Hace 9 años | Por --24865-- a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por --24865-- a bbc.co.uk

La gente asume que viven tras un infinito y denso telón negro. Pero eso no es así. Tal como relata Damon Rose, periodista invidente de la BBC, lo que él realmente desea es un momento de oscuridad....

Comentarios

D

#8 la última frase ha sido la explicación más zen que he leído en mucho tiempo lol

#3 amarillo, en el caso de Borges.

D

#1 Pues es verdad, leí lo que has puesto y, al guiñar un ojo, no se ve nada. Nunca me lo había planteado así, fíjate.

simiocesar

#2 le quería hacer una pregunta a #1 y andaba dándole vueltas para hacerlo sin ofender. Me has dado la respuesta.

m

#2: Pues yo si lo veo negro, sólo que al estar solapado la mayor parte del campo visual, lo que se ve es sólo una franja negra.

GekoDH

#2 Yo escuché a un ciego decir que veía lo mismo con los ojos que con los pies. Me dejó bastante pensativo.

D

#1 Esto tiene un poco que ver con la asociación del negro con "nada",hay quien dice que no ve nada y hay quien dice ver negro.

ChiquiVigo

#1 Es diferente, a la zona de tu cerebro que maneja la visión le llega información habitualmente, si no fuera así si que se excitaría y te crearía alucinaciones, al menos si no eres ciego de nacimiento que en ese caso si que no se.

D

#5 no, lo que le ocurre a este señor que ya he explicado en #11 puede ocurrirle a personas que no han perdido la vista completamente, con que hayas perdido una parte de la visión importante es suficiente, en el caso de #1 ha perdido el 50%, y es perfectamente posible que en algun momento empiece a ver cosas con ese ojo. Nuestro cerebro a veces nos juega malas pasadas.

m

#13 y #5
En Meneame es habitual hablar como expertos cuando no se sabe nada.

Yo soy tuerto de nacimiento. El ojo "malo" es un adorno. Es fisicamente imposible que llegue información al cerebro. Y NUNCA ha llegado nada desde ese ojo.

D

#14 es que no llega informacion y precisamente por eso ocurre, por que el cortex visual tiene memoria visual y a veces, no se sabe por que se activa y hace que empieces a ver cosas, aunque estés completamente ciego, ojo que se posible no significa que te vaya a pasar, pero puede pasar.

Aquí tienes un medico que lo explica mejor que yo: http://www.ted.com/talks/oliver_sacks_what_hallucination_reveals_about_our_minds?language=es

m

#15 "el cortex visual tiene memoria visual" Osea que recuerda algo que NUNCA ha recibido. Supongo que tiene recuerdos de una reencarnación anterior.

ChiquiVigo

#35 La corteza visual trabaja con la información de dos cámaras normalmente, pero en tu caso sigue funcionando igual con la información de una sola cámara.

ChiquiVigo

#14 No has entendido nada de lo que dije a tu zona del cerebro de trabajo de la visión le llega información por el otro ojo.

m

#16 Pues tampoco. La perspectiva y la cantidad de imagen que recibe es la misma que si tu cerraras ese ojo.

D

#10 A eso se le llama "miembro fantasma" en este caso "pelo fantasma".

#14 En meneame tenemos una coleccion de "vamos de expertos" que ya le gustaria a un Think Tank.

D

#18 Pues anda que los de "vamos a criticar a los que saben algo", daríais para mil tertulias de Telecinco.

D

Uff a mi me a dado una sensacion de Claustrofobia brutal.

mailman

Yo hice un curso en la ONCE y el experimento que me contaron para saber qué ve una persona ciega es taparse un ojo con la mano e intentar ver por ese mismo ojo. Llega un momento en que desaparece la mano de la vista ya que el cerebro desconecta el ojo "inútil". Pues eso pasa cuando pierdes la vista, el cerebro la desconecta y no ves nada negro, sencillamente no lo ves.

o

#20 Puto cerebro siempre con los recortes, la que está liando el coletas!

o

Yo le depilé los pelos del culo con laser, pero aún noto como se me ponen de gallina cuando leo aprofessor.professor.

D

Leyendo este hilo no he podido evitar acordamete de la descripcion que hace Michael Ende de la Nada en la historia interminable

D

#23 No seas capullo, cita, que yo no la recuerdo. lol

anor

Cuando se cierran los ojos támpoco se ve una absoluta oscuridad, hay puntos de luz poco intensa.

RocK

Yo fui al colegio con una chica ciega y al preguntarle me dijo "Es como si tú intentaras ver con el hombro", me pareció curiosa la forma de explicarlo, pero lo pillé enseguida.

Aunque supongo que también es depende del tipo de ceguera, si es cosa de nervios es como decía la chica (intentar ver con algo que no retransmite información). Pero luego hay otros tipos de ceguera que no tienen relación con los nervios y si con una muy mala óptica del ojo (en esos casos ven algo) ya que el nervio sigue retransmitiendo impulsos.

ElPerroDeLosCinco

Este hombre percibe falsas imágenes, pero los ciegos de nacimiento no perciben absolutamente nada. Ni siquiera conciben los colores para describir las manchas que ve este. Es como si a un vidente nos pregunta Iker Jimenez: "¿Qué percibes con tu percepción extrasensorial?" Pues nada, ni mucho ni poco ni negro ni manchas... nada. Es un sentido que no tengo. Ni siquiera sé qué es lo que no siento, excepto por las descripciones que me dan los que sí lo sienten.

D

Depende mucho del tipo de ciego, si es alguien que nunca ha tenido vista no tendrá area del cerebro asociada a ella así que no ve ni "negro", ni "nada", simplemente no aplica ese concepto. Lo que pasa es que es dificil imaginar algo así porque la vista es nuestra principal referencia del mundo exterior.

Quizás se entiende mejor con el sonido, cuando estamos en silencio "absoluto" siempre escuchamos algo, pero si no el existiera sonido ni percibiríamos que no estamos escuchando "nada" no lo echaríamos en falta ni percibiríamos activamente "silencio".

fenix-

Este artículo tiene muy poco criterio: habla "de qué ve un ciego" pero luego habla de un caso muy particular.
Os recomiendo este post del blog Viviendo a Tientas, donde se recoge esta pregunta.
http://viviendoatientas.blogspot.com.es/2012/07/las-10-preguntas-mas-estupidas-que-nos.html

1. ¿Qué ve un ciego? ¿Ve en blanco, en negro?



Iba un día de vuelta a casa, antes de tener a Brilyn (mi perra guía) y aún utilizaba bastón, cuando me pararon dos chavales. NO tendrían más de 12 o 13 años, y con la excusa de que tenían que hacer un trabajo de clase, me preguntaron que cómo veía un ciego, si veía en blanco, en negro, o no veía nada. La pregunta en cuestión reconozco que se las trae, y bien pensado, no es ninguna estupidez. Al principio me dio la risa, pero después, armándome de toda la paciencia de que fui capaz, traté de explicarles que cuando un ojo está tan dañado que no es capaz de trasmitir las imágenes que percibe al cerebro, se podría decir que el ojo simplemente no ve. NI en blanco, ni en negro, ni en multicolor. No ve. Les puse el ejemplo del dedo. Es como si vosotros trataseis de mirar a través de vuestro dedo. Como no existe comunicación en el dedo para recibir imágenes, éste no puede enviar ninguna señal de lo que está viendo hacia el cerebro. Porque el dedo no está hecho para ver. Pues los ciegos “vemos” así. Es decir, nuestros ojos son incapaces de recibir luz o color, por lo tanto, no pueden enviarlas al cerebro, y eso hace que sea imposible “ver”.

p

De nuevo los ¿redactores? de BBC acuchillando el lenguaje.

AlexCremento

Estoy seguro que la ceguera en poco tiempo va a tener alguna buena solución por parte de la tecnología o incluso de la ciencia, lo que realmente aporta valor añadido y hace avanzar las civilizaciones.

juancarlosmartinez

Muy curioso