Hace 15 años | Por --24662-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --24662-- a lavozdegalicia.es

Óscar Fernández Mell, amigo íntimo del Che durante años, describe, por propia experiencia, el carácter del revolucionario. -"Era un estratega y un guerrillero formidable, la invasión se debe a él porque había una confianza absoluta en él, después nos enteramos de que a veces él estaba tan perdido como nosotros, pero no lo demostraba"

Comentarios

D

En el país de los ciegos...

Magec

#1 No era tuerto, eh!

D

Puf, él era médico y los demás analfabetos. ¿Qué esperas?

Muy cansina ya la historia del Che. Llevo oyéndola desde que tengo uso de razón y, francamente, han habido muchos otros hombres que han luchado por las libertades mucho más que él y no se les ha dado el mismo reconocimiento o se les sigue tratando hoy en día de criminales. Mucho mito alrededor de la figura del Che. Y muchas camisetas y llaveritos que vender

D

DE TU QUERIDA PRESENCIA...

jozegarcia

que el che era muy culto no es nada nuevo, pero está bien que se le reconozca, además tenia muchas caracteristicas carismáticas para ser el mito q hoy es. la cultura y el espíritu crítico o revolucionario están muy ligados. Por eso los protagonistas del movimiento obrero solían ser intelectuales más que obreros en sí. Es lógico, hay que tener cultura e información primero para comprender el mundo y luego para tratar de cambiarlo.

aries

#8, pues Fidel era licenciado en Derecho, así que no sé de dónde te sacas que los demás eran analfabetos.

kheldar

#1 ...patada en los cojones!

Rufusan

#1 Había un torero en los 90 que le llamaban "el culto" porque tenía acabada la secundaria

deepster

No creo que ningún líder en la historia se haya caracterizado por su gran inteligencia o cultura, sino más bien por eso, por su capacidad de liderazgo.

Pero bueno esto es otro argumento más para intentar infravalorar la revolución, en base a infravalorar a uno de sus líderes.

¿Como es eso del ad-hominem que les gusta a algunos por aquí?

N

#18 si coño, el juego de la piscina...

Zomatho

y por cierto la invasión se debió a causas que vienen incluso de las guerras de independencia contra españa casi un siglo antes. siempre los conflictos eran en el oriente cubano pero siempre hubo que extender la guerra a todo el país porque sino nada se lograba. solo recordad las proezas de Maceo y Gómez en la guerra del 95. en la lucha contra Batista, el Ché tampoco fue el unico que tuvo esa misión. Camilo Cienfuegos (quien por cierto tenía menos nivel cultural) tenía la misión más difícil de atravesar toda la isla hasta el extremo occidental. el che solo debía llegar hasta el centro.

Zomatho

el che era médico y la gran mayoría de los asaltantes del moncada, acción que inició la lucha revolucionaria eran estudiantes o graduados universitarios. fidel a la cabeza , licenciado en derecho. los que vinieron con el che y fidel en el granma igual. obvio que la mayoría de los que se incorporaron a la lucha en las montañas después eran obreros y campesinos analfabetos. porque se nutria el ejercito rebelde del pueblo. pero esa es una de las razones de la preocupacion de la revolucion por elevar el nivel cultural de las personas, desde una campaña de alfabetización que eliminó el analfabetismo en cuba poco mas de un año (en 1961) hasta las continuas "batallas" por lograr que la mayoría de la población finalice el sexto grado, luego el noveno grado y ahora se lucha por extender los estudios universitarios.
De todas formas pienso que ningun lider real, sea positivo o negativo, un hijo de puta o un santo, puede dirigir gente sin tener estudios o una inteligencia natural innata por encima de la media.

S

#18 no solo de militares vive el hombre... Tambien de exploradores (y o bien tuvo mucha suerte o bien el tio era un hacha de la diplomacia para hacerse tantisimos kilometros sin disturbio alguno)

S

#6 ¿Que no? Marco Polo, Julio Cesar, Anibal, Alejandro Magno.... ¿Sigo? Todos ellos destacaron no solo por su capacidad de liderazgo, sino por su elocuencia e inteligencia... y la lista es mas larga de lo que uno cree... Todavia se estudian las estrategias de batalla Napoleonicas y dudo que sea porque el tio fuera tonto, inculto o solo supiera mandar... creo que la inteligencia tendria algo que ver, no?

Y Aunque me gane unos cientos de negativos, comparado con cualquiera de los que he citado, el Che no era nadie...

S

#6 ¿Que no? Marco Polo, Julio Cesar, Anibal, Alejandro Magno.... ¿Sigo? Todos ellos destacaron no solo por su capacidad de liderazgo, sino por su elocuencia e inteligencia... y la lista es mas larga de lo que uno cree...

Y Aunque me gane unos cientos de negativos, comparado con cualquiera de los que he citado, el Che no era nadie...

D

Respecto a las camisetas y llaveros: Si el Che levantara la cabeza....
En cuanto a su inteligencia, pues no lo sé, pero como han dicho arriba, es cuestión de liderazgo: hay personas que tienen una estrella ( y otros nacemos estrellados).
En cuanto a su cultura, pues universitario al menos sí era. Siendo médico, además tendría ese halo casi de santidad que suelen tener los médicos, supongo que por el hecho de tratar con lo más importante que tenemos: nuestra propia vida.

deepster

#11 pues yo más bien creo que son recordados por su ambición y por su afán conquistador. Más que por su inteligencia. Vamos si consideramos la inteligencia militar pues no te lo discuto, que fueron grandes militares y conquistadores pero vamos...

silvisilvi

jajaja, vaya par que sois

D

#12 Marco Polo??

D

Un poco de cal y arena al che, hizo bien persiguiendo unos ideales, pero tb lo hizo a costa de dar ejemplo disparando a algunos en la cabeza.

Johan

¿Ah sí? ¿Y si era tan listo como es que está muerto?

B

Como serian los demás...