Hace 4 años | Por cfs84 a xataka.com
Publicado hace 4 años por cfs84 a xataka.com

El límite en reenvío de mensajes que WhatsApp ha implementado en los últimos días ha tenido un efecto colateral: el equívoco de que verificadores de contenido españoles como Newtral y Maldita.es censuran la información que se difunde por el servicio de mensajería. Esto, que es falso, surge de una confusión entre lo que realmente hacen estos verificadores de contenido en Facebook y el cómo funciona la transmisión de mensajes en WhatsApp y su reenvío.

Comentarios

T

#1 Yo lo veo muy bien, ojala fascistas y fachas se pasen todos a cualquier otra aplicación y no se puedan comunicar con la gente normal y ya de paso si dejan de usar las mismas redes sociales que el resto seria genial 😂 😂 😂

D

#1 Viene de lejos.

En la época dorada de los correos electrónicos reenviados de vez en cuando me llegaba algún "forward" político y recuerdo que la inmensa mayoría de ellos eran consignas y mensajes de extrema derecha (léase bulos racistas y memeces varias).

Se jactan de no creerse nada de lo que dicen en "La Secta" y similares, pero luego se tragan como faquires cualquier gilipollez anónima y sin fuentes reenviada por su tío Manolo de Cuenca.

c

#1 en un grupo de whatsapp de excompañeros de curro, uno se ha ido de Whatsapp por todo esto, diciendo que si la censura del gobierno, blabla, vamos tragandose todos los bulos de la derecha, aunque es normal, el de derechas...pero por mucho que algunos personas intentaron explicarle el erre que erre

D

#1 no he recibido ni uno aún. Igual lo que debéis de hacer no es dejar cambiar WhatsApp por otra cosa si no cambiar de contactos por unos que no envíen mierda.

H

#10 Lo que no quiere la compañía es que se convierta su plataforma en una cadena de mensajes como las del el rey africano. Les hace mucho daño que su plataforma de comunicacion y red social se convierta en un plataforma de spam sea cual sea el contenido de ese spam.

Esa y no otra razón es por lo que no quieren re envios masivos.

D

#13 Facebook no para de perder por eso mismo, ya solo es basura lo que se publica

D

#13 "No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea"
https://blog.whatsapp.com/Keeping-WhatsApp-Personal-and-Private

Whatsapp es una plataforma de comunicación en la que solo puede hablarte gente que tú lo permitas de forma personal, no es una cuenta de correo abierta, si no te gusta que te lleguen mensajes de tus contactos, los eliminas, si estas en un grupo tóxico, te sales.

No hay cabida para el spam.

Y no mientas cuando afirmo lo que viene en sus comunicados oficiales, uno de los objetivos que publicitan es que contribuye a difundir información que ellos consideran errónea.

H

#17 No miento, no tengo intención de mentirte, me la suda muchísimo esa plataforma (soy user de telegram desde hace años y nunca he usado facebook) te lo acabo de explicar, que no te entre en la cabeza no es mi problema. El bloqueo es por numero de re envíos, no por su contenido. Puedes seguir pasando basura por whatsApp pero no pasarlo a modo de spam.

D

#19 yo te he puesto la declaración oficial de Whatsapp en la que viene que uno de los objetivos es evitar la difusión de lo que ellos consideran información errónea.

Lo que dices del contenido ya lo argumenté en #10

Waves

#13 Llevo unas semanas con varios grupos silenciados porque no aguanto más. La última vez ya marqué para silenciarlos durante 1 año. Hasta los cojones de bulos y chorradas de VOx que me envían mis familiares.

Eibi6

#13 normal, dan una imagen cada vez más chabacana como empresa. Yo en Facebook ya solo entro para ver quién está de cumpleaños está semana

B

#10 pero si no te lo prohíben solo limitan las reenvíos. Tu puedes seguir mandando lo que sea. Como si quieres mandar pedofilia o necrofilia WhatsApp no te lo impide lo que te impide es que se lo envíes a 300contactos a la vez. Y como dicen en un grupo de wass en el que estoy. Si quieres saltarte la limitación basta con guardar lo que sea en tu móvil y enviar tu archivo que tiene el contador de reenvíos a 0 y ala puedes volver a enviárselo a 5 personas otra vez.
Alguien aquí sabe lo que es censura? No se... El documental que ha visto toda Europa, país vasco y Cataluña sobre Juancar que en el resto del país siguen intentando ocultar que tal? Eso no es censura? O que en España los libros y discos de música fueran muchos de extraperlo porque en España estaban directamente prohibidos. Y se metía en la cárcel a aquellos que traducirán libros prohibidos o por el simple hecho de llevarlo encima... O que se recortaran escenas de películas por inapropiadas...

D

#14 "pero si no te lo prohíben solo limitan las reenvíos."

¿Puedes hacer un reenvío de algo que ya se ha reenviado? Si la respuesta es no, SORPRESA, lo han prohibido.

Ya he puesto ejemplos de la gilipollez de "saltarse la censura" como argumento para decir que no es censura.

"Alguien aquí sabe lo que es censura?"

Yo sí, te recomiendo la RAE.

B

#20 Vamos que no has visto algo censurado nunca.
Te lo deja reenviar a una persona no?? No te prohíbe reenviarlo, te prohíbe reenviárselo a más de una persona a la vez... Y sigo diciendo que yo se lo que es censura y que limitar reenvios no es prohibir un texto o censurar un video.
Y si no lo quieres ver, oye cada uno sabrá lo que tiene en la cabeza, pero ya te digo que eso no es censura.

D

#37 "No te prohíbe reenviarlo, te prohíbe reenviárselo a más de una persona a la vez"

No parece que sepas qué es lo que han hecho.

Censura es cuando alguien te impone una supresión en un contenido, limitar su difusión es censura también, aunque tú lo lo creas.

Si hubieras publicado un libro y el Estado te dijera que solo puedes imprimir 5 copias, seguro que opinabas distinto.

Idomeneo

#38 Twitter no deja enviar mensajes de más de 140 caracteres, y el email no suele permitir más de 20 MB.
¿Eso también es censura?

D

#41 no, eso son limitaciones de producto.

Lo de Whatsapy no es una limitación de producto, ya se podía reenviar varias veces, el producto lo permite y lo que han hecho ha sido eliminar la funcionalidad. Y lo han hecho diciendo que uno de los motivos es que no se envíe información que ellos consideran errónea.

Buen intento, pero no.

Idomeneo

#42 No hay tanta diferencia como dices.

Si el email no te deja enviar correos de más de 20 MB es porque han puesto ese límite, pero ese límite es arbitrario y depende del proovedor, no está grabado a fuego en el protocolo SMTP. Como dirías tú, "el producto lo permite".

D

#43 no, no son arbitrarios, son límites que se ponen en la infraestructura en base a coste-beneficio, y cuando este mejora, y hay demanda, se pueden cambiar. El tamaño de adjuntos ha aumentado con el tiempo, como los caracteres que se pueden poner en Twitter.

Aquí hablamos de funcionalidades que ya existían, que se han recortado, y que la compañía misma ha dicho que es para que no se difunda información que ellos consideran errónea.

Idomeneo

#44 El límite de mensajes de Twitter no tiene nada que ver con el coste. El coste de permitir tuits de 200 o 300 bytes en vez de 140 es absolutamente ridículo. Lo único que sucede es que Twitter desde siempre ha querido ser considerado como una plataforma de mensajes cortos, por razones de imagen de empresa. Al menos en Twitter, el límite de caracteres es completamente arbitrario.

Similarmente, Whatsapp, por razones de imagen, no quiere ser considerada una empresa de divulgación de bulos, porque la gente se harta y se va a otras plataformas como Telegram y pierden usuarios e ingresos. Así que la decisión de whatsapp también está basada en el coste-beneficio, igual que el tamaño de los emails o de los tuits.

Toda censura es en el fondo una limitación técnica de una forma o de otra, pero no toda limitación técnica puede considerarse censura. Habrá que atenerse a la definición.

https://www.google.com/search?q=define%3Acensura

Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.

¿Cuáles son esos planteamientos políticos, morales o religiosos que Whatsapp está considerando para suprimir o modificar mensajes? Ninguno porque ni siquiera están leyendo el contenido de los mensajes.

B

#37 censura es que el gran dictador de Charles Chaplin se estrenara en todo el mundo en 1940 y en España llegará en 1975. Y vuelvo a decir sin modificación de contenido y sin prohibición de difusión no existe ninguna censura. Y porque no os quejáis de la censura que existe en España al documental de Juancar?

Aokromes

#10 whatsapp web: copiar, pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar pegar
el limitar los reenvios no van a parar los pies a los generadores de bulos.

D

#23 la mayor parte de la información la difunden usuarios que no saben si es cierta o falsa, solo quieren creer que es cierta porque refuerza su convencimiento ideológico.

Si pones trabas a esos usuarios, que no tienen tanto interés en difundirla, reduciras la cantidad de mensajes.

Incluso en lo que dices de copiar y pegar se consigue disminuir la propagación, prueba a hacerlo tú y verás que coñazo.

Aokromes

#30 no sabes tu que eso se puede automatizar?

D

#45 sí, soy informático, he hecho bots que interactuan con aplicaciones flash haciendo click en pantalla e incluso bots que resuelven captchas y demás para que no les pillen como bots.

Ahora bien, ¿conoces tú al usuario medio?

Lonnegan

si los de vox se van todos a telegram, al final los bulos se los mandaran entre ellos y para ellos, eso es bueno, es contener la pandemia de imbecilidad , un arca de noe virtual para fachas lol

pedrobotero

En breve tendremos al negro del Telegram

D

#2

Desgraciadamente .... no sobrevivió al COVID.

pedrobotero

#9 ese es el del whatsapp

D

me hace gracia las piruetas mentales de la peña para justificar la censura , no señores, esta gente se esta convirtiendo en el fascismo que denunciaba

Llegolaley

Facebook para mí hace tiempo que no lo abro por esa razón, solo mierda que me pone de mala Ostia ver cómo tengo amigos medio mongolos que comparten esas mierdas y encima son monotematicos, así era antes de las elecciones y deje de entrar a saber ahora la de estupideces que se comparten , pero no entraré a ver ese circo de mierda.

D

No me creo yo nada eso de que Facebook no acceda, bien a través de puertas traseras, bien por otro método a los mensajes que se envían por WhatsApp. No pagó la pasta que pagó en su día para no poder hacer eso.

H

Son tan cuñados ellos y sus groupies que es increíble el nivel de retraso que tienen.

D

#34

Llama a Mark Zuckerberg y le preguntas.

D

Yo escuacharía lo que tiene decir este señor antes VOXmitar gilipolleces sobre censura y demás:



En serio ? Somos capaces de leer miles de tuits diciendo que Whatsapp censura, qué si@Newtral
esto , que si el gobierno lo otro y NO somos capaces de leer las condiciones de uso del propio Whatsapp sobre esto?
Abro mini hilo y les ahorro el esfuerzo :


1 Cuando algo (un vídeo, un meme, etc) se ha REENVIADO 5 veces de USUARIO a USUARIO aparece una doble flecha
La pongo en grande
2 A partir de ese momento SOLO PUEDE REENVIARSE a un chat nada más


Whatsapp dice :
1 NO sabemos cuantas veces se ha reenviado un mensaje (en total) , y NO pueden saber QUE NARICES ES (el contenido) porque está CIFRADO



ha quedado claro?
Pues ya saben . Esto es lo que dice Whatsapp en sus condiciones de uso
Aquí las pueden leer
Seguro que si hemos tenido tiempo de leer miles de tuits y ver vídeos de “Censura” podemos leerlas. O no?
Fin
https://faq.whatsapp.com/26000253

Información acerca de los límites de reenvío

A fin de preservar la privacidad y la intimidad en WhatsApp, hemos implementado límites en la función para reenviar mensajes en los chats. Cuando reenvías un mensaje, puedes elegir compartirlo con hasta cinco chats a la vez.

Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble . Para poder ralentizar la divulgación de mensajes reenviados y mantener WhatsApp como un espacio donde tener conversaciones privadas, estos mensajes únicamente se podrán reenviar a un solo chat por vez.

El número de veces que se reenvió un mensaje permanece cifrado de extremo a extremo. Esto significa que WhatsApp no sabe cuántas veces se reenvió un mensaje y tampoco puede ver el contenido del mensaje. Para obtener más información sobre el cifrado de extremo a extremo, consulta este artículo.



Así que menos mierda VOXrracha y más leer.

M

#28 Lo que no me cuadra es la razón para hacerlo, ¿Qué tiene que ver "La privacidad y la intimitad en WhatsApp" con el número de chats a los que puedes reenviar algo de una vez? ¿O se refiere a que de la forma en que han implementado el mecanismo de control preserva la privacidad?

D

Lo más gracioso es que WhatsApp diga que sus verificadores de veracidad son Newtral, de Ana Pastor, y Maldita.es. Ambas comandadas por gente cercana al PSOEMOS.

Kann

Lo mejor de todo esto es como la gente lo relaciona con el gobierno. Putos comunistas... Ah no espera, que ha sido Whatsapp (Facebook) en todo el mundo... Pues aplicaos esa regla de oro capitalista que tanto repetis cuando os conviene chavales, es una empresa privada, si no os gusta, no la useis, pueden hacer lo que quieran con ella roll roll roll

c

#31 Los de Vox saben, a diferencia del resto que somos unos ignorantes, que Sillicon Valley esta en la sombra controlado por Pedrito Sanchez y Pablo Iglesias. No se han comprado un chalet? como no van a poder comprarse a los directivos de Whatsapps que cagan lingotes de oro.

Kr0n0

Esto tiene de censura lo que la situación actual de dictadura.

M

Había leído noticias de que la gente abandonaba en masa Whatsapp y me parecieron muy exageradas. Pero sólo durante el día de ayer, como 10 contactos que hasta hora tenía sólo en Whatsapp activaron Telegram (Esta APP va avisando cuando alguno de tus contactos ahora también está disponible). Así que parece que sí que algo se está moviendo.

Duke00

#40 No, no es relacionada por mucha negrilla que pongas...

hamgi

Y se van a una aplicación de mensajería controlada por Putin 😂 😂 😂 😂

Aokromes

#5 que aplicacion se supone que esta controlada por putin? por que telegram ya te digo yo que no.