Publicado hace 5 años por Charles_Dexter_Ward a historiayarqueologia.com

A pesar de que nuestros cerebros han evolucionado para volverse más grandes, lo cual es un rasgo obvio de los seres humanos, estos han reducido su volumen en al menos 10 por ciento desde hace 40.000 años. Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han dedicado a estudiar el volumen endocraneal de los cráneos fosilizados, puesto que el cerebro es un órgano que no dura demasiado tiempo después de la muerte. A modo de comparación, los científicos destacan que el volumen endocraneal de los homínidos era de aproximadamente 350 cm3 ...

Comentarios

Diegonator

#8 Si, claro, el tamaño no es lo importante

D

¿Pero se refiere al cerebro de los humanos o al de las humanas?

Es que con esto del lenguaje inclusivo tengo la picha hecha un lío.

Ragadast

#3 O da más miedo pensar que VOX es el resultado de esta involución

Esperanza_mm

#11 Podemos lleva mas tiempo en el espectro político, mas probable que haya sido este el que lo provocó.... luego dejó el juego mas fácil para el resto de políticos.

Esperanza_mm

#18 ¿Y desde cuando ha estado cada uno en el panorama político? De poco sirve que fuera fundado con anterioridad si nadie sabía de su existencia, por lo cual ya me dirás como puede haber afectado a los cerebros...

Trabukero

#3 #11 Publicidad subliminal.

Ka pregunta es... Lo hacéis a sabiendas?

m

#21: Es que estamos en "tick", no os preocupéis, con el "tock" ya volverá a aumentar: https://en.wikipedia.org/wiki/Tick%E2%80%93tock_model

Nylo

Consecuencia de la Edad de piedra. El que tenía la cabeza más pequeña esquivaba mejor las pedradas enemigas, eso llevó a que se redujeran los tamaños

D

Es cierto desde que entré aquí la situación no ha hecho más que empeorar.

D

Me cuadra.

Jokessoℝ

Es la típica conclusión errónea basada en malas deducciones.
Quizás en la edad de piedra lo que tenían más grande era el cráneo, no el cerebro.

Lo necesitarían así a modo de casco, para sobrevivir a los garrotazos

p

#6 Pero dentro del cráneo hay un hueco, que la mayoría de la gente tiene relleno de cerebro.

misterPCR

#13 Si lo más importante fuera el tamaño del cerebro, los elefantes hubieran llegado a la luna.

Diegonator

#6 No, los cerebros eran más grandes, porque en el mundo cazador-recolector se necesitaba tirar de memoria para todo. Desde qué zonas y dónde recoger o cazar según qué cosas, hasta que plantas y animales se iban a encontrar según la época del año. Así como dónde conseguir las materias primas para construir herramientas, y cómo realizarlas. El volumen de información que manejaba un paleolítico era brutal.
Con el Neolítico viene una especialización del trabajo. Ya no es necesario almacenar tanta información, puesto que únicamente necesitas saber de lo tuyo. Y con el inicio de la cultura escrita es necesidad de reduce aún más.

Jokessoℝ

#24 muy bien, es tu paja mental sin fundamento.Como casi todo en arqueología.
Por cierto, la Historia no debería considerarse ciencia ,sacarse del sistema universitario y ser una FP de grado medio.

Diegonator

#25 Uff, disculpa, por un momento no me he acordado de lo troll que eres y te había tomado en serio.

Jokessoℝ

#26 leyéndote, creo posible que los cerebros hayan encogido.Das buenas razones objetivas para pensarlo

Diegonator

#27 kiss

D

#24 Pues yo creo que a día de hoy manejamos mucha mayor información. Cualquier persona con una profesión que maneje un apartado teórico es mucho mayor el volumen de recuerdos que debes almacenar.

Diegonator

#32 Efectivamente, manejamos y gestionamos un mayor volumen de información, pero no lo memorizamos todo, sencillamente, no es necesario.
No estoy diciendo que seamos más tontos que nuestros antepasados, sino que no necesitamos almacenar el mismo volumen de información, sino que simplemente hemos pasado a gestionarla mejor.
En el momento en que se puso por escrito la Odisea, ya no fue necesario aprendérsela de memoria, por ejemplo, como había estado sucediendo hasta ese momento. Y no hablamos de únicamente todas las tradiciones y leyendas de una sociedad, sino también de todo lo que he comentado al principio.
Actualmente ya no necesitamos un cerebro tan grande.

RamonMercader

#24 evolutivamente el tamaño del cerebro humano es un hándicap brutal que hace que los bebés nazcan sin el cráneo soldado y mucho menos desarrollados que otro mamíferos (los cervatillos ya están corriendo a los 15 min de nacer) ya que de nacer con el desarrollo suficiente para andar no podrían salir de la madre. Esto es compensado con creces por las ventajas que aporta ese gran cerebro. Tiene sentido lo que dices, si no se requiere tanta capacidad de memoria a la larga las cabezas más pequeñas se verán recompensadas por la selección natural.
Por cierto, lo que pongo es el mejor argumento para los que dicen que solo usamos un 10% del cerebro, si fuese así la selección natural habría hecho que solo tuviéramos ese 10% ya que las desventajas de nacer con tanto cerebro son enormes.

m

#24 Muy bonita tu paja mental pero resulta que en el artículo igualan la capacidad craneal del homo sapiens sapiens con la del homo sapiens neanderthalensis y sólo con eso ya es para votarla errónea, más que nada porque el que tenía una capacidad de 1600 era el neandethalensis y el sapiens baja a 1450 y por lo que entiendo no hay tal bajada de capacidad craneal. Artículo infumable.

Diegonator

#36 perdona, pero te equivocas totalmente. En el artículo dice que efectivamente, los neandertales tenían 1600 cc de capacidad craneal, pero que los sapiens sapiens del paleolítico también tenían 1600 cc, y que la capacidad de ha reducido hasta los 1450 cc.
De hecho, los restos de la cueva de Cro-Magnon avalan está medida, uno de los varones de sapiens encontrado allí tenía una capacidad craneal de 1590 cc, y por su mandíbula característicamente sapiens, no podría ser confundido con un neandertal, así que lo de que no hay tal bajada de capacidad craneal, te lo has sacado de tus huevos peludos.
Lo de la paja mental, pues visto lo visto, tú mismo.

m

#37 de mis huevos peludos no, de los datos, el cromagnon es una de las variedades del sapiens, hay otras variedades encontradas con 1200, la media de lo encontrado es 1400-1450, la misma que ahora más o menos y lo de ponerlos igual el sapiens y el neardenthal en el dibujo lo hace y según tengo entendido la del neardenthal es más alta. Y lo sigo afirmando, infumable el artículo y lo tuyo una paja.

Diegonator

#40 si, es una de las variedades del sapiens, pero ya te digo yo que la cantidad de variedades que hay hoy en día de sapiens, no son las mismas que había en la época del Cromañón. Por lo que tú "una variedad más" se convierte en "prácticamente la única variedad de sapiens que había en la época"
Es como decir que los perros son una variedad más del lobo. Es cierto, pero en la época sólo existían los lobos. Y por cierto, también han perdido capacidad craneal, y tienen muchísimo más éxito que su agriotipo.

C

¿Algoritmos optimizados? Los computadores de antes ocupaban un salón, consumían demasiada energía, eran muy delicados y muy limitados en cuanto a procesamiento de cálculo. Hoy llevo en el bolsillo un computador millones de veces más potente.

x

Y mas duro

vvjacobo

Pues veras Sálvame cómo lo reduce a un gisante fofo.

D

Redundancia para sobrevivir funcional a mayores daños cerebrales por todo tipo de causas, como hambrunas, insolaciones, frío, enfermedades, y golpes.

Ilicifol

Pues yo creo que es pura y dura involución.

chu

El cerebro humano es una gran chapuza evolutiva, gasta mucho, ocupa mucho y es poco eficiente. Es lógico que vaya reduciéndose.

El de los pájaros por ejemplo suele ser mucho más eficiente, con cerebros muy pequeños desarrollan grandes inteligencias, como en los cuervos o los loros. También tienen un cerebro mucho más antiguo que el de los mamíferos.

paleociencia

Yo creo que al volvernos más sociales, el conocimiento se reparte y un individuo no necesita acumular toda la información ni habilidades para sobrevivir, porque ahora sobrevive el grupo. Tenemos menos cerebro individualmente, pero infinitamente mayor como comunidad.

HimiTsü

Estamos en caida libre..

D

Lo explican en la película Idiocracy. Los más inteligentes tienen menos hijos.

s

¿desde cuando dominamos el fuego y tenemos más tranquilidad? (por si fuera de mecanismos de alerta)

K

Cuando estuve de turiteo por Atapuerca eso ya me lo contaron los del yacimiento, y que sin embargo el número de sinapsis, que es el mismo, y eso es lo que importa.
En general somos más pequeños a iguales prestaciones, como un coche compacto.

D

Pues ya ves, la gente votando a Vox y Podemos

xiobit

#7 Agrupación de terminos tendenciosa con fin político.