Hace 10 años | Por Silent8 a publico.es
Publicado hace 10 años por Silent8 a publico.es

España bate récords de desigualdad con sus vecinos: el PIB español es superior a la suma de la riqueza de los 53 Estados de África. Ni siquiera la brecha entre Estados Unidos y México es tan amplia. Las diferencias económicas provocan más narcotráfico, más racismo y más reclamaciones territoriales en el paso más transitado de África.

Comentarios

D

La diferencia es enorme. Sólo se da una brecha de riqueza tan grande entre Corea del Norte y del Sur.

D

¿Entonces España va bien?

Voy a meter este articulo en favoritos, para recordarle a todos aquellos que dicen que merece la pena mandarlo todo a la mierda aqui, hacer revolucion, tirarlo todo abajo porque "Esto es insostenible"

jamaicano

Ni siquiera la brecha entre Estados Unidos y México es tan amplia.

Joer... tengo amigos mejicanos y hay diferencia entre Mejico y EUA pero no tan grande como muchos piensan. Mejico tiene grandes empresas e industria, no se puede comparar... con Corea del Norte o Marruecos...

auroraboreal

#15 Lo que tú digas, ahora vas a saber tú mejor que yo lo que yo defiendo. En fin, puede que si hubieras leído el artículo entendieras lo que defiendo.
Y por cierto, no me consuela nada que seamos el número 4, 5 o 6 de tu lista (y no el 1):
Me importa mucho más la lucha contra las desigualdades que cerrar las puertas a los que son más pobres que yo, que de eso va el artículo).

auroraboreal

#13 en países hipercooperados y donde se dan crecimientos económicos, se producen aumentos de migraciones, como ha señalado el profesor Tapinos desde hace tiempo.

En el artículo no habla de hipercooperación, habla de "instituciones compartidas, creación de tejido industrial e inversiones importantes" : En serio, ¿por qué no te lees el artículo?


En cualquier caso, creo que demostré que no es cierto que la frontera entre España y Marruecos fuera la más desigual del mundo, ni mucho menos.


¡¡Qué suerte!! ¿de verdad eso te consuela? no somos el número 1, pero estamos en una lista que tú mismo has puesto donde, con más desigualdad que nosotros solo existen países de África y Asia:

1--Libia-Níger
2--Angola-Rep. democrática del Congo
3--Corea del Sur-- corea del norte
4--Israel --Territorios Palestinos
5--Omán --Yemen
6--Arabia Saudita-- Yemen
7--Rep del Congo --Rep democrática del Congo
8--Guinea Ecuatorial-- Camerún
9--Libia--Chad
10--Argelia --NÍger
11--Sudáfrica --Mozambique
12--Kuwait--Irak
13--Macao--China
14--Israel-Siria
15--Botsuana--Zimbabue
16--Irán--Afganistán
17--Kazajistán--Kirguistán
18--Sudáfrica--Zimbabue
19--Israel--Egipto
20--Gabón-Camerún
21--España-Marruecos

Quita todas las fronteras africanas que hay por encima de la nuestra y mira en qué lugar quedamos... (no, tranquilo, no pretendo decir que quedamos en el primero, pero tienes que reconocer que quedamos muy, muy arriba.

En fin:
[ironía modo on]
ya podemos dormir tranquilos
[ironía modo on]

AristotelesNicomaco

#14 Cuando tú leas bien mis comentarios, y los comprendas, me dices. Imagino que es el ocio del sábado, pero creo que ni tú mismo sabes lo que estás sosteniendo. Si el titular dice el primero, y somos el 21, no somos el primero. Pero creo que tienes un serio problema de comprensión.

D

Y qué.

Que marruecos actúe en consecuencia.

AristotelesNicomaco

A base de repetir simplezas, nos las acabamos de creer.
NO ES VERDAD que la frontera de España y MArruecos sea la más desigual del mundo. Lo difundió un día un ignorante, y se ha ido generalizando como una de esas leyendas urbanas. Veamos.
España - Marruecos, su relación PIB p/c año 2012 es de 9,8 veces mayor el PIB p/c de España al de Marruecos.
Sin embargo, la frontera entre
Estados Unidos - Haití, su relación es de 67,1 veces mayor el PIB p/c de EE.UU. y de Haití.

Y hay muchos otros ejemplos. Así que, señores periodistas, más rigor.

AristotelesNicomaco

#5 Caramba! Pues la frontera de España con Marruecos es también magnifica, no me fastidies. Pero creo que no has leído el artículo. Se habla de la frontera entre España y África, y demás, si lo tuyo son las fronteras terrestres, tienes otros muchos ejemplos.

AristotelesNicomaco

#5 #6
Creo que es bueno no hacer afirmaciones sobre lo que no se sabe, y mucho menos presumir de ignorancia.
Me reafirmo en lo dicho ABSOLUTAMENTE.
España/Marruecos ocupa el puesto 21 entre las fronteras TERRESTRES más desiguales del mundo. Repito, el puesto 21. Así que me parece que el titular es sensacionalista, inadecuado y falso.
Y si queréis comprobar lo que digo, aquí lo tenéis, en una noticia que fue colgada en Meneamé: http://fronterasblog.wordpress.com/2012/08/27/al-otro-lado-de-la-verja-son-mucho-mas-ricos-las-fronteras-mas-desiguales-del-mundo/
Y ahora, como corresponde a quienes quedan en evidencia, podéis votarme negativo como habéis hecho antes, simplemente por tratar de ofrecer datos veraces.

auroraboreal

#4, #10 es verdad que el título es un poco confuso, por eso te he votado positivo (aunque con lo de Haití me has descolocado bastante...). Pero creo que, al leer ya solo la entradilla del artículo, queda claro que se refieren a una cuestión más general que literalmente España- Marruecos: creo que hablan de la frontera de España con África:

el PIB español es superior a la suma de la riqueza de los 53 Estados de África

De hecho, en el mismo enlace que tu adjuntas (en el que hablan de las fronteras más desiguales del mundo --por cierto, no nos debería gustar estar en esa lista, aunque no seamos el número 1--), lo aclara un poco cuando habla de la misma:

Si tomáramos como referencia los continentes en vez de los países, la diferencia sería mucho mayor (16,14, exactamente, y 22,54 si contamos sólo a la Unión Europea).


Y creo que más que dar datos desnudos pretende explicar porqué cerrar las puertas no arregla conflictos, ya que la presión migratoria seguirá existiendo mientras existan los actuales niveles de desigualdad

Moré cuenta que las 20 fronteras más desiguales del mundo "están todas amuralladas o con verjas eléctricas". Ese parece por ahora la única manera de limitar el acceso de los pobres, dice Moré. Pero no funciona del todo: los muros no impiden que en el lado rico de cualquier frontera el primer grupo de inmigrantes sean los nacionales del lado pobre. Como lo son otras circunstancias propias de las fronteras desiguales: las reclamaciones territoriales o las ciudades transfronterizas. Ceuta y Melilla no son una excepción en ninguno de esos sentidos.

Y yo estoy totalmente de acuerdo con More:
La solución no pasa ni por levantar vallas más altas, ni por más represión, ni tan siquiera por la tan mencionada ayuda al desarrollo, que no sería más que una píldora para un elefante.
"El problema de fondo de la inmigración es la desigualdad y mientras no se apliquen otras políticas este problema no se va a solucionar".

Cerrar las puertas solo aumenta los daños entre los que quieren pasar y agrava el problema humano y social.
La solución tiene que llegar de la mano de instituciones compartidas, creación de tejido industrial e inversiones importantes.

AristotelesNicomaco

#12 Caramba, hace tanto tiempo que ni me acordaba.

Vamos a ver, la desigualdad es algo muy complejo y no se limita exclusivamente a diferencias económicas o en términos de PIB, ni mucho menos, como han expuesto magníficamente los profesores de Oxford Wilkinson y Picket en su estupendo libro, Desigualdad. Si ya es difícil retratarla, hacerlo a nivel de continentes, donde se dan diferencias tan abismales, es un ejercicio muy incorrecto, creo.

Conozco los trabajos de Moré y sus textos. Más aún, he compartido mesas redondas con él. Hay cosas que comparto y otras no. Pensar que las migraciones se producen únicamente por las profundas desigualdades económicas existentes es decsonocer otros mecanismos profundos que subyacen en las migraciones contemporáneas, tal y como han demostrado excelentemente algunas investigaciones. Más aún, algo sé sobre migraciones y desarrollo, y contrariamente a lo que la gente cree, en países hipercooperados y donde se dan crecimientos económicos, se producen aumentos de migraciones, como ha señalado el profesor Tapinos desde hace tiempo.

En cualquier caso, creo que demostré que no es cierto que la frontera entre España y Marruecos fuera la más desigual del mundo, ni mucho menos.

D

#4 Ahora dime donde puñetas tiene frontera terrestre Estados Unidos con Haití. (Como mucho aguas territotiasles y hasta eso esta en disputa)

Ya puestos la frontera más desigual es la de Noruega con el Congo

Rompe-y-RaSGAE

#6 Quita, quita, la frontera entre Suiza y Burundi es mucho más desigual. Normal que no den abasto con las pateras lol .