Hace 4 años | Por --636820-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --636820-- a lavanguardia.com

Catalunya y la Comunidad de Madrid han renunciado a hacer tests de detección del coronavirus a personas que podrían estar infectadas y tienen síntomas leves.

Comentarios

l

#13 casta

Kasterot

#13 se hace a personal necesario, pero aquí el necesario lo marca el dinero o el estatus, no las funciones y responsabilidades reales que tengan.

D

#13 de ahí la famosa "lucha de clases"

MJDeLarra

#13 El protocolo dice que hay que hacer pruebas a todos los que han estado en contacto directo con contagiados. De ahí que se le haga al personal sanitario aunque no presente síntomas.

Romfitay

#13 Pues a mi me parece lógico. Si en un tren hay una urgencia, la primera persona a proteger es al maquinista.

D

Es que no hacían test antes. Aunque estuvieras medio muerto y con todos los síntomas te decían que si no habías estado en Italia o china, nanai.
Yo entiendo que no haya dinero o posibilidades para hacer los tests, pero tienes que saber que si no los haces, el número real es mucho más alto que el que dices en rueda de prensa.

D

Ahora por fin descenderá el número de infectados

p

#2 para saber cómo va nos valdrá el número de muertos

elpayito

#3 #2 El número q nos debe de preocupar es el número de hospitalizados y de fallecidos. Me da igual que tengamos a miles de personas cuasiasintomaticas en casa tomando Paracetamol.

gale

La OMS dice que para ganar al coronavirus hay que hacer dos cosas: medidas de aislamiento, como las que estamos haciendo, y tests masivos intentando cortar las cadenas de contagio. Las dos cosas son necesarias, y creo que estamos dejando de lado la segunda. Seguramente por falta de tests y de personal para hacer los tests y el seguimiento de los casos.

LaGataAgata

#19 Ayer tuve que ir a urgencias y puedo decir algo: No sé si no se hacen test por falta de test. Si faltan test y personal para hacerlos, no sé cómo se los está proporcionando a la familia real o a los políticos y empresarios. Creo que a la larga sale más caro no mirar de cara a la realidad, y el hecho de dejar de lado esa Segunda medida de la OMS, me huele más a politiqueo que a otra cosa.

Acudí a urgencias con todos los síntomas, después de haber llamado el día anterior al número que proporciona la Comunidad de Madrid para el coronavirus. Después de preguntarme por síntomas Y viajes recientes o contacto con contagiados, me dijeron que daban aviso al SUMMA, que me llamarían para venir a casa a hacerme la prueba. Hoy es domingo, esto fue el viernes.

En el hospital me hicieron una placa, vieron que la infección respiratoria es leve y me mandaron a guardar confinamiento en casa sin prueba. Le pregunté a la doctora que me atendió y me dijo que con los síntomas, todo apunta a que es coronavirus. Me dieron las pautas de prevención dentro de casa en una hojita impresa y aquí estoy. En mi informe, la palabra coronavirus no aparece mencionada en ninguna parte, sólo dice que por los síntomas se recomienda el aislamiento. Así que está claro que sin la prueba, casos como el mío no forman parte de ninguna estadística ni se reflejan en ningún informe.

Con la prueba hecha a todos los sintomáticos y asintomáticos cercanos, yo al menos sabría si puedo decirle a mi hija que venga a casa con seguridad (vivimos en la misma ciudad) o no. Sabría qué medidas tomar en casa durante la cuarentena o no. Si lo tengo, mi familia tiene que mantener zonas estancas dentro de la casa, con todo separado y medidas de profilaxis para aislamiento de enfermos contagiosos. Si no la tenemos, también.

¿Falta de presupuesto para pruebas? Creo que en estos casos la mejor fórmula para contener el avance es tener controlado en todo momento dónde está y dónde no está el virus, que es lo que recomienda la OMS. Si no tenemos presupuesto para tener controlado el virus dentro de la población, con el estado de alarma ya tendrían que estar poniendo a sanitarios y recursos privados a currar y no escurrir el bulto sobrecostando sus recursos. Si realizar pruebas a los posibles afectados descalabra la economía o el presupuesto de Sanidad, está claro que el presupuesto de Sanidad es insuficiente, era insuficiente sin pandemia y es dramáticamente insuficiente con ella.

gale

#31 Sí, se están haciendo pocos tests, y por tanto el número oficial de casos confirmados es más bajo que el real.
La OMS decía que era muy importante lo de los tests, al mismo nivel que las medidas de aislamiento, para poder cortar las cadenas de contagio. Añadian que es mejor que las cifras de casos confirmados sean las reales, aunque sean más altas.

D

Y a los Borbones para que se les hace entonces?

D

#10 para asegurarse que puedan seguir robando y follándose a su España, que es su Cortijo

M

No sé què manía tiene la gente con lo del test. Si tienes síntomas, quédate 15 días en casa para no contagiar a nadie. Pero es que esto hay que hacerlo hasta con una gripe!

Si tienes síntomas graves, entonces sí que hay que ir a un hospital, pero esto es con o sin coronavirus!

u

#12 solo una puntualización

Si tienes sintamos graves prueba primero el 112, antes de ir al hospital.

D

Ya está desbordado todo.
Se advirtió, se censuró y ahora se descontroló.

D

#1 en cataluña no es así, deja de mentir y crear miedo puto clon.

p

#8 una semana

Robus

#24 quizas si desobedeciesemos a Sanchez y cerrasemos los puertos y aeropuertos y trenes como pedía la Generalitat...

Ah! No! Que no nos deja España!

D

Si solo se hace el test a casos graves el índice de mortalidad crecerá artificialmente.

K

Lo hicieron hace dias.

#17 Corea 1% España 3% Italia 6% ...

lorips

Pues iremos a otra ccaa o a alguno de los 100 países que todavía aceptan a españoles "porque el virus no entiende de territorios".

pitercio

Yo cuñadamente me hago idea de los infectados así: positivos * 5 ("asintomáticos").
Ahora hay cuarenta, no hay que ir por ahí contagiando gente. Asume un positivo y listo.

Robus

Necesitariamos testear a toda la población varias veces... pero simplemente no tenemos recursos.

D

No creo que sea una buena idea para evitar la expansión del virus. Es muy infantil pensar que si no lo veo no existe.

D

#3 porque ya no tienen recursos, en la guerra hay que sacrificar y es lo que están haciendo.
Yo no soy médico, lo lógico es proteger a aquellos más válidos y que pueden salvar más cosas.
Puedo entender que vale más la vida de un médico que la mia, lo que están haciendo ya en Italia y España, primero salvar la vida de la gente joven que la de los ancianos.

D

#4 No sé, solo sé su incompetencia y su estupidez nos está costando muchas vidas. Ahora no es el momento pero cuando haya pasado quizás haya que cuestionarse muchas cosas empezando por el acceso a puestos de responsabilidad.

r

#3 Pero ante la bajada de casos detectados puedes salir por la tele diciendo que las medidas tomadas están teniendo efecto...

Yo creo que es un error, necesitamos una métrica fija que nos permita evaluar la situación con fiabilidad.

p

#5 cuenta cadáveres

R

#3 digo yo que asumirán que están infectados sin hacer el test.

Yo no soy médico, pero imagino que me llega un paciente con síntomas leves de coronavirus. Puedo hacerle el test, y si es positivo mandarle a casa y que se aísle. O puedo no hacerle el test y dar por hecho que es positivo, mandarle a casa y que se aisle

elpayito

#6 Ese es el siguiente paso, asumir q toda persona con síntomas respiratorios y que viva en zonas de transmisión incontrolada se considera positivo. Es lo que se hace con la gripe, si tienes síntomas y estamos en fase epidémica tienes gripe y a casa. ¿Algúna vez te han hecho una prueba de la gripe? No. Solo se harán pruebas a pacientes que se ingresen para saber si hay que ponerlo en aislamiento.

D

así se reduce el número de infectados de un día para otro.

D

Lógico, ¿para qué vas a hacerte el test si no eres grupo de riesgo y no te afecta de forma grave?, ¿para gastar recursos que pueden ser necesarios en el futuro?, ¿para poner en riesgo al personal sanitario?, ¿para decir que lo tienes al 100% en lugar del 90?