Publicado hace 11 años por calamarte a juliaalvaro.blogspot.com.es

Análisis poco frentista del pulso Cataluña-España. El resumen es que las dos partes están muy poco flexibles y, en especial, el gobierno Rajoy que s eniega a todo diálogo y solo pone la ley como argumento. En el conflicto falta política y el PP hará mal si cree que el caso catalán se parece a la lucha antiETA cuando se promulgó la ley de partidos. Artículo pausado y reflexivo que no encuentra motivos para negar el referéndum. Hacer historia o hacer el ridículo están más cerca de lo que puede parecer.

Comentarios

ChukNorris

#2 ¿error brutal o acierto electoral para ellos? los datos electorales muestran que serían los más beneficiados si Cataluña se independiza.

D

#11 ¿Y quedar como los que no pudieron impedir/provocaron la ruptura de España?

ChukNorris

#14 No subestimes la estupidez de la gente, venderán que hicieron todo lo posible por impedirlo. Y que la alternativa PSOE sería peor.

O

#11 No les hace falta, el PSOE se desentiende de los catalanes, Catalunya no volverá a ser el granero de votos del PSOE, el PSC ya no es una fuerza central en Catalunya. Cuando seamos independientes es posible que el PP español pierda mas escaños que el PSOE.

sorrillo

#0 Deberías evitar poner opiniones en la entradilla, todas esas valoraciones sobre si el artículo es pausado, reflexivo o "poco frentista" son opiniones tuyas personales. Otra persona al leer el mismo artículo podría llegar a conclusiones distintas.

La entradilla debe reflejar el contenido de lo que enlazas, no tus opiniones al respecto de ese contenido. En caso contrario se considera Microblogging.

Lo recomendable es citar texto del propio artículo, destacando así lo que te parece más relevante.

Después en el apartado de opiniones ya encaja, si te apetece, hablar sobre lo que te ha parecido a ti personalmente.

Feindesland

#6 Con el primer punto estoy de acuerdo, aunque las diferencias entre depender de una moneda ajena y tener un emisor propio son muy importantes.

En cuanto al segundo, no tanto: si el referéndum es antes de conocer las condiciones, el ciudadano vota a ciegas, porque en realidad no sabe lo que vota.

Vas a ser un asunto complicado, en el mejor de los casos. Ya lo verás.

D

#7 Totalmente de acuerdo con que lo deseable y lógico sería hacerlo antes.

Nadie dijo que fuera fácil y aun menos si no se consume la independencia de forma pactada entre Madrid y Barcelona (para ambas partes) y más ahora que todo está yendo cada vez más rápido.

Pero soy muy escéptico en que se pacte antes.

Feindesland

#8 Yo creo que no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo. Ninguna de las partes está interesada en ello.

Salvo milagro, acabará todo fatal. Mi pronóstico es que España se radicalizará a la derecha y Cataluña padecerá revuelta tras revuelta.

A ver si me equivoco...

Feindesland

¿Y por qué nadie habla de las condiciones? ¿Qué se lleva quién, cuándo y cuánto? ¿cómo se reparte la deuda?, ¿qué moneda se va a usar?, ¿queda Cataluña dentro o fuera de la UE?, ¿qué actitud tomará España en ese sentido?, etc...

El verbo negociar es transitivo.: HAY QUE NEGOCIAR ALGO.

D

#5 Te voy a responder lo que es seguro y fácil de responder: la moneda será la que las instituciones catalanas crean que es la mejor para los intereses catalanes. No hace falta pedir autorización para tener el euro (o cualquier moneda, dolar USA). Todo apunta a que se seguirá usando el euro con o sin participación en el BCE. Otras opciones como tener moneda propia atada a la cotización del euro (como el caso de Dinamarca y su divisa o en África los francos CFA) son posibles aunque nadie lo ha propuesto seriamente. Tampoco sería negativo tener política monetaria propia aunque veo que Europa impondrá no tener. (Ni a Grecia le dejan salir de la Eurozona)

¿Por qué nadie habla de las condiciones? Sobre el resto hay que esperar que el Gobierno de España haga su propuesta en nombre del Reino de España y empiece las negociaciones con la Generalitat. Posiblemente será tras el referendum, una vez que no haya vuelta atrás aunque lo lógico sería hacerlo antes.

asola33

"Ante los atentados de ETA siempre se dijo que sin violencia se podía discutir todo. Nadie lo diría. "

S

bueno, efectivamente, "el gobierno Rajoy se niega a todo diálogo y solo pone la ley como argumento", pero es que ERC/CiU se niega a todo diálogo y solo pone la ilegalidad como argumento. Estos neoliberales de uno y otro lado son así de dialogantes. Nada nuevo, por otra parte.

D

Huh titular en catañol, Catalunlla fTW.

D

#3 Te voto negativo tanto por flamear como por ese "lleísmo". Segun la lengua castellana, se pronuncian ligeramente distinto.

D

#12 Bueno, si nos pasamos la grafía del español por el arco del triunfo yo también quiero . Te devuelvo el negativo que no lo quiero.