Hace 8 años | Por onainigo a publico.es
Publicado hace 8 años por onainigo a publico.es

La renuncia inédita de Ramón Espinar (Podemos) a su salario y privilegios como senador reabre el debate sobre la austeridad en la Cámara Alta. Su presupuesto para 2015 es de 52 millones de euros.

Comentarios

D

#1 Y de las mierdas esas de las embajadas de Cataluña, de Euskadi y de las demás realidades nacionales.

Es penoso ver como se dilapida el dinero público pagando por tener contentos a los cuatro aldeanos nacionalistas de cada comunidad autónoma.

Ojalá prohibiesen todas esas diputaciones regionales y tanto gobierno autonómico.

Lo que se necesita es un gobierno justo y equitativo que trate a todos por igual y deje ejercer la libertad en todo el país.

El actual sistema de contentar a gentuza chovinista, a nacionalistas regionales, a multiculturales solo conduce a la extinción y a la miseria más atroz.

TonyStark

#2 aunque no te falta razón tachar de aldeanos es muy de Ciudadanos... tómalo en el sentido más peyorativo por favor

D

#2 Y los ayuntamientos, que cada dia hay más, cuando con 1 por provincia sería suficiente.

Campechano

#2 Como si Cataluña y Euskadi fuesen las únicas que tienen oficinas comerciales en el extranjero

Gayumbos

#2 No te preocupes por Catalunya, dentro de poco dejará de ser tu problema. Concretamente 9 meses después del 27 de Septiembre.

noexisto

#1 siempre y cuando tengas algún organismo que haga sus competencias. Porque hacen bastantes cosas. Lo sabes, no?

noexisto

#7 no te diría lo contrario, ojo. Si lo digo es porque parece que las diputaciones no hacen nada/no tienen competencias y en la miseria de los pequeños pueblos, especialmente en autonomías muy grandes la comunidad autónoma parece desaparecida

o

#8 Las mancomunidades que son quienes realmente hacen el trabajo podrian ser asumidas por la comunidad y las diputaciones(que por si no has estado dentro son chiringuitos de caciques y salen plazas de 1 en 1 para que entre el hijo de fulanito el sobrino de paco y el primo de pepe siempre con concursos eso si aunque "apañados")

noexisto

#24 lo de los apaños es flipante en todos lados. En vez de hacer algo a nivel nacional donde un tercero dilucide unas oposiciones limpias. Da mucha pena todo al respecto

o

#25 No a ver tu haces un concurso pero como sabes quien lo tiene que ganar pues puntúas eso en exceso, y si ves que es una plaza de categoria superior siempre se puede hacer una entrevista o exposición para puntuar más, pero vamos si esta claro tu pasas por la diputación donde yo hice las practicas(hace ya bastantes años pero creo que apenas han cambiado) y había más de 50 auxiliares administrativos, les tuvieron que poner un control de acceso biometrico (con la mano) para que no se fueran cuando les diera la gana, te puedes imaginar el volumen de trabajo cuando en otros sitios HACE FALTA PERSONAL pero claro imagínate a gente que no sabe hacer la O con un canuto en puestos donde realmente tengas que currar y tener conocimiento.

francmsk

#1 Y despolitizar ayuntamientos, convirtiendo las concejalías en puestos de trabajo en manos de gestores. Votados por el pueblo pero gestores y no políticos

D

#1 Los que tienen en su mano eliminar el Senado son los mismos que sacan provecho de estas cosas, así que es bastante complicado que lo supriman.

La solución está en manos de los ciudadanos y es dejar vacío el Senado con la opción de Escaños Blancos.

delawen

#1 #4 No me cansaré de repetirlo: el Senado es necesario. Es la Cámara Territorial:
http://www.senado.es/web/conocersenado/temasclave/sistemabicameral/index.html

¿Por qué parece que el Senado no es necesario en España? Porque la Cámara de los Diputados es territorial cuando no debería serlo.

Los que piden que el Senado desaparezca lo que deberían pedir es circunscripción única o representación en relación directa al tamaño de población en la Cámara de los Diputados. O sea, revisar el artículo 68 de la Constitución para que el punto 2 no sea paradójico: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=66&fin=80&tipo=2

Las medidas de austeridad son independientes de todo esto. Se pueden tener senadores que no tengan visas sin fondo.

gustavocarra

#32 Probablemente tienes razón. Deberíamos ser bicamerales como Alemania (Bunderstag y Bundersrat).

emilio.herrero

#1 #16 Pero vamos a ver yo flipo, este tio no ha renunciado a nada, siemplemente por ley esta prohibido percibir sueldo del Senado y de la Asamblea, pero queda mas vonito decir este Podemita a renunciado a tal sueldo, no ha renunciado a nada es que por ley no puede, que facil es engañar al rebaño.

gustavocarra

#43 Estoy de acuerdo en que es fácil engañar al rebaño: la prueba de ello es Usted.

emilio.herrero

#44 a mi no me engañan, yo se que por ley tenia que renunciar a uno de los dos sueldos. ahora la gente que desconoce eso se piensa que estos Podemitas son muy solidarios por renunciar a un sueldo cuando tenia que hacerlo si o si. Es como cuando salio en Portada que Podemos iba a renunciar a parte de las subvenciones de la campaña electoral de las Europeas y todos los palmeros Podemistas aplaudiendo, lo que no decian era que por ley no pueden cobrar mas de lo gastado aunque le corresponda. y luego quieren darnos lecciones de etica periodistica con Madrid VO ajajajja ajajaja

PD: Repito que facil es engañar al rebaño y conseguir el aplauso facil.

Franctangerino

#43 Es una pena que nos manipulen así, verdad.

emilio.herrero

#45 Esos medios de comunicacion que dicen que un senador Podemita a renunciado a un sueldo para conseguir el aplauso facil de sus palmeros pero no dicen que por ley tenia que renunciar a ese sueldo o al de la asamblea.

Franctangerino

#47 En lo único que estoy de acuerdo contigo, es que los medios nos intentan conducir. Cada cual intenta para su lado.

Yo lo que he entendido de la noticia, en función de distintos medios es lo siguiente:

El Senador ha renunciado no solo al sueldo que no le correspondía si no a muchas cosas más.
Que ha sido más viral gracias a los senadores que lo han pitado, lo que ha permitido a los medios airear más la noticia.
Y que tu comentario me ha intentado manipular al hablarme exclusivamente del sueldo, cuando en realidad según dicen, hay muchas más cosas a las que renuncio.

Segope

#43 Enterate bien hombre y verás que si que renuncia a muchas de la prebendas.Joder, al menos reconozcamos que 2 + 2 = 4. Es que ya ni eso!

Dab

#4 Los ayuntamientos deben sustituirse por entidades superiores (mancomunidades) según población y distancia geográfica. Evidentemente, todo ello ha de pasar por la digitalización y telematización de múltiples trámites, lo cual - de por sí - también adelgazaría el cuerpo administrativo.

sonixx

#6 lo que pasa en españa que se ha creado un tejido de trabajo estatal (normalmente administrativo) de funcionarios (no todos) que no tiene función alguna nada mas que tener una red clientelar.
Tu ves leyes y normativas, y alucinas con las cosas que se han creado que no aportan nada, nada mas que complicar y engordar la administración.
El cambio tendría que ser de simplificar leyes y normas, y ya te digo que si hacen eso será evidente que la mitad de la administración sobra.
Que he visto puestos de trabajos para tareas mas que absurdas, simples y que no añaden ningún valor.
Y ya no hablaremos del nivel en los trabajadores de la administración, cuando estuve interesado en montar una empresa, en la oficina de la seguridad social de 10 personas solo una sabia algo de un tema que pregunte.
Y era una chorrada, se lo pregunte a los 9 y todos me dijeron que eso el que sabe era ese.
Y yo me pregunto, esta gente una vez sacada la plaza, tiene alguna intención de ofrecer un servicio bueno? O de aprender las nuevas normas?

sonixx

#30 jaja todo correcto, pero lo del conocimiento discrepo, yo veo casos fragantes.
Y ya si nos metemos en puestos en ayuntamientos, que no se si son funcionarios o metidos a dedo (o ambos).
Que en ventanilla no secan sacan el papel de empadronamiento y tenga que esperar al que sabe que esta desayunando, media hora despues en un pliss hecho. Ventanilla única creo que se llama, porque solo uno sabe hacer las cosas (creo que por eso el nombre).
Pero el caso más fragante en una oficina de la ss (creo), a la triste pregunta si en una sociedad limitada, el socio que fuese autónomo puede acogerse a la bajada de 50 € cuando salió, solo uno supo responder y era leer una circular.
Por poner dos ejemplos, puedo poner mas.
Yo conozco gente que mataría por un puesto de ellos, mas motivados y capacitados, no se si serán así desde el principio.
Mi experiencia es que hay uno que vale y tres que están de cartón, que pides algo fuera de lo común (que no complicado) y se quedan atorados.
Edito: hablo de trabajadores de la administración

T

#33 Mira, te pongo yo otro ejemplo. Hace poco en mi organización se implantó el sistema para gestionar las facturas electrónicas (sí, ese que por ley debía estar más que implantado y funcionando desde primeros de Enero... como siempre, tarde y mal). Se impartió un curso para que los administrativos aprendieran a usarlo, y sólo había disponible una plaza. ¿Quien fue? La coordinadora de la Secretaria General (cargo eventual), que después realmente ni iba a usar el sistema, ni por supuesto se iba a preocupar de transferir ese conocimiento a los administrativos de las unidades inferiores (los funcionarios "rasos", los técnicos, vamos). Se les deja a su suerte, y que se apañen. La respuesta de esos técnicos, como es natural, no puede ser otra: el hastío. A lo mejor, dentro de unos años, al final alguno tiene la oportunidad de asistir al citado curso que le permita hacer su trabajo con conocimiento y garantías... o puede que no.

Es sólo un ejemplo de muchos, pero entenderás que ante esta 'excelencia' en la gestión, a muchos funcionarios, que como digo son los que al final hacen todo el trabajo, se les hinchen las pelotas y lo manden todo a tomar viento, salvo el inquieto, que por su cuenta se preocupe de actualizarse y aprenda (que por suerte también los hay, y son los que, al final, hacen que las cosas medio funcionen en este desaguisado que se llama Administración pública española). Y en los Ayuntamientos, por muchas razones (precariedad presupuestaria generalizada, cercanía de intereses políticos, etc) ya ni te cuento.

De ahí que algunos partidos políticos, poquísimos, estén abogando últimamente porque los puestos intermedios de responsabilidad que vienen copando tradicionalmente los cargos políticos de la Administración, tengan que ser ejercidos necesariamente por funcionarios. Esta medida, que no lo arregla todo, ni es por sí sola la panacea, al menos sería avanzar en la buena dirección.

Y empezando por esto, a más responsabilidad, por qué no, más control al funcionario, y más evaluación del desempeño y del cumplimiento efectivo de los objetivos (y menos calentar la silla)... Sí, lo sé, debo ser un soñador y un 'utópico'.

marioquartz

#6 En cuanto suprimas un ayuntamiento la localidad a los pocos años deja de existir. Literalmente. Lo conviertes en pueblos fantasmas. Al final concentras todo la población en unas pocas ciudades y el resto del pais vacio y sin nada.

D

#4 Ibas bien hasta que dices lo de regionales. Menudo concepto más franquista.

Muchos "provincianos" queremos poder decidir más sobre lo que acontece en nuestra tierra, me parece bien reducir instituciones arcáicas e inútiles, como las delegaciones provinciales o el senado, pero no estoy dispuesto a perder soberanía sobre la zona en la que vivo.

fincher

#12 No a ver, apuesto por el federalismo con todas las consecuencias, pero no creo en las mastodónticas instituciones regionales actuales que nos generan un gasto que podría evitarse planteando una administración regional y su ámbito de actuación e interrelación con la administración del estado de manera que resulte más óptima.

Autarca

#4 A los dueños de la economia solo les importa cargarse el estado social, cosas como las que nombras le son indiferentes, por caras que salgan.

Dab

¿Y eso de ser senador y diputado autonómico a la vez? ¿Es poco un cargo que debe tener dos? O uno no vale para nada y no acudirá fehacientemente o ambos serán medio atendidos.

a

Sí que es un chollo: cada noche senas y encima te lo pagan.

Lo siento. Las ostias de 4 a 8, por favor.

D

Lo que no es de recibo es tener administración a 4 niveles: estatal, autonómico, provincial y local. Alguna reforma hay que hacer.

Yo por lo pronto propongo eliminar el senado y sustituirlo por un consejo formado por todos los presidentes de las CC.AA. Eso sí que es una cámara territorial en condiciones.

Y las diputaciones eliminarlas, porque ¿para qué queremos diputaciones si ya tenemos delegaciones del gobierno en todas las provincias? Las delegaciones del gobierno podían hacer las gestiones que hacen las diputaciones, salvo quizás el caso del país vasco en el que tienen más competencias.

Novelder

#13 se podrian eliminar delegaciones del gobierno y diputaciones, todo esto asumirlo las CCAA, el senado por supuesto y evitar duplicidades eliminando todas las competencias al Estado que ya esten transferidas a las CCAA. Me quereis decir para que queriamos un ministerio de vivienda, sanidad igualdad etc. Se deberian de transpasar los miles de.funcionarios publicos estatales a las CCAA.

marioquartz

#13 Pues no. TODOS los paises tienen esos niveles. Menos los que son del tamaño de una provincia. Si todos los paises de todos los continentes lo hacen y nadie quita ningun nivel ¿Por que tendríamos que destrozar lo que si funciona?

delawen

#37 #13 Los niveles no son el problema. El problema es que están mal repartidas las tareas y muchas veces duplicadas.

Por ejemplo, cosas universales como la sanidad deberían ser competencia del estado. En cambio, cosas locales como la planificación urbanística tiene que estar en manos del ayuntamiento, que es el que mejor conoce las necesidades. Para las autonomías tiene sentido tener cosas intermedias, no sé si incluir aquí la educación. Quizás sólo una parte de la educación, dejando al estado a cargo de la organización de las asignaturas obligatorias y dejando a las autonomías la organización de las optativas, por ejemplo. Eso puede tener sentido.

Y las diputaciones están bien para que los ayuntamientos puedan compartir gastos e inversiones. Pero claro, para eso las diputaciones deberían ser también por voto directo y no por enchufe...

Spartan67

Estos senadores y resto de casta políticos han vivido por encima de las posibilidades del resto de españoles que intentamos llegar a final de mes, antes no se notaba...tanto, ahora, es un escándalo ya que ellos, los políticos que tanto se les llena la boca no han recortado sino todo lo contrario sus emolumentos, y prebendas varias.

D

el chiringuitooooooooooooooooooooo .. el chiringuitoooooooooooooooooo$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

D

hijos de puta

D

El problema no es cuánto cobran. El problema es ¿se lo ganan?

Spartan67

#20
Solo tienes que ver como estamos para saber que NO.

Segope

Es este tipo de actitudes lo que acojona a la casta política y a sus compinchadas empresas. Poco a poco, mostrando la basura y la corrupción institucionalizada e incluso legal. Vamos despacio pero caminamos...

S

esta noticia es falsa. Este chico no ha renunciado a nada ni tenía derecho a ninguno de estos privilegios que Público inventa verdades-mentiras-sobre-renuncia-ingresos-senador-podemos/c04#c-4

Hace 8 años | Por elpelodeannagab... a elplural.com

totope

Todavía vendrá alguno y dirá que promulgar estas barbaridades que están haciendo con nuestro dinero es ser populista, váyanse ustedes a la mierda de una vez! Ahora todo es populismo, "Rajoy no paga multas" ALAAAAAAAAAAA Populista!!!!! Vamos que tiene bemoles lo que esta gente calza por hacer lo que sea que hagan, ya podría ser la labor mas ardua del mundo laboral español, que lo dudo, no veo necesario semejante despropósito de privilegios. Y mientras, Juan, Ingeniero de X con honores trabajando en Tierra de fuego construyendo puentes para que pasen las ovejas autóctonas del en el extremo meridional de América del Sur. Que vergüenza de país y yo dudando si terminar de estudiar para dejar mi puesto ultramegafijo de trabajo, pues al final van a lograr que huya de la seguridad solo por mera y pura dignidad, ayudar a la gente JAJAJAJ si al final solo estoy ayudando a estos hijos de puta! uffff lo siento, me he levantado cabreado de mas.

m

es intolerable. habría que defenestrarlos

p

después de 3 años del PP en el gobierno con mayoria absoluta, y después de tantos recortes, se acercan las elecciones y por fin se recortaran "un poquito", no me lo puedo creeerr!!


pd.- y seguro que esto es por el populismo (o la moda) de llegar a ser diputado/senador/cargopublicoquesea; y recortarse el sueldo, en podemos/ciudadanos hay gente que lo ha visto claro, pero en la PP$OE en 30 años ke llevan ni una sóla persona ha pensado de ésa manera (alguno habrá pero son los menos)


PD.- el populismo es lo que el pueblo quiere, queremos que dejen de robar, y que no cobren tanto. a ver si la PP$OE es capaz de ser un poco más "populista". o que pasa, eso no entra en sus planes verdad? después de todo lo que tienen montado tienen que seguir robando si no, no les salen las cuentas.

serlec

los populistas nos llevaran al ocaso!!!!!