Hace 15 años | Por Krisiskekrisis a publico.es
Publicado hace 15 años por Krisiskekrisis a publico.es

Catalunya está cerca de superar la división en cuatro provincias (Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona) que en 1833 trazó Javier de Burgos. Las fuerzas políticas catalanistas (que se mueven entre el entusiasmo de ERC y los recelos del PSC) avanzan en las conversaciones para que, en Catalunya, las provincias y sus gobiernos, las diputaciones, se esfumen y las siete veguerías -ver mapa-sean una realidad en breve.

Comentarios

Catacroc

Se deberia dividir en: Barcelona y Alrededores.

angelitoMagno

#23 Yo por mi parte quitaba las provincias y reforzaba los municipios.

D

Pero ¿tienen competencias para eso? Pregunto.

D

Que bien les parece a algunos el centralismo catalan y que malo el español...
#13 ¿Pero la descentralizacion no era la solucion a todos los problemas de la humanidad? Por favor que alguien me lo explique.

masde120

Eso es centralismo: ni 1 comunidad ni 4 provincias ni 7 veguerias, yo lo dividiría en 7.210.508 zonas independientes. Una para cada uno.

Renaixença2.0

#16, #22, #34 ¿Pero vosotros sabéis de qué va el tema, habéis leído la noticia o comentáis por el titular?

¿¿¿"centralismo catalán", "independentistas catalanes centralizando", "centralización a nivel de comunidad"??? Lo que se pretende es descentralizar, una ordenación territorial más ajustada a la realidad del país, lo que era 4 hacerlo 7

D

De olvidarse nada, para las elecciones generales quieren mantener las 4 provincias, ya que con las 7 nuevas seguro que no les salen las cuentas para tener los mismo diputados, país de pandereta, todo vale.

angelitoMagno

#17 , #18 Las provincias desaparecerán en Catalunya pero no fuera. Seguirán existiendo para la Administración periférica del Estado y como circunscripción para las Cortes. En las próximas elecciones catalanas las veguerías deberían ser circunscripciones.

La división provincial se mantendrá a la vez durante un tiempo. Entiendo que en estos momentos los diputados actuales en las cortes seguirán representando a Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, hasta que en las próximas elecciones se reestrucuture.

En la noticia habla de consensuar un cambio de la ley electoral. Es decir, se seguira trabajando con provincias pero solo durante un periodo de transición

eduardomo

Demasiadas administraciones con competencias difusas, deberian de reducirse a 5:
La ONU
La Comunidad Europea
España
Comunidades autónomas.
Municipios

Pero que cada una se encargue de lo que afecte solamente al grupo que engloba siempre que no lo haga ya al adminsitración de orden inferior.
Con cargos elegidos entre los representados, de forma directa, con la proporción de una persona un voto y urna común.

¿Tan dificil es?

Monsieur-J

#32 No sabes de lo que hablas. El número de diputados en Cortes asignado a cada provincia depende de su población. Así que daría igual que el País Vasco fuera una o cincuenta provincias en cuanto a ese número total de diputados.

Esto lo que trae a la memoria es que la división provincial de 1833 de Javier de Burgos es una cosa artificial hecha con regla y compás, y es legítimo que pidan organizarse en Cataluña de otra forma.

D

pues yo estoy hasta los %·$·%$··$ de estos tema, como catalán me parece que pierden el tiempo en clasificar el territorio, creo que podrían dedicarse a otros problemas, que ni tan siquiera desde Catalunya vemos como un problema las divisiones.

Vamos a volver locas a las administraciones, más burocracia, joder, cambios de software, de bases de datos, etc... estoy harto de las chorradas de ERC y pagarlas de mi bolsillo!!

Eso sí, si desde la Vall d'Aran quieren más autonomía/competencias, pues adelante que las tengan.

D

Catalunya es uno de los territorios más centralistas que hay en el Estado Español... Barcelona y luego el resto... en Andalucía no sucede así, hay más equilibrio entre las distintas provincias y áreas metropolitanas de las grandes ciudades... no se puede estar criticando al Estado por centralista y haber estado construyendo una Catalunya centralista, cada vez con más poder para Barcelona y menos para el resto. Ojalá cumplan con su Estatut y aumente la descentralización dentro de Catalunya

D

#53 La Edad Media fue una época de prosperidad y progreso

chiscoem

jajajajajaja. Me Suena a Irreal

O

#94 Es que a mi no me parece mal que uses 'Lérida', 'Gerona' y 'Cataluña'. Al que le parece mal que se use 'Catalunya' es a tí.

Por cierto, confundes 'palabras' con 'nombres propios'.

sacaelwhisky

jajajajaja lol Coño, que devuelvan los catalanes Cataluña al Imperio Romano de una vez lol ¿Y cuánto va a costar el proceso de desprovincialización y posterior de veguerización?

D

¡Cataluña se rompe! ahora quieren independizarse de ellos mismos :S

D

#15 Creo que tampoco por esa vía ya que el art. 91.3 de Estatut dice:

"La creación, modificación y supresión, así como el desarrollo del régimen jurídico de las veguerías, se regulan por ley del Parlamento. La alteración, en su caso, de los límites provinciales se llevará a cabo conforme a lo previsto en el artículo 141.1 de la Constitución."

D

#57 Estoy de acuerdo contigo, como siga llegando gente como tú, la mierd** nos llegará al cuello.

D

#57 si el catalán es español entonces catalunya no supone ningún problema

D

#9 "Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica"

Los estatutos de autonomia son leyes organicas, y el de 2006 fue aprobado por las Cortes Generales; por ahi sería correcto.

La pregunta que hace #2 es otra: si tiene competencia o no una autonomía para redefinir sus limites provinciales; siempre podra argüir Cataluña -como dice el articulo- que de cara a la Administracion Central, las provincias siguen incolumes. Un cordial saludo

P.D.: No sabria decir ahora mismo si este aspecto del actual Estatuto de Cataluña es o no contrario a la Constitucion; aparentemente es conforme, aunque tampoco podria asegurarlo.

kastromudarra

#44 Eso teniendo 2 provincias, te contaré aquí en Castilla y León que son 9 provincias y que en superficie es mayor que Portugal... si es que la autonomía del Reino de León es necesaria!!
(sí, tenía que poner alguna alusión)

D

#39 perdona será en castellano, porque si para tí el español = castellano entonces el catalán nunca podrá ser español.

D

#15 A efectos practicos no es lo mismo. Como digo es un giño porque a efectos practicos se sigue trabajando por provincias, que ellos dentro de una provincia quieren hacer subdivisiones, eso es lo de menos, no tiene la minima importancia.

Borg

Será para crear mas cargos y repartirse mas asientos...

Luego añadir las tres de Valencia, tres mas de Baleares, la de Andorra, etc... lol

sleep_timer

#21 En las próximas elecciones catalanas las veguerías deberían ser circunscripciones.

Me parece cojonudo... Con los redondeos de la ley D'Hondt no vuelven a ganar los nacionalistas ni de coña: http://blogs.periodistadigital.com/tamames.php/2008/03/06/483-una-nota-sobre-la-ley-d-dhondt

D

yo creo que lo mejor que podrian hacer es: resucitar a los dinosaurios, y que todos los humanos que alli habitan se suiciden, y ale, no quieren volver a la edad de piedra, ps ale en vez de ir al curro en coche, en caballo, y que se acabe el toreo, xo hay que resucitar el circo romano, y soltar a los infieles a los leones.

en fin ... yo con esta gente me parto y me mondo x 3, todas estas cosas las hacen para que la gente entre en estas pseudodiscusiones y se olvide del problema principal, la crisis que tenemos encima, que no hay un puto duro, bueno ni un €.

hotza

Que coño nos importa al resto lo que hagan.
Acaso le dices tu al vecino cuantas habitaciones debe de construirse.
Mientras no metan a cuevas del Valle (Avila) en cataluña.... dentro de casa que se organicen como quieran.

joivir

Me parece perfecto que se "descentralicen" poderes pero si la Generalitat no da más competencias y recursos, no va a servir de nada.

O

Pues la verdad, no entiendo que tienen que ver Gòsol (al pie del Pedraforca) con Barcelona. Uno es un pueblecito del prepirineo, nada que ver con la gran urbe de Barcelona. Pero los dos son de la província de Barcelona. Lo mismo para las tierras del Ebro, muy alejadas de Tarragona. Las Vegueries han de servir para racionalizar estos desajustes, ¿tan malo es? ¿Acaso la Catalunya actual es la de hace 200 años?

D

#48 Se te olvida algo: las provincias tienen un minimo de escaños (2) independientemente de la poblacion -a los que se añaden despues mas escaños en funcion de la poblacion-; asi que si Cataluña tuviese 20 mini-provincias, arrasaría en numero de escaños -por ejemplo, ahora Cataluña tiene 47 escaños en el Congreso; partiendo Barcelona en dos, y partiendo las otras tres provincias en 18, tendria entre 67 y 85 escaños-. Un cordial saludo

unf

#30, Baleares a pesar de ser una única provincia tiene Consejos Insulares.

Mallorca además está subdividida en Comarcas (o ''mancomunidades''), aunque no tienen reconocimiento oficial, que yo sepa.

D

#55, #57 ¿No eres capaz de distinguir un sustantivo de un adjetivo?

D

#48: Hombre, la división que hizo Javier de Burgos era de todo menos arbitraria:

El modelo de Javier de Burgos eran los departamentos franceses y si bien muchas de las decisiones de límites y adscripciones a provincias pudieron parecer arbitrarias (de acuerdo a criterios históricos y geográficos), no lo fueron tanto, puesto que seguían ciertos criterios "racionales": extensión (desde el punto más alejado de la provincia debería poder llegarse a la capital en un día), población (las provincias deberían tener una población entre 100.000 y 400.000 personas) y coherencia geográfica

cubano

En Extremadura un estudio de la Unex propuso distribuir las dos provincias en cinco, más pequeñas y manejables y con un mejor reparto de servicios. Sobre todo porque aquí las provincias son demasiado grandes.

jorso

#0 Te he quitado el icono de foto pues la noticia es predominantemente texto.

Bernard

>¿Realidad del país?????? Si Gaudí resucitara y regresara a sus menesteres, sus cuadros serían fotografías de la realidad de España... Surrealismo a raudales...

Es un comentario de la noticia. Gaudi, ese gran pintor... lol

s

#59 Que sea una lengua hablada en España (y por tanto española, en la segunda acepción de la DRAE de ese adjetivo) no quiere decir que el catalán sea igual a la lengua española (en la tercera acepción de la DRAE) también llamada castellano. Esa confusión de significados en una palabra polisémicas te podría llevar a escribir Catalogne, pues tanto el catalán, como el castellano y el francés son lenguas europeas.

D

La de tiempo que podría dedicar esta gente a pensar en algo productivo....porque veo que tiempo para divagar no les falta. Yo propongo que acabemos con todas las imposiciones históricas y rehagamos Hispania y Lusitania de una vez. Basta de opresión visigoda. Viva el latín.

D

#68 Sí, y de paso, para ser todavía más coherentemente geográfico, se recortó un trozo de Catalunya para asignarlo a las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.
En Aragón se habla catalán, pero eso no es más que el resultado de ese mapa de provincias.

D

jejje los independentistas catalanes centralizando.
Como esta el mundo!!!.

m

#72 No te parecería una chorrada si vivieras en una zona (como el Pirineo) absolutamente alejada y mal comunicada con tu capital provincial (Lleida, en este caso), con una realidad econòmica y geográfica completamente distinta, siendo tu zona la menos poblada demográficamente y por tanto infradotada en cuanto a inversiones, una zona de donde apenas salen políticos porqué las estructuras de los partidos reflejan las mayorías demográficas dentro de cada provincia... y encima resulta que esta división provincial no tiene ninguna tradición en tu tierra sino que fué una invención de un geógrafo visionario del siglo XIX dibujada en un mapa desde un lejano despacho de la Villa y Corte. Por el camino se llevaron la tradicional división en Veguerías que, a parte de ser decidida des de las instituciones catalanas, era bastante más funcional. ¿Tan raro és que se pretenda recuperar el autogobierno en la división territorial?

D

No tienen competencias para eliminar las provincias, es un guiño para los nacionalistas pero no cambia nada.

D

Desecentralización a nivel estatal y centralización a nivel de comunidad. TARRAGONA IS NOT BARCELONA!

GordonSamway

A lo mejor dentro de poco instauran otra vez el derecho de pernada pq lo que pretenden es volver a la Edad Media.

barra

Pues a mi me parece muy bién, las provincias generalizan demasiado el territorio. Estaria genial que fuera por comarcas y poder decir "Vivo en Valls, Alt Camp" Pero són territorios muy pequeños, así que "Camp de Tarragona" me parece bién.

D

#57 Juas, juas... que los inmigrantes que vinimos de fuera primero somos españoles y luego catalanes.
Primero barremos para casa, cómo todos, y en primera instancia MI CASA (se ve que hay que decirlo gritando! lol) es CataluNYa. Luego España, luego Europa, luego la Tierra, luego...

D

En el País Valenciano también se ha intentado legislar en este sentido aunque el tema lleva ya un tiempo parado; como podéis imaginar el PP no está muy por la labor. Por desgracia deshacer el entuerto que supuso la creación del estado de las autonomías con todo el cúmulo de despropósitos que conllevó me temo que no va a ser cosa de unos pocos años.

Monsieur-J

#68 Si lees lo que escribí, era que esa división es "artificial, con regla y compás". Efectivamente.
Ya sabía lo de la población, la distancia máxima y todos esos criterios, con el sentido que tenían en su momento, no en el de ahora. La discusión de por qué Murcia y no Cartagena, Pontevedra y no Vigo lleva años y tiene que ver con eso. Así como lo de Extremadura...

#52 También lo es oponerse, pero si lo negocian la mayoría de los parlamentarios catalanes y se aprueba por ley orgánica, no creo que tenga mucha relevancia tu queja.

D

#23 la administración central es una buena cosa, pero cada ministerio con las tecnologías de la comunicación que hay actualmente no tiene porque estar en Madrid, si un andaluz paga sus impuesto igual que un madrileño entonces, porque no puede estar un ministerio en Sevilla, en Córdoba ... Si al centralismo desdcentralizado.

unf

#48, eso que dices es falso. Hay provincias con más diputados por habitante que otras.

r

#3 Sería lo más realista. Quizá más aún: Barcelona, zona de costa y el resto.
Las tres zonas son tan diferentes como el noche y el día.
Barcelona (zona metropolitana) es una enorme ciudad con problemas propios de gran ciudad.
La zona costera tiene mucho turismo, poblaciones abarrotadas en verano y buenos ingresos.
El resto son poblaciones muy dispersas, con pocos ingresos y falta de infraestructuras.

rednoise

Para #6, #21, #41, #59, #62, #63, #80, #82.

Si en castellano dices "Londres" y no "London", ¿por que dices "Catalunya" y no "Cataluña"?

D

#75 Pues yo no entiendo por qué iba a desaparecer esa falta de infraestructuras o iba a dejar de estar en el olvido una región sólo porque se la constituya en provincia. Hay provincias enteras en esta situación. Si a las veguerías no se les dota de competencias, presupuesto y poder, no valen para mucho.

Por otro lado comentarte que las veguerías desaperecieron algo más de cien años antes de que el "geógrafo visionario de la villa y corte" dibujase las provincias. Y que tan tan mal no lo haría, al menos en Cataluña, cuando la nueva delimitación coincide en todo con la anterior salvo en una comarca y media. (La mayor diferencia consiste en dividir tres provincias en dos, que no es tanto cambio, la verdad)

Renaixença2.0

#57 Segur que no et trobem a faltar.

D

El Estatut, que lentamente se despliega, contempla racionalizar la ordenación territorial recuperando las veguerías del siglo XII

Pues he ido a ver, y resulta que en el Siglo XII las veguerías parece que eran un poquito difernetes a las que proponen ahora:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Vegueria

Vamos, que lo que recuperan es el nombre. Pero leyendo el artículo resulta que veguería y provincia vienen a ser lo mismo.

esponja

#97 y? lol perdona, pero creo que mezclas churras con merinas... no acabo de pillar tu razonamiento. Con las mismas bases si mi abuela tuviese ruedas, ya no seria mi abuela... seria otra cosa...

esponja

#95, cuando he dicho que me parezca mal? que genio!

Y ya me dirás desde cuando los "nombres propios" no son "palabras"...

Wikipedia dixit: Los nombres propios son palabras que se usan...

(http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre_propio)

esponja

#89, entonces habra que hacer una especie de Esperanto que incluya gallego, catalan, euskera y castellano y aprenderlo y usar las palabras de cada lengua arbitrariamente... No creo que haya ningún mal en decir Cataluña, Lérida o Gerona hablando en castellano.

Sobre el tema de las provincias, pues bueno... pero se van a gastar una pasta cambiando carteles, DNIs, mapas, etc... son ganas de complicarse lol

D

#23 Olllllllleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

tocameroque

Desaparecen las provincias, con lo cual todavía será más patente el nuevo centralismo de Barceluña.

D

"Las provincias desaparecerán en Catalunya pero no fuera. Seguirán existiendo para la Administración periférica del Estado y como circunscripción para las Cortes" Duplicidad administrativa=Ineficacia. Luego la culpa será de Madrid.

D

#79, pero las provincias serán también 7, igual a las vegueríes. Es decir, solo cambia el nombre pero hacia España serán provincias.

Las que no se mantienen son las 4 provincias actuales.

Andros33

A mi me da igual como se divida Cataluña, siempre que no se haga con la intencion de a medio plazo cambiar las veguerias en circunscripciones electorales y asi poder obtener mas diputados como pasa con los vascos. El Pais Vasco tiene la extension y la poblacion de una sola de las provincias que hay en el resto de España, pero se dividen en 3 y asi tienen mas diputados y mas poder en el parlamento. No me extrañaria que esa fuera la intencion a medio plazo ¡¡¡¡. Porque dentrro de poco se podria empezar a decir que las provincias es una imposicion del estado español, y lo malos q son los españoles imponiendoles eso.....

O

#88 Porque lo digo en un idioma español.

O

#96 Los verbos también son palabras, pero los verbos se conjugan y los nombres propios no.

D

Creo que este es uno de tantos problemas que afectarán a todos los españoles si el Estatuto Catalán sigue adelante. Veremos lo que dice el Tribunal Constitucional...

m

#21 Efectivamente las províncias continuaran siendo circunscripción electoral a efectos de comicios estatales. Lo de administración periférica del estado no está tan claro. En cualquier caso es un tema menor porqué las subdelegaciones del gobierno ya tienen un mero caracter administrativo

MarvinMarciano

#48, como catalán que eres, te toca pagar eso y mucho más.

l

Para mí las veguerías deberían ser:
- Área metropolitana de Barcelona (incluyendo hasta Sabadell)
- Zona pirenaica
- Secarral de Lleida
- Área costero-turística Port Aventura (desde Castelldefels hasta el delta del Ebro)
- Área costero-turística Salvador Dalí (ídem, pero al noreste)
- Territorios cava-vinícolas (Vilafranca, Priorat y cuenca no turística del Ebro)

s

Si a día de hoy es un verdadero lio comunicarse con la administración cuando esto pase ni te cuento.
Un ejemplo practico: Yo soy cargo de una asociación: Cuando pides una subvención(de las cuales yo estoy totalmente en desacuerdo, el que quiera hacer algo que se busque la vida y consiga la pasta por sus propios medios, pero eso es otro debate) tienes que pedirla a : Al ayuntamiento? a Diputación? a la Generalitat? al boticario del pueblo? esto hasta cierto punto no seria muy lioso, sino fuera porque luego el informe para que te den la subvención, de diputación, pasa por ejemplo, por un informe que solicitan al ayuntamiento para ver que haces en el municipio(logico por un lado) que tal te llevas con la federación del municipio, y luego si te lo dan se lo dicen primero la federación y tu eres el ultimo en enterarte (si tienes contactos con la federacion, claro)

Esto que podia ser una tonteria supone, que con suerte si tu estas pendiente de hacer algo ese año con esa subvención lo mismo tienes que parar el proyecto y ya no es viable aunque ya tengas las pasta concedida.
Ahora con otra cosa de por medio, con nuevos intereses, con nuevos personajes en escena puede ser alucinante.
Resumiendo, cuantos mas cargos hay el unico perjudicado desde mi punto de vista el ciudadano que tendra que aprender como funciona la nueva maquinaria burocratica y el gran beneficiario los nuevos chupopteros politicos que tendran una plaza que ocupar durante algun tiempo.
Me voy volando a hacerme el carnet de algun partido a ver si me enchufan en algun sitio.... lol

y

Esa división no va a costar nada ni va a cambiar nada, por que hace mucho tiempo que la Generalitat funciona según esa división territorial, ya sea en sanidad, los mossos y otros departamentos. Se les llama de diferentes maneras, regiones sanitarias en sanidad por ejemplo, ahora de lo que se trata es de darle un nombre común y reflejarlo legalmente.

D

no es cataluña?

g

Hagan lo que hagan y como lo hagan ¿a que no adivinais quien acabará pagando?

o

Reclamar por reclamar, yo reclamo que vuelva Castilla la Nueva y Castilla la Vieja que fue hace mucho menos... no te jode!!!

D

#42 totalmente de acuerdo, me da igual como lo solucionen pero es bien cierto que sobran funcionarios en las administraciones centrales del estado, en los ministerios, en las Comunidades autónomas en todos los lados, menos en sanidad.

Menos funcionarios, menos burocracia, más e-gobierno, más webs para agilizar las cosas y menos gasto de nuestro bolsillo para los amigos, los cuñados, los hermanos, etc... Estoy harto de la corrupción y de TODOS los políticos.

D

#45 que no lo vés, ahora seré de la veguería del barcelonés, es más guay que decir que soy de la provincia de Barcelona, y sólo por eso seré una persona distinta y me sentiré mejor.

GordonSamway

#10 toda la razón para que andar con tonterías jajajajajajajajajajajajajaj muy bueno.

D

#48 También es legítimo no querer cambiar nada, porque desde mi punto de vista va a generar más gasto, funcionariado y líos, y no tiene nada que ver con la identidad Catalana (excepto para los de la Vall d'Aran que tienen idioma propio), y eso me toca pagarlo de mi bolsillo como Catalán que soy.

D

#48 No, no está equivocado. Los diputados de las cortes se reparten por población, pero partiendo de un mínimo de dos diputados por provincia. Si Cataluña pasa de 4 provincias a 7 (llamándose veguerías) ganaría 6 diputados, aumentando su peso político.

Aunque esto tiene solución, cambiando la Ley se podría repartir los 8 diputados actuales entre las 7 provincias (1 diputado por veguería, excepto para BCN que mantendría 2, por ejemplo). Apaño que ya se ha hecho con Baleares y Canarias (Organización en Consells y Cabildos insulares).

Si la nueva división mejora la vida de los catalanes, estoy a su favor.

z

a mi todo esto me parece una chorrada....

unf

#16, te lo explico con una analogía. Comer es bueno, es necesario, pero comerte 25 kilos de zanahorias al día te mata. Pues lo mismo pasa con la descentralización. A según qué niveles y en según qué aspectos es bueno y necesario. Descentralizar ad infinitum es absurdo.

Es algo que no haría falta explicar si no fueras con mala idea y prejuicios.

s

Es una gran realidad para Cataluña y es una repartición lo más equilibrada posible ya que actualmente hay una gran diferencia entre Barcelona-Lleida-Tarragona y Girona. Por desgracia, todo gran plan nunca deja contentos a todos y esa transformación (tan esperada para los catalanes ya que ni Barcelona tendría tanto ni Lleida tan poco al igual que ni Barcelona pagaría tanto ni Lleida tan poco) justa, pero peligrosa desde Madrid, no va a dar a luz si ni tan sólo ofrecen un plan de financiación justo para Cataluña y sus 7 millones de habitantes.
Y esto lo dice un valenciano. Hay que ser justos.

D

Al final con tanta tonteria, va ha haber descentralizacion de la descentralización y cada municipio sera Comunidad Autonoma, provincia, localidad, republica y ya no habra paro porque todos seremos funcionarios. BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

l

#26 el pais valenciano?????????

E

¿y esto qué ventajas aportará al ciudadano de a pie? Es pregunta ehhh

xaoshy

joer..., menos mal que después de tanto comentarios alguien se dignó a corregir..., hablamos en castellano..., por lo que Cataluña va con Ñ de España lol. Pese a quien le pese, Cataluña es lo que es por la gente inmigrante(de España), que primero son españoles y luego catalanes..., ya se les tenía bastante ***..., con todo esto tan solo consiguen generar mas odio..., al final solos se quedarán y en la mierd*** se hundirán...

PD: lo dice uno que ha vivido un año y pico en barna...

1 2