EDICIóN GENERAL
600 meneos
1720 clics
Cinco pacientes superan el VIH gracias a células madre

Cinco pacientes superan el VIH gracias a células madre

Timothy Brown era un paciente con VIH que en 2008 desarrolló una leucemia. Para tratar su cáncer decidieron en el hospital de Berlín, donde se trataba, hacerle un trasplante de células madre. Pero el donante no era un donante cualquiera. Era una persona que tenía una mutación que lo hacía inmune al virus del sida, al no poder entrar en sus células sanguíneas. La pregunta era si, en un organismo diferente, las nuevas células que creciesen serían también inmunes.

| etiquetas: pacientes , superan , vih , células madre
216 384 13 K 287 cultura
216 384 13 K 287 cultura
Comentarios destacados:                
#45 #42 Bueno, básicamente para recibir médula (en realidad células madre hematopoyéticas) de un donante resistente al VIH antes hay que eliminar las propias (mieloablación), lo cual genera una situación de inmunosupresión bestial que conlleva una mortalidad que no es despreciable, o como diría Mi. Rajoy, no es cosa menor. Pero más tarde se puede producir una enfermedad de injerto contra huésped, al atacar los linfocitos formados a partir de la médula del donante a los tejidos del receptor, lo cual es cosa mayor: un síndrome sumamente jodido. Así que la primera dificultad es sobrevivir al transplante y la segunda encontrar donantes compatibles con todos los infectados por VIH. El riesgo y la dificultad técnica hace que el transplante de médula de donantes resistentes no pueda usarse de forma estándar contra la infección por VIH.

Como tú bien dices, es fundamental el concepto de reservorio del virus, que se trata de los tejidos donde el virus se replica antes de iniciar el tratamiento…...
¿Qué es el VHI? Porque me conozco el VIH o HIV (en inglés) pero esta es nueva...
#1 Virus humano imunodeficiente. Es un virus un poco enfermo.
#3 Sé qué es el VIH, pero gracias. Lo que criticaba es la innecesariedad de alterar el orden de las siglas, dado que solo favorecen la posible confusión. Si es VIH, es VIH. Se agradece la corrección de titular y entradilla, aunque el artículo (en su caos) mezcle ambas formas.
#4 ya podemos hablar de la noticia?
#6 Habla de lo que quieras, rey. Nadie te lo impide. Yo haré lo mismo.
#8 No te he dicho que no lo hagas, cielo. Solo te pregunto si podemos hablar ya de la noticia.
#9 Claro. Pero si tuvieras mi edad estarías ya hasta la misma genitalia de que cada 5 años descubran el tratamiento de-fi-ni-ti-vo contra el VIH que luego es un bluff. Así que en vez de decir que me parece la enésima promesa por cumplir digo otras cosas. Porque si me sacas la PREP entonces ya disparo con ametralladora a todos esos inconscientes cementerios de gonorrea que creen que el VIH es la única ETS.
#12 Menuda manera de despreciar la investigación científica y los avances en medicina. Esto no es como Amazon, que pides y a las dos horas te llega................... Detrás hay un trabajo lento, muy delicado y de años, y se comparte la información por si a otros grupos de investigadores puede resultarle útil.
#13 No estoy despreciando la investigación científica, sino los grandilocuentes titulares. Pero vaya... Que no estoy aquí para convencer a nadie.
#14 Es que el titular no es grandilocuente. El titular se limita a explicar lo ocurrido. Cinco personas han eliminado el VIH mediante tratamiento de células madre.

No dice que se haya encontrado la cura para el SIDA, ni que esta solución valga para todos ni nada por el estilo.
#14 ¿Dónde está el titular geandilocuente aquí?
#12 Ostras, desde que empezó el VIH se ha pasado de ser una condena de muerte a meses vista a ser contenido mediante retro virales en masa con varios efectos secundarios a simplificar el tratamiento hasta que se puede hacer una vida perfectamente normal sin presentar síntoma.

Es una de las enfermedades en la que se han hecho más avances en menos tiempo.
#16 Pero los científicos son muy malos, pues no lo han hecho de un día para otro.
#12 Si hubieras pillado el SIDA el primer día que empezaste a leer noticias milagro no dirías lo mismo, de hecho seguramente no podrías decir nada porque estarías muerto a estas alturas, cosa que ha cambiado, y bastante.
#25 Se ha cronificado =/= se ha curado. De lo que estoy cansado es de que se venda "la cura definitiva" cada X y sin embargo, aquí seguimos. ¿Ha cambiado? Sí claro, nos ha jodido. No lo he negado. A lo que me niego es a los titulares de vendedores de crecepelos.
#26 Insisto, ¿dónde está el titular de crecepelos y de cura definitiva en este caso?
#6 Edit (duplicado)
#10 No te he dicho que no lo hagas, cielo. Solo te pregunto si podemos hablar ya de la noticia.
#1 Muta hasta en sus acrónimos. xD
#1 HIV, HIV, HURRA !!!!
Lo he escuchado por la radio y es una grandísima noticia.

El problema principal de los tratamientos del VIH es que son incapaces de eliminar el virus en los reservorios, por lo que la infección pasa a convertirse en crónica y de vez en cuando va asomando.

Parece ser que esta metodología también los elimina de dichos reservorios.
#5 Según entendí en otro medio eso aún no está conformado.
#5 El transplante de médula de donante no es un tratamiento factible para curar la infección por VIH. La tasa de mortalidad y de complicaciones asociadas es ridículamente alta. Esto es una no-noticia en toda regla.
#32 la noticia no te está diciendo que sea un tratamiento factible en ningún momento. Simplemente te están diciendo que han descubierto ese mecanismo. Mecanismo que puede ayudar a desarrollar otros mecanismos más "factibles".
#33 A mí no me lo están diciendo, es algo bastante antiguo. Pero por tu comentario parecía que estabas interpretando que es un "mecanismo" realizable y no lo es, ni lo será con médula de donantes. Sólo la edición génica, si alguna vez es factible, podrá hacer algo parecido.
#37 por curiosidad, eres entendido en la materia?
#38 Pues sí: mi currículum incluye conocimientos de fisiología humana, bioquímica, genética, inmunología y virología, entre otros.
#39 que way, qué eres? qué hiciste?
#40 Soy médico 8-D
#41 mi carrera fustrada :'(

Me quedé en ingeniería biológica.

Cuéntanos más, soy todo oídos . :hug: :hug: :hug: :hug:
#42 Bueno, básicamente para recibir médula (en realidad células madre hematopoyéticas) de un donante resistente al VIH antes hay que eliminar las propias (mieloablación), lo cual genera una situación de inmunosupresión bestial que conlleva una mortalidad que no es despreciable, o como diría Mi. Rajoy, no es cosa menor. Pero más tarde se puede producir una enfermedad de injerto contra huésped, al atacar los linfocitos formados a partir de la médula del donante a los tejidos del receptor, lo cual…   » ver todo el comentario
#45 gracias. Que sepas que lo he leído todo y entendido.

Hablando de entendido, tengo entendido que otro de los problemas es la cantidad de cepas del virus que hay, conformando diferentes estructuras proteicas en la membrana (cápsida) de éste y por tanto haciendo complicado una vacuna general. He entendido bien?
#52 Sí. La infección por VIH produce una respuesta inmune potentísima que, de hecho, suele ser capaz de contener al virus durante años, sólo que finalmente por diversos mecanismos se van destruyendo estirpes linfocitarias y finamente se rompe el equilibrio virus-hospedador a favor del primero.

El organismo no es capaz de producir anticuerpos neutralizantes, o sea, que puedan impedir la replicación del virus. Para eso debería ser capaz de producir anticuerpos frente a los dominios proteicos de…   » ver todo el comentario
#41 " cinco pacientes que recibieran un trasplante de células madre de médula tengan ahora un reservorio de VIH indetectable y uno de ellos ni siquiera presente anticuerpos contra el virus en su sangre"
Esto me confunde. Si nos vacunamos de algunas enfermedades 1 sóla vez en la vida cuando somos niños, se puede deducir que los anticuerpos de esas enfermedades nos durarán siempre. ¿Cómo es posible que desaparezcan los anticuerpos del VIH, si son eso, anticuerpos?
#58 Primero, la inmunidad para algunas enfermedades puede desaparecer con los años, y no todos los virus o bacterias producen la misma respuesta inmune de manera que no siempre podemos detectar anticuerpos específicos. Segundo, algunas veces los anticuerpos sólo se producen al activarse los linfocitos B de memoria, tras un nuevo contacto con el patógeno, sin detectarse en circunstancias normales.
#32 Gracias, Matelia. Lo que no han hecho los periodistos que nos han vendido la enésima cura del Cancer/Sida/Crispr con un titular, lo has explicado tú en dos líneas. :clap:
por si alguien quieren "complementar" la información:

www.meneame.net/m/cultura/trasplante-celulas-madre-podria-conducir-err
Parece una buena noticia, y sobre todo me gusta porque es un estudio realizado en España. No obstante tengo una duda sobre el estudio, ya que el artículo dice:
- [...] explica María Salgado, investigadora de IrsiCaixa y coprimera autora del artículo.
- [...] afirma Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón y coprimera autora del artículo.

Aparte de que es la primera vez que leo esto de "coprimera", ¿qué significa esto? ¿Que hay dos coautoras primeras (es decir, que hay dos coautoras pero no se considera que una esté antes que la otra)? ¿Hay luego coautores segundos?
#19 Aparte de que es la primera vez que leo esto de "coprimera", ¿qué significa esto? ¿Que hay dos coautoras primeras (es decir, que hay dos coautoras pero no se considera que una esté antes que la otra)?

Creo que yo no he visto nunca coautores segundos. Pero coautores primeros, si. Puede haber uno, dos o varios. Con la etiqueta de 'equally contributed'. Puede ser que el que sale el primero en el artículo haya hecho un poco más de trabajo, o a veces se indica que el orden…   » ver todo el comentario
Buenísima noticia. Otro pasito más para la esperanza de millones de personas.

Pero no tardarán en aparecer los negacionistas ni los que se quejan de la "cura del mes"...
Que puede tener esta noticia de errónea o sensacionalista....
#21, el llamado «paciente de Berlín» es conocido desde hace mucho tiempo pero de momento seguimos muy lejos de tratar a alguien así si no es porque de no tratarlo se moriría. Un transplante de médula no es moco de pavo y no creo (sin ser experto) que sea aconsejable en un paciente de VIH que tolere y se adhiera a la medicación ya que seguramente es menos riesgo empastillarse a saco que pasar por quirófano.
#55 No te has leído la noticias bien. El progreso es q estos donantes no tienen la mutación y aún así no hay rastro del virus... Es un gran descubrimiento.
#59, me la he leído, y por lo que entiendo seguimos sin haber eliminado el factor trasplante de la ecuación.
#61, me respondo a mí mismo... ¿Quizás eso del «trasplante de sangre de cordón umbilical» entrañe menos riesgos que el de médula?
#62 Yo creo q es una gran notícia pq después de Timothy Brown no se había curado a nadie más. Y mira ya hay 5 que casi seguro están curados . Uno de ellos sin rastro de anticuerpos. Falta ver que le quiten la medicación y no rebote, xo amos q sin presencia de anticuerpos casi seguro que así será. El efecto en verdad es muy curioso pq para que se elimine el virus se tiene q producir además un rechazo entre las células del donante y las del receptor. Y son las mismas células del donante las q matan a las células infectadas. Estoy seguro que se podrá aislar ese efecto sin tener q pasar x todo el peligroso proceso.
#61 Pero no necesita que el trasplante sea de un donante con la mutación anti-vih. Cualquier donante sirve!!! Es un gran avance.
#63, no lo niego, pero mientras no puenteemos el transplante seguirá siendo más arriesgado que empastillarse.
Querrán decir gracias a las Células Xadre
#23 ¿como se pronuncia "Xadre"? Si tengo que leer un comunicado en voz algo ¿como lo digo?
#46 hola giropau, esta y otras cuestiones de tratan en el curso de introducción a Energías Místicas y desconstrucción de opresiones no privilegiades. Yo me enrolé y ya tengo casi todos los chakras abiertos.

+info por privado
#47 Solo quiero saber como se pronuncia esa palabra. Mira que lo intento pero nadie es capaz de decírmelo. Pensaba que tu serías distinto.
#48 bueno compe, yo no soy distinte, TODES semos diferentes. Son cosas distintas.

Ya que te veo en comunión astral con la Xadre Tierre, responderé a tu petición: se pronuncia "shadre", como "show". Veo potencial en ti giropau. No olvides el bosque.
#49 Vale, gracias. Y algo que también debería haber preguntado pero no he caído hasta ahora y creo que es importante, ¿qué significa?

Por cierto, el "semos" que pones ¿no debería ser "somes"? ¿y no debería ser "coses distintes"? Mas que nada para seguir con el patrón del lenguaje.
#50 giropau, como dijo Churchill: "puedes cogerme la mano, pero no me agarres el brazo entero". Hay un curso en introducción a Energías Místicas y desconstrucción de opresiones no privilegiades, a una amiga le funcionó.

Enrólate conmigo y abrámonos los chakras en fase.

En relación a tu segunda cuestión, el proceso de deconstrucción me está llevando más tiempo del que pensé. Esto transitando a vegane y cuando acabe podré empezar a corregir mis privilegios gramaticales como los que me has comentado.
#51 no sabia que Churchil hubiera dicho eso.
Por otra parte yo estoy contento mis energías místicas. No tengo dudas con ellas, nos llevamos bien. Mis dudas era pura y estrictamente lingüísticas.
#51 bueno, ya que no me contestas lo haré yo.
Decir Xadre es un error incluso para vuestra forma de escribir. Queréis eliminar el género de las palabras reemplazando las 'a' y las 'o' por 'e'. El tema está en que padre y madre (las palabras que no queréis utilizar) ya terminan en e lo que implica que si genero ya no existe. Esas palabras simplemente identifican a hombres o mujeres (vaya, otras que terminan en 'e') y hacen referencia a una separación natural. La naturaleza ha creado los dos…   » ver todo el comentario
De acuerdo con WaltGro con que hay muuuchas noticias grandilocuentes en el tratamiento del cáncer ("científicos españoles descubren la cura del cáncer correspondiente a Octubre 2018) y del Alzheimer, y de acuerdo con AngelitoMagno en que en el VIH han aumentado muuucho las expectativas
Si te restauran el sistema inmune pues estás sano... ahí no interviene ningún virus ...
#27 SI te restauran el sistema inmune, te restauran lo que vienen siendo los globulos blancos. la carga viral sigue ahi. Durante los procesos de acondicionamiento para un transplante de medula te inflan a antibioticos y antivirales, precisamente por que hasta que la medula nueva injerta no tienes defensa alguna, pero si virus/bacterias.

En este caso, lo que parece es que la medula transplantada tiene defensas que son capaces de acabar con el virus. Como prueba de concepto esta bien, pero no…   » ver todo el comentario
#34 Esa carga viral es un timo de la TV, no existe cura sino existen los dichosos virus.
Supongo que sera transplante aloidentico tras condicionamiento mieloablativo. Eso es mucha canya eh, el riesgo de muerte no es desdenyable. por complicaciones o por rechazo.

Si fueses autotransplante lo veria mas claro, y aun asi BUF. A mi antes del auto transplante que me hicieron me miraron si tenia sida, era una criba por seguridad...

Si es para enfermos 'aceptablemente sanos' es un poco loco, y si ya estan mas enfermos, es super peligroso. Afortunadamente quien lo este investigando sabra del tema lo suficiente :-)
Hacen falta más campañas como la del:
Si Da, No Da
Cuántas veces he visto curas milagrosas del VIH y del SIDA. Me mantengo exceptico, por desgracia creo que el VIH llegó para instalarse como un azote más para la humanidad.
Este año va a ser el año del VIH en las plataformas wintel

menéame