Hace 4 años | Por zanguangaco a radio.cz
Publicado hace 4 años por zanguangaco a radio.cz

La República Checa envió este domingo 20 000 trajes protectores a España e Italia, los países europeos más afectados por la pandemia de coronavirus. A cada uno de estos dos países fueron reservados 10 000 de estos trajes. El ministro de RR.EE. checo, Tomáš Petříček recalcó que la situación en esos dos países es crítica y que la ayuda checa a esos dos países va acompañada del mensaje de que ¡Unidos lo lograremos!

Comentarios

Pérfido

#4 yo aún sueño con la Kozel.

JohnnyQuest

#57 Yo con Katerina Hartlova.

inventandonos

#3 pues entonces usemos el lenguaje inclusivo

JohnnyQuest

#7 Los hombres chocos?

inventandonos

#55 quería decir los checos y las checas

D

#3 Todo meneo es bueno para expresar la misoginia y la objetivación sexual que uno profesa.

TorturoKracia

#19 Miralo por el lado bueno, al menos no soy un INCEL que detesta a todas las mujeres. Menos da una piedra lol lol lol

D

#29 Ahí le has dao.

hombreimaginario

#19 todo comentario es bueno para demostrar el pielfinismo y como se la coje cada uno con papel de fumar. Anda y vete al 8M a ver si pillas algo.

D

#19 seguro que fuistes a decirles eso tambien a las de machete al machote y a las del violador eres tu, a que si?

D

#37 Se dice "fuiste".

D

#19 que venerar la belleza femenina sea considerado misoginia sólo puede ser algo que está en la mente de un tipo muy concreto de mujer o de un perrito faldero aliade

u

#19 Mientras tanto una periodista declarada feminista pone esto:
Los solteros de Nueva York se derriten con los legionarios de España: "Que nos manden algunos"

Hace 4 años | Por --629886-- a elespanol.com


Y nadie tiene ningún problema.

D

#69 ¿También dice en ese meneo algo de "dejar a los de aquí"?

u

#70 la parte de "dejar a los de aquí" es justamente la que no tiene nada que ver con la misoginia y la objetivación sexual, podría ser tal vez endofobia, en cualquier caso estaba formulado en claro tono de broma, pero la parte supuestamente misógina es todo lo demás, que es más o menos lo mismo que dice la mujer esta de los legionarios "que nos los manden aquí, prometemos cumplir sus órdenes" y bueno... los comentarios de las féminas americanas son muy graciosos, y sí, muchos de ellos ponen cosas como: me mudo ahora mismo a españa, o ¿qué hago viviendo aquí? He estado un rato leyendo el hilo de twitter porque me parecía muy gracioso, por eso lo he relacionado rápido, me parece más o menos lo mismo.

TorturoKracia

#32 Tomo nota.

D

#32 esas son las que te piden dinero por internet porque inexplicablemente se han enamorado de ti y quieren conocerte ?

hombreimaginario

#44 hahaha sí, son familia de aquel príncipe africano que necesitaba ingresarte cien millones de euros en tu cuenta.

C

#1 Buena gente los checos y los eslovacos. Buena birra, bonitos países, gulasz que sienta de cojón en invierno... Gracias!

baronrampante

#1 Compraremos Skoda en lugar de Volkswagen.

Conde_Lito

#1 Siempre me han caído bien.
Yo creo que fue a raíz de hacer aquel pedazo de juego, el Mafia.

Por no hablar de la enorme libertad sexual que hay, creo que tienen hasta un día para no recuerdo si salir a la calle en pelotas o en calzoncillos. lol

Wintermutius

#9 ¿Para comprar Skoda en lugar de Seat?

Wintermutius

#26 Siempre he creido que Lisboa quedaba muy al Sur para ser una ciudad Checa. Supongo que querías decir Praga o Pilsen. O Brno.

Wintermutius

#43 Ah, vale. Gracias. Tomo nota para ir a Lisboa este verano.

D

#45 descubrí Portugal hace dos veranos. Bonitísimo, buena gente y lo bien que se come...

j

#61 Y barato. Un auténtico paraíso ahí al lado. Yo no hablo mucho de ello para que no lo joda el turismo.

Conde_Lito

#12 Skoda es del grupo Volkswagen desde hace más de 20 años por lo menos.

Edito: Lo acabo de buscar en la wikipedia y es del grupo VW desde hace 29 años, en el año 1991 se convirtió en subsidiaria de esta.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C5%A0koda

Wintermutius

#52 Lo sé. Y Seat también. Y Audi. En mi casa hay de las 3. Y en mi empresa también. Por eso lo he dicho. Era una ironía.

HaCHa

#9 Vale. Yo aprovecho el hilo para pedir perdón por mis pareceres aquí:
republica-checa-ha-confiscado-miles-mascaras-enviadas-desde/c0104#c-104

Hace 4 años | Por Adunaphel a repubblica.it

Duke00

#10 Con el punto 2 a veces me da la sensación de que quienes están intentando crear antieuropeismo en la sociedad italiana no son tanto los partídos de extrema derecha euroescépticos (que también) como la prensa italiana que hace redoblados esfuerzos por hacer ver que están solos ante la crisis...

strc_prst_skrz_krk

#10 1) Bulo no, pero sí que exagera lo de que sea por la obligarotierdad de las mascarillas, cuando es simplemente una de las muchas medidas que se han tomado aquí y muy rápido.

¿Estás seguro en lo que dices de la curva? que hoy en particular haya subido un 10% y en España un 8% no implica que la curva en general sea peor. Pongo una gráfica con comparación de la evolución entre España, Chequia y Cataluña (para poner una región más parecida en población.

Las fuentes son www.elnacional.cat/es/salud/coronavirus-catalunya-evolucion_479118_102 y www.visualcapitalist.com/infection-trajectory-flattening-the-covid19-c

D

#22 ¿Donde es aquí? ¿En ese 'aquí' te dicen algo si vas por la calle sin mascarilla?

strc_prst_skrz_krk

#24 Perdón, "aquí" en Chequia. No he ido sin mascarilla por la calle, y no he visto a nadie sin ella tampoco desde que se decretó la obligatoriedad de llevarla. Pero sí he visto videos de policias echando a gente sin mascarilla del autobus el primer día que se puso la norma.

D

#28 " "aquí" en Chequia " Bien que hacen, ojalá lo hubieran impuesto también aquí en Iberia.

a

#22 Una curva exponencial depende del número actual y de la razón, el porcentaje de cambio.

En el último día, su curva es peor que la de España. Eso no se puede ver en escala lineal, ha de ser logarítmica.

Que haya menos contagiados puede deberse a otros factores, e.g. que no tienen una industria turística del tamaño de España, ni la población.

strc_prst_skrz_krk

#36 Y por eso he puesto en el gráfico también una región de población más pequeña como es Cataluña y con unos números de visitas turísticas más similar que comparando con toda España.

Pero si quieres comparar porcentajes, pues aquí pongo los datos en una tabla, donde se puede ver que el porcentaje de incremento diario en general es más bajo del que ha sido en Cataluña y España. No le veo sentido el comparar el dato de hoy cuando aquí el primer caso fue una semana más tarde que el primer caso en Barcelona.

a

#41 Los datos dicen que en realidad no había 100 casos en España o Cataluña, había más.

Las curvas exponenciales funcional por ratios:

strc_prst_skrz_krk

#47 Gracias por el video. Me he ido a la gráfica que usa en el video para comparar, y bueno, parece que en Chequia el cambio llega antes, cosa que no me sorprende puesto que se pusieron las medidas antes, a ver cómo evoluciona.

Aiarakoa

#10 de malentendido nada.

Pero oye, vamos a decir que todos cometemos errores, de los errores se aprende, y estos gestos bienvenidos sean. Un abrazo para los checos

P.D.: Děkuji češi!

Conde_Lito

#27 Cierra la dvere del koupelna y abre las okna, que luego apesta.
Ah, y apaga la svetlo.

TorturoKracia

#10 pero que las cervezas y las mujeres están buenas no es un bulo. ¿Vale?

D

Viva Checoslovaquia! 🌼

D

#14 Y sus escisiones.

pkreuzt

En tiempos de la guerra fría se consideraba que varios países del este (del Pacto de Varsovia) eran grandes expertos en cuestiones NBQ. Entre ellos Checoslovaquia, claro. Es de suponer que están mejor preparados que nosotros para esta clase de emergencias.

a

No os fieis del material protector que nos envían los checos, que son anticientificos y hacen cosas absurdas como llevar todos mascarillas .

pitercio

"... la ayuda checa a esos dos países va acompañada del mensaje de que ¡Unidos lo lograremos!"
!Gracias, ese es el espíritu! Ver cuáles son las prioridades para todos.

D

Que nos manden checas

TorturoKracia

#5 y cerveza.

TorturoKracia

#16 cabrón insolidario. Expropiese lol

TXTSpake

#16 ¿Hay curro de IT por allí para alguien con poquita experiencia? Es... para un amigo

strc_prst_skrz_krk

#20 ¿Cómo llevas el inglés? Curro de IT hay sobretodo en Praga y Brno. Y los sueldos son bastante buenos, teniendo en cuenta que es más barato vivir aquí que en Madrid o Barcelona y los sueldos son parecidos.

Conde_Lito

#30 No sabía que en estas dos ciudades te podías entender hablando inglés, pensaba que había que tirar de checo sí o sí.
Ya sabes..., svetlo, koupelna, okna, dvere, zizle, salina, hala, pristav, mesto, kraajina, pumpa...

Seguro que las he escrito todas mal lol ; no he puesto ni uno de esos signos "raros" de ¿acentuación? que llevan muchas de sus palabras.

Algo es algo, por lo menos recuerdo algunas palabras de cuando me dio por hacer un mod del juegazo Mafia hace más de 15 años, todo el script del juego está escrito en checo ya que el programador fue el ahora "polémico" Daniel vávra.
En aquella época me las vi y deseé para traducir del checo al inglés, apenas había páginas que traducian de checo a otro idioma y las que había eran bastánte malas, había que pasar por todas para coger la traducción de la palabra que más se ajustaba.
Lógicamente estas páginas ni mucho menos traducián frases completas, había que ir palabra por palabra, con la problemática de que dependiendo lo que quieras decir se le añaden partículas al final de las palabras ¿declinaciones quizás? y el traductor daba como errónea esa palabra si no cogías la raíz de la misma.

Vamos, que me tiré más tiempo intentando traducir el script que cambiandolo para hacer lluvia dinámica, algo que no estaba soportado por el motor del juego, que lloviera con más o menos intensidad de forma aleatoria a medidad que pasara el tiempo en el juego, cada vez que se juegara esa misión la forma de llover era diferente.
Así como también hice una pseudo luz solar dinámica a medida que iba pasando el tiempo en el juego, vamos que si empezabas la misión por la tarde poco a poco se iba haciendo de noche de forma suave, ni te dabas cuenta hasta que lo veías todo medio a oscuras o se iban encendiendo las farolas de determinados barrios de la ciudad.
La verdad que me quedó bastánte resultón y más en aquella época, sobre el año 2004...

strc_prst_skrz_krk

#50 Declinaciones, sí, son mi quebradero de cabeza. Y sí, aquí en las dos ciudades principales con inglés es suficiente. Siempre va bien aprender checo, que los locales lo agradecen y facilita las cosas, las verdad.

Y bueno, si te va lo de los videojuegos, a parte del estudio de Mafia, tienes el de Bohemian Interactive (Arma), Wargaming, y supongo que alguno más. En general es un hub de empresas IT bastante importante, y empieza a haber falta de gente así que los sueldos han ido subiendo.

Conde_Lito

#58 Interesante saber que sabiendo inglés no se tienen mucho problema en estas dos ciudades.
Yo con las declinaciones no tengo mucho problema, las he mamado desde pequeño gracias al euskera, y eso que no hablo euskera, pero al estudiarlo desde pequeño ya lo de las declinaciones como que no me pilla de nuevas y no me parece algo "costoso de aprender", entre comillas, claro. lol
En euskera se declinan hasta los artículos, pasando por los adverbios de cualquier tipo y demás...
Además, dependiendo de si el verbo que acompaña a esa palabra es transitivo o intransitivo se declina de una forma o de otra.

Argi = Luz
Argia = La luz (Nor)
Argiak = Las luces (Nor)
Argiak = La luz (Nor + marca transitiva -k)
Argiek = Las luces (Nork)
Argirantz = Hacia la luz (implica movimiento/desplazamieto)
Argietarantz = Hacia las luces
Argi horrantz = Hacia esa luz

Fácil, ¿eh? lol
Y eso que ni he mentado los verbos, normalmente hay que poner un par de verbos..., cosas de una lengua ergativo-absolutiva.


No sabía que los de Bohemian eran checos también.
Lo mío no es la programación sino la electrónica y por extensión el hardware y sistemas operativos.

strc_prst_skrz_krk

#63 también hay cosillas, hay un centro de I+D de Siemens por ejemplo, tengo un colega trabajando ahí. IBM, HP...vamos, que hay de todo.

Kuishi

Tengo claro que no pienso olvidar el como ha actuado cada país con los que tenemos más problemas. Noticias como esta son las que ayudan a luchar y seguir adelante. GRACIAS!

M

Socio reciente no resabiado como los hermanos y los belgas

Rascador

Viva la REPUBLICA Checa

D

¡Gracias!

Pilar_F.C.

De copas siempre aparecen amigos, en los momentos difíciles solo quedan los verdaderos.

f

Cuando esto acabe me cambio a Skoda

D

Fornícate una piedra y deja a la gente vivir.