 Si te sientes personalmente atacado por cualquier palabra que contenga mi mensaje será porque te identificas con lo que estoy diciendo. Es tu problema. No vengas con ”tú tienes tu opinión y yo la mía” si una opinión contraria a la tuya te ofende.

No he pasado de tu siguiente párrafo, ahí donde alegremente te saltas la primera línea del texto de la Wikipedia que dice ”Marco Polo: Venetian”, la ficha que pone en letras gordotas ”Nationality: Venetian”, la transcripción fonética directamente del veneciano... Para qué seguir. Menudo manipulador de medio pelo.

JosAndres

#72 Madre mía:

Si te sientes personalmente atacado por cualquier palabra que contenga mi mensaje será porque te identificas con lo que estoy diciendo. Es tu problema. No vengas con ”tú tienes tu opinión y yo la mía” si una opinión contraria a la tuya te ofende.

Comprensión lectora justita, siendo generosos, joder, que te he puesto un listado (lo que hay a continuación de los dos puntos), no ofende tu opinión, la opiniones no ofenden, ofende que uses terminos como: (ahora viene otro listado) catetos, fachuzos, nacionalistas sin cerebro...

No he pasado de tu siguiente párrafo, ahí donde alegremente te saltas la primera línea del texto de la Wikipedia que dice ”Marco Polo: Venetian”, la ficha que pone en letras gordotas ”Nationality: Venetian”, la transcripción fonética directamente del veneciano

Pero vamos a ver ¿yo he negado en algún momento que Marco Polo fuese veneciano? según tú, textualmente:

Sólo la Wikipedia castellana te mentirá diciendo que era italiano. Cualquier otra te dirá la verdad, que era veneciano.


Tres ejemplos, tres, no uno, ni dos, tres, de las wikipedias inglesa, francesa e italiana donde ponen textualmente que era italiano, también dicen que era Veneciano, pues claro, ¿cuándo he negado yo eso?, es que el jodido Marco Polo era Veneciano estoy respondiendo a tu frase en cursiva sobre estas lineas, no iniciando ningún otro debate sobre donde demonios nació el jodido Marco Polo.

Luego, me dices, textualmente:

resulta muy cómico que embusteramente te inventes que alguna fuente oficial habla de ciudades catalanas antes de Cristo


Te pongo una página del Museu Arqueològic de Cataluny donde dicen textualmente: Fa uns 3.300 anys es va produir a Catalunya un gran canvi social, econòmic i ideològic que deixa enrere la prehistòria.

Y la conclusión de todo esto es que continuas con los insultos y las faltas de respeto acusándome de manipulador, acaba y vámonos.

D

#73 A ver, mi querido y torpe manipulador, la exposición a la que te estás refiriendo y cuyo nombre consta como título de la página que enlazas es ”Cataluña ANTES DE CATALUÑA”. Es difícil ser más claro y riguroso. Y de ahí tú deduces que esa página está diciendo justo lo contrario. De juzgado de guardia, vamos.

Pero es que ya has dejado claras tus cartas hace varios mensajes. O bien te vas a buscar blogs que digan lo que quieres tú y los intentas hacer pasar por oficiales, o bien coges fuentes oficiales y citas sólo la parte que te interesa obviando que de hecho dicen lo contrario que tú. Manipulación embustera de principio a fin.

Por lo demás, si yo digo que aquellos que se inventan la historia en base a su nacionalismo son unos catetos y tú me lloras diciendo que te he llamado cateto... en fin, tú mismo. Te retratas solito.

JosAndres

#74 no hay más ciego que el que no quiere ver, aunque, en tu caso particular, creo que se suma una gran carencia de comprensión lectora.

Mira: inicié está conversación porque, en mi opinión, es común utilizar fórmulas al hablar tales como que Marcó Polo era italiano, Platón griego, la ciudad más antigua de España es tal... fijate, pero fíjate bien joder, que lo he puesto 2 veces, incluso instituciones oficiales de prestigio lo usan (lo pongo una tercera vez, ahora en castellano, a ver si así) "hace 3000 años en Cataluña" ahí no hay intencionalidad política, nadie defiende que hace 3000 años existiese Cataluña, es una forma de expresarse igual que cuando dices "la ciudad más antigua de España es..." Y nombras una ciudad de hace 5000 años, pues claro que no, España no existía hace 5000 años, nadie defiende eso,

Expresarse así no conlleva intencionalidad política o nacionalista alguna.

Nada más, lo repito, nada más, me dan igual tus ideas, en el sentido que me son indiferentes, no busco un enfrentamiento y ni mucho menos que me falten al respeto.

Allá tú y tu bandera, tenga los colores que tenga.

D

#75 Quizá tú seas ciego, pero de toda la vida se ha utilizado la expresión ”península ibérica” para referirse a los asentamientos íberos.

Cuando alguien atribuye explícitamente a España temas prehispánicos, y además no lo hace una vez sino todas las veces posibles en el texto, puedes apostar tu cabeza a que estás ante un melón nacionalista. Quizá tú no viviste la época de Franco y no quieras ver la intención política, pero es exactamente la misma mierda de entonces.

Lo más risible del asunto sois los iletrados que pretendéis defender algo que es un flagrante error histórico, amén de intencionado. Igual hasta crees que pareceréis menos nacionalistas que el autor del artículo.

P.D.: Y por los dioses, ahórrate más referencias a un artículo que ya desde el título estipula claramente que aquello NO era Catalunya. Al igual que con tus referencias wikipédicas, estás haciendo el ridículo prendiendo que sólo sabes leer una frase de cada cuatro.

JosAndres

#76 Y ahora.... sales con asentamientos íberos.....

Mira el uso del término España o Cataluña o, en un texto sobre los íberos por ejemplo, o del término Italia en un texto sobre los etruscos, por poner otro ejemplo, se cuenta por millones ¿es correcto? NO, en puridad no, pero es que yo no he defendido en ningún momento tal cosa, lo que si defiendo es que su uso es habitual y está normalizado y que ver tras ello intencionalidad política, en mi opinión de iletrado, es un equivoco y propio de personas que tienen, quizás, obsesiones enfermizas.

¿Verías, por ejemplo, en la frase "la llegada de navegantes fenicios a las costas de Cataluña" un discurso nacionalista? yo no
¿Verías una incorrección histórica? sin duda
Por lo que yo no veo tampoco discurso nacionalista en frases como "la llegada de navegantes fenicios a las costas de Andalucía" o "la llegada de navegantes fenicios a las costas de España", si a ti lo que te chirría es el uso del término España, pues entonces, estamos hablando de otra cosa.

Recuerdos de este meneante iletrado, cateto, manipulador y no se que más.

D

#77Y ahora.... sales con asentamientos íberos”.

Como llevan llamándose desde hace miles de años. Tienes un muy serio problema con nombrar las cosas correctamente, ¿eh?

Por cierto, menuda tesis de mierda te acabas de sacar de la entrepierna. No, chiquillo, que un error sea habitual no lo convierte mágicamente en algo normalizado y mucho menos en algo correcto. Si mucha gente se limpia mal el culo tienes mucha gente con el culo sucio, no limpio.

Voy a responder a tu pregunta ampliamente, a ver si por fin lo pillas y entiendes que el criterio para hablar con propiedad no tiene NADA de nacionalista.

Si yo digo que ”en mi pueblecito hubo un asentamiento preibérico” estoy utilizando una licencia perfectamente válida. Sencillamente porque aunque ”mi pueblo” no existiera hace milenios, no existe otra forma de denominar con propiedad la delimitación geográfica a la que me estoy refiriendo.

En cambio si dijese ”en España hubo un asentamiento preibérico” lo que estaría haciendo es el capullo. Porque existen decenas de maneras para referirse con perfecta propiedad a la denominación geográfica correspondiente (por ejemplo ”península Ibérica”, que es lo que académicamente se ha utilizado desde siempre). Si metes innecesariamente por medio el nombre ”España” es sólo porque quieres meterlo con calzador, el resultado es tan intragable como si le echases lejía al carajillo sólo porque te gusta el olor de la lejía.

Y esto no te lo digo yo, te lo dice cualquier académico de la lengua. En ausencia de nombre propio (que ni siquiera es el caso, porque desde siempre se ha usado ”península ibérica”) para hablar con propiedad puedes usar la referencia más cercana a la realidad, no la que te salga de los nacionalistas cojones.

Si estuviéramos hablando de poesía te podrías permitir todas las licencias que quieras, pues en dicho género hablar con propiedad pasa a un segundo plano. Pero en un artículo periodístico no se trata de algo estilístico o elegible, si quieres hablar con propiedad no puedes andar metiendo catetadas nacionalistas. Y menos aún a lo largo y ancho de todo el texto, para que quede claro que no es un gazapo sino algo totalmente intencionado.

D

#62 Respecto a tu coletilla, resulta muy cómico que embusteramente te inventes que alguna fuente oficial habla de ciudades catalanas antes de Cristo, sólo para cagarte en los nacionalismos a continuación. Más que nada porque me estás dando la razón, estas catetadas son de nacionalistas sin cerebro.

D

#6

Bueno .... hay aquí algunos meneantes que piensan que había dinosaurios con la rojigualda (y un pterodáctilo por escudo, claro)

D

#7 lol Me ha venido a la cabeza la película "10.000 a.C.". Quiero creer que esos meneantes son muy pocos.

D

#9

Bueno, eso depende si cuentas los clones o no.

Y ahora, una maldad ¿que diría esta gente si ahora aparece otra más antigua , por ejemplo, en el Algarve o en la zona de Oporto?

D

#10 Que Portugal era parte de España como lo era Viriato. Pero me interesa más lo que dice la gente que sabe de estas cosas.

Xenófanes

#9 La coña es que aun quedaban mamuts cuando se edificaron las pirámides de Guiza.

Jointhouse_Blues

#7 Chorradas, todo el mundo sabe que el primer dinosaurio era catalán...

d

#7 jajaja

bonobo

#6 Lisboa siglo XII a. C. por Ulises https://es.wikipedia.org/wiki/Lisboa

v

#6 Podría utilizar el término península iberica y hubiera quedado mejor.

j

#1 estudia algo de figuras retoricas, te ayudara a entender las cosas.

M

#1 pero si mi tata tata tata tata...... Tatarabuelo., y tatarabuela.

Varlak

#15 casi seguro que no

Baal

#1 lo sabemos, pero a que te sirve para entender el artículo?

gonas

#1 pero ahora si que está en España.

Cehona

#1 Ni Almería

v

#1 En algún sitio tendría que vivir Jordi hurtado.

Ehorus

#1 España no, pero por lo visto Catalunya si... (según algunos y algunas)

xyria

#1 Más antigua de la España actual, no de la de entonces.

D

#1 Siguiendo tu argumento, no existe monte más alto de España.

M

Me encantan estas noticias. Pero me fastidia que digan "la ciudad más antigua", faltando la coletilla "que se sepa hasta hoy". Porque no tengo dinero pa ponerme a rascar aquí en el Alentejo, que seguro que algo saco.

Jakeukalane

#21 Es que ni siquiera... Ya había anteriores también en la Península Ibérica. Lo reflotan cada poco, ya voté como sensacionalista una noticia idéntica hace un mes o así.

RoterHahn

Las sociedades de estas comarcas eran muy dinámicas e innovadoras". ¿Por qué? Una de las hipótesis que baraja el profesor de la Universidad de Granada es su ubicación estratégica en el área de tránsito hacia África.

¿Rica en minerales?

n

#8 No dan datos de la cultura que tenían, pero por la fecha y la exploración eran culturalmente Celtas, con la especificaciones de Iberia.

sacaelwhisky

#27 Eran catalanes.

v

#28 Era un barrio de Bilbao.

D

#27 Sería mucho antes. El horizonte cultural que utiliza la arqueología para esta zona y periodo de españa le da nombre la propia ciudad: "cultura de los millares". https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_arqueol%C3%B3gica_de_Los_Millares

La_Mula_Francis

#27 el año pasado estuve por Almería y visité el museo donde cuentan todo esto. No eran celtas, tenían un sistema social muy marcado de muy ricos y esclavos. Y parece que una revuelta provocó la caída de la civilización. La verdad es que el museo merece la pena visitar.

bonobo

Atapuerca no tenía status de ciudad, era una Villa

S

Supongo que la zona no sería el secarral que es hoy en día.

davhcf

#16 Seguramente no, el río Andarax por aquella época era navegable y hoy día es una rambla con algunos hilillos de agua.

Y en épocas más recientes sufrió grave deforestación a causa de la minería.

s

#17 Yo había oído que talaron media Almería para hacer la flota del califato de Córdoba, pero eso, lo he "oído", no puedo dar fuentes ni responder por esa afirmación.

p

#43 #17 está cerca de esto: https://es.wikipedia.org/wiki/El_suceso_del_kiloa%C3%B1o_4,2 que posterioremente fue cuando apareció la cultura de moras y motillas.

Clarinius

#17 En la comarca del Alto Andarax, el río lleva agua todo el año. A la desembocadura ahora sólo llega agua cuando hay lluvias fuertes.
https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-p/04/d0/bf/ca/canales-de-padules.jpg

Jakeukalane

Errónea, duplicada, antigua, sensacionalista... Lo tiene todo.

largo

edit

jovenskywalker

Hay que pagar para ver el artículo. De todas maneras ya fui al yacimiento de los Millares.

JosAndres

ERRONEA, la ciudad más antigua de España y de toda Europa es la encontrada en el yacimiento de Marroquíes Bajos en Jaén datada hace 6000 años

https://www.jaen24h.com/actualidad/jaen-la-ciudad-mas-antigua-de-europa

https://www.change.org/p/unesco-que-ja%C3%A9n-sea-incluida-entre-las-ciudades-m%C3%A1s-antiguas-de-europa

D

Interesante...

D

Que se conozca, supongo.

T

todo el mundo sabe que la ciudad más antigua de españa es Barcelona.

D

Errónea, no existía ni españa ni Hispania ni nada de eso.