Hace 3 años | Por --646119-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --646119-- a xataka.com

En China la empresa Ele.me de entrega de comida a domicilio se ha adaptado a los nuevos tiempos: la pandemia de coronavirus ha hecho que sus repartidores tengan que trabajar más que nunca, pero para ayudarles a hacer ese trabajo se las han ingeniado para cargar con más comida en cada trayecto.

Comentarios

D

#1 ¿Ah, no?

D

#2 No. Si hablásemos de la misma carga, aún. A esto se le llama optimizar recursos, y es muy capitalista.

D

#3 Y encima se lo pasan bien con el recadeo y distribuyendo la carga

secreto00

#3 vamos, estamos ante un ejemplo claro de capitalismo que es el que nos ha llevado a una vida rodeados de máquinas que nos ayudan al trabajo pero tú ves un problema

D

#14 El problema es que ese trabajador cobra 1€ la hora, y su situación laboral revierte en la de tu país.

secreto00

#15 donde está que cobra 1€ al día?
Cuánto han cobrado los ingenieros que diseñaron el robot? Y los que lo fabricaron?
Ahora al ser más eficiente se podrán pedir más cosas por correo porque su precio bajará. Y si no baja, otra empresa comprará esos exoesqueletos y bajarán el precio para intentar quitar cuota de mercado a su competencia.
Es el mercado amigo. Y funciona cuando no hay abusos de poder. No como el socialismo que nunca funcionó porque no había motivación más allá de la de evitar un castigo.

D

#19 Era un comentario irónico.
Cc: #17

secreto00

#20 ups

D

#17 perdona, pero si algo demuestra pandemias como estas, es que el capitalismo solo funciona cuando esta dopado artificialmente por deuda insostenible. Y que cuando hay que hacer politicas utiles para la sociedad y la humanidad, la gente se lanza a cosas sociales como la sanidad publicaz rescate de empresas etc...

sorrillo

#15 El exoesqueleto no altera el fondo del asunto por el que ese trabajador pueda estar cobrando eso.

A menos que estés en contra del uso de máquinas en general en el entorno laboral.

uyquefrio

#14 capitalismo que es el que nos ha llevado a una vida rodeados de máquinas
¿Es cosa mía o acabas de decir que el desarrollo tecnológico del ser humano es fruto del capitalismo?

secreto00

#25 lo he dicho.
Por eso todos los países europeos establecieron colonias en América. En cambio otras civilizaciones igual de avanzadas en la época como China o el imperio otomano no se preoparon.
Esa exploración, esa ansia de riqueza pagada a base de créditos inspiró el renacimiento y todas las ventajas que trajo Europa al resto del mundo

uyquefrio

#27 Creo que estás confundiendo la casualidad con la causalidad. El desarrollo tecnológico del ser humano no tiene nada que ver con el modelo económico (e ideológico) de cada época; vayamos un poco más atrás respecto a los ejemplos que pones y analicemos el conjunto de avances que permitieron al ser humano pasar del paleolítico al neolítico (posiblemente uno de los saltos más disruptivos de nuestra historia), ¿estás afirmando que esos avances también son fruto del capitalismo?

secreto00

#32 no, son frutos del ansia que motivada por tener más poder y recursos. La esencia del capitalismo.
Si sabes que una invención tuya no te va a aportar reconocimiento, ni más poder ni recursos directamente se pierde la motivación.

uyquefrio

#33 No lo veo...
Ansia viva -> Desarrollo tecnológico
Ansia viva -> Capitalismo
Pero que A implique tanto B como C en ningún caso establece ninguna relación de consecuencia de B a C.

Por otra parte, no todos nos vemos motivamos por el ansia de poder ni de recursos. Personalmente me motiva mucho más realizar tareas que me gustan, que me suponen un reto intelectual y que implican una proceso de aprendizaje por encima de tareas que me puedan reportar mayores beneficios.

secreto00

#38 vale, entras en el grupo de filósofos y artistas.
Pero los grandes avances en ingeniería que son los que finalmente han mejorado nuestra vida está motivado por otro tipo de gente.

uyquefrio

#39 Que va, ingeniero y con una cabeza bastante analítica y matemática.
Y precisamente una de las parcelas más importantes de mi trabajo es la de investigación y desarrollo por lo que se perfectamente a lo que me refiero cuando hablo de mi motivación personal para seguir aprendiendo y mejorando. Si fuese por dinero podría estar ganando bastante más dedicándome a tareas que me resultan más cómodas, pero a su vez más monótonas y simples que cuando las he llevado a cabo no me realizan nada y me terminan aburriendo.

perico_de_los_palotes

#32 Mal ejemplo. El comercio surgió precisamente en el neolítico.

Dicho lo cual, cualquier que haya pasado un tiempo en extremo oriente sabe que estos exoesqueletos en todo caso sustituyen a carros en muchos casos empujados por lo que parece octogenarios.

uyquefrio

#34 Surge en el neolítico pero no es a lo que me refería sino a los anteriores avances tecnológicos como la agricultura o, yéndonos más atrás aún, el uso de primarias herramientas.
A lo que voy es que la evolución humana y la ciencia han sido igualmente inevitables a los modelos económicos o políticos de cada momento histórico, ¿o acaso en la unión soviética también eran capitalistas?

#37 En la URSS estaban espoleados por sus rivales capitalistas ... y perdieron en ese lance.

Y no, el progreso no es inevitable. Tras Roma y durante un milenio, Europa tiro p’atras. Periodo que acabó ... vencido por el comercio y la clase burguesa que creó.

/No es que yo sea especial adalid del capitalismo, pero obviar estas cosas no ayuda a nada.

uyquefrio

#40 Que los soviets fracasasen como modelo socioeconómico no implica que fuese un páramo sin desarrollo científico.

El modelo actual se basa en un crecimiento continuo mantenido por un conjunto limitado de recursos, es cuestión de tiempo que colapse pero pese a ello la evolución y el desarrollo científico continuarán.

Lok0Yo

#3 optimizar recursos, y es muy capitalista.

Que malo el capitalismo que mejora nuestra condiciones de vida mientras nos ganamos nuestro sustento con nuestro trabajo mientras otros se enriquecen a base de nada.
RBU ya.

D

#1 Debieran cobrar menos para ayudar al pobre empresario a costear el artilugio.

Lok0Yo

#4 Si el empresario no puede costear el artilugio ira a la bancarrota.
Si el trabajador cree que puede ganar mas deberia moverse a ese sitio donde pagan mas,
O crear una nueva empresa que puede costearse esos artilugios

bitman

#21 estás diciendo que un trabajador de reparto chino debería moverse a otra empresa en la que paguen más... No tienen mucho margen de movimiento. La ley de la oferta y la demanda también aplica para los trabajadores: cuantos más haya, menos van a cobrar.

skaworld

#1 Uf molar mola, pero la verdad es que con los pocos datos que aporta me intriga mas que su capacidad de carga y "alivio" a las tareas del empleado que medidas de seguridad a fallos tiene ese cacharro.

Porque si yo que se, pierde potencia o se bloquea y de repente le caen al pobre hombre 50 kilos de carga sobre la espalda igual hay un problema...

Amos en un toro mecanico o robots de carga si falla no pasa nada, simplemente no se mueve, el operario no forma parte de la maquina, aqui parece que si y... buf

D

#1 Que se afilien a un sindicato que defienda sus derechos y luchen por ellos!
Ah, espera, que es China y no pueden porque es una dictadura!

camvalf

#1 en el mensajuajuajuajuajuajua pero que cachondo

Llegolaley

#1 dile eso al de las bombonas de butano...

O.OOЄ

#5 Es porque estamos viviendo el mundo según Death Stranding, tal cual.

thirdman

#5 puto Kojima un visionario

japal

¿Han probado a ponerle ruedas?

NooKeN

Está genial, pero o van más rápido o nada, hoy por hoy con las prisas que les meten a los repartidores no creo que les salga productivo mientras puedan seguir partiéndole la espalda a la gente.

dadelmo

En el vídeo original dejan bastante claro que es un equipo experimental que están probando... algo que Xataxa convenientemente ha obviado en el titular, haciendo pensar que ya se usa.

Sensacionalista

El_Cucaracho

Dead Stranding.

Connect

Madre mia, anda que no le queda a eso ¿Pero habeis visto como tiene que moverse? A pasitos muy cortos. Eso ha debido ser una exhibición de la empresa desarrolladora o unas pruebas. Pero nadie aguanta así. De todas maneras ya hay exoesqueletos para hacer esto pero en el uso militar. Pero se encontraron de momento con el mismo problema: los pasos son muy cortos.

Pero vamos, nadie duda de que van a encontrar más pronto que tarde la fórmula para que esos pasos sean al ritmo que marque la persona. E incluso se pueda correr.

i

#8 Es obvio que no toda la cadena de transporte se va a hacer así. Eso es para los últimos 50 metros, cuando no se pueda acceder con un vehículo. En lugar de hacerte tres viajes del vehículo a la puerta, te haces uno.

ErMijita

Lo mejor mejor mejor de todo sería que los repartos los vayan haciendo robots basados en esta tecnología:

Robot cuadrúpedo A1 (eng)

Hace 3 años | Por Izaga a youtube.com


Si, claro que quitará trabajo al humano, si, claro que el sistema económico-social deberá adaptarse, y si, claro que habrá que dar una renta universal.

sorrillo

#13 Los robots aún no se han ganado el respeto de los humanos, por lo que dejar solo a un robot en la calle con carga potencialmente valiosa es arriesgado. Especialmente si el robot es mas pequeño que un humano.

Por contra un mensajero con exoesqueleto recibe el mismo respeto, si no más por su aumento de potencia, que otro mensajero humano de los clásicos.

Las alternativas sean que el robot sea en realidad un vehículo, cuyas dimensiones imponen suficiente, o que sea un robot volador en cuyo caso salvo locos con escopetas la gente no se plantea interferir con ellos.

ErMijita

#16 En este caso el exoesqueleto está bien como alivio y transición, pero el esfuerzo físico y el trabajo monótono acabará recayendo sobre el robot, que es lo más inteligente, lo que pasa que a día de hoy está la preocupación por la pérdida del empleo.

La gente respetará a los robots cuando se termine de pulir la tecnología y se legisle en pos de su integración con la sociedad.