EDICIóN GENERAL
160 meneos
6524 clics
El cine de terror español en 17 películas

El cine de terror español en 17 películas

Quizás los adjetivos de "revolucionaria" y "obra maestra" que le están cayendo a 'Verónica' sean un poco exagerados, pero tienen sentido. Con una tradición cinematográfica de cine de terror tan jugosa como la española, la perspectiva de ver resucitado el género dentro de nuestras fronteras nos hace reivindicar a 'Verónica' como primer paso para una nueva edad de oro del género.

| etiquetas: cine , terror , narciso ibáñez , paul naschy , jordi grau , jess franco
Alucinante marca España.
#13 Angustia me parece de las mejores españolas del género. La cuestión es que le pasa como a Los otros: ambas paracen una producción extranjera. Sumaría a la lista Tras el cristal, que la nombran pero no la incluyen, aunque tiene partes bastante desagradables. www.filmaffinity.com/es/film657419.html

#1 Qué buen programa era Alucine, cuando todavía se podía consumir televisión sin vomitar o ser lobotomizado.
y Horripilantes  media
#2 Película digna de (un único) visionado. Lo digo en serio. Junto a Pollo Jurásico no he encontrado cosa que dé más vergüenza ajena de ver.
#7 karate a muerte en Torremolinos
#49 También la he visto, pero esa se nota que está hecha mal adrede, o sea, película de frikis (fumados) para frikis (también fumados) para que nos entendamos (como jesucristo cazavampiros). Las otras dos, especialmente el ETE y el OTO es como un intento de parecer gracioso/paródico y casi vanguardista algo que en realidad es una puta mierda sin más.

Vamos, como si Pajares y Esteso parodiasen la Vida de Brian...

Te animo a que veas el ETE y el OTO y luego karate a muerte, o a la inversa, y me dices cuál te parece más aberrante :-D
#54 pues me la apunto para verla.
A ver, a mi Kárate a muerte "me gustó" por lo que dices... ya sabía que tipo de película me esperaba :-P
Chorrilista dominguera de Weblogs.

Por cierto, me ha costado un poco salir de esa web. No me dejaba retroceder. ¿Mi móvil o técnica oscura?.
#3 Técnica oscura que cada vez se usa con más frecuencia para aumentar el tiempo de permanencia en el sitio y las impresiones. Así consiguen varios céntimos más por ingresos publicitarios.

Algunos no te deja salir hasta que cierras la pestaña o hagas doble click para volver atrás desde el móvil. Y hablo de medios importantes.

Al final conseguirán su merecido, que la gente dejen de visitarle.
#42 Creo que habría que crear un boicot a Weblogs por micjos motivos, y ahora este también.
#3 te hacen varias redirecciones, asi cuando das para atrás, vas a la redirección y vuelves al mismo sitio. Tienes que pusar varias veces segidas atras, en ocasiones hasta 5 o 6 veces para poder salir de ellas. Son un p u t o coñazo.
Yo, cada vez que veo La Cabina, me parto el ojal. Pero mucho.
"La piel que habito" es un zurullo que sobra en la lista.
Acepto caspa sin pretensiones, pero no caspa que quiere mear alto.
"Secuestrados", la verdad es que es una barbaridad y con un final que no te esperas. Si alguien piensa que las cosas pueden salir mal, aun pueden ser peor...

Y vale que es cierto que me encanta, me parece un actriz increíble para mí. Pero el papel que hace Manuela Vellés es impresionante.

Salu2
Ekipo Ja, Mentiras y gordas... Hay tantas y tantas para elegir... :-P
Lo más triste es que el cine de terror español ha estado muchísimo más reconocido en países como E.E.U.U. y Alemania.
#9 La verdad es que resulta sorprendente el olvido de ese género en el país, al parecer es por un problema de politicas, al parecer todo en España tiene que ver con la política. Al franquismo no le hacía ningún tipo de gracia el cine de terror hispano, a la Iglesia tampoco, fue la época de las dobles versiones, la versión española (triste, mojigata y aburrida) y la versión internacional (lo mismo pero con tetas). Llegada la democracia tampoco gustó el cine de terror así que se dieron ayudas a…   » ver todo el comentario
#14 No creo que tenga nada que ver con la política. Durante el franquismo se emitió en la televisión pública Historias para no dormir, en la transición Mis terrores favoritos, más tarde Alucine, etc.
#26 En el franquismo el cine estaba muy censurado, el español lo era antes de salir, los autores debían hacer dobles versiones, situar las películas en otros países (porque en España esas cosas no podían suceder)
Así que los espectadores se acostumbraron a que el cine de terror (el fantaterror español) fuese invisible.

Posteriormente, en democracia la Ley Miró del cine español privilegió el cine de autor y el cine social frente al cine de género lo que prácticamente fue darle la puntilla al…   » ver todo el comentario
"La semana del asesino", dejando de lado las milongas de "cine social" es una película que tiene su punto.
Una pelotera estúpida inicia la serie de asesinatos. El protagonista diría que entra en shock y no ve mas salida que tapar una muerte con otra y otra y otra.
Escena con bonus: cuando es ascendido y otro empleado veterano le cuenta con suma delicadeza la muerte de su madre.
:troll: xD xD xD
Rec 1 es mil veves mejor que la dos. También falta El Dia de la Bestia
#11 Y "Los sin nombre" y "Mientras duermes" por decir dos que se me vienen a la cabeza.
#12 Me sorprende que no estén Los Otros o la estupenda Angustia.
Decir que REC2 es mejor que la uno, si practicamente es lo mismo pero cagándola con los chavales.
#12 Muy buenas las dos.
#18 xD Me he quedado igual cuando he visto el comentario.
#18 jajajaja acabo de decir lo mismo
#18 #51 El día de la Bestía tiene toques de terror, y si el autor pone "La piel que habito" que no tiene nada de teror pues mejor una que otra.
#11 Estoy de acuerdo. Yo creo que poner Rec 2 por delante de Rec 1 es ridículo.
#11 el día de la bestia de terror?
Falta el Condemor.  media
#16 Higaditos de tendera. xD
Chicho Ibañez Serrador y Don Ibañez Menta. Hay que decirlo más alto. Grandísimos.
Pues sin ser estrictamente de terror, hubiera añadido TRAS EL CRISTAL, una de las pelis más enfermizas, malrolleras y angustiosas que he visto en mi vida.
www.filmaffinity.com/es/film657419.html

Y también me faltan "LOS SIN NOMBRE" que tiene una capacidad para acojonar más que notable. La he visto como tres veces y cada vez me da más yuyu, además en un tema muy poco manejado en el cine español
www.filmaffinity.com/es/film246652.html

Por lo demás, muy buena lista.
#22 Pese a unos cuantos olvidos no está mal la lista. Por cierto, también se olvida de la estimable "La noche de las gaviotas" última película de la tetralogía de Osorio la cual no cita.
Lo siento pero no compro. He visto todas las de la lista, pero hablar de cine de terror español sin mencionar "La torre de los siete jorobados", que sabe conjugar en una obra maestra la influencia del expresionismo alemán con una puesta en escena qur bebe del gótico, es no ser muy coherente. De hecho, el autor del artículo empieza en el año 1958, como si antes no hubiese cime de terror. En fin, esta juventud que no conoce el blanco y negro...
#24 Vendo Opel corsa y me apunto con La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, obra maestra del género que sabe sintetizar el auténtico carácter gallego destructivo y autofágico a partes iguales
#39 no sé cómo has podido clavarlo tanto o es que me conoces en persona, pero esa película está basada en hechos reales de una parte lejana de mi familia.
#40 ¿Es coña o es en serio? Cuéntanos más :-D
#43 la pelicula está basasa en un musical anterior en teatro llamado "a matanza dos Seixas". Y es mi apellido. Me gusta pensar que es verdad... que mi familia de Lugo está mu loca.
Con una tradición cinematográfica de cine de terror tan jugosa como la española

Yo no lo llamaría tradición su luego la mayoría de las películas de la lista están concentradas en 3 o 4 años seguidos de la década de los 70.
Falta La herencia Valdemar.
Inexcusable la ausencia de "Los sin nombre".
#28 Solo leer el argumento ya me acojoné. Intentaré verla.
#29 Muy recomendable. Yo la vi en el cine con una amiga a la que tuve que convencer varias veces de que se sentase y acabase de ver la película :-D
#29 Tiene sorpresa final que deja una película redonda. No te la pierdas.
Errónea, falta "Mentiras y gordas" :troll:
Si QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO fuera yanqui, sería una obra de cultp. Y eso que se rodó mayoritariamente en Inglés
#32 ya es de culto, mucha gente la cita como referencia, dentro del mundillo.
#41 Si, pero no creo que llegue a tanto como a Night of the living dead o parecidos.

Tengo que leerme la novela, a ver que tal es.
#32 Vi esa peli hace pila de años, y me impresionó muchísimo. Me parece buenísima.
#32 Para mi lo es. La he visto unas cuantas veces y este artículo me ha provocado tener ganas de volver a verla.

PD. El otro día paseando por la orilla en la playa vi a unos niños jugando a una cosa rara con un palo, enseguida me vino la película a la cabeza y me aparté "por si acaso" :-S
#62 Piñata, piñata

La tengo subida en google drive, por su te interesa.
#32 Esta me la puse un día o oye... que tensión.
Quien puede matar a un niño para mi es un must del cine de terror
hace tiempo me dio por buscar pelis de lovecraft y me sorprendio encontrarme con una adaptacion española. dagon la secta del mar.

www.filmaffinity.com/es/film798755.html
#36 Tiene una fama pésima (es de la Fantastic Factory, que sólo hacía caspa y encima la última película de Francisco Raval antes de morir), pero a mí es una película que me gusta mucho. Es cierto que es muy irregular, pero tiene atmósfera para dar y vender y algunos ramalazos de gore verdaderamente salvajes.
#38 Tiene fama pésima merecida. La vi en la Semana de Terror de Donostia y no tengo buen recuerdo de ella. Vamos que la he olvidado.
Bueno, yo diría que el cine español salvo muy contadas excepciones es terrorífico :-D
Tesis de Alejandro Amenábar.

¿Por qué no está esta película? ¿Por qué ninguno la menciona en los comentarios?

Para mí debería aparecer en las listas de "mejores películas" (nacional y extranjero), "mejores de terror" y "mejores españolas".
#44 Yo también la eché en falta. No sólo es una buena peli, si no que además se rodó con 4 duros, era una ópera prima, y era un género olvidado de nuestro cine. Por todo ello, tiene mucho mérito.
La invasión de los zombies atómicos:

www.youtube.com/watch?v=KxWz3CAfnWk
obra 67

menéame