EDICIóN GENERAL
461 meneos
3381 clics
Un circuito de mountain bike sobre un yacimiento arqueológico romano, en Estella del Marqués (Jerez)

Un circuito de mountain bike sobre un yacimiento arqueológico romano, en Estella del Marqués (Jerez)

Los promotores de la ruta, además de remover tierra y desbrozar árboles, han apilados restos de ladrillos romanos y ánforas para marcar los lindes del camino, el cual también transcurre entre restos de antiguas calerías de principios del siglo XX.

| etiquetas: yacimiento romano , mountain bike , jerez , bicicleta
141 320 0 K 258 cultura
141 320 0 K 258 cultura
Un nombre paradójico el de Estella del Marqués. El sitio fue fundado en los años 50 y uno de los promotores fue el marqués de Estella, hermano de José Antonio Primo de Rivera. El caso es que el título de marqués de Estella le había sido concedido a un tío de Miguel Primo de Rivera, padre del promotor del pueblo, y se refería a Estella (Navarra).
Así tenemos que Estella del marqués no es el lugar que corresponde al título de marqués de Estella.
Bueno, por lo menos los han apilado y no directamente echado a la basura.
#2 Es dificil echar el campo a la basura. Lo que sí he visto es "limpiar" de verde una zona verde hasta dejarla hecha un erial. xD
Tienes suerte de que no haya sido en Cataluña, ya te habrían tumbado la noticia.
Cuidado, no sea que aparezca algo que ciertos políticos no quieren buscar en las cunetas.
jodo...
Tienen obligación de avisar a las autoridades si durante las obras aparecen restos arqueológicos, aunque esto es la teoría. Habrá que ver si la zona estaba catalogada y si tienen los permisos para realizar estas obras.
#8, no sé cómo será el caso, pero también puede ser desconocimiento, es decir, pueden pensar que no son restos arqueológicos sino que los ladrillos y demás puede que sean mucho más recientes, escombros que alguien podría haber tirado por allí.

Pero vamos, seguramente se dieron cuenta de que tenían que avisar y no lo hicieron.
#12 Normalmente los que trabajan con esas máquinas tienen experiencia de las cosas que salen y más por la zona de Cádiz, que cada dos por tres salen cosas. Además una cosa son los ladrillos actuales y los romanos, y una cosa es sacar tierra y otra que empiece a salir cerámica, ánforas y ladrillos.
En todo Jerez no habría otro sitio que ya fuese un erial sin restos de nada para hacer una mierda de circuito de mountaim bike que se podría haber hecho aprovechando cualquier escombrera abandonada.... :palm:
"Circuito de mountain bike con encanto"
Putos ciclistas, son la lacra de la sociedad.
#11, bueno, ciclistas en su propio circuito no molestan. Eso sí, normalmente los que van en circuito luego también van por la calle saltándose semáforos y demás (al menos en el caso de mi ex, que competía y por la calle iba siempre en bici a lo loco :-P ).
#14 Lo mismo que mi suegra, que compite en monociclo en la AP9, ¡y sin casco!
calerías son galerías y principios del siglo XX sera cualquier otra fecha?

O eso o que tios los romanos, si que llegaron lejos.
#13 Calería es dle.rae.es/?w=calería. De hecho, en el segundo párrafo del texto se explica.
No cabe un garrulo más en España, así nos ha ido y así nos va.
Seres de luz jodiendo al personal, nada nuevo.
Pues la noticia ultimamente no me extraña nada.

Hay demasiados, ya no se puede pasear por el campo tranquilamente, al ir muchas veces en grupo te tienes que salir del camino cada dos por tres por que ellos frenar, no van a frenar. Y estan reventando el monte al meterse también fuera de los senderos. Es una pena, por que es un medio mucho mas amigable con la naturaleza, pero veo que muchos son iguales de acapadores del campo que los de las motos de enduro. De hecho pienso que se han pasado de un lado a otro al estar mucho mas restringido los vehiculos a motor.

Son gente que el campo se la ha sudado de siempre, han descubierto un deporte para pasar el rato y ya se creen los dueños de todo.

Firmado un amante de la bicicleta.
#17 No todos somos así
#19 Eso está claro hombre, por eso he dejado esa firma. Yo la bici la uso siempre para pasear o como medio de transporte, pero lo otro me parece un poco, quita! Quita! Que voy a tope! He visto mucho ansia por ahí suelto, me da mucha pena.
Relacionada: Si vas a destruir ánforas con la bici, de paso te puedes hospedar aqui! :troll:

goo.gl/nqE5Xg
Podréis ser gamberros, pero nunca lo suficientemente gamberros como para montar un circuito de mountain bike sobre un yacimiento romano.
Pues como imagino que sabrán quienes son los promotores de la obra, denúncia y que la justícia siga su curso.
#22 El problema es que eso de "que la justicia siga su curso" básicamente significa que cuando quieran meter mano a los responsables el circuito ya habrá cerrado, la empresa promotora se habrá disuelto y probablemente el delito habrá prescrito.

Y espérate que aún no descubramos con sorpresa que los promotores del circuito son familia de algún concejal...
#28 Como suele pasar. Una vergüenza la poca protección que recibe el patrimonio en este país. La ingente cantidad de yacimientos que se han arrasado...
Cómo mola! :->
Ya no solo destrozan los senderos normales de toda la vida sólo con pasar (la tracción de las ruedas suelta la tierra, la velocidad va soltando las piedras del camino, las frenadas la arrastran... luego la lluvia termina la jugada), y son un peligro para los senderistas a pie de toda la vida (no será la primera vez que bajan dos o tres tíos lanzaos sin posibilidad de frenar a tiempo por zonas donde apenas cabe una bici, no digamos un sitio donde tenga que apartarse alguien) sino que muchas…   » ver todo el comentario
Es un delito de daño al Patrimonio.
El caso lo conozco casi de primera mano.
El proyecto se realizó sin ni siquiera consultar las características del terreno, con un sector de la federación andaluza de ciclismo que le interesaba tener mano en esa zona.
El proyecto quedó colgado, y se ha retomado de nuevo, montándose sin mirar nada de nada. Sencillamente meter máquina y abrir tierra.

Y es la tónica en la zona de Jerez, cientos de hallazgos arqueológicos perdidos entre campos de labor, runias ocultas y desmanteladas dentro de…   » ver todo el comentario
Mira que no habría opciones alternativas al circuito sin dañar el patrimonio. Ánimo del deporte aún se puede salir.
Están locos estos romanos!!!

menéame