Hace 11 años | Por WalterSobchak a elcultural.es
Publicado hace 11 años por WalterSobchak a elcultural.es

Lo principal, lo dicho en el título, el cine moderno es una mierda, una manera un tanto amarillista de expresarlo pero no tan alejada de la realidad. Veamos. Entre las diez mejores películas para Sight & Sound, la más nueva es 2001: Una Odisea del espacio, que ya es de 1968. Si nos vamos a las 50 primeras, observaremos que solo hay cinco películas posteriores a los años 80.

Comentarios

KomidaParaZebras

A grandes rasgos, no me creo que prácticamente ninguna faceta del ser humano vaya a peor. Hay buenos y malos momentos, por supuesto, pero en líneas generales siempre hacia arriba. Más bien creo en lo que dice #2.

Cualquier libro de cualquier época suele evocar tiempos pasados mejores. Y te pones a mirar para atrás y sólo se ve más injusticia, más muerte, mas sufrimiento...

Es cierto que al tener menos medios se tiende a utilizar más la imaginación. Pero también es cierto que ahora también hay buenos guiones, buenos directores, con mucha imaginación y, además, con muchos medios...

WcPC

Personalmente pienso que una historia contada en 2 horas o 2.5 tiene que recurrir a clichés para poder presentarte a los personajes o ser una historia pequeña, pienso que el cine está llegando a su máximo de creatividad y está siendo sustituido por las series de TV, por ejemplo, considero "The Wire" como una de las más grandes obras cinematográficas de todos los tiempos, pero claro, no es "cine" propiamente dicho.

Por otro lado este "resumen" que pone en el mismo lugar a creaciones desde 1950 hasta 1990, que son 40 años de creaciones audiovisuales, con las creadas en un periodo casi la mitad siempre me ha parecido pretencioso, por no decir que no poner Pulp Fiction, Reservour Dogs o Smoke entre las 50 mejores es un indicativo de que los creadores de la lista parecen extremadamente VIEJOS....
Decir que los 80 es una época de "decadencia" con películas como RAN..... mira, estoy con #2 parece que para algunos, cualquier tiempo pasado fue siempre mejor.

Petro44

#7 O que mucha gente no tiene cultura cinematográfica, gente que pone ente las 50 mejores al Batman de Nolan... La pregunta sería, ¿han visto las 50 primeras de la lista para opinar?, la mayoría no.
"indicativo de que los creadores de la lista parecen extremadamente VIEJOS...."
Y muchas veces quien los rebaten son extremadamente jóvenes y sin ningún bagaje cinematográfico, aunque siempre tenemos alguna entre las 50 primeras que sobran.

IvanDrago

#2 Yo veo mucho cine, lo que veo es poco cine comercial, y hay auténticos peliculones modernos, una de las comerciales que creo que quedarán como clásicos, es el caballero oscuro... Con ese Joker increible...

D

Ah! que habla de cine moderno comercial.

Vale.

Porque llevo yendo a la filmoteca unos años, y hay películas muy buenas modernas.

Claro que esas no tienen efectos, ni tipos caros, ni nada.

Sólo guiones.

D

#1 Bueno, en realidad lo que dice el artículo es que los críticos son unos topiqueros.

m

#3 y además de una cierta edad, mayor.

D

Ciudadano Kane, una película excelente que trata sobre, sobre, sobre... bueno, que eso, que es una película excelente. #Citizen_Kane (es que la he visto y no me enteré de mucho )

Bojan

#6 Pues mira que el concepto de la película ha sido homenajeado y parodiado en multitud de obras posteriores. A grandes rasgos va de un señor poderoso, un magnate, que se muere diciendo una palabra sin sentido aparente "Rosebud", toda la película está narrada a través de flashbacks, y en ellos descubrimos que Kane no es una persona que venga de la casta, sino que en su infancia vivió en pobreza rosando la miseria. Todo esto con líos de falda de por medio y una entrada en la industria empresarial sin escrúpulos a través de un periódico sensacionalista. La película transmite el típico mensaje de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pues al final del film se descubre que "Rosebud" significa [censurado por spoiler].


Aún así interpreto que tu comentario es humorístico ;)

D

#13: Es humorístico a medias.

Osea, si, es una película muy buena y eso, pero... complicada de entender.

Puede sonar a broma, pero no estaría de más que algunas películas fueran acompañadas de una "descripción para tontos", así podríamos enterarnos todos de su argumento, no sólo los intelectuales.

Bojan

#17 no te consideres tonto por tener alguna película atravesada. Tal vez sea el tipo de narración o la época del film. El significado de la película es ese, puedes tener todo lo que quieras en el mundo pero eso no te tiene porque dar la felicidad

A mi los DVDs me gustan que tengan comentarios del director o presentaciones previas, no hace falta llamarlo "explicación para tontos". Eso sí, la película va y viene mucho para explicar un mensaje tan sencillo.

#15 Mulholland Drive no es la más Lynchiana de David Lynch, pero bueno, la película por si misma no se puede entender al completo, en el propio DVD se explica. También Lynch gusta de usar mucho la onírica y dejar a libre interpretación del espectador ciertos aspectos. Es un thriller o película policiaca pero altamente compleja donde él no te da la resolución final. David Lynch llegó a dar diez pistas posibles para conseguir resolver el misterio (e insistió en que todas las interpretaciones son validas):

-Poner particular cuidado al inicio de la película, por lo menos dos pistas son reveladas antes de los créditos.
-Considerar lo que sucede en las tomas en donde se encuentra la lámpara roja.
-Recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices y verificar sí se menciona de nuevo a lo largo de la historia
-Un accidente es catalogado como un evento terrible... hay que considerar el lugar donde ocurrió el siniestro que da origen a la trama.
-Ver cual de los personajes entrega una llave y saber el motivo de porque lo hace.
-Prestar atención a los siguientes objetos específicos: un cenicero, una taza de café y una bata, que aparecen en distintos momentos de la película.
-Verificar que es lo que sucede dentro del club "El Silencio"
-Preguntarse sí el talento fue lo único que ayudó a Camilla
-Prestarle atención al hombre que está detrás de "Winkies" y que es lo que sucede con él posteriormente.
-Preguntarse en que lugar se encuentra la tía Ruth

Aún con todo eso, yo tampoco entendí mucho. Soy más de cabeza borradora y Twin Peaks.

Y hablando de entender películas... ¿Alguien me dice si en K-pax, Kevin Spacey al final está loco o es un extraterrestre? lol

Kobardo

#18 Pues creo que lo que el director pretende en K-pax es precisamente eso, que te quedes con la duda de si al final era un extraterrestre o no.

Petro44

#17 Igual el problema es tuyo no de la película, se hicieron estudios y Ciudadano Kane podía entenderse perfectamente solo con escuchar los dialogos, como un programa de radío, en eso es perfecta.

D

#21: Los del 2% tenéis un problema: no asumís que el 98% no es tan inteligente como vosotros, y que necesitan a veces ciertas "ayuditas extras" para entender algunas cosas.

se hicieron estudios

Estudios perféctamente válidos para ese 2% que tanto da que hablar. Pero en la sociedad no sólo hay gente 2%, también hay gente 5%, 10%... y lo que yo suelo decir, gente 96%, osea, la mayoría.

Incluso vendría bien pensar en "el otro 2%", que también tienen derecho a existir.
--------------------
No hablo de cocientes intelectuales, sino de habilidad para ver películas. Hay quién tiene suficiente capacidad de atención, memoria, inteligencia y todo eso como para ver una peli a la primera y entenderla.

Otros en cambio necesitan alguna explicación extra. Mientras no se asuma eso por parte de los más cinéfilos, no se logrará hacer que el "cine de autor" aumente su cuota.

El "cine comercial" no sólo triunfa por tener más efectos especiales y todo eso, también es más asequible. ¿Sabes? A muy poca gente le gusta salir del cine como entró, salvo 8€ de menos en el bolsillo.

No os lo toméis a mal, pero es que hay que asumirlo: hay gente a la que le cuesta ver más las pelis.

Petro44

#22 El problema no es que sea mas o menos inteligente que tu, yo no digo eso. Tu dices que cine comercial triunfa mas, porque es según tú para idiotas, El "cine comercial" no sólo triunfa por tener más efectos especiales y todo eso, también es más asequible. ¿Sabes? A muy poca gente le gusta salir del cine como entró, salvo 8€ de menos en el bolsillo. E cine comercial triunfa ente otras cosas porque es "visible" tiene mucho pocer en publicidad y tienen a las sals cojigas por los... ya que les obligan a comprar en paq

Petro44

#23 El problema no es que sea mas o menos inteligente que tu, yo no digo eso. Tu dices que cine comercial triunfa mas, porque es según tú para idiotas, El "cine comercial" no sólo triunfa por tener más efectos especiales y todo eso, también es más asequible. ¿Sabes? A muy poca gente le gusta salir del cine como entró, salvo 8€ de menos en el bolsillo. E cine comercial triunfa ente otras cosas porque es "visible" tiene mucho poder en publicidad y tienen a las salas cogidas por los... ya que les obligan a comprar en paquetes cerrados, no tiene nada que ver que sea para mas o menos listos, y el cine comercial bien hecho es estupendo el problema es tuyo, la gente normal es mas inteligente que lo que nos quieres hacer creer con esos tantos por cientos inventados. Repudiamos la cultura porque "es difícil", así nos va. Si tuvieras mas inquietudes intelectuales quizá no te costaría tanto, y eso no es de listos ni de tontos es de vagos. Una sociedad que se iguale por abajo... una idiocracia vamos. Y no critico en ningun momento que quede claro, cada uno que sea feliz como quiera, saludos.

WcPC

Por cierto, aquí unos ejemplos de otras páginas que dicen listas "alternativas" y donde ponen Batman "el caballero oscuro" como de las 10 mejores... para gustos los colores.
http://www.lifed.com/top-100-best-movies-of-all-time/10

En el Top 250 de votos en usuarios de IMDb la primera es de 1994
http://www.imdb.com/chart/top

D

#8 Batman es un peliculon. De hecho es la mejor adaptacion (no digo la mas fiel)
En la lista de Imdb veo un intruso: esdla...

WcPC

#10 A ver, Batman es muy buena, pero para ponerla entre las 10 mejores.... lo siento pero no.

Kobardo

Mullholland drive...creo que soy el único de mis amigos que dice abiertamente que no la entendió, creo que soy muy tonto...pero no creo que sea el único roll

jr6

claro claro, lo que diga el abuelo cebolleta lol
Y asi con todo..que pesados que son algunos con que todo tiempo pasado fue mejor cuando no tiene por que ser cierto

nata.y.fresa

Para muestra un boton "Sacame del paraiso" una birria donde las haya, donde los protagonistas son dos actores muy conocidos, Jennifer Aniston y Paul Rudd.

D

Forma parte de la decadencia de nuestro tiempo...