EDICIóN GENERAL
335 meneos
2311 clics
China se preparara para su expulsión del sistema internacional de pagos en dólares

China se preparara para su expulsión del sistema internacional de pagos en dólares

China se preparara para su expulsión del sistema de pagos en dólares, en caso de que Estados Unidos sancione a las empresas y bancos chinos, tal como ha hecho con los rusos, dijo Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China. China depende principalmente del sistema de pagos en dólares estadounidenses en las transacciones internacionales, lo que la hace vulnerable a posibles sanciones de Estados Unidos.

| etiquetas: geopolitica , geoeconomia , china , dolar , eeuu
Comentarios destacados:                        
#3 #1 #2 Expulsión no, salida. Llevan años junto a Rusia y la India (3 de los países con más demografía del antiguo BRICS) comerciando sin dólares muchas de sus transacciones. Entre China y Rusia ya comercian usando sus divisas nacionales y se está cumpliendo el proceso de desdolarización mundial que llevo mencionando ya varias veces.
Nos acabaremos saliendo todos y se quedará EEUU solito
#1 #2 Expulsión no, salida. Llevan años junto a Rusia y la India (3 de los países con más demografía del antiguo BRICS) comerciando sin dólares muchas de sus transacciones. Entre China y Rusia ya comercian usando sus divisas nacionales y se está cumpliendo el proceso de desdolarización mundial que llevo mencionando ya varias veces.
#3 Rusia no tiene más demografía que Brasil
#9 Por eso lo llaman BRICS y no RICS
#48 y en su comentario dice que china, india y rusia son los que tienen mayor población de los BRIC obviando a brasil
#79 Dice que son 3 de los que más. No los 3 que más.
#79 el "de" que te has dejado sin leer te dará la respuesta.
#3 Muchas de las ultimas intervenciones que ha hecho EEUU en el mundo, es por algunos paises que querian comerciar petroleo sin usar dolares..............
#3 Eso me ha parecido a mi. No la van a echar, son los chinos los que se están planteando salir.
#1 Se acerca el momento crucial en el que Europa deberá tomar partido.
#20 ya te digo yo que elegiremos el bando perdedor.

Esta partida ya la tiene ganada asia.
#32 Prefiero cualquier cosa en vez de los Estados Unidos. Que se jodan estos hijos de puta dictadores “modernos”

Limitan los derechos humanos de todo el planeta, nos espían, roban nuestros datos de la administración pública, nos vigilan y un largo etc ...

Espero que esta nación acaben en la ruina igual que ellos han echo con muchos países del mundo. Pero soy consiente de que es casi imposible.
#43 Si, malos malisimos. Agarrate cuando vengan los Chinos.
#95 Acaso somos la puti del mundo o que, que se vaya al carajo los eeuu y no tenemos porque dejar que nos agarren de las pelotas como estamos ahora, sean chinos, ruso o marcianos.
Fijate tu, no hay valor ni a sancionar un empresa usana...
#43 Imposible???
Muchos logramos, digo lograron lo imposible en 2016, con o sin dinero ruso o chino. :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#20 ¿Vaselina, KY o lubricante Durex?

Nos seguirá follando USA pero a ver si nos dejan elegir lubricante.
#20 europa si fuese un bloque cohesionado con intereses unicos, que no lo es, aprovecharia para reforzar la posicion del euro.
Hay que comentar un hecho del pasado respecto al euro y america, uno puntual de los muchos que son casi causa diaria; uno de los motivos de la invasion "final"de irak por parte de usa fue que durante el embargo se empezo a cocinar la idea de que los paises bajo bloqueo comercial con usa podrian comerciar en euros parte de su petroleo para salir del paso. Bombazo e idea erradicada.
#70 Te explico, Europa no usa Euros ni tiene intención de usarlos... tiene miedo de que EEUU se enfade y utiliza la compra de recursos en dolares.
Suelen poner como excusa que el resto de países solo quieren cobrar en dolares, una gran mentira que se demuestra desde que hace tiempo países como Rusia piden por favor a los Europeos que paguen en Euros y no en dolares (a lo que Europa hace oídos sordos)
www.hispantv.com/noticias/rusia/393038/euro-dolar-petroleo-clientes-oc
#90 como he dicho, "si europa fuese, que no lo es" ;)
Al respecto del articulo rusia puede apretar bien a ese respecto, tiene a alemania cogida por las pelotas con el gas y en esta "no europa" el bloque germano manda, veremos.
#70 " cocinar la idea de que los países bajo bloqueo comercial con usa podrían comerciar en euros" Si, esa idea la llevo barajando años, incluso metería otros temas como, la bomba de relojería introducida en el Euro que fue Grecia, colocada allí por Goldman Sachs y dispuesta a estallar en el momento que fuera necesario, la invasión de Europa por parte de refugiados venidos de todo el norte de Africa y Oriente Medio, ultimamente el propio BREXIT, y algunas cosas mas que no me vienen a la cabeza ahora. Si el Dolar deja de ser la moneda de comercio internacional los USA se van a ver sepultados por su propia deuda y van a morir matando, eso que no nos quepa duda.
#1 ¿nosotros? Jajaja. Nosotros somos su putita. Haremos lo que digan los EEUU con el permiso de Alemania. Pero no pintamos nada.
#1
Esa es la idea.
El caso es que la decadencia de EEUU es notoria.
A ver si termina de caer de una vez, que llevamos esperando este momento desde hace mucho.
#46 "El caso es que la decadencia de EEUU es notoria. "

Roma estuvo mas de 250 años en decadencia antes de caer (eso si no contamos el imperio romano de oriente...)
#63
No hay que ser un experto en Historia para saber que el ciclo de vida de los imperios se ha ido reduciendo.
De hecho, Roma no entró en decadencia tan rápido como lo ha hecho EEUU.
#67 Eso no quita que posiblemente ni tu ni yo veamos la caida de USA. Veremos su decadencia cada vez mayor, si. Pero no creo que veamos su caida.
#74
¿Te apuestas algo?
#85 No creo que este vivo para cobrar la apuesta...
#1 nos ? el euro es el que peor sale, fuera de nuestras fronteras solo lo usa los narcotraficantes xD, Europa también va acabar aislado.
#13 La manera más rápida de que te iluminen no es expresando dudas sino afirmando. Si afirmas algo erróneamente tendrás a 20 meneantes ávidos de demostrarte cómo de equivocado estás y te corregirán sin piedad.
#28 la esencia de Internet  media
#28 20 no, 21, que te equivocas :troll:
Según tengo entendido, uno de los mayores pilares de la economía estadounidense es precisamente la cantidad de países que usan su divisa para comprar y vender. Esto es así porque al realizarse compraventas en dólares, obligas a esas otras naciones a tener dólares en stock, es decir, tienen que comprar al fabricante de "monedas para pagar en el extranjero" (es decir, comprar dólares a EEUU) para usarlos luego como si fuera una especie de "materia prima" (algo que te…   » ver todo el comentario
#25 Tu opinión es una idea muy extendida, pero realmente no es el principal factor.

Sí, el comercio en dólares tiene el efecto que dices, pero es muy pequeño, no es ni mucho menos el pilar fundamental. El principal aporte del comercio en dólares es la profundidad del mercado para que la divisa no fluctúe. Si hay intercambiándose 20 petroleros en un día ( por decir algo ), que tú quieras cambiar los ahorros de tu vida es irrelevante.

Lo que realmente hace que ser la moneda mundial permita…   » ver todo el comentario
#21 #30 Entonces China puede cometer un error gordo; o eso o se va a tener que ver abocada a la expansión sí o sí, y dejar de ser el Imperio del centro o un imperio centrípeto. Si el yuan se va a basar en el abaratamiento de escala, "de dentro a afuera" pero sin expandirse, el dólar va a ser siempre fuerte como divisa internacional, haciéndose un "venezuela" con doble moneda.
#83 al principio si, pero china no depende de vender petróleo, Venezuela si.
#83 El Yuan llega para no irse, y tecnologicamente esta más avanzada que el Dollar, ademas tiene el apoyo de Rusia y de una gran parte del mundo que esta harto de "tener miedo" a las sanciones de los EEUU por culpa de su moneda.
#25
La erudición adquirida en la barra de bar es inigualable. El último peldaño de la sabiduría.
Tb lo adquirí así. :-D
#25 Gran comentario!!
me ha gustado sobretodo el dato:
Luego, como EEUU es soberano y puede hacer con su moneda lo que queira, pues cada año le da por imprimir los billetes que le apetezca para financiarse, devaluando los ya existentes, de forma que tiene una forma de conseguir dinero que es gratuita (o con mucho descuento)
Me parece brillante!
Si quieres saber más sobre el dollar vs Yuan, te recomiendo este video:
www.youtube.com/watch?v=gUWoOWplOHo
#4 Difícil es, que se lo digan a Sadam, que susurró un día que quería vender petróleo en euros, y al día siguiente tenía al trío de las Azores buscando armas de destrucción masiva.
#52 Sadam Hussein, Gaddafi y ahora Bashar Al Assad o como se escriba el presidente de Siria, todos los que se atreven a vender petróleo en otra moneda que no sea el dolar son perseguidos por Occidente
También también lleva al menos desde 2012 deshaciéndose de deuda soberana de USA y comprando oro a destajo. La UE, que ahora se da por declarar en cuanto pueden que tienen que elegir bando entre USA y China, ya que ellos no pintan nada por ser sumisa a la potencia hegemónica durante décadas y por la falta total de planificación, por una vez en su patética existencia debería aprovechar para promocionar SEPA como alternativa de pagos con la UE en lugar de como hace ahora ir de puntillas con Irán…   » ver todo el comentario
#39 no creas que somos tan putitas, me consta que en España en breve se va a lanzar unas tarjetas de emisora propia (SistemaPay) que harán frente a Visa y Mastercard, al menos en territorio europeo, y los demás países europeos se están interesando en el proyecto, para unirse y que sus bancos usen nuestra emisora también. Pero sí, ojalá dejáramos de usar Swift.
#73 No tenia noticia de eso, estaré atento, es una gran noticia. Quien lo ha promovido?
#96 creo que no se encuentran muchas noticias del tema, esto es información interna que maneja alguien que conozco que trabaja en un banco, ahora con lo del Covid se ha paralizado un poco el tema, pero creo que como mucho para principios del año que viene deberíamos ver algo.

Lo promovieron varios bancos, principalmente BBVA, Santander, Caixabank, Bankia... aquí una lista de miembros, están ordenados de mayor a menor participación: www.sistemapay.com/miembros/

A los bancos les…   » ver todo el comentario
#10 te llamo putin para comentartelo...
#14 te podías documentar un poco antes de hacer gala de tu ignorancia...
Por comentar.
Google es tu amigo.
#23 si la ignorancia la tienes tu que dices que europa no deja usar a rusia por miedo la moneda comunitaria porque no de paso turquia.
ignorante...
#26 que hablas de Turquía ?
Tienes problemas graves para a la hora de seguir una conversación.
Haz el favor de usar el lenguaje con un mínimo de corrección y de documentarte antes de soltar exabruptos.
#27 si Rusia usara el euro seria asimilada, como España Italia por la economia europea, no son gran cosa si no queria tenerlo ni UK en que articulos dira que Rusia quiere adoptar el euro ? no me lo creo
#37 Rusia lleva mucho promoviendo el pago del gas en moneda local, china lo paga en Yuanes y quiere que Europa lo paque en euros para dejar de usar el dolar.
Parece que Alemania esta empezando a hacerlo a cuenta del NordStream2
#10 citation needed
#53 www.oroyfinanzas.com/2014/06/gazprom-ofrece-clientes-cambiar-contratos

La compañía estatal rusa Gazprom ha enviado a sus clientes una propuesta de cambio de la moneda de referencia para hacer el pago de sus facturas. Hasta el momento, nueve de cada diez clientes ha aceptado cambiar sus contratos de dólares a euros y en lugares concretos, a yuanes y rublos como en Bielorrusia.
#55 hombre, extrapolar de una noticia que una gasera deja pagar a sus clientes internacionales en varias monedas (dólares como hasta entonces, pero también euros, yuanes, o rublos) a que Rusia quiera usar el euro como moneda de comercio internacional lo veo bastante... cogido por los pelos.
#59 es un ejemplo, además no es una gasera, es el principal producto de exportación ruso y es Rusia quien lo promueve.
- Quiero comprar ese dron pero no pagaré más de 100 dólares
- Vale 700 yuanes
- No, yo quiero pagar en dólares, que me manejo mejor
- ¿Pero si eres de España, que más te da dólares que yuanes? Si dijeras que lo quieres pagar en Euros lo entendería ... Haz el cambio y ya está
- Pues es la costumbre, a mi lo de pagar en yuanes se me hace extraño.
- En la cuenta te lo cargan en euros...
- Lo quiero en dólares o nada ...

Unos días más tarde :

- ¿Qué, al final te compraste un dron?
- No, todos los querían vender en yuanes
- Ayyy ... Por cierto, te has enterado de la última de Trump?
- ¿Que quiere ahora ese maldito imperialista? Se piensan los americanos que son los amos del mundo
¿No sería mucho más efectivo tener un sistema internacional del pagos en dolares?
#2 Lo han intentado muchos
Pero es difícil ganarse la confianza de los participantes (confianza en que sea seguro, auditable, etc..)
Y es difícil hacer que cambien todos (grandes bancos, mercados,..), todos con sus aplicaciones informáticas del año pum, y que mueven millonadas,..
#4 Que se pasen a Bitcoin
#45 No lo creo, aunque sería brutal.
#2 es fácil de decir, pero en qué moneda se va a hacer ese sistema de pagos? los chinos están encantados de que se haga con el Renminbi, los rusos quieren lógicamente Rublos, nosotros Euros cómo no... y así, además hay un montón de países con monedas demasiado débiles que se acogen a la que les pilla más cerca por facilidad
#5 si quieres comprar algo chino, lo compras en yuanes.

Si quieres algo ruso, lo pagas en rublos.

Si quieres algo mexicano en pesos.

Y si alguien quiere algo español lo paga en euros.

No veo la necesidad de que todos usen la misma moneda.
#8 yo tampoco la veo, pero quizás el hecho de que soy un ignorante sobre comercio internacional tenga algo que ver, y como no tengo por costumbre opinar sobre algo que desconozco, mejor me quedo con la boca cerrada..
#12 yo prefiero expresar mis dudas para que alguien que tenga la respuesta me ilumine con su sabiduría
#12 #8 Yo no trabajo en comercio internacional, pero vi algo de ello en su momento y tengo amigos trabajando en logística internacional.

La operaciones internacionales a menudo son complejas, con múltiples partes intervinientes que pueden ser de varios países diferentes. No es solo comprador-vendedor, está el transporte (que por sí solo puede involucrar agentes de varios países), seguros, peritajes, etc. Lo que complica los pagos si tienes que usar múltiples monedas. Además, la operación…   » ver todo el comentario
#19 Yo he trabajado unos años en el comercio internacional y te digo, que el dolar es un coñazo.

Por que tu aquí compras en Dolares con el correspondiente cambio de moneda y allí tienen que pasar el Dolar a moneda local.

Yo prefiero que sea de moneda local a moneda local sin pasar por un intermedio, tal cual. Esto cuantos Yuanes cuesta? 20000? Ok, ya lo calculo yo en Euros... por que luego tienes que meter los bancos, etc...

Mejor - Euro -> Yuan -> Euro que Euro -> Dolar -> Yuan -> Dolar -> Euro.
#36 Tengo un compañero que trabaja en logística naval y por lo que me tiene comentado todos los precios que manejan suelen ser directamente en dólares, pero es habitual que tengan múltiples países en cada operativa. Supongo que dependerá del sector. He de preguntarle más en detalle.

#19 La disponibilidad también es importante. No sé hasta que punto es posible que todos puedan acceder a suficiente oro para el comercio.

Sobre las monedas basadas en oro, hay mucho escrito sobre las ventajas y…   » ver todo el comentario
#19 ¿qué hay del oro?
a) Oro.
b) Una moneda global con patrón oro.
c) Una criptomoneda global con patrón oro.
#8 No se trata de usar la misma moneda. Se trata de tener un sistema tecnológico que conecte a un banco con otro y se encargue de mandar la información de todas las operaciones que pueden hacer entre ellos de forma rápida, segura y estandarizada.
Operaciones bancarias hay cientos, bancos hay miles y crear un nuevo estándar y que todos los bancos lo implementen es una quimera por presupuesto (costaría millones) y tiempo (llevaría años).

Rusia y China llevan años intentándolo y parece que entre ellos lo están consiguiendo igual que en Europa está SEPA para hacer transferencias y operativa pero a nivel mundial SWIFT es irremplazable.
#8 tu compras 1 millon de tornillos hechos en Angola para el mes que viene y los pagas hoy pero el Kwanza angoleño se devalua por la razón que sea un 12% para el mes que viene ... luego has hecho un negocio malisimo o prometes pagarlo a la entrega pero el Kwanza se aprecia un 20%, es difícil hacer negocios en un entorno tan inestable

Por eso habitualmente se escoge una moneda fuerte para las transacciones internacionales
#18 Recuerdo perfectamente como en la primera mitad de los 90 trabajaba en una empresa que importaba baterias de Francia en grandes cantidades. Teniamos que andar haciendo seguros de cambio con los bancos para poder pagar en plazo en francos.

Y era precisamente por lo que tu dices.
#18 Lo triste del sistema es que ese millón de tornillos sigue siendo el mismo, siendo el precio nada más que un artificio del propio sistema perverso.
#71 pues no, no sigue siendo el mismo, si mucha gente necesita tornillos suben de precio y si nadie los necesita bajan, si la gente cree que el kwanza angoleño es de confianza sube de precio y si no se fian ni para tener monedas de colección baja. La gente más flower power diría que es "inteligencia de colmena" y los más de derechas dirían que es el mercado (amigo) pero lo cierto es que las cosas valen lo que entre todos decidimos que valgan
#72 Tu no hablabas del aumento en la demanda de tornillos sino en el cambio de valor de una moneda "por la razón que sea"
#77 sí, por eso indique que la moneda (kwanza en este caso) es también un producto con su propio precio y puede subir y bajar dependiendo de lo que se fie la gente de él, por ejemplo si el gobierno que lo controla es corrupto o si les da por poner tasas a los tornillos o hay poca seguridad jurídica
#78 Te entiendo... por eso tu solución es que se escoja "una moneda fuerte para las transacciones internacionales".

Casualmente dicha moneda es controlada ARTIFICIALMENTE por un país que cada día da más vergüenza...

Yo no tengo la solución ni muchísimo menos... pero considerar ese sistema como algo bueno es exactamente lo que me parece triste.

Y sí, los tornillos siguen siendo los mismos por mucho que el sistema les de más valor o menos.
#87 el sistema son las personas dispuestas a comprarlos o no comprarlos, el valor de las cosas se lo das tu (junto a todo el resto de las personas) si se te ocurre un sistema mejor de fijar los precios hay un nobel de economía esperando
#18 Yo trabajo en Brasil y cobro en euros mi salario en España, eso si las dietas y las extras las cobro en reales, me pagan aproximadamente 12.000 reales al mes, cuando llegué eran 2700 euros, ahora son menos de 2000.

Estoy planteándome muy seriamente dejar el proyecto e irme a vivir a un país con una moneda más estable, puesto que al final me tocará tirar de mis cuentas en España para pagar mis gastos en el país y mis horas extras se verán reducidas a trabajar por nada, anteriormente trabajé en UK, Noruega, Ecuador (dólar), Malta, Dinamarca etc... y nunca he tenido estos problemas.

Cerrando tratos con una moneda como el dolar te quitas todos estos problemas.
#8 Pero luego con los yuanes quieres comprar petroleo a Brasil y quieres que te lo ingresen en una cuenta bancaria en Delaware. Los bancos cobran sus comisiones además del riesgo de la fluctuación de las monedas.
#8 Muchas operaciones se netean (si tú me debes 3 y yo te debo 4, te pago 1 y liquidado)
En muchas operaciones intervienen bancos centrales, centrales de valores,..

No son solo operaciones de comprar y vender, son préstamos, depósitos,..

Es una maraña de pagos y cobros de millones de operaciones y por un importe de miles de millones de euros que no hay quien lo desmonte.
#8 Macroeconomia for dummies. Tienes pinta de perteneces a la misma escuela económica que garzón.
#8 el problema es la devaluacion de las divisas.

Suponte que acuerdas vender 100 coches a México por 20 millones de pesos, al cambio de ese día sería unos 700.000€. La entrega se hará el año que viene.

Que ocurre? Que en un año la moneda se desvalua y esos 20 millones de pesos ahora te dan 500.000€, esa devaluacion se come tu margen operativo.

Al final, ambas partes deciden usar una divisa conocidas como el dólar, ya que es una divisa bastante fuerte y estable.
#8 a ver... Cuando quieres algo tienes que hacer un intercambio. Tú das algo que tienes y recibes algo que no tienes.

Los chinos tienen muchos yuanes, prácticamente todos los que quieran tener... Pero nosotros no tenemos... Lo que tenemos son euros.

Para poder hacer negocios tendríamos que tener algo los dos que podamos intercambiar, o que una vez podamos comprar y otra vender fácilmente.

Por eso no es tan sencillo como comprar cosas con yuanes a los chinos.

Es complejo.
#5 de hecho no, los rusos quieren usar el euro, pero Europa no se atreve
#2 La verdad es que no se, pregunta por Gadafi a ver...
#2 Ya lo propusieron Gadafi y Sadam Husein. :tinfoil:
#22 no te pongas el gorro. Está muy claro que era uno de los motivos.
#2 El anterior presidente del FMI, Strauss-Kahn, intentaba crear una nueva moneda internacional y quitar el dólar como moneda hegemónica, por la deuda tan enorme de EEUU. Pero cuando fue a EEUU le pusieron a una kelly gordinflona a tiro en un hotel de lujo en NY (3000 € la noche), para que al día siguiente lo acusaran de violación; acusación de la que quedó libre, tras un periplo tremendo. Recuerda mucho al caso Assange.

Pero claro, tras el escándalo tuvo que dimitir del FMI. A partir de entonces el FMI perdió credibilidad y pusieron en el cargo a una tonta de nacionalidad francesa, para no levantar sospechas, que ha enterrado esa opción.

www.elblogsalmon.com/entorno/que-oculta-la-detencion-de-dominique-stra
Parece que vienen tiempos difíciles. Aún más.
#50 Aún mas? Vivimos en una de las epocas mas faciles de la historia.
editado
-- edit --
Y si los echan, ¿eso significa que EEUU tiene que utilizar otra divisa para poder comprar en China?
New Silk Road BRICS

newsilkroadbrics.com/
Creo que esto no es tan malo, si cae el dolar, la deuda en dolares será más fácil de pagar al endeudarte en yenes.
Si claro que salgan y que no coticen sus acciones en wall street, jajajaja me parto. La moneda china, el yuan, las rupias y el rublo son volátiles, así que sigamos dando tumbos a ver si alguien se arriesga.
Alguien genio y amable que me explique brevemente qué es eso de las sanciones a otros países o empresas de otros países? Gracias ?(
#62 La sanción es que te saquen del sistema SWIFT. Para entendernos sería el equivalente a que prohibiesen a tus bancos hacer transferencias con bancos de otros países. O que a tus bancos les suban las comisiones más que a los bancos del resto de países.
Al final los bancos chinos podrían seguir operando pero en operaciones internacionales lo tendrían muy complicado y la mayoría de sus clientes empezarían a operar con bancos de otros países que no tuviesen estas limitaciones.
#69 ajá! Gracias, ahora entiendo, y quién es el qué tiene el poder para decidir esas sanciones? ?(
#76 SWIFT es una empresa de EEUU por lo que si el gobierno aprieta suele ceder.
«12

menéame