Hace 8 años | Por lechugafuriosa a europapress.es
Publicado hace 8 años por lechugafuriosa a europapress.es

CD Projekt, la desarrolladora de la famosa saga The Witcher, ha distribuido 16 DLCs gratuitos de su último título, The Witcher 3: Wild Hunt, a todos los jugadores que han adquirido el juego. Ahora, quieren que esta decisión sirva de ejemplo para el resto de la industria. Además, la desarrolladora aboga firmemente por la abolición del DRM - la famosa gestión de los derechos digitales que tanto da que hablar en el mundo de los videojuegos - desde sus orígenes.

Comentarios

Ze7eN

Que JUEGAZO. Todavía estoy disfrutando de él.

o

#17 ¿Un juego de rol en el que no puedes ser malo, ni usar el tipo de arma que quieras, ni usar sigilo si te apetece?

Es un buen juego, pero para mi no llega a rol, es un juego de aventuras en mundo abierto, si lo piensas no es tan diferente de Farcry 4, solo que más largo y con mejor guión.

Cabre13

#16 ¿El mercado de los libros es gente con ansiedad y fobias sociales también? ¿O lo de "mundo de soledad absoluta" solo se aplica a vídeojuegos?
#26 Dime "juegos de rol" en los que de verdad te dejen ser malo. No los hay. En los Fallout te dejan ser "malo" (pero apenas hay razones para serl), en los Baldurs Gate no había elecciones casi, en los Neverwinter menos y en el Bloodlines o Deus Ex tampoco podías salirte demasiado de la historia.
Decir que The Witcher no es rol es ser un purista extremo, es un juegazo con más de cien horas de historia, libros para leer, hechizos, decisiones y finales alternativos.
Que te obliguen a usar la espada no hace peor al juego igual que poner 100 armas no hace más profundo a un Call of Duty.

Nitros

#46 Los libros no pueden conectarse con multijugador (hasta donde yo se). Además no me suena que la gente lea libros para ser mejor que otros como es el caso de los videojuegos. De poco sirve machacar 200 horas en un juego si con ello no puedes ser superior a nadie porque... no hay nadie más.

Witcher es para gente que se estresa con juegos en los que necesitas colaboración para superar el juego (MMOs varios o Destiny) o pensando que alguien va a invadirle y joderle la tarde (Souls series).

Se empieza por The Witcher y uno acaba toda la tarde perdiendo el tiempo con Death Ester, Skylines o la última basura indie que pillan en steam/gog.

Cabre13

#50 No sé tú, pero yo no juego vídeojuegos para "ser mejor que otros", los juego para divertirme.

¿Estás intentando trollear insultando a los vídeojuegos singleplayer por serlo?

PS: trolleo o no trolleo, a mi no me gustan los juegos enfocados al multijugador porque me cambian la diversión por competición y hacen que mi diversión dependa de otros. Prefiero jugarme una buena campaña con giros y obstáculos crecientes a meterme en una partida multijugador en la que todos hacen las mismas cosas para intentar ganar.

sotanez

#50 Tienes unas miras bastante estrechas sobre cuál es la función de un videojuego y cuál es la motivación de los jugadores...

D

#50 "De poco sirve machacar 200 horas en un juego si con ello no puedes ser superior a nadie porque... no hay nadie más" & "Witcher es para gente que se estresa con juegos en los que necesitas colaboración para superar el juego (MMOs varios o Destiny)"

2 x 1 en frases de niño rata. Un juego es más que aporrear 4 botones (a diferencia de lo que dicen cada vez más MMOs). El TW3, concretamente, tiene una inmersión (guión, historia, banda sonora...) sublimes. Para los amantes de la serie de novelas, este juego, a diferencia de los dos anteriores (que sin estar mal estaban bastante sobrevalorados) es una gran obra de arte. Que no puedas ir y decirle a fulano que tienes más pokemones que él o que te has chinofarmeado una espada con 300 más de daño dedicándole 40 horas de farmeo matando los mismos 4 NPCs no lo hace peor juego; lo hace dirigido a un público diferente.

Un ejemplo de juegazo "con pocos botones" es Magicka, que es, como tú dices, indie, y con multijugador. Con pocos juegos me he reído tanto como con Magicka, y lo cogí sin querer porque me entró de rebote en un bundle que quería por otra cosa.

Pero bueno, cada uno con su opinión, si al final está claro de qué estamos sembraos.

Nildur

#50 Supongo que eres un simple troll. Dear Esther tengo clarísimo que no puede gustarle a mucha gente porque hay que admitir que apenas se puede considerar un juego. Pese a ello, a mi me gustó la idea, supongo que porque me gustan los paisajes naturales y lugares abandonados. Dura máximo 2 horas y lo puedes conseguir por 3€ (no recuerdo si incluso menos). En definitiva, para gustos, colores.

The Witcher 3 es un juegazo cuyo punto más fuerte es la ambientación y la historia. El combate está bien, aunque tampoco es una pasada, pero eso no es lo más importante en un juego de rol.

Por cierto, ademas de esos juegos también soy ex-jugador de MMORPGs(PvE y PvP), de tanto en tanto le he dado al multijugador de varios FPS, y actualmente le doy tanto al LoL como al Heroes of the Storm, sólo por refutar la chorrada estereotipada esa que sueltas.

Al-Khwarizmi

#46 En todos los de la saga Elder Scrolls (al menos desde Daggerfall) te dejan ser malo, y hay líneas de quests enteras bastante complejas creadas específicamente para los malos. Puedes hacerte del gremio de ladrones, de asesinos, hacerte vampiro e ir saciando tu sed por ahí, etc.

D

#26 Juego de rol es, como el nombre indica, un juego en el que asumes el rol de otra persona (o personaje, o cosa). Lógicamente, si este personaje no lo has creado tú, estará sujeto a una serie de condiciones. Quejarte porque un personaje que durante 7 libros y dos juegos no ha usado otra cosa que espadas y señales no puede usar sigilo, es igual de coherente que quejarte de que no pueda volar.

No asumes cualquier rol; asumes el rol de Geralt de Rivia. Al juego se le pueden criticar varias cosas, y a la saga bastantes más, pero eso concretamente me parece un sinsentido.

o

#62 Por esa regla de tres Call of Duty es un juego de rol, porque asumes el papel de Soap MacTavish... pues vaya mierda de escusa.

Rol no es eso, rol es poder decidir lo que va a hacer tu personaje, y en eso Elder Scrolls se mea en The Witcher.

Todos saltando como locos porque alguien ha osado criticar vuestro juego. Haters gonna hate.

D

#67 "Al juego se le pueden criticar varias cosas, y a la saga bastantes más, pero eso concretamente me parece un sinsentido"

Si, salto que se me hincha la yugular y todo, ni te lo imaginas

D

#17 Pero si las opciones que te da no varían la historia nada, que tampoco es que te den muchas opciones de dialogo... y la historia es ñoña a más no poder.

Fisionboy

#36 Y me plantas un negativo? No voy a dar detalles sobre la trama para no espoilear innecesariamente... Pero ñoña? Tu y yo no hablamos del mismo juego, está claro.

Ovlak

Los DLCs son de traca. Antes comprabas un juego por su calidad en el momento del lanzamiento, ahora la mayoría de triple A son prácticamente betas tanto cualitativa como cuantitativamente a precio de producto final en los que no te queda más remedio que parchear para arreglar bugs y pagar para obtener el contenido que falta.

D

Tienen que cambiar la mentalidad. Que hagan buenos juegos y los pongan a nuestra disposición con plataformas como gog o steam. Eso del DLC es rastrero y sólo hace que el usuario/a desconfíe de comprar un producto nada más salir al parecer inacabado.

Posdata: The Witcher 3 es una locura de juego.

o

#1 200 horas con 2 esquives, 2 ataques y 4 hechizos... REPETIIIIIIVO.

Nitros

#7 Te dejas el punto más importante. Sin multijugador. 200 horas de soledad absoluta en un mundo donde sólo estás tu.

El mercado de este juego es claramente gente con ansiedad y fobias sociales (que no es moco de pavo en la comunidad gamer).

Cuando acaben con este juego, se tiraran varias horas con Dear Esther.

Al-Khwarizmi

#16 Sí, además las espadas que salen en estos juegos son un símbolo fálico, así que claramente esas doscientas horas son de masturbación virtual y estamos generando onanistas compulsivos.

Gandulfo86

#16 Qué pena que no sepas lo que es una gran aventura ... y peor todavía que no te hayas leído ni una novela de la serie. Sad but true

earthboy

#7 Aprovecha que te sale ahora el Callo fDuty de este año.

#18 #20 Si pillais el bundle de Might and Magic, leer bien antes de pagar. La mayoría de los juegos no son para Steam.

D

#22 Pero el Heroes III HD sí que lo es, los cabrones me tienen por los huevos.

Quel

Con los juegos ocurre lo mismo que con las películas. Si el producto es bueno, se vende solo. No es necesario hacer "guarrerías" para sacar cuatro euros mas.

D

CDPR se puede ir a tomar un poquito por el culo.

Sus DLC gratuitos son cosméticos y estupideces. Su DLC de contenido se llama season pass y es de pago.

CDPR estuvo mintiendo de forma evidente con los gráficos del juego y no confirmando el downgrade brutal que el juego sufrió en PC, llegando hasta el punto de enviar copias de PS4 a los reviewers de PC para evitar las críticas malas antes de tiempo, ya que estuvieron mintiendo hasta el último día diciendo que es que "aún no habían mostrado el juego en ultra".

Luego hace 1 semana, dijeron que el kit de desarrollo de mods avanzado ya no iba a ser lanzado, eso podría quitarles cuota de mercado con sus dlc en caso de que la gente se pusiese a crear contenido de verdad y mejores quest, así que ahora sólo se pueden tocar gilipolleces del juego que además puedan ser lanzadas en consolas.

No sé a quién le seguirán engañando con su buenrrollismo y demás, pero CDPR pasó a ser lo mismo que cualquier otra compañía hace años.

Ah si, también eran los que decían que nunca pondrían DRM en su tienda gog, y hace unos meses intentaron meter contraseñas a sus instaladores hasta que les cazaron. También dijeron que nunca pondrían precios regionales, pero desde el año pasado existen, etc etc.

BodyOfCrime

#24 Tiene usted toda la razon.

RaffMingui

#24 Yo venía a decir algo parecido. El juego es brutal, me ha durado hasta hace una semana (lo compré el día que salió), pero sus DLCs gratuitos no son DLCs, no unos por los que alguien pagaría.

La mayoría son trajes y cartas, hay tres misiones que están chulas, pero que son cortitas.

Sus DLCs salen en unas semanas y yo los compraré (porque no son gratuitos).

#24 ¿Downgrade gráfico brutal? Entonces por ese mismo rasero lo de Watchdogs es volver a la eṕoca de la NES. Entiendo que haya gente a la que le encante gastar 700 euros en una gráfica y quiera exprimirla al máximo, pero la inmensa mayoría de la gente tiene gráficas de gama media que prefieren que el juego se vea correcto y vaya fluido a contemplar el movimiento de los pelos de la nariz de Geralt con sombras dinámicas. Yo lo tengo en PS4 y para mi se ve increíble. En comparación con los vídeos que he visto que lanzaron un par de años atrás sólo hecho de menos más contraste (es cierto que la luminosidad se ve un poco plana), algunos efectos de reflexión difusa en superficies y determinadas texturas durante conversaciones muy puntuales que se van un poco megh. En cuanto a los DLCs, sí que te doy la razón, pero también es cierto que contenidos similares los hemos podido ver de pago en infinidad de juegos, así que si esta gente ha decidido no cobrar por estas chorradillas me parece estupendo.

Cabre13

#34 Lee los libros, no todos pero al menos lee uno o dos. Te ayudará a meterte en el personaje y el mundo y hará que te haga más ilusión cruzarte con los monstruos y aprender a matarlos.
#24 #10 Quejarte por el downgrade de gráficos ante un juego tan grande y bueno como este me parece un despropósito.
Que sí, que "han mentido", pero hay mucha gente comportándose como si el juego fuese injugable o desagradable a la vista cuando el juego es jodidamente bonito.
Pero nada, a hacer campaña y boicotear hasta que cd project desaparezca y solo tengamos a ubisoft haciendo juegos triple a.

kumo

DLCs gratuitos? Es que no tendría que haber DLCs!! Una cosa es un update o una expansión del juego original y otra muy diferente que te vendan el juego como si fuera un maldito coleccionable. Es una puta estafa!!

D

#8 Hay dlcs y DLCS eh...
Ubisoftvs Borderlands, por ejemplo.

BodyOfCrime

#8 DLC significa contenido descargable, puede ser de pago o no, durar 80 horas y ser un recolor. Antiguamente no habia porque no existia una infraestructura online para ellos, pero si el BroodWar o el The frozen throne hubieran salido hoy serian DLC, de mucha calidad eso si.

Cebolol

#15 seguramente para finales de este año o el k viene sale otra expansion mas del starcraft 3 y no es un dlc, es un juego totalmente independiente

BodyOfCrime

#27 Entonces no es una expansion es otro juego distinto (que por cierto, es SC 2 no 3 ), que continue la historia no significa nada, el FF X-2 continua la historia del FF X pero no es una expansion (y para mi ni merece el titulo de FF lol), el WoW continua la historia del Warcraft 3, pero no es una expansion.

Creo que la gente tiene un cacao enorme con lo que significa y no significa DLC.

Cebolol

#29 Pero el starcraft II (que no III lol) tiene 2 expansiones oficiales, Hearth of the swarm y algo del void asi que aun que sean juegos standalone yo los considero espansiones porque ademas continuan la historia (basicamente ahora todo tiene que ser una puta trilogia)

BodyOfCrime

#53 Joder,pues si es por que continuan la historia, son todo expansiones del Starcraft Original lol

ExpoX7

#8 Un DLC es contenido descargable de un juego, fin. Los DLC son miniexpansiones; lo único que los diferencia son el "tamaño". Mientras una expansión te cuesta algunas decenas de euros y están pensadas muchas veces para dar muchas horas extra, un DLC puede ser una mierdita extra que cueste 2 euros, pero el concepto es el mismo.

Piensa por ejemplo en el DLC de Dark Souls; el juego se siente perfectamente completo sin él, pero si lo compras tienes ahí unas cuantas horas más de contenido en el cual además se expande la historia, y obviamente hecho tras el desarrollo del juego. Lo mismo que una expansión, pero en pequeño (otra cosa ya es que el DLC de Dark Souls debería valer la mitad de lo que vale, que también).
Los DLC de Borderlands también son un buen ejemplo.

Otra cosa es que luego se usen los DLC muchas veces para vender juegos como coleccionables, pero no hay que equivocarse; el concepto de DLC en si no es ninguna estafa y se puede usar bien.

D

Los DLC's si fueran expansiones que se hacen una vez terminado el título aportando elementos significaticvos y se cobrara por ello no me parecerian tan mal. El problema es que cuando se crea un título este se divide y te lo venden "por fascículos" me imagino que para no pedir 120 euros por un videojuego directamente.

En cualquier caso los culpables tambien somos nosotros por dejarnos engañar tantas veces.

Además quiero contar que formé parte de la creación de Project CARS como muchos otros que inviertieron en WMD y cuando salió el tema de los DLC's de pago se sometió a votación. Yo voté para que fueran gratuitos pero la mayoria de jugadores vieron el simbolo del dolar en sus mentes y votaron a favor de que fueran de pago con una inmensa mayoria. Lamentable

D

Las expansiones de gta v son gratuitas y me parece acojonante.

D

¿necesito jugar a Witcher 1 y 2 antes de jugar al 3? ¿Podría, en cambio, leer alguno de los libros?

llorencs

#34 Todo tiene una continuidad. No tienes porque hacer ninguna de las 3 cosas. Pero, si te gusta la historia, pues creo que es recomendable ir en orden cronológico. Es decir, libros+juegos por orden.

Pero para el juego no necesitas haber hecho nada de lo anterior, ya que en el juego se explica. Pero es posible que te pierdas referencias.

ExpoX7

#34 Esto está hecho por el usuario Monixe de 3djuegos; explica bastante bien el panorama.

D

#34 el TW1 y el TW2 están bastante poco relaiconados con la trama de los libros, e incluso entre ellos mismos. Por otro lado, los libros sí te ayudarían bastante a conocer un poco el mundo en el que se mueve el juego. Los dos primeros libros presentan a los personajes e introducen un poco la trama del resto. Esos te recomendaría leerlos como mínimo, y si tienes tiempo y no tienes prisa, pues el resto también son libros muy amenos de leer, si te gusta el género.

El problema que le veo es que son caros para lo cortos que son. No me importó pagar 24€ por los libros de las trilogías Husitas (del mismo autor), pero pagar 20-22 por los de Geralt que son tan jodidamente cortos me parece bastante feo. Personalmente, le he regalado alguno a amigos míos, pero de la saga de Geralt sólo he comprado en papel la precuela nueva que han sacado... y me ha decepcionado : p

Zeioth

Capcóm cabreó a mucha gente con su politica de DLC hace pocos años. En el Street Fighter V han anunciado que todo se podrá desbloquear simplemente jugando.

s

#41 jugando no, pegándote el mando de la consola a la mano, porque ya han avisado que vas a tener que echar horas hasta que te hagas viejo

b

#41 Teniendo en cuenta que su primer DLC en la saga RESIDENT EVIL era para desbloquear contenido que ya estaba dentro del disco...

kosako

Lo he leido esta mañana precisamente:

http://www.gamesajare.com/analis-dis-the-witcher-3/

Segador

Como dicen por ahí, yo, al menos, compro y gustosamente los juegos de las compañías que me han sorprendido, porque quiero que les vaya bien. Por ejemplo, los de Outlast, Red Barrels, saquen lo que saquen, lo compraré. Al igual que Frictional tras Amnesia o The Chinese Room. O lo nuevo que viene de los creadores de Myst y Riven, Obduction. No hablemos de si sale otro Elder Scrolls.

Por el contrario, cosas como Assessins Creed o mandangas churerras ni gratis.

NoBTetsujin

¿Por DLCs gratis quieren decir los 7 u 8 parches que han tenido que sacar casi semanalmente por lanzar el juego poco optimizado y con bugs?

Con estos, como con los demás, a esperar la edición completa.

S

CD Projekt luego es la misma que le quita los idiomas a los videojuegos que vende en su tienda GOG como pasa con el Baldurs Gate EH
En cuestión de DLC nada va a superar la armadura del caballo en TES: Oblivion, pero claro para que no canten tanto estas chorradas se aglutinan en un season pass y el videojuego completo termina saliendo por unos 100 euros

Sr_Atomo

El WWE2k15 es igual... el juego tiene todos los DLCs incluidos y sin sobreprecio.

Calomar

#56 Toma pedazo calzador te has marcado.
Y tu votas a los comunistas comeniños porque lo tuyo es mío y lo mío es mío.
Lo quee parece de recibo es que digas que esperas un juego que no vas a pagar un duro. Si no te gusta no lo compres. Si crees que vale menos de lo que cuesta esperate y ya saldra más barato, como hago yo.

D

#59 Yo de verdad no se que tienes en la cabeza para defender la publicidad engañosa. Bueno tu y tus coleguitas que te han votado que deben de ser fanboys de CDPR. Es que no me quedo trankilo sin deciros que os faltan un par de veranos

DaisukeKai

Mientras todos discuten sobre el juego, sólo digo que bienvenido sean los 16 DLCs.

Uzer

No comprar juegos con DLC de pago, es lo que yo hago.
Normalmente no gasto tiempo con el torrent si tienen ese tipo de DLC

D

Sois muy maduros todos. Si no queréis pagar, gastad un dolar en el humble bundle y listo.

D

#18 Si hombre, precisamente ahora que el Heroes V con las expansiones y el IIIHD se quedan fuera de la promoción del dolar.

D

Como fan mojabragas de las novelas, sólo puedo decir que el primer o y el segundo jeugo no estaban mal, pero me pareció que estaban muy sobrevalorados. El tercero, con sus más y sus contras, me ha parecido una obra de arte.

Dicho eso, en CD Red se han llenado la boca hablando de que los juegos deberían ir siempre con DLC's gratis y demás mierda, pero luego han sacado 16 DLC's con tonterías como aspectos de barba, ballestas, misiones de 5 minutos (que no se vosotros, pero al ser misiones de DLC me esperaba que fuesen especiales, no tonterías de pin pam pum. No se diferencian en nada de cualquier otra misión random del juego), etc. Y antes de haber sacado el juego, ya estaban anunciando en precompra el pack de expansión, con dos expansiones (una de ellas con contenido nuevo, pero la otra no. Esta otra, la que no incluye mapeado, enemigos, etc, para mí no deja de ser un DLC. Un DLC, y además de pago, y a mi forma de ver, hacer esto va exactamente en contra de todo lo que promulga a los 4 vientos.

llorencs

#64 Ambas añaden misiones y contenido nuevo. Una menos que la otra, pero van juntas por el mismo precio.

Se podria considerar una expansión con 2 descargas separadas en el tiempo.

El precio esta dentro de los estándares de las expansiones.

D

Hay que joderse, desde la historia de empezar a negar un evidente downgrade, los jilipollas estos no levantan cabeza. PAra la mierada de DCLs que han dado mejor que los metieran en el juego, vamos no esperaban cobrar por media espada y cuerta de barba.Si quieren dar ejemplo mejor que pongan pongan los DCLs que dieron en the witcher 2, ahi si aportanban contenedo, en el ultimo hasta desbloqueaban una nueva area. En esos tiempos cuando CD projetc Red aun era un empresa respetable y sin los tipicos vicios de la industria.

El unico ejemplo que estais dando es que el dinero corrompe, y mucho. Pero tranquilos que la comunidad de PCeros no nos vamos a olvidar, que nos mentisteis con el downgrade, que nos mentisteis con la herramienta redkit para mods y que nos la metisteis doblada con los 16 dlc´s.

Yo no tengo ninguna duda que Ciberpunk 2077 lo voy a descargar por torrent

D

#12 Y tu debes de se de esos que votan al PP no? Que les sopla la polla que les mientan reiteradamente, que tu sigues votando...
Yo cuando compro un producto,quiero adquirir me vendan lo mismo que han anunciando. Yo hice la precompra del W3 en 2013, y el juego que compre, es bastante distinto al que acabe jugando.

Pero bueno si tu opinion es que cuando me escupen en la cara, tengo que decir que llueve pues nada, a ponerse el chuvasquero, y tan trankilo

ExpoX7

#10 Yo soy de los que piensan que lo de los DLC gratis es una chorrada porque CD proyect lo que realmente ha hecho ha sido no meter algunas cosillas en el juego para darlas como DLC gratuitos y parecer que son superchachiguays porque regalan cosas, eso no lo voy a negar.

Pero la ausencia real de un bien no significa mal. No hay NADA malo en regalar estos DLC (sean una tontá o no) o tenerlos ya en el juego (esto es discutible, claro, ya que también es posible que muchas cosas de ahí, de no haber posibilidad de dar contenido extra, no hubiesen existido), porque para el jugador es exactamente lo mismo y no existe perjuicio alguno. ¿Meter doblada? ¿En qué sentido?
En serio, quiero saber en qué sentido a alguien puede afectarle negativamente que le den DLC's gratis, es que no le encuentro ninguna lógica. ¿Que en realidad no te dan nada gratis porque son tonterías que solo te dan así para quedar bien? Pues vale, pero sigue sin haber nada que te perjudique realmente. Mejor o peor, pero solo puede ser bueno porque te dan cosas gratis. No veo discusión ahí.

¿Y el downgrade? Estoy harto de hablar del maldito downgrade. ¿Ha habido downgrade? Sí, lo ha habido, pero ni de coña tan bestia como la mayoría queréis indicar, porque en los últimos videos vistos del juego antes de que saliese el bajón YA SE APRECIABA, solo que vosotros comparáis con los videos que mejor se veían del juego, cuando la "mentira" solo puede ocurrir de lo último mostrado a la experiencia final, no durante el proceso de desarrollo según lo que va mostrándose. Eso es que ha ido bajando la calidad gráfica y punto, pero nosotros podemos saberlo antes de salir el juego.

Y por otro lado y mucho más importante... se ve bien. Es que se ve de puta madre, no hay discusión. Tanto downgrade y tanta tontería, pero el juego es visualmente una de las mejores cosas que te puedes echar a la cara. Es quejarse por quejarse.

Del redkit ya no voy a hablar porque admito que no tengo información sobre el tema.

D

#42 El problema no ha sido tanto el downgrade, como la reaccion de la compañia con las primeras acusaciones, negandolo todo, faltando el respeto a la comunidad y actuando desonestamente. Y bueno el colmo es ya los correos filtrados de desarrolladores diciendo que habia sido a cause da presiones de sony y microsoft. Todo hubiera quedado en una anecdota, si se explicara desde un principio los motivos del bajón grafico.