EDICIóN GENERAL
422 meneos
2974 clics
Los cinco meses del humorista Miguel Gila en un campo de concentración franquista

Los cinco meses del humorista Miguel Gila en un campo de concentración franquista

Trece campos de concentración y cerca de una treintena de unidades de trabajos forzados se ubicaron en territorio cordobés hasta 1942. El mítico humorista pasó días de terror y hambre como preso en el campo del municipio cordobés de Valsequillo.

| etiquetas: miguel gila , campos de concentración , franquismo , humorista , córdoba
151 271 5 K 284 cultura
151 271 5 K 284 cultura
¿Por hacer chistes?
#1 empezó a ser humorista varios años más tarde de la guerra civil. Fue detenido por su militancia en las JSU y su participación en la guerra civil. Prácticamente no cumplió condena.
#6 cierto, apenas lo fusilaron.
#9

Lo fusilaron mal.

Pero la culpa es del código penal, que no contempla cárcel tras el fusilamiento ... y así sale libre cualquiera.
#9 Pues eso, no cumplió la condena...

¬¬
#14 Si la cumplió, su condena era ser fusilado, no morir :troll:
#9 lo puedes pintar como quieras, si lo quisieran matar no tiene sentido que le perdonaran la vida, que no lo tengan en su defecto en la carcel muchos años y ademas le dejen ejercer su profesión de humorista si creemos a los que dicen lo malo que era Franco. Ahora me lo comparas con la represión de Stalin.
www.google.com/amp/s/elmurodelpuebloespanol.com/memoria-historica-borr;   » ver todo el comentario
#38 creo que estás comentando fuera del tiesto
Como contaba Gila, que un día hablando con su tío, éste le dijo:

- Sobrino, ya sé que a ti te fusilaron mal, pero es que un día, te van a fusilar bien y vamos a tener un disgusto.
#2 A mi bisabuelo lo mataron 2 veces. La primera lo dejaron por muerto. El hombre apareció por su casa por la mañana fue al cuartelillo para supongo poner en conocimiento los hechos, y ahí se lo volvieron a llevar para esta vez darle matarile en el muro del cementerio.
#4

¿y pa qué volvió al cuartelillo con los precedentes que había?
#5 Por ser la autoridad ? Quien pensaría que fueran asesinos?
#7

Pues cualquiera con dos dedos de frente. Salvo que fuera los primeros días de guerra y hubiera mucha confusión, pero en seguida desde los cuartelillos se empezó a fusilar gente a marchas forzadas.
#8 Es obvio que fue durante la confusión de los primeros días. De eso se aprovecharon mucho, de la buena fe de la gente sencilla y trabajadora. Los cazaron como a conejos.

Gila no hace humor, Gila simplemente relata lo que ocurría. Es eso lo que nos incomoda después de reírnos de una de sus historietas.
#7 La mayoría de la Guardia Civil permaneció leal a legalidad republicana y Franco a punto estuvo de cargarse el cuerpo.
#5 Para proteger a su familia de represalias quizás.
#4 el mío también se escapó porque lo dieron por muerto y el pelotón al completo estaba borracho a más no poder.
Parece que uno no puede hacer un chiste de cunetas sin que lo fusilen
#3 son sus tradiciones y estamos obligados a respetarlas

Mira lo que te pasa por hacer un chiste del primer astronauta español.....
#12 o del primer coche volador
#3 Si no sabes aguantar una broma vete del pueblo...
Me imagino el humor de Gila en plena época de los ofendiditos por los ofendiditos, recibiendo denuncias de demócratas que no quieren que se hable de fusilamientos.
"Comía solo una vez al día. Un menú formado por una onza de chocolate, dos sardinas en aceite y un par de higos secos."

Pues aún podía darse por afortunado. A mi bisabuelo, en el campo de prisioneros de Tarragona, le daban al día una aceituna y una lata de sardinas a compartir entre 3 o 4.
#16 duda verídica: las aceitunas llegan a ser gordotas como un higo? Es decir, con un par de aceitunas gordas podrías pasar una comida, o nunca llegan a ser carnosas y suficientemente gordotas?
#20 ¿conoces las aceitunas gordales? Son muy típicas del aljarafe sevillano y de Huelva. Sin exagerar mucho, te digo que las he visto doblando el tamaño a una uva de las gordas. Un poco más y es un níspero pequeño :-D
#20 No sabría decirte, mi bisabuelo murió en 2003 y nunca le llegué a preguntar eso con tanto detenimiento. Sólo sé que se quedaba rechupando el hueso hasta la siguiente "comida".
#29 mi abuelo me contaba lo mismo. Y que miraban la aceituna y la lata sardinas con un boquete en el estómago y una harta de hambre alargando el momento pa comérsela.
#16 En otros sitios decían, hora de comer e iban todos corriendo a la mesa, con todos los manjares allí puestos, y cuando ya los habían visto suficiente hala para el barracon
Luego se exilio a Argentina. Segun las malas lenguas (Fedegguico & cia) huia de su mujer.
#17 No, se fue con su mujer. Huía de otra a la que dejó embarazada. Y cuando volvió dijo que había sido huyendo del franquismo.
#21 Segun acabo de leer se fue con la que luego seria su segunda mujer, dejando aqui a la primera y a la amante (con la que tuvo dos hijos, uno de ellos no reconocido por el).
Da un gustirrinin....
Pobre hombre, jamás me sacó una sonrisa, mucho menos reírme.
#26 Pues si no lo consiguió Gila , es probable que no cuentes con esa capacidad ;
#32 No con todos, pero con algunos montajes de Mota me parto.
#34 Tranquilo de todo se sale , :-)
Van a poner el artículo de la Wikipedia a cachos en Menéame poco a poco?
Gila, ese Franquista. Con la ley de memoria historica en la mano habria que retirarle muchos honores concedidos por el regimen.

Para muestra:
www.youtube.com/watch?v=5_D_VJ6X5d4
#31 Ya lo dice en el artículo "Formaría su carrera artística sin identidad política para pasar el filtro de Franco, tras aquellos meses horrorizado en aquel campo de concentración." Cualquiera después de ver aquello haría lo mismo.
#31 Él ha tenido los honores, valga la redundancia, de ganárselos. Lo que queréis algunos visto lo visto es que no se los retiren a torturadores, asesinos y demás escoria, llegando a comparar a un artista como Gila con ellos.

Se te debería caer la cara de vergüenza si la tuvieras.
#31 La gente tenía que vivir, e intentar prosperar. La memoria histórica para mí es sólo conocer los hechos. lo que pones tú, también por supuesto. Porque es un hecho que el franquismo no tuvo una fuerte contestación social nunca, la gente se adaptó y muchos prosperaron.
¿No fué gila quien se presento para combatir y se encontró al enemigo que le dijo: chaval, que los tuyos se han ido hace rato a otro lado?
comentarios cerrados

menéame