Hace 2 años | Por Ripio a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por Ripio a laboro-spain.blogspot.com

Lo fundamental es que la duración del periodo de prueba no podrá exceder de 6 meses para técnicos titulados ni de 2 meses para los demás trabajadores. En el convenio de grandes almacenes y en el de Mercadona les han puesto un periodo de prueba de 6 meses a toda la plantilla. ¿Hacen falta 6 meses para probar a una cajera o a una charcutera? No, lo que hace falta son 6 meses para echarla gratis de un día para otro como se ponga de baja o empiece con tonterías de los hijos. Ese es el verdadero y único objetivo de ese periodo de prueba tan largo.

Comentarios

D

#13

Aparte de eso, son 15 días naturales. Y ahí van incluidas las vacaciones pendientes.

inconnito

#20 Y aunque no. ¿Qué van a hacer, obligarte a rendir?

Jack.Griffin

#28 a cobrarte o dejar de pagarte esos 15. Si aplican claro, que en este caso no aplican

D

#28

No sé si habrá algún caso especial, pero como mucho, descontárselo del finiquito.

Abeel

#20 Depende del convenio, yo he tenido ambos.

c

#39 Eso iba yo a decir, yo en un sitio tuve que avisar con 1 mes natural de antelación, así era por convenio para los técnicos cualificados.

f

#13 Claro que sí. Puteando a las empresas que nos contratan. Entiendo que en este foro se aplauda este comentario pero a mí un caso como este lo que me demuestra es poca madurez y una falta de respeto.

Puede que en tu caso esté justificado, lo desconozco, y de ser así te apoyo 100% pero que por defecto te voten todos positivo sin conocer detalles me da bastante pena.

D

#13 Eso hice yo en una conocida cadena de reparto de televisiones y pizzas, el encargao casi se atraganta de la rabia.

D

#13 Técnicamente, para ti quienes están en periodo de prueba son ellos.

Ahora bien, estas normativas son muy rígidas, más útiles en casos de desencuentro que para la vida real. Salvo que te hayan tratado mal o el nuevo empleo requiera incorporación inmediata, no veo bien irse de un día para otro sin preaviso, haya período de prueba o no.

ACEC

#1 Es una forma de aprobar el despido libre durante un año.

elbonico

#76 Si lleva 6 años con un contrato temporal...o es de interinidad (indemnización 0 hasta en lo público si no sacas a colación los juzgados y la jurisprudencia europea); o de obra y servicio...lo cual de facto ya es indefinido, y volvemos a la casilla de sacar el tema de los juzgados (y que con una conciliación rápida ya te sacas tus 33 días por esos 6 años)

d

#89 hablamos de 6 meses... del periodo de prueba. ¿De donde salen esos 6 años?

Cehona

#76 Así se consigue anular la antigüedad, reponiendo trabajadores igual que reponen tomates.

d

#94 Hay trabajos en los que no hay periodo de aprendizaje a la entrada, pero en la mayoria cambiar de empleado es un coste muy grande que no compensa eso de la antigüedad

D

#76 no es solo la indemnización, es la posibilidad de despedirte de un día para otro sin preaviso lo jodido...lo bueno es que ese periodo de prueba es recíproco, y tampoco tú tienes por qué avisar con 15 días si quieres irte, basta con alegar que no superan el periodo de prueba

c

#76 Las empresas no son ajenas, o no deben serlo al "estado de bienestar". Si pagan por 6 meses de trabajar en un sitio, es porque tienen que contribuir a ese sistema.

D

#1 Yo tuve un contrato "indefinido" con 1 año de prueba. A los 11 meses a la calle. En mi caso no fue mal del todo, la empresa cerró al poco y ahora trabajo directamente para la matriz extranjera.

Hangdog

#55 Cuando te echan, se denuncia siempre, y si en conciliación no te dan lo tuyo, sigue adelante, solo tienes que perder tiempo, nada más.
Yo no he pasado nunca de conciliación (dos veces), me dan lo que corresponde (es trámite porque no hay despidos improcedentes de primeras) y listo. Pero eso de no quiero follones, es renunciar a algo que te debe alguien que ya ni siquiera es quien te paga la nómina.
No creo que se pongan en plan cerrar puertas a gente como yo, que somos unos "don nadie" en las empresas.
En ciertos puestos, sí puede ser un problema, pero donde nos movemos la mayoría, no.

o

#63 Esa misma empresa me ha llamado años mas tarde, pero de otras sedes, en provincias a veces si que son mafiosos

daphoene

#68 Y como comenta #63, con gente que ya ni siquiera te paga la nómina, no les debes nada, y no deberías temer nada. Sólo tienes cosas que perder comportándote así, para ti, y para el resto de trabajadores.

m

#55 La mayoría de la gente son padefos y permiten que los pisoteen, lo que hace más difícil la vida para todos. Tristemente pasa a todos los niveles, no solo en el laboral.
Es una pena pero es así, mucha peña se siente y actúa como vasallos, neo-esclavos o como quieras llamarlo.

b

#6 #8 #55 Yo también tube ese contrato "indefinido", con el año de prueba. A mí me despidieron, justo el día que terminaba la campañá fuerte. Después de 7 meses. Que no daba la talla, como para poder continuar. Eso sí, cuando les sacaba la faena, ahí no tenían queja.

Aquí expliqué lo sucecido, más a detalle

como-tengo-actuar-puedo-hacer-jefe-dice-verbalmente-estas/c084#c-84

Hace 5 años | Por Quinqui a lawandtrends.com


En mi caso, me llevaron a una sala aparte, justo 5 minutos antes de la hora de comer.

Me levanté sin firmar nada y dije que volvería después.

Al volver, grabé toda la conversación por si las moscas y puse el " no conforme" y " no recibí", junto con las fechas.

La tía, escandalizada, porque no se esperaba que le rebatiera nada ( 7 meses en la empresa y diciendo que no daba la talla, casualmente cuando llegaba el período de menos trabajo). Además de que los papeles eran unos " word" impresos en el último momento. Los muy sinverguenzas no me querían dar ni los oficiales.

En fin, cómo ya estaba harto del sítio, tampoco me importaba largarme. Pero menuda verguenza de empresa. Y eso que luego invierte un pastizal en publicidad. Si la gente supiera del caos que había en el interior...

Jack.Griffin

#84 Juas! Pues aun podrías haber impugnado y pedir nulidad por vulnerar tu derecho de indemnidad.
Obviamente no te interesaba... Así que bien hecho! bravo por ti

g

#90 Por aquel entonces estábamos en la crisis de 2008 y era más jóven, influenciable y con mucho menos conocimiento legal que ahora.

Ahora mismo me podrían comer los huevos por debajo tranquilamente

N

#55 Me comentaron cargos intermedios(al menos 4) durante los 6 que tardo el juicio que me lo pensará que se me iban a cerrar muchas puertas,
Ésta es la amenaza que más y mejor suele funcionar. El "te ponemos en la lista negra y ya no trabajas más". Es una gilipollez... la mayor parte de gente en RRHH no se lee casi los CVs, y desde luego NO pide referencias... Y de tener una lista negra de denunciantes, una polla como una olla. El primer lugar sería ilegal y se les caería el pelo en caso de hacerla, y en segundo lugar, sería trabajo y eso no lo van a hacer.

N

#8 De hecho, laboro cuenta el caso de un camarero que denunció, y claro, la empresa llevaba despedidos a tres trabajadores en el undécimo mes... Ganó el currito. Pero a la empresa le dio igual: con los que no denuncian, ya les sale rentable.

celyo

#6 Ese sería "el contrato Rajoy", aunque había una pega de que si te despedían antes, debía de devolver ayudas, creo recordar.

armando.s.segura

#6 Pero no te fue mal por circunstancias excepcionales. Si no las llega a haber, es una injusticia en toda regla, con la cual tragamos como corderos.

obmultimedia

#1 si, hay unos para el fomento del empleo para determinados sectores ( mayores de 45, discapacitados, parados de larga duracion), en el cual el contrato es de un año no prorrogable. Muchos emprarios lo mal usan para abaratar despidos y ahorrarse cotizaciones dado que estan bonificados al 100%.

Hangdog

#7 No es el mismo. El contrato que tenía, era indefinido, pero con ese periodo de prueba. Las cotizaciones eran al 100%, no había descuentos (lo sé porque las pagaba yo).

Lekuar

#9 ¿Cómo es que pagabas tú las cotizaciones?

ic.wiener.3

#1 Sí, se derogó la figura el 01/01/2019, porque su objetivo era estar tan solo hasta que la tasa de paro estuviese por encima del 15%.

m

#1: Y da las gracias si te pagan, que alguno pretende que trabajes gratis para probarte, y luego si eso te contratan...

Yo voy a ponerme a probar viviendas, un periodo de 200 años de prueba, y si eso, la compro.

u

#2 Un caso de que se vaya el trabajador vs miles de empresas que se aprovechan

Antichulus

#15 yo soy otro caso.

Anomalocaris

#2 Si no recuerdo mal un trabajador se puede ir cuando quiera sin avisar. Lo único es que no cobra en finiquito si no cumple el plazo de preaviso

Hil014

#16 y por contrato puede existir algún tipo de multa.

D

#17

Me juego un café a que esa cláusula sería considerada abusiva por un juez en el 99% de los casos.

Jack.Griffin

#18 Probablemente, a no ser que se "remunere" esa restricción extra de alguna manera. Es similar a las clausulas de exclusividad o no ir a la competencia en un tiempo X. Si no se remunera en concepto de esa clausula suele considerarse abusivo ya que estas limitando las libertades sin contrapartida

Becuadro

#17 Sería una cláusula muy extraña y fácilmente impugnable. Como dicen #18 y #35, no creo que pasase un juicio.

Ahora bien, puede existir el caso de que en el contrato se incluyan formaciones extra, es decir, que en vez de darte la formación concreta para tu trabajo, se te de una formación más alta por acuerdo entre partes, y si no cumples con un tiempo de contrato, tienes que devolver determinada parte.

Me explico. En mi caso una empresa para la que trabajaba me daba un curso bastante fuerte de formación... hablando con ellos, les comenté que era más interesante que en vez del curso, pasara a un máster, que era más caro y largo, pero formaban mejor, tenían a un titulado en esa área y yo me llevaba un máster más. El acuerdo era que ellos asumían el costo extra entre el curso y el máster pero que tenía que permanecer en la empresa durante un año o año y medio más... si me iba antes, tendría que pagar el costo extra (por baremo de tiempo).

En ese caso si existe una contractual y un acuerdo entre partes, por lo que igual te encuentras que tienes que compensar.

edmont

#35 ¿Cómo se remunera una cláusula de exclusividad? Entiendo que la condición es:
- "No puedes trabajar para la competencia durante un año, y a cambio te pagamos el sueldo de ese año".

Pero entonces puedes ir y decir:
-'"Oye, que tengo una oferta de la competencia, soltad la guita".

¿Aunque no tengas esa oferta?

Hil014

#18 si te vas sin avisar antes de 15 dias no

Aguirre_el_loco

#100 Depende del puesto y cualificación el preaviso (de ambas partes) puede ser de meses. No sólo no cobras finiquito, sino que pagas un par de meses, haz cuentas...

R

#16 gracias a dios la esclavitud legal, como tal, no existe (ya sabéis a que me refiero, que os veo venir lol)

Jack.Griffin

#16 Técnicamente se puede ir cuando quiera igual que la empresa puede desepedir cuando quiera. La cuestión es que eso no es "gratis". Si no cumple el preaviso establecido en el convenio se le cobran (o se le dejan de pagar) los días de preaviso que no haya cumplido. Hay convenios con preavisos de meses para según que puestos...
El finiquito se debe pagar SIEMPRE. El finiquito no es más que saldar cuentas entre empresa y empleado. Y sí, en casos de preavisos largos y no cumplidos el finiquito puede ser negativo (el empleado ha de pagar a la empresa).

frg

#16 Cobras el finiquito, pero te descuentan los días de preaviso que no hayas contemplado.

Yonseca

#16 Un trabajador si se quiere ir lo tiene que decir y dar un plazo que puede variar en función de contrato. Lo menos que te puede pasar si desapareces sin decir ni mu es que te descuenten los días de preaviso de la nómina (y te puede salir a pagar)

E

#59 Estamos hablando, de que sea durante el periodo de prueba, en cuyo caso, el preaviso son mis cojones en bata.

Y lo de que te salga un finiquito a pagar, por poder, puede ser, pero es tan difícil que eso pase, que en los 20 años que llevo trabajando, no he visto ni conocido nunca a nadie que le pasase (legalmente, que listos siempre hay).

squanchy

#16 El trabajador tiene que comunicar a la empresa su decisión de causar baja voluntaria con el preaviso que venga indicado en el Convenio Colectivo o el que se haya pactado en el contrato de trabajo . Si no, con 15 días naturales, que es el preaviso habitual. En el caso de que el trabajador no cumpla este preaviso, el empresario puede descontar del finiquito los días que falten del preaviso, o incluso reclamárselos, en el caso de que el descuento sea superior al finiquito.

En mi caso, por contrato tengo 1 mes, pero eso un juez lo invalida rápido, pues no me remuneran por ello y se acogería al convenio. Una vez que mi jefe me echó en cara que era 1 mes, le dije "¿En serio quieres tenerme un mes aquí trabajando a mala leche? ¿Tú sabes el destrozo que te puedo hacer en la empresa en un mes disimuladamente?". Su cara fue un poema.

E

#71 a mi me pasó algo parecido (aunque sin clausulas ilegales de por medio), tenía días de vacaciones pendientes y los quería disfrutar, lo comento, y resulta que era imposible, que me los pagaban y ya.

Que pasó, que las vacaciones me las pasé tocándome los cojones a dos manos en la oficina, que tenía que madrugar, pero ¿Qué iban a hacer? ¿echarme?

Hangdog

#16 El quid, es que en periodo de prueba, no es necesario preaviso, para ninguna de las partes. Así que el finiquito, es tuyo al 100%.

elbonico

#79 Correcto, salvo el día que te largas, mejor hacerlo a primera hora dado que no te lo pagan. Repasad vuestros convenios, que algunos tienen menos de 15 días de preaviso, y si estás en una categoría inferior a la que te pertoca.. es probable que flipen cuando seas un ingeniero con cargo de administrativo común y plantes tus 10 días antes de huir.

Hangdog

#92 Bueno, aquí porque sois muchos de informártica e ingeniería. En el mundo de finanzas y administración que me muevo yo, excepto una vez (la del contrato con año de prueba, por cierto) siempre he sido "auxiliar administrativo" en contrato, a pesar de pedir licenciatura, máster, idiomas y hacer el pino con una mano.

Jack.Griffin

#95 En ese caso una vez despedido reclamas diferencias salariales por categoria incorrecta y como prueba llevas los requisitos del puesto. Es solo 12 meses de diferencias pero oye, menos da una piedra!

elbonico

#95 Ya somos 2, aux. administrativo gestionando nóminas y laboral de 700 almas.. You'll never walk alone

D

#79

Tampoco nos vengamos arriba.

El finiquito es el importe de los días que te quedan de contrato, más los días de vacaciones no disfrutados más la parte proporcional de las extras que no has cobrado si las tienes (otras van en el sueldo)

Si estás a prueba y te piras dudo mucho que hayas generado nada de esos conceptos así que el finiquito será bastante cercano a cero.

Lekuar

#16 Si lo cobra, pero te descuentan los 15 días, a no ser que tengas vacaciones pendientes superiores a 15 días.
Yo lo hice así una vez, entregue la carta de baja voluntaria, le dije que tenía 23 días de vacaciones pendientes, que al día siguiente ya no vendría a trabajar y que en 15 días volvería a por la liquidación.

E

#2 lo malo es que si el puesto es una mierda que se parece como un huevo a una castaña a lo que te contaron en las entrevistas, sobrecarga de trabajo, procesos mal dimensionados y mal pagado, y te quieres ir tú, no tienes derecho a paro (por ejemplo si lo tenías de contratos anteriores).

Sale más a cuenta liarla y que sean ellos los que decidan echarte en periodo de prueba en vez de darte el gustazo de dar puerta (y quedarte sin prestación)

Darma

#21 No hace falta liarla con no aparecer tres dias sin justificarlo (que puedes hacerlo seguido) en el plazo de un més es causa de despido justificado, con lo cual cobras el paro.
Con esto tecnicamente te ahorras el avisar con 15 días y encima tienes derecho al subsidio.

D

#2
Cuantos casos conoces de gente que se largue de esa forma?

Hil014

#27 muy poquitos por eso digo que el tiempo de prueba es demasiado largo

D

#99
El periodo de prueba yo lo he visto hasta de 6 meses. No entiendo porque dices que es muy largo si luego te largaste en 4 dias.

No entiendo la obsesion si aunque no fuera en el periodo de prueba te pueden echar casi gratis a dia de hoy, con un año la indeminzacion improcedente son 4 perras.

D

#27

Pues mira no sé a cuánta gente conozco ... pero supongo que bastante.

Casos de esos, solo conozco uno, que no acabó el primer día (antes había estado 15 días de formación sin sueldo en una agencia se seguros) por un ataque de ansiedad.

Así que el caso ese no debe ser muy típico.

E

#27 demasiado pocos, pero yo soy uno de ellos (a los 5 meses de un periodo de prueba de 6, los 3 meses que tardé en darme cuenta de que era una mierda y los dos que tardé (con tranquilidad buscando y sin matarme en el trabajo) en encontrar algo mejor, que no fue muy dificil)

s

#2 Si cambias de empresa pierdes el posible paro así que no tiene sentido irse a la semana.

E

#31 si te vas a la calle pierdes el paro, si te vas a otro trabajo, no te hace falta, y tienes que aguantar sin que te echen 2 o 3 meses (no recuerdo bien) para que puedas cobrar normalmente el paro si te echan.

M

#2 De cualquier trabajo te puedes ir cuando quieras, solo tienes que preavisar con X días y listo.

De todos modos nunca es buena idea eso de irse sin avisar, si no te gusta lo suyo es comunicarlo y dar las razones, nunca sabes si dar esa mala imagen te puede afectar en el futuro y hasta es posible que esa empresa tome nota de esos problemas y ayudes así a otros empleados.

malacaton

#73 Hice algo parecido... Llevaba ya unos días trabajando y me mosqueaban algunas actitudes del jefe. Un día me llama a las 2 de la mañana. No cogí el teléfono, y dejó un mensaje preguntando cómo se hacía algo, que perfectamente podría haberme preguntado igual a las 8, cuando entraba a trabaja. Estuve en la oficina 10 minutos antes de lo normal, dejé una carta de renuncia y me largué

s

#73 Lo mejor es la respuesta de "eso no se hace"... eso si, el comportamiento del 'jefe', a eso nadie le pone pegas en esa empresa

Menuda gentuza

TheIpodHuman

#73 Por lo que has contado, y si fue tal cual lo has contado, creo sinceramente que fue la mejor decisión que podías haber tomado. Yo en tu caso, hubiera hecho lo mismo. A mi tambien me ha tocado algun que otro jefe despota que trataba sus empleados y/o subordinados como la ultima mierda y la primera oportunidad que he tenido me he largado sin pensarlo y sin ningun tipo de remordimiento... ¡que se jodan!

NubisMusic

#73 Me has recordado a un sitio que fuí sólo un día. Sin intención de contrato, diez horas al día, las manos acaban mal y manchadas y sin productos para limpiarse, sitio oscuro con poca ventilación y sucio, pero el colmo fue cuando me enteré que para descansar o almorzar había que esperarse a que el jefe subiera arriba a la oficia, entonces de estrangis tomar algo o aprovechar para desconectar un momento.

Vamos, al día siguiente no volví, no. Uno como trabajador debe de tener su orgullo y saber sus derechos.

D

#2 No estoy de acuerdo. Yo hasta casi el final del segundo mes no me convencí del todo que en un trabajo no quería estar.

Lo intenté, le busqué el lado positivo, que había entrado en los meses de verano que hay muchísimo más trabajo pero que luego se tranquiliza... casi se me pasa el periodo de prueba.

Habría sido mejor tener más meses y probar fuera del estrés de agosto. Quizás hubiera funcionado por ambas partes.

Dos meses para desarrollo de software es muy poco por ambas partes. A nivel empresario, tampoco es suficiente diga lo quería laboro que no tienen ni puñetera idea lol

D

#2 Maleducados los ha habido siempre.
Una cosa es pirarte porque estás en tu derecho, pero la falta de educación no es excusa. Lo digo porque he visto a gente hacer eso alguna vez y es una falta de respeto. Que menos que decir adiós a tus compañeros y dar una explicación al que te ha dado una oportunidad de trabajar, aunque luego no fuera lo que esperabas.

ElTraba

#2 te puedes ir cuando quieras en cualquier contrato.

Eso de los 15 días no lo cumple nadie. Si una empresa te dice que en 15 días te vas a la calle, te vas a pasar 15 días sin rascarla. Lo que hacen es que firmes el aviso con fecha de 15 días antes y te largan el mismo día.

Yo he dejado contratos indefinidos avisando en el mismo día. Si ellos lo hacen, nosotros tb podemos hacerlo. No les gusta, que que te van a hacer?? Nada. No pueden hacerte nada.

D

#5 Eso es muy relativo, hay situaciones que puede que no se den en dos meses y si es probable que a los 4 o 5 meses sucedan ciertas cosas que si son relevantes para comprobar si realmente es la persona idónea. Pero bueno, que depende del tipo de empresa, de la época del año, etc etc. no es lo mismo probar a una persona con baja carga de trabajo que con stress, y a veces las situaciones de stress son en épocas determinadas, tampoco tendría lógica a esperar a esas épocas para contratar y pillar al trabajador sin integrar apenas y ya meterle tralla, porque tampoco estas siendo objetivo. De todas formas, para lo ridiculo que es el despido con seis meses de antigüedad me resulta una chorrada.

Robus

Me recuerda a los contratos "por obra" de mi época...

La "obra" consistía en que la empresa A subcontrataban gente para trabajar en la empresa B
Cuando la empresa B quería echar a alguien, le rescindian el contrato con la empresa A
B no despedia, porque no eras uno de sus trabajadores, eras un "servicio"
A te despedía porque "la obra", que era tu subcontrato con B, había terminado, y no tenía que indemnizarte.

A mi no me tocó, básicamente porque forcé a que B me contratase saliendo de A (que también fue un número), pero era lo que había en esos tiempos (finales 90).

celyo

#10 En los de por obra y servicio siempre se daba la gracia de que no definían exactamente cual era la obra o servicio, dejando alguna línea tonta que no decía nada y podías demandar por ahí.

O lo de contratarte para A por obra y servicio, y luego hacer B y C que era otra cosa que se podía demandar

Eso de mi experiencias antes del 2010.

Becuadro

#12 "por necesidades del servicio"

D

#10

Recuerdo tener compañeros en ese tipo de contrato, pero creo sí tenían un finiquito, un % del tiempo que habían estado “en la obra” Obviamente era mucho menor que los 45 días por año que se estilaban entonces.

Lo que no te puedo concretar es si eso era en todos o fue una reforma posterior.

D

#10
Los contratos por obra son el falso indefinido.

Jack.Griffin

#10 Contrato en fraude de ley o cesión ilegal de trabajadores...

D

#49 Exacto, eso es Justo lo que digo. Que el cuchillo tiene doble filo no solo uno.

CheliO_oS

#57 A ver, no. El cuchillo tiene doble filo cuando el trabajador está ultracualificado o sea un peso importante dentro de la empresa, en el resto de casos (así a bote pronto yo diría que el 90% de las veces) el cuchillo solo tiene un filo.

Suigetsu

En mi sector el periodo de prueba acaba jugando casi siempre en contra de la empresa.
Anda que no he estado en proyectos que un desarrollador que lleva 5 meses se pira de un día para otro dejando a todos en bragas..

D

#14 Puede ser un proyecto temporal, o un trabajo específico pero vamos, que pirarte así de buenas a primeras tampoco habla muy bien del trabajador.

Luego pedimos responsabilidad cuando no la damos.

Becuadro

#26 Como trabajador tu tienes que ser interesante para la empresa, pero la empresa también tiene que ser atractiva para el trabajador... si pones ladrillos, pues mira, igual tampoco te vas a poner exquisito... pero si tienes un perfil técnico concreto, quedarte en una empresa problemática o que no sea atractiva es una estupidez. Pierdes el tiempo... la mentalidad quedarte te va a pasar a ser presentista o sencillamente un "bueno, aquí me pagan y yastá", pero si tienes inquietudes, una vez que conoces esa feria, puerta.

Yo lo comentaba antes, me fui de un día para otro sin decir ni adiós... en cuanto vi como funcionaba una reunión (lo más hardcore que he visto), tenía claro que cuanto antes me fuera, mejor.

D

#83 Exacto, por eso los países más productivos son los que tienen desoído libre.

El trabajador tiene que demostrar cada día que merece el puesto y la empresa tiene que dar buenas condiciones al trabajador para que no quiera irse.

Ambos ganan.

johel

#14 Es como funcionan los eeuu y al gunos paises "liberales" de europa, que queremos copiar siempre "lo malo" y nunca "lo bueno".
"¿Me siento maltratado en mi puesto de responsabilidad y no haces nada para retenerme o convencerme por lo menos para que acabe el proyecto ? Buscate a otro que te acabe el trabajo, yo sufrire la consecuencias de mis actos... y tu empresa tambien"

Los trabajadores somos mercenarios que estamos ahi por el beneficio, igual que los empresarios. No somos ongs ni putas que pongan la cama, asi que el que quiera justificar leyes para proteger al empresario que justifique leyes para proteger al trabajador.

TheIpodHuman

#64 "Los trabajadores somos mercenarios que estamos ahi por el beneficio, igual que los empresarios"

Exacto, eso es mas viejo que el mear en la pared. Hace muchos años (a mediados de los 90) eso ya lo decia yo: "Los que trajabamos en Informática, somos putas... caras, pero putas al fin de al cabo y nos vendemos al mejor postor sin remordimientos"

Si trabajo para la empresa X que me paga $ al mes y viene la empresa Y y me ofrece $$ o $$$ al mes, obviamente no voy a quedar, me largo y me voy con el que mas me ofrece, obviamente, más claro el agua, es que es de cajon de madera de pino.

D

#14 A las empresas se la sudan estas cosas, porque siempre hay quien se come el marrón que deja el que se va.

Jack.Griffin

#3 Si esos casos dejan en bragas al equipo significa que en 5 meses esa persona ya esta "probada". No creo que sea ilegal establecer un periodo de prueba inferior al del convenio. Así se cubren para estas "dejadas en bragas"... Pero claro, entonces tampoco pueden echar a alguien al 5º mes si el periodo de prueba es de 6 meses...

f

#3 Y cuales son los motivos para que se vaya?

Suigetsu

#53 Pues ofertas mejores o lo que sea.

#56 Porque los que definen estas políticas de contratación no piensan con la cabeza.

#58 No es del todo correcto, el contrato te obliga a dar 15 días antes de pirar.
Y el finiquito no existe te pueden sancionar y quitarte parte de tu sueldo o si la empresa considera que les has hecho un daño económico denunciarte.

sam2001

#72 Tienes una obligación de preaviso, que puede ser de 15 días o 30 días, según el puesto. Pero no respetar ese preaviso tiene como consecuencia que se te van a descontar los días que no has preavisado de los días que te quedaban de vacaciones por disfrutar y del salario pendiente. Y no, no te puede sancionar la empresa ni quitarte parte de tu sueldo, más allá de descontar lo que te he dicho antes.

Jack.Griffin

#77 Justo he ido a consultar un convenio con preaviso de 2 meses y efectivamente pone textualmente:
El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del mismo el importe de un día de salario por cada día de retraso en el preaviso.

De todas formas imagino que la empresa podría pedir daños y perjuicios precisamente por no cumplir ese preaviso y aquí ya decide un juez pero ya hay fundamento para demostrar el perjuicio

sam2001

#86 No, si te vas sin preavisar, la consecuencia jurídica es que te descuentan lo que haya que descontar (vacaciones no disfrutadas y salario pendiente). Esa es la penalización. No hay más penalizaciones ni la empresa te puede demandar, sería un non bis in idem de libro. Esto nos lo explicaban en tercero de Derecho, pero vamos, es normal que se te haya olvidado si hace tiempo que terminaste la carrera y no llevas temas laborales, a mí se me han olvidado mogollón de cosas.

Suigetsu

#77 Con parte de tu sueldo me refiero pues al salario que te falta por cobrar o a tus vacaciones (que sigue siendo un sueldo). Vamos que te quitan dinero.

Y luego si les has tocado mucho las pelotas a tu empresa y los dejas tirados y esta puede demostrar daños y perjuicios económicos te pueden hasta demandar.

Que seguramente acabe en nada pero el susto y la pasta en abogados te la llevas.

d

#3 pues si tan imprescindible era. ?por que seguia en periodo de prueba?. Lo mismo la empresa queria pagar en cachuetes?

D

#56 Pero vamos a ver, el periodo de prueba es algo formal que se establece al principio del contrato, no es algo que haya que modificar a posteriori, si a los dos meses o tres el tío funciona la empresa tendrá en mente no despedirlo y lo da como ya alguien contratado e indefinido. Ni hay que cambiar nada en la SS ni ese empleado cobra menos ni nada parecido, es ridiculo pensar que por qué sigue en periodo de prueba, posiblemente el jefe ya tenga asumido que es bueno y se va a quedar con él desde el segundo mes y lo considere como uno más.

sam2001

#3 Pero si el periodo de prueba es realmente para la empresa. El trabajador se puede ir en cualquier momento sin dar ninguna explicación aunque tenga un contrato fijo durante 20 años, ni preavisar ni nada. Lo único que si no preavisas te quedas sin finiquito, pero ya está.

malacaton

#58 Ya han dicho por arriba que no. El finiquito es "cuadrar cuentas". Si tienes 14 pagas y te vas en mayo, la empresa te debe casi una extra entera. Además de eso, si te vas a final de mes te debe casi una nómina entera. Eso sin contar con que puede que te deban alguna otra paga. Todo eso junto es "el finiquito". Si tengo 12 pagas al año, el día 31 presento mi renuncia y el día 1 no voy a trabajar, si no hay nada pendiente el finiquito es 0. Si te han despedido, además habrá X días por año trabajado, dependiendo del tipo de contrato y de despido.

Por otro lado está el preaviso. Si no estás en periodo de pruebas, donde te pueden largar pero también te puedes ir tu, tendrás un tiempo de preaviso, por ejemplo 15 días (en mi convenio concreto son 2 meses). Si te vas de un día para otro te restan esos 15 días del finiquito. Si el finiquito es inferior, tu le debes a la empresa, como mucho esos 15 días. Otra cosa es que, para lo poco que suele ser eso, la empresa no suele meterse en denuncias para reclamarte el dinero.

Yonseca

Vengo a recordar que los 6 meses de prueba son para el trabajador y para la empresa: Si encuentras otro sitio en el que crees que te van a tratar mejor, estás en tu perfecto derecho de coger las cosas, desaparecer y dejarlos en bragas.

D

#23 Igual que después del periodo, que no estas firmando (todavia) un contrato de esclavitud. Como mucho puedes tener problemas con el finiquito si no das 15 dias de preaviso.

e

#81 corred insensatos! (hiciste bien)

The_Ignorator

#81 Me siento muy identificado, porque por un par de golpes del destino me podría haber pasado exactamente igual.

Yo no pude quedarme con esa satisfacción. Pero no me quejo de como me fue, desde luego

Abeel

Yo en mi anterior trabajo solo tuve 60 días de prueba.... pero 2 meses de preaviso.

No os preocupéis por mi, que era reciproco, cuando hicieron un ERE dije que no se habian cumplido esos 2 meses de preaviso y me los pagaron, y muy bien (2 mensualidades brutas + la indemnizacion y finiquitos).

Jack.Griffin

#44 Curiosamente hay convenios que precisamente no existe esa reciprocidad (que ya tiene delito...)
- Preaviso para baja voluntaria según convenio: 2 meses
- Preaviso para despido objetivo según convenio: no especificado (15 días según ET)

mikelx

Necesito alguien para cubrir una vacante 2 semanas, le ofrezco un contrato de 6 meses con periodo de prueba de 1 mes y, ¡Tachán! me ahorro el finiquito, justificar el despido, avisar con 15 dias e incluso consigo un trabjador que no habría aceptado un contrato de dos semanas.

Jack.Griffin

#37 Para eso existen los contratos temporales o de interinidad donde el despido ya está justificado de saque, no hay preaviso ni indemnización (según el caso).
El finiquito se paga SIEMPRE.

Lo de que menos trabajadores no habrían aceptado un contrato de 2 semanas te lo compro.
Dudo si sería impugnable el despido o denunciar el fraude de ley en el contrato, pero imagino que lo que se puede sacar de ahi es na y menos y la mayoría ni se molestarian (mini-padefismo)

mikelx

#51 claro, por finiquito me refería a la indemnización. Tampoco es que sea mucha diferencia pero bueno. En los contratos temporales siempre debería haber la indemnización por dias trabajados en el finiquito.

Jack.Griffin

#60 Sí y no. Es mejor no mezclar conceptos e incluso liquidarlos por separado ya que tienen un trato diferente. El finiquito es parte del salario y en caso de impago se tiene hasta 12 meses para reclamarlo. La indemnización, si procede pagarla (no siempre procede), se ha de reclamar antes de 20 días hábiles ya que es impugnar el despido

w

Yo tenía uno de esos contratos indefinidos con un año de periodo de prueba. A los 8 meses no aguantaba más y utilizando mi derecho me marché (por no joder a mis compañeros tanto) dando 4 días de antelación. La cara de mi jefa mientras me decía que 'no podía hacer eso' no se me olvida.

D

Hace años me ofrecieron un trabajo similar al que tenía con mejor salario, hablé con mis jefes que me dijeron que no podían mejorar la oferta, esto un viernes por la mañana, al regresar a última hora les entregué mi carta de renuncia con los 15 días de aviso estipulados en convenio, le preguntaron a la asesoría si era correcto porque les pilló de sorpresa, cuando me marché estuvieron hablando mal de mi a los antiguos clientes, que los había dejado colgados.

The_Ignorator

#67 Lástima que esas cosas te llegan a los oídos, pero no hay formas de replicarles.
Porque dan ganas de estar ahí presente, encogerte de hombros con la mejor de tus sonrisas y decir "¡Es el mercado, amigos!"

Nyn

Hay muchas medidas mejorables, en eso estoy de acuerdo, pero cuando veo este tipo de noticias no puedo dejar de pensar que hay gente que piensa que siempre unos son los buenos y otros los malos. A lo mejor en grandes empresas eso puede ser así, no digo que no, pero en pymes los que contratan solo buscan trabajadores que no se la líen, que curren su horario pero que curren bien y estos periodos te pueden ayudar.

No entiendo esa manía de ver a unos malos y otro buenos, según seas empleado o empleador.

Nova6K0

#52 Viendo que muchos empresarios ni saben usar correctamente los contratos temporales, pues...

Además cuando estudias un ciclo se da una curiosidad. En el primer año de todos los ciclos se estudia FOL, Formación y Orientación Laboral, que desde la LOE tiene un capítulo o parte sobre riesgos laborales, tanto en general, como los riesgos laborales específicos a cada rama o tipo de trabajo. Aquí básicamente se estudia todo lo relacionado con los derechos de los trabajadores. En el segundo año tienes el módulo de "Empresa e Iniciativa Emprendedora" (EIE). Con la LOGSE esto era "Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña Empresa" (AGCPE). El caso es que tanto uno como otros, hablaban de lo que era crear una empresa y los derechos y los deberes de los empresarios.

Una cosa que se debe entender cuando se abre una empresa es que tiene que haber una relación simbiótica entre empresario y trabajador. Esas falacias de empresarios prepotentes que dicen "tienes que dar las gracias a que te de un trabajo", "o estás aquí por mí", "o esta es mi empresa y hago lo que me da la gana" y frasecitas similares que ya demuestran que esa empresa va a ir mal tarde o temprano, pues ya indica que esa persona no debería ser empresario. Porque son esos empresarios que conocen muy bien sus derechos, pero no sus deberes. Es decir que si llegan a hacer un módulo como EIE o AGCPE lo suspendería clarísimamente.

De hecho estos módulos fueron incluidos en los ciclos medios y superiores para hacer entender las dos caras de la misma moneda. Y para entender que como trabajador tienes derechos o deberes, pero como empresario también, y como el trabajador es el eslabón más débil entender el famoso "in dubio pro operario", y que el libro rojo ese que pone "Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores", está para algo. De hecho hay profesores que te hacen exámenes de ese libro rojo o en general del EE.TT.

Por cierto lo de las PYMEs es como todo. Hay multinacionales maravillosas y PYMEs y más sin son de amigos que cuando el amigo se convierte en jefe, mala cosa...

Saludos.

Jack.Griffin

#98 Ojala esas asignaturas se diesen también en la universidad o, casi mejor en el instituto, junto con como hacer una declaración. Y ya si nos ponemos exquisitos un contrato de alquiler o de compra de vivienda...

OriolMu

Pues me se de empresas de la administración que ponen hasta 12 meses de prueba.

The_Ignorator

#62 Cuando esas mierdas las hace el sector privado, me jode.
Cuando las hace el sector público, me enerva.

D

Recordad chicos, "hay que flexibilizar aún mas los contratos de trabajo", solo así llegaremos al pleno empleo. LET dixit. Lo siguiente debe ser "periodos de pruebas indefinidos".

f

#54 Si pagamos por trabajar, se acabaria el paro lol.

a

Me hace gracia porque ahora las empresas se quejan amargamente de que la gente no tiene ningún compromiso y se van de un día para otro. SIn embargo a nadie se le ocurre ofrecer condiciones mejores o poner periodos de prueba más cortos para que al menos no se queden con los pantalones bajados.
¿No os pasa que os llaman de una oferta y en el 99% os ofrecen lo mismo? (o no te saben decir las condiciones exactas). ¿No pueden ofrecer más vacaciones, trabajar menos de las 1800 horas máximas anuales permitidas por ley o semanas de 4 días para quien las quiera?
Y por supuesto cuando das la cifra por la que te cambiarías de trabajo, eso es más de lo que mereces por tu experiencia, o "hay cosas más importantes que el dinero" (aunque ellos no te las ofrecen, o te ofrecen lo mismo que todas las empresas.

johel

#45 A mi me da la risa cuando escucho a algunos empresarios (que alguno conozco) decir que es muy dificil encontrar personal para cubrir sus puestos de trabajo.
Y esto es lo que no les digo "Pero hijo de puta, si estas pagando 50e mas que el smi, estas poco menos que insultando a los novatos, diciendo que su curro lo puede hacer cualquiera cuando no es cierto, dandoles latigazos cuando hay sobrecarga de curro y despidiendoles sistematicamente que no se queda ni 1 de cada 10... ¿que esperas que hagan?· Pirarse a la minima y decirles a todos que no trabajen para ti que eres un negrero, obvio"

jonolulu

¿Y quién ha firmado esos convenios?

Jack.Griffin

#30 Entiendo que los sindicatos mayoritarios del sector y su patronal...

D

Yo he llegado a conocer un contrato de "practicas" para camarero de dos meses.

Ankor

Me acuerdo de un contrato de 3 meses de duración con un periodo de prueba de 3 meses.

The_Ignorator

Mi caso
En la última empresa que estuve, después de la entrevista y acordar todo más o menos bien, el día de ir a firmar me dicen que los 24k (había trabajado en sistemas y quería cambiar a desarrollo, mundillo en el que nunca había trabajado, así que me equiparo a un ingeniero recién salido) que acordamos iban a ser 21k durante el periodo de pruebas que "son 2 o 3 meses" y luego me revisan el contrato y me hacen indefinido. Acepto porque año y medio en el paro, el paro da para lo que da y me fundí los ahorros mientras estuve seleccionando empresa y poniéndome digno con los que me venían a ofrecer mierdas (cuando no tienes para pagar el siguiente mes de alquiler, la dignidad es más flexible). Trago.

Pasan los 2meses, 3, y no se nada. Ya empiezo a darle la brasa a mi supervisor "¿Que pasa con la revisión de contrato/fin de semana de pruebas?" y mi supervisor "Pregunto y te digo". Al mes siguiente, lo mismo. Hablo con otros compañeros y me dicen que de 2 o 3 meses como me dijeron, nada, que es a los 6. Justo cumplo 6 meses, doy otro aviso, y empieza la pandemia. Empiezo a buscar trabajo y encuentro una en el sector aeroespacial (será la espinita de mi vida no haber ido allí a trabajar), pido 25K, consultan y me dicen que no ¡que tienen que ser 27K, mínimo, que es lo que cobra en el departamento! (justo esos días sale una resolución por la cual se oficializa que había aprobado unas oposiciones, que me presenté por presentarme cuando me contrataron, ya que me apunté en el paro en el último momento, solo por irme breando, la historia es que, de coña, me salió bien).

Digo en mi empresa que me voy, las condiciones por las que me voy, y 1h después recibo una contraoferta de mi empresa por 28K

Acepté porque sabía que me iría más tarde o más temprano por otro trabajo que tenía ya asignado; y en cliente me sentía super agusto, bien tratado, bien considerado y encima me estaba tocando los cojones (sacaba rápido el trabajo asignado y a vivir). Total, que para qué irme si me iba a tocar trabajar de verdad ¿6 u 8 meses? y también salir de esa empresa.

Conclusión: Si la empresa desde un primer momento no me hubiera vacilado, no hubiera ni hecho las opos (me presenté porque para estar cobrando lo mismo en la pública que en la privada, lo tengo claro), ni me hubiera buscado otro empleo con el que les contraoferté. Me perdieron por 4 migajas y un trato bastante mejorable.

Falk

Lo del periodo de prueba está bastante regular. Si te cambias de trabajo (con baja voluntaria) y no pasas el periodo de prueba de la nueva empresa te quedas sin paro. roll

d

#50 Eso no es exactamente así. El derecho a cobrar la prestación por desempleo lo sigues teniendo, pero automáticamente tu caso es sospechoso de ser fraudulento. Puede que tarden más en concedertelo e incluso que te lo denieguen, pero no pierdes ese derecho.

1 2