Publicado hace 15 años por ACReggae a altermundista.miciudadreal.es

Apunto por última vez el valor de mi contador de agua, indica 86.944. Es decir que desde que empezamos las lecturas a las 00:01 del día uno de Julio hemos gastado 3703 litros de agua entre dos personas.Hemos sabido vivir sin mayores problemas con 59,72 litros al día durante este mes, pulverizando el reto de los 75 litros por persona y día que nos habíamos planteado y lo más importante demostrando que es muy fácil reducir el consumo de agua en casa.No hay porque esperar a que el Gobierno solucione las cosas,tú puedes empezar a cambiar las cosas.

Comentarios

laforet

Claro tú a ahorrar agua y ellos a llenar sus piscinas.

Duernu

A ver, hombre, lo que hay que hacer individualmente es tener sentido común en cuanto al consumo de recursos. Eso es todo a lo que pienso llegar como ciudadano mientras no vea a los de arriba predicar con el ejemplo.

Emponderar cifras "precisas" sobre cuantos litros concretos debemos gastar no es mas que darle ideas al Gobierno para que el populacho pague el pato con límites más o menos "impuestos" mientras las grandes empresas, ayuntamientos y demás ricachones, que son los verdaderos responsables del derroche de recursos, no nos engañemos, se bañan en sus piscinas.

¡Que bonito resulta aprovecharse de la manipulable conciencia social de la gente para echar culpas y cubrir la nefasta gestión de quién realmente derrocha agua, recursos y energía!.

¡Un poco de cordura y pensamiento escéptico, por favor!

glomayol

Se trata de repartir los recursos, NO de pasar penurias sólo los de siempre.
Iniciativas así parecen hechas precisamente para "enseñarnos el camino".
No debemos ir hacia esa trampa, nos quieren conducir a la situación de muchos paises del tercer mundo, y si no, al tiempo.

a
D

Yo vengo de vivir 15 días en las montañas, habiendo instalado un pequeño sistema de mangueras que cogían agua de un yacimiento de montaña. Y tengo que decir que se me ha hecho muy raro ver como no para de salir agua "potable" de la manguera y parece que se malgaste en todo momento.

He estado 10 años haciendo lo mismo y nunca me había pasado. Supongo que las campañas y la sequía empiezan a hacer efecto...

D

La iniciativa está bien, pero con un poco de cuidado se gasta eso y aún menos.

Cuando dan la estadística de que en una ciudad se consumen 200 litros /persona y día el dato está enmascarado por el consumo industrial.

Quitadle el gasto de restaurantes, bares, piscinas, industrias, ... si sólo es para aseo, cocinar, lavar y beber hay de sobra con la cantidad del tipo de la iniciativa.

D

Iniciativas como esta animan bastante y la concienciación es muy importante, pero lamentablemente los humanos aprendemos "a fuerza de palos". Ahorraremos agua y reciclaremos sólo en dos casos:

1- Cuando sea obligatorio hacerlo con sanciones importantes y vigilancia de cumplimiento.
2- Cuando el medio ambiente se joda definitivamente y le veamos las orejas al lobo.

D

#13 Es decir que el consumo humano representa vamos a decir un 5% del total, y me esán pidiendo que reduzca ese consumo, a mi al que menos gasta? ANDA YA ¡¡¡

D

Los pequeños cambios son poderosos

D

Uh, con este tipo hay un problema, demuestra que la culpa es nuestra y no solo de los políticos.
Si algún político honesto (es un caso hipotético) dijera alguna vez "el problema energético lo tenemos porque la gente va en coche solo y no usa los servicios públicos" o "derrocha agua" dejarían de votarle, aunque a la vez hiciera un proyecto excelente.

La_patata_española

Relacionada: Ser de Izquierdas

Hace 16 años | Por soundtrack a escolar.net
Publicado hace 16 años por soundtrack a escolar.net
(la fábula del colibrí y el incendio en el bosque).

A

#26 Estoy totalmente de acuerdo contigo de que el sentido común es la mejor solución. El problema es que el mundo actual, el sistema económico imperante no sigue el sentido común ni siquiera un poquito. Un ejemplo: El PC que uso ahora para escribirte ha sido construido en China y TRASPORTADO desde allí, sus piezas usan coltan, un mineral extraído en algún país centroafricano y TRASPORTADO desde allí a China, la energía que se usó para construirlo pudo ser extraída en Irán y TRASPORTADA desde allí a China, fue comprado en una gran cadena de tiendas que tienen un local en el cual el metro cuadrado por mes que ocupaba la caja de este PC cuesta más o menos lo que el PC me costó. ¿Cómo es posible que este PC cueste menos de 500 euros? ¿Es de sentido común que mi PC haya viajado más de 20.000 km hasta que llegó a mis manos?

D

Es cierto que hay gente muy derrochadora y que tendría que controlarse. Pero más agua se ahorraría si se arreglara el sistema de tuberías, que hay ciudades donde llega menos del 50% del agua que se envía desde el origen debido a roturas de las tuberías.

D

Lo que a mi me jode es que el Gobierno te pide que ahorres, pero ellos no creo que esten por la labor de ahorrar en sus casas, no veo a Sebastían con 60 l. al día entre otros.. Lo único que ahorarían es lo que puede pagar con dinero (placas solares, coches híbridos

editado:
)

M

Pero buena parte del agua que se gasta no es la que sale directamente de nuestro grifo, sino la que se gasta en todo tipo de industrias, riegos de jardines y agricultura, limpieza de calles, perdidas en la distribucion...

Es en estos campos donde mas se pierde, pero menos "interesa" acometer medidas.

D

#13 exacto, pero puedes decirlo hasta quedarte afónico, que siempre seguirá habiendo quien te diga que te equivocas...

Es el gran logro de nuestro Estado, convencernos de que si falta agua es culpa nuestra, y no de su pésima gestión, el lamentable estado de la red y su permisividad con la agricultura...

Agricultura que ha estado años recibiendo subvenciones, que en lugar de usarse para mejorar sus sistemas de regadío han terminado sirviendo para comprarse un coche nuevo... y mientras, tú eres el que malgasta... en fin...

D

#36: gracias por la info. Me meto ahora en wikipedia.
Por mi, no hay falta de ganas pero soy un poco escéptico. Hacia el 68 se intentaron cosas parecidad, y ya nos ves...

Salud!

s

Dos personas solas si, pero yo que tengo un bebe, me parece muy dificil, ya que llenar su baño, ya hechamos bastantes litros, luego las labadoras, que antes de tenerle, con dos semanales había, ahora casi una diara. Aunque tengo claro, que los que gastan agua son las fabricas, piscinas, campos de Golf y demás. Aunque claro lo que podamos ahorrar cada uno siempre será bueno, para todos, pero tendrían que espabilar en donde mas se gasta.

S

Ahorra agua: dúchate con la vecina!

b

#0 Perdón, pero...

00:00 - 83.241 m3 - Valor inicial del contador
00:55 - 83.242 m3 - Lavado de dientes. 1 litro abriendo y cerrando el grifo

La persona en cuestión utiliza el contador de su propia vivienda, según dice, pero yo juraría que 83.242 m3-83.241 m3=1 m3, lo que nos arroja un total de 1.000 litros, salvo que yo no fuera a clases de conversiones métricas.

O sea, o sea, ¡que este hombre ha gastado 60.000 litros diarios! ¡Qué desperdicio!

Ya fuera bromas, dudo de la credibilidad de algo así cuando ni siquiera están bien las medidas/conversiones. Imagino que realmente eran 83,241 m3, etc, pero estar las unidades mal cuando te has tomado tanta molestia en el experimento...

Y por otro lado, eso de fregar nada más lo imprescindible -no sé por qué me da que hacen como algunos amigos míos, que lo comen todo en el mismo plato, esté como esté-, utilizar la ropa un par de días, etc. no me convence, qué queréis que os diga. Podríamos también dejar de ducharnos días alternos y utilizar mucha colonia Adidas, pero seguiría sin convencerme .

Resumiendo, que aparte de lo extraño de los datos, no creo en ese tipo de consumo exageradamente reducido y sí en una concienciación social para no malgastar el agua; no nos cuesta cerrar el grifo al fregar, lavarnos los dientes y otros usos, ¿verdad?

Un saludo.

corrosion

litros de que? de cerveza?
Mala redacción de titular y noticia.

A

#29 Se llama Tercera Ola y está naciendo ahora. Aunque en toda la historia de la humanidad no hubiera un sólo ejemplo de ello no sería razón para no intentarlo.

A

#32 No me gustaría saber que ideas tienes en la cabeza para soltar tal comentario

A

#35 Sí:

Primera ola: Superada la era en la que el hombre vivía de la caza y la pesca, nace la agricultura

Segunda ola: Revolución Científico Técnica, también conocida como Revolución Industrial.

Tercera ola: Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores" en realidad solo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_tercera_ola

D

soy el único al que 75 litros al dia por persona no me parece tan poco...?, es curioso, pues ayer noche cenando tuve esta misma discusión, algún amigo me decia que gastan una media de 300 litros diarios por persona, yo le dije que me parecia una barbaridad, tengo un aljive de unos 7000 litros, en una casita donde vivimos mi pareja y yo (que nos duchamos todos los dias, fuera bromas eh!) y nos dura alrededor de dos meses sin hacer intentos de record ni filigranas, tenemos lavavajillas, lavadora...(eso sí, siendo 2 se ponen muy poquitas veces a la semana), pero no entiendo en que gasta la gente tanto, a no ser que te dejes el grifo abierto al fregar, al lavarte los dientes, te des duchas o baños interminables, pongas lavadoras con dos calcetines blancos....

bigdaddy

Puede estar tranquilo, lo que ha ahorrado al consumir menos se lo cobrarán como "recargo por sequía"

D

#1 Superpoblación mundial

D

#3, ese Capità Enciam poderoso... (Capitán Lechuga en castellano... Se emitió fuera de Catalunya?).

R

Pero tíos, que ha pulverizado su récord

m

De todo el agua que se consume en España, sólo el 20% es consumida en las viviendas. El resto es usada por la agricultura y la industria y de este 80%, la mitad se desperdicia por malas conducciones o, directamente, por el despilfarro. Por eso no entiendo porque las campañas se centran contínuamente en los ciudadanos normales: lo lógico sería obligar a agricultures e industrias a mejorar las canalizaciones y a que gasten lo menos posible.

s

Si reduces el consumo... ellos suben el precio

al final pagas lo mismo gastando mucho menos!!

D

#36: no tiene por que no tener sentido esta teoría.
En todo caso, me siento más cómodo con ella que con una teoría tipo zeitgeist
Sabiendo del tema, intentaré ir recabando pasivamente información.

Saludos y gracias

D

#42 "sólo" en el sentido de "únicamente" o "solamente" lleva tilde, que es el sentido que quise darle.

Lo digo para chincharte un poco, en pro de mi campaña contra el uso correcto de la tilde en "sólo".

enmafa

tantos litros gastamos? yo ahorro en agua, porque cuando tengo sed, tomo cerveza...algun litrillo ahorraré del grifo digo yo...yo me ducho muy rapido..no tiro de la cisterna cuando meo...o meamos toda la familia a una hora y luego tiramos y asi aprovechamos...no te digo...que miren las miles de piscinas de la gente rica a ver los litros que despilfarran..

b

#50 No, no es así, es la forma de averiguarlo que nos enseñaron en EGB a todos y que nos la creemos como niños

"Solo" se tilda únicamente cuando exista riesgo de ambigüedad, no porque se sustituya por "solamente"; y de verdad que no lo hacía para meterme públicamente contigo, es solo que la gente lo pone siempre mal, los medios lo ponen mal y...a ver si haciendo un esfuerzo entre todos...tildamos cuando toca.

Y conste que me jugaría una cena, ojo con apostar porque perderías, ¡y no serías la primera persona!

b

#11 Aun estando de acuerdo contigo en que los datos están distorsionados por el consumo industrial, estoy totalmente en desacuerdo con tu opinión de que para uso personal llega de sobra con el tipo de la iniciativa.

No sé cómo cocinarás ni el número de veces que te lavas los dientes o te duchas, ni siquiera los platos que friegas o las veces que te pones la ropa, pero vamos, que te gastas la mitad solo con cocinar, limpiar los platos y fregar la cocina; del aseo personal ya ni hablemos, y a eso súmale limpiar la casa, las lavadoras, lo que se bebe, etc.

Y "solo" va en ese caso sin tilde :P. Lo digo para chincharte un poco, en pro de mi campaña contra el uso incorrecto de la tilde en "solo".

Un saludo.

u

Claro que es fácil reducir el consumo de agua, y también es fácil que la gente pueda conducir bien y a su velocidad, y que todo el mundo sea respetuoso con los demás,etc...pero són opciones personales, y somos personas, y personas egoistas las hay a montones y si no se las controla, el de al lado dice, pues yo también, y es un circulo vicioso que no se acaba nunca...

D

#22 sasto! haha

D

#31: ¿hubo otras 2 anteriores olas?

beardedWarrior

pues no me gustaria saber como huele ese tio

D

#23: hay algún ejemplo de 'haber hecho caer el castillo de naipes del sistema neoliberal' o de 'haber hecho que el sistema caiga'?

Duernu

#23 que dice José Luis Moreno que hagas el favor de ducharte menos, que no le llega el agua para regar su campo de golf privado.

p

Todo lo que sea ahorro me parece muy bien, pero intentar solucionar el problema del agua basándonos en reducir el consumo urbano es intentar buscar soluciones donde no las hay, ya que el mayor consumo de agua es por la agricultura con sistemas de riego "a manta" completamente ineficientes. (IMHO)
Lectura interesante: http://www.miliarium.com/monografias/PHN/Situacion_Espana.asp

D

En el tercer mundo se derrocha agua tranquilamente. Cualquier que haya estado en Latinoamerica alguna vez ( donde casi todo el continente esta tildado de 3er mundo ), veria que por lo menos en Argentina, puedo la cantidad de agua que quiera, ya que aqui el agua no se mide....

D

#30 pues compras en la plaza la comida, que además de más sana y barata no tiene plásticos y si compras cosas que sean con plásticos reciclables. El papel puede reciclarse. 20 autobuses consumen menos que 45millones de españoles irresponsables. 45millones consumen más energía que un edificio público encendido.

D

Me gustaría entrar a ver como huele en su casa

Ahorrar esta muy bien, siempre y cuando no vaya en contra de la sanidad, la limpieza es lo primero, se pongan como se pongan.

D

Lo que podríamos hacer es llenar un vaso de agua y lavarlo todo con un cepillo de dientes, luego un par de litros para beber y listo, eficiencia al máximo.