Hace 3 años | Por --85940-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a 20minutos.es

La Generalitat iniciará el próximo martes la construcción de cinco hospitales "satélite", que estarán unidos a cinco grandes centros sanitarios, con un centenar de camas cada uno y un diseño pensado para atender a pacientes de la covid. Estarán en funcionamiento en 20 semanas, a principios de año. Con un presupuesto global de más de 50 millones de euros, los cinco hospitales "satélite" se edificarán junto a los de Parc Sanitari Pere Virgili , Arnau de Vilanova , Hospital de Bellvitge , Hospital Trias i Pujol y Hospital Moisès Broggi

Comentarios

Priorat

#2 Pues dirás eso porque no ves las cifras. Mirando las cifras de la Generalitat del último mes no se observa ningún motivo para las prisas que mencionan. Por poner un solo ejemplo. Hace un mes el uso de las UCIs estaba en el 6% aprox y ahora en el 6% aprox.

O dicho de otra manera. En los 7 primeros días de este mes, agosto ingresaron por Covid 534 personas en planta, 107 en UCI y murieron 58 personas. La media diaria de PCRs positivos era de 879 al día y la R=1,01
Con los datos de hoy (que excepto la ocupación de hospitales, siempre son de 7 días los que da la Generalitat) la cosa es así
20-8 a 26-8 (estos son los datos de hoy) Ingresadas 390 personas en planta (bastantes menos), 65 en UCI (casi la mitad menos), 63 muertos, ligeramente más. Media de positivos 1.044, sensiblemente más, pero no es un boom en un mes. R=1,11 por encima de 1, si pero 0,11 por encima de 1.

Así que ahora mismo con las ocupaciones de Hospitales y lo que se está haciendo que viendo el resto de España, el entorno (es muy difícil bajar cifras con un montón de comunidades por encima de Catalunya en todo en unidades por millón) me parece bastante razonable y contenido. Y esta semana se está viendo una llegada a un punto de inflexión. En concreto la R lleva 3 días seguidos bajando.

Aquí más datos (los pongo cada día): @Priorat

cosmonauta

#2 Menor plazo significa mayor costo o menos hospitales.

D

#10 A no ser que se hubiera empezado antes

D

#2 2021 hará bueno 2020

Wir0s

#2 para 2021 quedan 4 meses, si son "hospitales de verdad" (no tiendas) tampoco me parece una barbaridad.

NairoVi

A principio de año.... joder qué miedo.

mariKarmo

clap clap clap clap clap clap cuando Torra hace las cosas bien también hay que aplaudir.

D

4 hospitales en Cataluña y 1 en Madrid por el mismo precio... nada más que decir.

g

#20 yo no se que tiene q ver Madrid aquí la verdad, q manía tenéis, no lo entiendo

Pero ya q estas, creo q es muy fácil diferenciar hacer un hospital completo de 0 q hacer 5 anexos a 5 hospitales. Lo entiendes verdad?

D

#24 Si, que el hospital madrileño va a tener 100 camas y los 5 hospitales van a aumentar 100 camas CADA UNO ... no sé si tú lo entiendes.

g

#27 Uy que mentirosilla, según Publico (no he cogido un enlace de abc, okdiario...) van a ser mil camas, así que en Cataluña por esa misma cantidad de dinero, van a hacer el doble de camas

https://www.publico.es/politica/coronavirus-sera-hospital-pandemias-madrid-ubicara-valdebebas-tendra-40000-m2-mil-camas.html

El hospital de pandemias de la Comunidad se ubicará en Valdebebas, junto a la Ciudad de la Justicia, tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y contará con mil camas (1.008) en 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.

d

#33 Creo que en esto tú tienes razón y yo estaba equivocado. Lo que dices suena razonable.

No es que de pronto confíe en los políticos pero si son ampliaciones de hospitales públicos... lo que dices es lógico. Que habrá % probablemente pero yo no tenía razón.

falcoblau

#34 Un saludo!

Priorat

#7 O que se está encontrando un número de casos mucho mayor. Porque con los datos oficiales la mortalidad de Covid en abril la mortalidad era del 13%. O lo que es lo mismo, que 12 de cada 13 contagiados de Covid no se detectaba.

d

#11 Bueno, mal medido también puede ser por eso.

Una cosa es el número real de casos que hay y otra el número que medimos y esa diferencia puede ser grande y generar confusión.

Y sobre la mortalidad, también pueden haber efectos que líen. Pero para mí que las gráficas se confirmarían no por las cifras sino por las curvas. No pueden tener curvas muy diferentes, y no me refiero el tamaño, porque entonces algo no cuadra. A mi humilde entender.

sacaelwhisky

Preparando el inicio de curso como es debido.

d

Estamos al final de una pandemia o al principio de la segunda ola. Sin saber en cuál de los dos casos estamos, porque las gráficas se contradicen, tomar la decisión precisamente ahora suena extraño.

Poniéndonos en mal de los políticos: Hay que gastar los millones que nos han prestado desde Europa en algo que concuerde con las condiciones que debemos haber firmado y se necesitaba antes acordar los %.

d

#5 Lo que se puede ver en este sitio es que España necesita si acaso 800 días para duplicar el numero de muertos. mientras que necesita solamente 37 días para duplicar el numero de casos y eso solo puede ser tan disparado si el numero de casos está siendo mal medido Al menos a mi humilde entender.

https://aatishb.com/covidtrends/

mariKarmo

#5 o en la continuación de la primera.... La pusimos en pause con el confinamiento.

d

#15 Te he meneado el comentario, es bien posible que sea eso tarde o temprano. Aunque por ahora no haya pruebas suficientes para pensarlo. Creo.

d

Seguimos en plan catástrofe para justificar los cientos de miles de millones de euros pedidos y las inversiones estúpidas que vamos a hacer. En el fondo, engañamos sobre deuda que es gastada no por el bien de todos y como siempre empezando por comprar armas.

Lo que siempre se ha llamado deuda odiosa pero ahora con miedo en todas partes a la pandemia.

mariKarmo

#8 di la verdad. A ti te jode que lo haya hecho Torra, porque no cabe en sana cabeza que en plena pandemia (y lo que queda) taches de "inversión estúpida" la constitución de 4 hospitales públicos orientados a pandemias, además reversibles y convertibles en centros de investigación.

Enserio, cantas, Miguel Bosé.

d

#17 He sido desde el principio sincero. Di tu la verdad Miguelete. Que te gusta que te miren el ejem!

¿Pasamos ya a una conversación útil o nos pasamos el rato insultándonos de ser un cantante homosexual? Que no es que yo crea que eso sea un insulto pero vamos, prefiero cosas útiles a discutir con lo que parecen por sus argumentos niñatos de Vox defendiendo a indepentistas. Eso es muy lioso para mí.

Sinceramente ni sé demasiado sobre Torra ni me torra la cabeza demasiado como parece que se la torra a otros.

Mira, gracias a ti he aprendido algo, también Torra quiere su % en esto de gastar la deuda odiosa en la que nos estamos metiendo por el miedo a la segunda ola que parece tan útil avivar.

falcoblau

#8 Exacto! mejor hacer un aeropuerto sin aviones que 5 hospitales.

d

#28 Si aprecias este detalle te lo aclaro:

Una exposición universal que construye mil cosas que luego se malvenden y no se usan es como un aeropuerto sin aviones. Una putada para el pueblo y riqueza para el capitalista de amigotes.

Una decena de hospitales pagados por el dinero de todos y luego malvendidos a precio de saldo a amigotes puede ser igual de desastroso que lo anterior económicamente por ejemplo porque luego el estado se haya comprometido por casualidad a mantener los gastos de los próximos 50 años.

Y entonces nos encontramos con que al pueblo es más fácil engañarlo, pues se usan. Excepto aquellos desgraciados que tienen que ir a un hospital del que se llevan todo el dinero a bolsillos e imponen una calidad de servicios estilo cucarachas por el suelo sin fregar.

Malversar fondos públicos, regalar a los amigotes contratos milagrosos, corromper todo lo corrompible... en todo ello hay grados y no siempre lo más evidente es peor. En mi humilde opinión lo peor es que te engañen porque así siguen haciéndote daño y les sigues votando.

¿Conoces a alguien que hay dejado de votar a PSOE después de que Felipe reconociese terrorismo de estado? ¿Y al PP específicamente tras la lista de nombres de sobres? ¿O específicamente tras lo de Villarejo? Es el efecto de estar profundamente engañado durante mucho tiempo. Pocos podrás nombrar.

falcoblau

#32 A ver...
Que estos hospitales puedan haberse otorgado a los "amigotes" al no haber concurso público con la excusa de la alarma del Covid-19, te lo puedo comprar: "La Generalitat ha adjudicado la construcción de los cinco hospitales por procedimiento de urgencia, sin concurso público"
Pero no veo ninguna razón para pensar que estos hospitales puedan ser vendidos al sistema privado (eso te lo has sacado tu de la manga) de hecho son anexos a hospitales que ya existen a día de hoy y tienen una función muy versátil: cinco hospitales, de unos 4.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar un centenar de camas cada uno de ellos, reversibles en 24 horas de UCI convencional a UCI de emergencia, o viceversa, según las necesidades.
Hacer 5 ampliaciones a hospitales en solo cuatro meses y que pueden seguir siendo útiles una vez termine el coronavirus, me parece una de las mejores decisiones de la Generalitat en este año 2020.

Prefiero que se invierta este dinero en ayudar al sistema sanitario de los hospitales a realizar circuitos de F1 en Valencia que luego desaparecen o rescatar autopistas de peaje en Madrid que no han sido lo bastante rentables para la constructora.

trylks

sólo han pasado 29 semanas desde que China terminó el segundo hospital en 10 días para el coronavirus, así que 20 semanas más no es para tanto, estará listo para la primera oleada del SARS-CoV-3.

D

Los hospitales de pandemias catalanes. Sobres, sobres para todos!

D

Solo algunos casos importados. Y la persona que dijo esto no ha sido destituida. Que desastre de gestores y “expertos”.

mariKarmo

#3 era una gripe, dilo.

D

#18 ehhh?

D

El 3% por ciento de 20 hospitales es un buen pico. Enhorabuena por los agraciados

D

#6 20 hospitales al mismo precio que 1 en Madrid es lo que se llama economía del ahorro.