Hace 2 años | Por --630601-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --630601-- a elespanol.com

Lo que comenzó como un trabajo más en una asignatura cualquiera de la universidad, se convirtió en el proyecto de sus vidas. Una nevera capaz de enfriar líquidos en segundos les ha hecho pasar por algunos canales de televisión de España y despertar el interés de los medios de comunicación de todo el mundo, un invento que esperan traer pronto al país.

Comentarios

P

#12 Peltier a cascoporro imagino

k

#13 ni así, el problema lo tienes con la transferecia de la energía (calor) de la cerveza hacia el enfriador.
La cerveza ya se enfría en segundos cuando sale del barril y sube por el serpentín.

Enfriar una lata es mucho más complicado que poner dos peltiers

Kurtido

#15 Pero el sistema peltier , llega a funcionar bien ? No soy un entendido , pero en su momento estuve investigando y solo encontré fracasos intentando refrigerar procesadores.

j

#46 El problema del Peltier es que todo lo que se enfría por un lado se calienta por el otro, así que para refrigerar un ordenador necesitarías todo el sistema de refrigeración que ya necesitabas, y encima más potente por el consumo del propio Peltier.

Yo los he visto en neveras pequeñas tipo camping y hacían su trabajo, supongo que tendrán algún uso industrial también.

l

#46 #55 El peltier es mas simple y supongo que barato, pero consigue menos diferencia de temperatura y es menos eficiente que las bombas de calor. Para enfriar cantidad no se usaria peltier. En neveras se usa por simple, pero es mejor una bomba de calor.
#42 #43 Usa etanol para mejorar el contacto respecto al aire. Podria usar agua con sal. Supongo que habran visto que el alcohol era mejor. Sera por no dar sabor salado al la lata. El etanol congela a - 118, es muy buen fluido para eso.

#7 #16 Yo entiendo que gira para remover el liquido que el frio se transmita más rapido.

p

#60 no, gira para que el líquido de la lata se mezcle, realmente hace lo contrario, pero el resultado es que se mezcle, entre sí anulando los diferenciales de temperatura dentro de la lata o botella, inercias, de hecho de una manera eficiente ya que en una rotación el líquido caliente está en la parte externa del torbellino, cuando se enfría pasa para dentro del torbellino moviendo el líquido caliente para fuera permitiendo que se refrigere.
Sería hipotéticamente posible girando la lata a temperatura ambiente muy rápido que el centro de la lata se congele y el el exterior hierva, siendo como un dispositivo de Ranque‑Hilsch.
Con ultrasonidos se consigue un efecto similar.

l

#66 En general lo frio se contrae y vuelve mas denso y la fuerza centrifuga los expulsa al exterior. Se tendria que estratificar mas frio fuera que en el centro.
Yo alternaria el giro, porque se crea mas mezcla al cambiar de velocidad. Si esta raro girando a la misma velocidad al final el liquido se casi estatico respecto la lata. Pero decelerando y volviendo a girar para el otro lado esta todo el rato cambiando de velocidad.

En un torbellino en un vaso, el liquido se va turnando mas. porque la velocidad los expulsa a las paredes, las paredes frenan el liquido que baja y vuelve al centro al perder velocidad y vuelve a ser acelerado y repite el ciclo.

p

#68 estás pensando en el ejemplo de una centrifugadora donde las partículas más masivas se van para fuera, lo cual es cierto pero se van para fuera por que tienen más energía por la propia masa, pero a misma masa las más caliente van para fuera, hablando de fluidos. luego está otro asunto de las presiones internas del ciclón, el fluido está más frío pero a menos presión que en el exterior, con lo cual la densidad no afecta a que vaya al exterior, no tiene energía.

Si fuera una centrifugadora perfecta con fluido compuesto de tres tipos de partículas, cada estrato de partículas tendría las partículas más caliente en la parte más externa del estrato y la más fría y con menos presión dentro del estrato. si enfrías la parte más externa del último estrato al para y mezclarse los estratos generados al rotar le has quitado energía a todo el líquido.

Un centrifugadora es es buena para separar pero tambien una maquina muy buena de enfriar el fluido que quieres separar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Ranque-Hilsch

p

#60 se me pasó el tiempo de edición en #66, datos sacados de la chistera, girando la lata haces que una lata a 20°C de media para la nevera esté a 40°C, temperatura del exterior de la lata al rotar, la temperatura media sigue siendo 40°C, que por cosas del diferencial de temperatura, y aquí entra la cuántica, hace que se enfríe mucho más rápido que a 20 °C. Al final en 30 s el exterior la lata que gira pasa de 40°C a 20°C, pero en la lata estática la temperatura media pasa de 20°C a 3°C.
No hay ahorro energético, la energía usada para enfriar es la misma o más, pero la velocidad de enfriamiento es mucho mayor ya que al rotar has facilitado la capacidad de la lata de expulsar calor.

D

#60 Sí vale. Pero que en el artículo dicen que solo usa electricidad.

D

#78 Eso se puede entender como que no consume ningún suministro. Por ejemplo si usa agua, no la gasta.

p

#82 echa un vistazo a la patente de #37 y #42:
Dispositivo para el enfriamiento rápido de bebidas enlatadas que comprende un tanque de inmersión aislado térmicamente apto para contener un refrigerante líquido y un serpentín evaporador ubicado en el interior del tanque en el que se sumerge un recipiente sujetado por un medio de soporte conectado a un eje de rotación axial vertical.
Nada de Peltiers.
#83 por la patente algo de alcohol tendrá que gastar.

#80 poder se puede hacer, pero el aire es un fluido caloportador relativamente malo, eso sí, el más sano y el usado por no tener opción en casi todo..

D

#85 Si se usa un refrigerante líquido, habrá que enfriarlo antes y ese tiempo no lo cuentan.

p

#87 es la puesta en marcha del aparato, como la cuba de hielo de un grifo de cerveza.
Si, un grifo de cerveza no es capaz de enfriar la cerveza justo al arrancar, o no sin que se le eche hielo a la cuba.

D

#60 Le veo el problema de que el acohol es inflamable y algún día acabará por pasar algo.

D

#55 La entropía siempre aumenta. Toda la energía se convierte en calor y debes echarlo de alguna manera.

P

#46 Claro que funciona, lo que pasa que es que consume mucha energia y esta el tema de la condensación que no es algo que desees al refrigerar cosas como una CPU.

Intel recientemente saco a la venta un modulo para refrigerar CPU basado en peltier que forma una especie de capsula estanca y evita lo de la.condensacion.

Kurtido

#57 Acabo de ver test profesionales del intel cryo cooling. Futuro brillante pero ahora mismo es un fracaso. Increíblemente irregular disipando calor en una superficie plana. Las temperaturas que conseguían oscilaban fácilmente entre 30 grados de diferencia y difería entre cores. Tenían que OCear individualmente cada núcleo. Hay que decir que consigue 0 grados en idle , pero a 5.6 GHz es un desastre lol

D

#13 Eso puede crear frio pero no transmitirlo. Algún fluido vas a necesitar.

P

#84 "crear frio" 👍

e

#12 mira #53

F

#12 "únicamente empleando electricidad"

Menos mal que no hacen falta pilas de uranio o gasolina lol

Joice

#23 Quiero pensar que es un problema con la traducción, porque suena demasiado a engañabobos.

#23 #25 Únase a "Los abogados [...] e inversores nos tienen prohibido hablar sobre cómo funciona"

D

#23 parecen las típicas aseveraciones en conversaciones sesudas de bar

imagosg

#23 Y la foto de la máquina... es de risa

ccguy

#18 Yo también; si las hacen de un tamaño razonable (no más grande que una nespresso) se van a forrar. Bueno, y si no seguramente también si las ponen de monedas y permiten que cualquiera por la calle enfríe una bebida en 30 segundos.

e

#11 mira la info de v tex... Parece idéntico y de hace más de un lustro
www.v-tex.cool

wildseven23

No he entrado a la noticia, pero por la entradilla parece un nuevo engaño de chavales "emprenderores".

Ainhoa_96

#8 Misma impresión.

e

#8 existe algo similar desde hace 7 años.
http://www.v-tex.cool/

Video en #16

Ovlak

Cualquier cerveza que tenga que ser "ultraenfriada" para ser consumida, no es cerveza es meao de burra.

O

#26 3 grados no es ultraenfriada

Ovlak

#58 3 grados está por debajo del límite al que se debe servir cualquier tipo de cerveza. Lo de "ultrafría" es la expresión que usa el artículo.

O

#61 Cualquier cerveza industrial está más buena a 3 que a 6.

Ovlak

#65 a 3 grados ninguna está buena o mala, simplemente no hay forma de degustarla. Pero algunas precisamente necesitan eso, que no seas consciente de lo horribles que son para que las tragues.

javibaz

Por fin evolucionamos a mejor

i

#2 yo quiero una

e

#18 cómprasela a VTex

http://www.v-tex.cool/

Video en #16

S

#2 En Sevilla siguen fabricando Cruzcampo...

e

#21 Y menos mal, en España es la única cerveza de barril que se puede beber.

thrasher

Pues no son muy listos sus abogados diciendo que no pueden explicar el funcionamiento pero sí que la tecnología está patentada.

https://worldwide.espacenet.com/patent/search/family/069232928/publication/WO2020053464A1?q=Santiago%20Schmidt

Inmersión en líquido refrigerante dando vueltas a la lata.

D

#37 En la noticia dicen que no se usa ningún químico. Sólo electricidad. No sé si lo del líquido refrigerante entra ahí.

thrasher

#37 #41 el refrigerante es etanol a -28°, no se cómo será la eficiencia energética

https://patents.google.com/patent/AU2019338677A1/en

D

#42 Entonces no usa solo electricidad como dice en el texto de la noticia.

p

#43 la nevera típica sólo usa electricidad, no consume otro recurso según el funcionamiento.
Para enfriar las cerveza de barril sí se consume algo a mayores, normalmente un poco de agua por pérdidas de la cuba de agua o más gas del sistema de presurización.

D

#56 Sí vale. Pero que en el artículo dicen que solo usa electricidad. Que si mienten tampoco me parece raro.

i

#42 Ellos dicen que un 60% de electricidad ahorran, me gustaría ver cómo hacen los cálculos porque si para enfriar una cerveza tienes que poner 20 litros de etanol entre -28°C y -50°C... pues haces un pan con unas hostias

thrasher

#59 será usándola en horario barato de 0 a 8h

lolerman

#41 Yo entiendo ‘quimido aplicado al producto’. Gases o laiquidos en un circuito cerrado que no han de reponerse ni se consumen no son quimicos aplicados al producto.

lolerman

#37 mis dieses a Ud. por el enlace. Llevaba un año viendo el invento y no conseguia entenderlo. Al final no es mas que un compresor de nevera dedicado a la latita que se activa a placer, solo que en lugar de ser un evaporador para una camara fricorifica es un evaporador adaptado a la lata.

p

#90 lo importante es rotar la lata.
El resto es adaptar la nevera a tener la máquina de rotar latas.

pax0r

por fin! esto era algo que hacía falta, ojalá funcione como dicen, mi enhorabuena por adelantado!

S

Uhm, suena interesante reventar latas con bebidas gaseosas dándole un poco más de ultrafrío del aconsejable...

totope

Cuando ves el vídeo te da la sensación de que es un atrezzo de plástico y se cambia la lata a otra fría 😁

D

Ideal para los albañiles en la obra

p

Si queréis cerveza fría rápidamente, meter la lata o botellín en agua, hielo y sal.

A

#34 Sistema rápido y eficaz. Lo ví en una boda (un tanto informal) con bidones llenos de hielo picado, agua y sal. Al sacarlas se escarchaban instantáneamente

N

Si no dicen como funciona todo apunta a un próximo Zetta o demás hitos de la venta de humo de la historia de este país. Por desgracia para los que esperamos el frigoondas desde hace años. 😧

Grymyrk

El ansia viva

Hace ya al menos 15 años ya hablaban de una máquina así. Daban incluso más detalles de su funcionamiento y aseguraban que iba a entrar inminentemente en producción a nivel industrial.

D

Al final tanto bar tenía que dar sus frutos

lvalin

Firmes candidatos al nobel cervecero.

Alt126

Al final cualquier forma de enfriar un líquido muy rápido implica que ese líquido tenga contacto con el frío de forma directa. La lata no se enfría de golpe metiéndola en nitrógeno líquido porque el líquido en el centro de la lata se enfría por contacto con la capa de líquido que la rodea, y ésta con la siguiente capa.... hasta llegar a la capa de líquido que toca la lata que sí se enfría por contacto directo con el metal.

Lo mismo con el "enfriador" en si. Si tienes líquido a -50ºC alrededor de la lata, también tendrás que remover ese líquido para que el que se calienta al tocar la lata se "aparte" para dejar sitio al resto de líquido frío.
Así que TODOS los enfriadores rápidos al final lo que necesitan es "menear" el líquido dentro de la lata y el líquido fuera de la lata para que la transferencia sea lo mas homogénea posible.

Da igual si es un depósito lleno de nitrógeno o cualquier otro líquido como el de esta patente, que estará enfriado por un compresor, como un AC. El funcionamiento siempre será el mismo y éstos no han inventado nada que no existiera hace casi una década.

freenetico

Podían meter unas birras en el arcón de las pfizer para tomarlas con la vacuna.

pilarina

¿Como lo hacen?

Suigetsu

#1 Entiendo que es un ultra congelador de esos que bajan hasta -70C.
Suelen valer una pasta así que entiendo que la gracia del producto está en haber bajado los precios para hacerlo viable a nivel comercial.

e

#16 yo pensando que esto era novedoso y veo que tu vídeo es de hace 7 años y que tiene pinta de ser la misma solución...

Mismo ahorro energético comentado, similares tiempos de enfriamiento, y casi seguro que el el motivo por el que se pone la lata en ese soporte es porque la gira y la agita al mismo tiempo que aplica el método X de enfriamiento

D

#16 Ese video es justo lo que se me había ocurrido. Agua con anticongelante moviéndose deprisa para lograr una transferencia de calor importante. Pero por lo que dices se puede hacer también con aire?

dudo

#1 con inmigrantes, atraes talento de otros países y ellos crean industria, lástima que se los lleven españa a eeuu

p

#1 Con humo

e

#1 Es más sencillo de lo que parece. Es una simple centrifugadora.
Y ya hay otras en el mercado. Dudo mucho que les den una patente a no ser que hayan encontrado algo más que les permita presentarla. En EEUU por ejemplo las tienes por menos de 100€ en Amazon aunque es cierto que tardan algo más de tiempo en enfriar: https://coopercooler.com/

b

#1 Tienen a una persona metida en la máquina con latas frías de todas las marcas, entra la lata del cliente, el que está dentro ve la marca y coge una igual y la pone en el sitio.

g

#1 Mi apuesta es células Peltier rodeando el habitáculo como una cámara.
La parte de atrás de la máquina echaría mucho calor durante los 30 segundos que funcione, pero es más asumible que tener una nevera 24/7 en un local de venta de bebidas.

https://www.geeknetic.es/Celula-Peltier/que-es-y-para-que-sirve

obmultimedia

y aun congelada, la cruzcampo seguira sabiendo a meado de burra.

Mandrago

#77Ni líquidos ni trobellínos. Date por ganador, es una o varias enormes células Peltier. Dan las pistas aunque no quieren decirlo, pero lo delata cuando dicen que solo usan electricidad en el momento de enfriado.

D

Para hostelería existen los abatidores de temperatura, bajan bastante rápido la temperatura de la comida.
No sé hasta qué punto esto es tan novedoso, parece más bien marqueting

e

#3 la diferencia está en los tiempos de enfriamiento.

canduteria

¿Y sirve para refrescar un país? , porque vaya calor con el cambio climático.

ulipulido

Publireportaje pagado por...

N

¿De dónde es esta gente?
Esto valdría para casa, para un bar para cosas específicas, tendrías que seguir teniendo las neveras de siempre.

ElVitorManuel

Solo de pensarlo ya me duele la garganta...

t

Pero yo la quiero ya!!!

D

La única manera de te engañen con Cruzcampo. Que te la den tan fría que podrías beber pis de gato.