Hace 13 años | Por setmil a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por setmil a lavanguardia.es

Razona Cook que los políticos venden a su electorado grandes iniciativas que los periodistas cacarean o critican -con más ego que conocimientos- sin que después se molesten en hacer un seguimiento de sus resultados al cabo de los años, que es cuando se sabe si han funcionado. Así tenemos mucho titular partidista y poca evaluación rigurosa de la gestión pública que pagamos.

D

¿Cómo la evalúa?
Soy un científico social, así que mi método es el científico, el popperiano, y no difiere del utilizado por un laboratorio cualquiera de química u otra ciencia experimental.


Podría explicarlo y así sabemos si hacerle caso o no. Por otro lado ¿Este hombre quién es? Podrían dar sus referencias, publicaciones, afiliación, etc. Si no no sabemos si es cierto lo que dice o es un cantamañanas más.

Gilgamesh

#1 Enlace al CV del señor Cook:

www.northwestern.edu/ipr/people/tcookvita.pdf

D

#3 Thanks. Que poco le costaría al periódico poner una breve introducción del entrevistado y lo que ganaría.

Gilgamesh

Creo que los políticos deberían copiar algunas cosas de los científicos, empezando por el uso de argumentos y datos (más que la apelación a las tripas y los sentimientos bajos) y siguiendo por esto que dice Cook, la evaluación de los resultados de las medidas tomadas. Nunca sabemos si una medida sanitaria ha funcionado, o si la reforma educativa es mejor que la anterior... A los políticos sólo les interesan los resultados en forma de votos, y siempre a corto plazo.

d

Los periodistas solo dicen lo que el que les paga quieren que diga, en muchos casos los partidos políticos estan detrás...

D

Al valorar fenómenos tan complejos como un beneficio social, es sencillo cometer errores, aunque el método sea científico, pues existen un sinfín de variables que no contemplaremos, resultados a largo plazo, dificultad de determinar que es efectivo... Y esto cuando tratamos de evaluar los efectos de una política concreta, por que si nos ponemos a valorar un gobierno, como reza el titular, ahí dificilmente entra la ciencia.

No obstante este tipo de evaluaciones me parecen sumamente útiles y de consideración cuando lo que pretendemos es aplicar determinadas políticas, como las que menciona el propio Cook, en las cuales existe un claro objetivo y disponemos de unos recursos limitados para lograrlo. Sin caer en la tecnocracia, esto permitiría, no solo a políticos, sinó también a asociaciones, empresas u otras entidades, valorar distintas opciones teniendo en cuenta variables recogidas en estudios previos.