Publicado hace 4 meses por OniNoNeko_Levossian a levante-emv.com

A mediados del siglo XX, miles de personas viajaron al espacio con la epopeya galáctica "La gran saga de los Aznar", una serie literaria de ciencia ficción que narraba las vicisitudes y aventuras del aviador Miguel Ángel Aznar de Soto y sus descendientes en el siglo XXV. Su autor era un desconocido de nombre anglosajón, George H. White. Sin embargo, el literato no era americano, ni británico; era un valenciano, nacido en Llíria, cuyo auténtico nombre era Pascual Enguídanos, considerado por muchos como el padre del género en España.

Comentarios

MIrahigos

#4 Ni hace cien años ni ahora.

e

#5 Hoy día se escribe mucha ciencia ficción española. El público prefiere leer autores anglosajones, igual que en el audiovisual, pero haberlos haylos.

Muy interesante Mecanoscrito del segundo origen de ¿Manuel? de Pedrolo. Pero este es de hace unos años.
Así mismo, hay numerosos autores latino americanos de ciencia ficción, por ejemplo la argentina Angelica Gorodischer autora de Kalpa Imperial.

En los ochenta o noventa la Editorial Valenciana sacó una versión en cómic de La Saga de los Aznar.

MIrahigos

#46 Pues pásame alguno que me los apunto. ¿Mecanoscrito del segundo origen? A ver si lo encuentro.

e

#47 Algunos autores españoles de ciencia ficción y fantástico

Marta Abelló
Pedro J. Acuna
Daniel Aguilar
Juan Miguel Aguilera
Alfredo Alamo
Leopoldo Alas Clarín Su libro El Senor y lo demas, son cuentos incluye el relato "Cuento futuro".
Pepe Alemán
Miguel Ángel Alonso Pulido
Blanca Álvarez
Fani Álvarez
Victora Álvarez
Martín Amis
Montserrat del Amo
Federico Andahazi
Enrique Ángel
Luís Anton del Olmet
León Arsenal
José Asenjo Sedano
Carlos Augusto Casas

Eso solo en la letra A.

Destacar
Miguel Salvador su novela La astronave y sus dos libros de cuentos de Marsuf, el vagabundo del espacio.

Sebastián Estradé que en los setenta escribía novelas de ciencia ficción para la colección Historias Selección de Bruguera. Aquellas que tenian el texto y a la vez la misma historia en cómic. No serían gran cosa, supongo pero a mi me molaban.

MIrahigos

#48 ¿Te los has leído todos? ¿De dónde has sacado la lista?

e

#49 No que va, no leo tanto, la lista está sacada de www.epublibre.org donde me surto de estos vicios literarios.
No recuerdo el título ni autor ahora, pero hay una saga de novelas de ciencia ficción españolas que se publica actualmente y saca dos o tres al año.
Creo que es para un público juvenil y se deben vender.

A diferencia de hacer cine, escribir es barato. Que luego la gente lo lea es otra cosa, pero gente que escribe por placer y con alguna esperanza de publicar abunda.

T

#47 A mi me gustó bastante.Yo lo leí de joven en Catalán. Uno de los pocos libros recomendados en el instituto que de verdad eran buenos porque buf...

Huginn

#4 Pero entonces le falta un "en España"

adevega

#4 Sin poder asegurarlo, yo diría que algo te tienes que equivocar. Mi padre tiene algún libro de ciencia ficción mangado de la biblioteca del seminario hace más de 60 años. Dudo que estuvieran recién comprados cuando los mangó. Lo único que no puedo asegurar es que fueran de autores españoles pero siendo un seminario y en tiempos de Franco es muy posible.

Uno en concreto que recuerdo hablaba de un futuro en el que la gente en lugar de hijos tenía mascotas a las que trataban como bebés y de hecho los sustituían satisfaciendo los instintos de crianza de los humanos para evitar la superpoblación.

Estando escrito cuando los perros se ataban a cadenas y tenían una existencia meramente utilitaria (alarma, pastores, cazadores, etc.), está escrito por un puto visionario.

Al-Khwarizmi

#26 Hace 60 (o por ahí) sí que había. En 1968 empieza la revista Nueva Dimensión, en el primer número está el relato "Los Fugitivos", de Luis Eduardo Aute. Pero no es lo mismo 60 que 100. Yo de hace cien años en España no conozco gran cosa, aunque tampoco digo que no hubiese.

El relato que comentas parece digno de leer, estaría genial si te acordaras de algún dato sobre título o autor (he buscado con las pinceladas que das, pero no encuentro nada).

adevega

#29 Si paso por casa de mis padres intentaré recordarlo y te lo busco. Dada la vida que llevo pueden ser meses, pero si me acuerdo te lo pongo.

K

#4 Quizá ciencia ficción futurista no, pero si que había bastantes novelas de ucronias y distopías, que también es ciencia ficción. Y de grandes autores, como Mecanópolis de Unamuno

OniNoNeko_Levossian

#41 los nombres parecen de chiste, "Fluido García", pero la verdad es que está bien pensado con pros y contras, a saber cuantas obras han caído en el olvido o fueron ahogadas por la mierda de contexto histórico en el que les tocó nacer.

Chinchorro

#42 en la serie “el Ministerio del tiempo” se ahonda un poco en la historia del anacronópete. El “problema”, como comentas , fue dónde se escribió.

Robus

#2 La revolucionó tanto que nadie sabe nada de ella... ni los aficionados a la ciencia ficción.

Jakeukalane

#19 yo sí sabía de ella y muchos me lo han recomendado. Y somos aficionados a la ciencia ficción.

B

#19 Muy atrevida la última parte de tu afirmación.

Jakeukalane

#2 No.

e

#13 De Bermudez Castillo es muy divertido "Viaje a un planeta Wu Wei". Recomendable.

Cabre13

¿Alguien ha leído El señor de la rueda, de Gabriel Bermúdez Castillo?
Es un libro ligero del 79 que me sorprende por cómo profundiza en su absurdo universo de feudalismo tecnológico y que, supongo que por convergencia de fuentes comunes que no consigo identificar (salvo una inspiración clara que destripa el final), parece escrito dentro del universo warhammer 40k nacido a finales de los ochenta.

OniNoNeko_Levossian

#12 no pero me lo apunto, compartir estás cosas siempre me da material interesante de lectura lol

MIrahigos

#12 Otro que se lo apunta.

Jakeukalane

#12 yo sí lo he leído. Me gustó mucho. Tiene otro que también me mola, veré cómo se llama.

editado:
Viaje a un planeta Wu-wei.

MIrahigos

Hay “ Saga de los Aznar”, hay meneo, no la he empezando porque a priori no me atrae demasiado pero la historia es curiosa. Ademas no se por qué pensaba que Pascual Enguídanos era riojano.

OniNoNeko_Levossian

#1 yo la descubrí a finales de los 90, por el nombre, me llamó la atención porque creía que iba de otra cosa, pero mirando la sinopsis del reverso le di una oportunidad y está entretenido, aunque leí solo un par

oghaio

#3 De sus libros me quedó en la memoria su desarrollo de una química orgánica basada en el silicio en lugar del carbono (y, por lo tanto, otro tipo de vida completamente distinta). Interesante idea…

oghaio

#1 Recuerdo que cuando salió Aznar (el político) me acordé de esa saga. Dios, qué viejo soy…

MIrahigos

#24 No voy a decir que no.

Format_C

#1 yo lo descubrí tras años viviendo en Lliria, al escuchar que habia muerto el padre de la ciencia ficción en España. Con lo aficionado que soy yo y viví 2 años en su pueblo y no sabía de él ni pude mostrarle mi gratitud.

JanovPelorat

https://es.wikipedia.org/wiki/Saga_del_Orden_Estelar

Yo de esta saga leí uno, me acabo de enterar que son como 50!!!

Jakeukalane

#17 Rafael Marín Trechera te dejaste

gelatti

Mañana voy a la biblioteca a ver si tienen alguno.
Chupaos esa frikis lol

T

Por si alguien le interesa, podcast sobre los pioneros valencianos de la ciencia ficción durante la dictadura:

¡Te recomiendo que escuches este episodio de iVoox! TLL 3x4 Ciencia ficció valenciana

e

Yo me aficioné a la SF leyendo la saga de los Aznar (ya tengo unos añitos). Como es natural de las novelillas ya tengo ni una pero en formato e-book los tengo todos, del primero al último. Creo que me los voy a releer, ¡GRACIAS POR LA IDEA!.

silencer

Extraordinaria epopeya q he leído y releído múltiples veces desde crío. Y tengo q agradecer a mi padre q me la hiciera leer.

Q un tío sin conocimientos científicos pudiera inventarse esas cosas, la máquina Karendon, la luz sólida, la dedona...

Ya hace años q no la revisito, supongo q algunas cosas chirriaran (a fin de cuentas está escrita en la España de los 50), pero en todo caso guardo un excelente recuerdo de ella

M

Joder, cabrones, dejad de recomendar cosas interesantes que voy por el primero de Malaz y tengo dos hijos.

t

#_28 existe y con una salud robusta

t

Qué interesante todo lo que aportáis.
Me encanta la ciencia ficción y el terror, pero los autores españoles del género son grandes desconocidos para mi.
Los apunto todos, gracias

badaman

Un poco más "moderno": «El mecanoscrito del segundo origen» https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanoscrito_del_segundo_origen
Fue llevada a la tv en una serie y al cine bajo el título de "segundo origen".

C

No lo conoce ni su padre

Carlos_Berjano

Me encantó esta saga, menudo atracón me pegué a leer tomos y tomos.
La saga del orden estelar, tb de otro autor español, tb está bien.

b

Aprovecho para preguntar si alguien sabe cómo conseguir los libros en formato digital.

b

#8 ¡Muchas gracias!

silencer

#11 los cómics los recuerdo flojetes...

millanin

#7 eMule

v

#14 La virgen!! eMule aún existe??

Voy a mirar qué dicen en Terra y en Retevisión

#28 nuca ha dejado de existir y te puedes encontrar muchísima música, películas, casi todas las series actuales, algunas sin emitir todavía, etc, actualizaté.

millanin

#28 Siempre ha sido la mejor opción.