Hace 16 años | Por camachosoft a solociencia.com
Publicado hace 16 años por camachosoft a solociencia.com

Ingenieros en la Universidad de Washington en St. Louis han desarrollado una célula fotocatalítica única en su clase, que descompone el agua para producir hidrógeno y oxígeno utilizando la luz del Sol y la acción de un catalizador nanoestructurado.

Comentarios

XabierV

#1 Sí, la combustión de hidrógeno es limpia, pero hay un detalle que se nos escapa a casi todos a la hora de calcular el rendimiento energético que vamos a obtener:
Ademas del peligro de explosión, su almacenaje requiere su compresión. Este proceso consume mucha energía, que luego es dificilmente recuperable.

Creo que en Barcelona había una iniciativa para establecer una flota de autobuses de hidrógeno, para lo que se creó una planta donde obtenerlo basada en placas solares. Se encontraron precisamente con este problema, por la necesidad de comprimir (las placas solo producían un pequeño porcentaje de la electricidad consumida, dependían de la red eléctrica y por lo tanto de otras fuentes de enrgía no renovables)

ElBrujo

No tengo ni puta idea de estas cosas, pero como soy muy osado voy a lanzar una pregunta al aire: ¿se puede usar agua salada para esto? lo digo porque las noticias respecto a la disponibilidad de agua no son muy halagüeñas y ya es motivación para guerras, aunque si se trata de justificar una guerra nos apañamos con cualquier cosita, la verdad.

sauco82

Es mi imaginación o no utiliza platino esta técnica? Si es así y la técnica es lo suficientemente eficiente podría ser la noticia de la década!

D

#3 Claro que se podría, sigue siendo agua. Lo que pasa que la sal quedaría como un residuo. El titular de la noticia creo que es un poco sensacionalista, pero no por el medio de comunicación en sí, sino para darse bombo los de esa universidad, digo yo, porque células con capacidad para descomponer el agua las hay desde que existe la fotosíntesis oxigénica (por lo que ya no han diseñado una célula). Otra cosa es que se sepa aprovechar esa utilidad potencial, que es lo que parece ser ha ocurrido

saludos

t

Dios miooooo! diosss miooo!!! esperemos que se vea en el futuro

D

#7 Cada problema a su tiempo. Una revolución energética no va a ser cosa de uno solo. Hay gente trabajando en proyectos para almacenar hidrógeno en condiciones ambientales (algo similar a guardar agua en esponjas).
Lo importante es que está tecnología no crea nuevas desigualdades sociales como la de obtener combustible a partir de alimentos.

vicious

Joder a ver si es cierto y es una solución a medio plazo...

D

#19 Mucho me temo que no, al menos por el momento. La velocidad a la que se demanda el hidrógeno por parte del coche o lo que sea es mucho mayor que la velocidad a la que la célula descompone el agua para dar el hidrógeno y el oxígeno. Así que por ahora habrá que fabricarla en centrales y almacenarla.

saludos

humanbulk

Descomponemos el agua del mar y el residuo de sal "pal" bocata de medio día.

j

Lo único que contamina, (en términos generales),
es lo que se extrae de bajo tierra, el biocombustible
usa el mismo carbón/o de la atmósfera así es que desde ese
punto de vista inclusive descontamina.
Solar: toma cero carbón/o, devuelve cero (de la atmósfera); contaminación total: cero.
Biocombustibles: toma X, devuelve X (de la atmósfera); total cero.
Petroleo: toma X de bajo tierra, devuelve X a la atmósfera; contaminación X.
Para comprimir el hidrógeno no se necesita ni ahí la energía
que este devuelve, es una locura decir eso

dankz

#7 lo de los peligros de explosión son del todo conocidos. Pero lo que tú dices es la razón más interesante por lo que pedía más información. El proceso hay que verlo en completo y si al final el supuesto ahorro de emisión de CO2 no se cumple entonces no vale para nada. Pues como dice el refrán el demonio está en los detalles.

sauco82

#9 No es biodiesel, es biopetróleo (al parecer se puede descomponer en todos los elementos del petróleo tradicional solo que no tiene los más contaminantes, como el azufre) y si que es contaminante ya que la energía se saca de su combustión, peeeeero el residuo contaminante de esa combustión es co2 cosa que no se podía aprovechar si lo usamos en coches.

Ahora sí, modificando un poco el proceso que mencionas podríamos utilizar las mismas plantas de generación de biopetróleo, que necesitan de co2 para criar las algas para comprimir el hidrógeno quemando el combustible y aprovechando así el co2 para la alimentación de la planta.

Si en la ciudad solo hay coches eléctricos o de hidrógeno, aparte de reducir considerablemente los ruidos (¿el coche de hidrógeno hace ruido?) la contaminación emitida sería 0.

sauco82

#22 Vamos que se crearía una atmósfera húmeda en las grandes ciudades en vez de tóxica, aumentando por tanto las posibilidades de lluvia en las zonas secas y calurosas y mandando a tomar por culo a la sequía, mola , eso sí el verdín del que se iban a llenar las ciudades es pa verlo

sauco82

¿Llegará el día en el que nos tengamos que preocupar por el exceso de oxígeno? Daría un poquito de miedo volver a ver mosquitos del tamaño de helicópteros...

j

Disculpen los dos comentarios seguidos.
Otra forma de almacenarlo es como si fuese un derivado
del petroleo, con carbono; con eso se logra que
se conserve líquido (necesita un proceso claro, pero
si la natura lo hizo...).

janderklander

#4 el platino se utiliza como catalizador justo para la reacción inversa: convertir H2 + O2 en H2O

e

Una pregunta de un ignorante: No se puede llevar agua en los vehiculos y utilizar estas nuevas "celulas" (o un proceso similar) que genere el hidrogeno en el momento de usarlo??

D

#13 veo que me he explicado bien lol

D

#21 Pues sí, podría ser. Algo parecido a la primera gran contaminación de la historia, cuando la atmósfera pasó a ser oxidativa en lugar de reductora, pero a lo bestia, digo yo. La oxidación de toda cosa y ser vivo sería mucho más intensa. Incluso podríamos envejecer antes y todo por culpa de eso Sin embargo, como el resíduo de la combustión del hidrógeno es agua... pues el oxigeno que "generas" al producir hidrógeno lo vuelves a consumir durante la combustión del mismo. Así que lo comido por lo servido

saludos

D

hombre, si esto da resultados como lo del biodiesel a partir de algas, puede ser muy buena cosa, por que a partir de combustible barato y no contaminante (el biodiesel de las algas), podemos crear electricidad, y esta electricidad se puede usar para comprimir el hidrogeno como dice 7, o producirlo por electrolisis(que en teoria seria menos eficiente que este metodo).
Esto es mejor solucion que utilizar directamente el biodiesel en los coches, por que en la central termica puedes recuperar el co2 para la produccion de algas, mientras que en el coche no.
Con coches de pila de hidrogeno la vida seria mucho mas saludable en las ciudades.
Solo nos falta obtener el hidrogeno de manera limpia y rendible, y estos dos supuestos avances hacen mucho.

D

#23 No no hombre. Si usas agua para generar oxigeno e hidrógeno y luego usas hidrógeno y oxígeno para formar agua, todo queda en familia. Simplemente te lo puse como un hecho introductorio para llegar a la conclusión final de que no pasaría nada

saludos

D

¡El futuro es el hidrógeno!