Hace 16 años | Por --65390-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --65390-- a elpais.com

Cataluña se seculariza. Los catalanes se desvinculan de un catolicismo que ya no es mayoritario ante una sociedad laica. "El monopolio de la Iglesia se acabó. Y no volverá", asegura el director del Instituto de Sociología de la Religión, Joan Estruch. De las 30.970 bodas celebradas en el territorio en 2006, el 62,6% fueron civiles. Sólo el 6% de los jóvenes de entre 13 y 18 años son católicos.

Comentarios

D

El otro día uno de esos integristas católicos de los que habla el artículo decía aquí, en menéame que Cataluña es eminentemente católica:
ateos-multiplican-mas-catolicos/1#comment-17

Hace 16 años | Por --65390-- a milenio.com


Queda aquí demostrado que sus fuentes (forumlibertas.com) son no solo falaces sino también tendenciosas.

D

#14 Me resisto a dejar sin comentar las aberraciones que cometen. Es mi derecho.

v

Vano intento de contrariar, #46. Nada pues a derruir todas las estatuas de cibeles, neptuno, apolo, atenea, la mezquita de Cordoba y los megalitos. Aunque a veces se hace, que la gente abandone una religion no quiere decir que se destrocen sus simbolos que son parte de la cultura y de la historia. Sant Jordi, para mi, ateo, es igual que Apolo, un mito con su significado.

D

En este país todo es Cataluña y País Vasco. Qué aburrimiento, de verdad. Cuenca existe. Albacete existe. Toledo existe. Ciudad Real existe, Guadalajara existe. Murcia existe. Valencia existe. Teruel existe. Badajoz existe. Cáceres existe. Ávila existe. Zamora existe. Cantabria existe. La Rioja existe. Huesca existe. Y así un largo etcétera.

Los datos serán lo que quieran pero el ateísmo no es un invento catalán. En la Cuenca profunda de la que provengo la gente joven si católica es totalmente no practicante, la idea de Dios es muy vaga y dudo que las bodas por la Iglesia sean por otra cosa que por tradición.

D

#30 Pareces nuevo.
Aun no te has dado cuenta que Meneame es Noticias de Madrid,Pais Vasco y Cataluña + alguna chorradilla de Apple + Ubuntu.

D

#16 Mmm... sí.

D

... asegura el director del Instituto de Sociología de la Religión

¿Realmente hace falta un "Instituto de Sociología de la Religión"?

D

#69 olvidas mencionar por qué la gente ignorante, inculta y estúpida la tomó en la segunda república contra las iglesias.

Quizá en su estupidez, no se daban cuenta que realmente no es que el poder se concentrase en la iglesia y ellos fuesen meros esclavos controlados por sus terratenientes ultracatólicos, sino que la iglesia velaba por los intereses de todos y la vida que llevaban, debía ser así para ser salvados.

Hoy no se queman iglesias, y la razón es porque la gente es menos esclava del su poder. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

kapitolkapitol

esto es exactamente lo que debemos hacer...dejar correr el tiempo sin intentar reformas laicas...todo cae por su peso

me encanta esa frase de "la iglesia necesita fervientes catolicos o en su defecto, fanaticos anticlericales "

dejemos calladitos que la gráfica de creyentes siga bajando hasta que no quede nada

ton

a la hoguera con los curas!

dromedario

#30 Estamos esperando tus datos sobre todas las ciudades y comunidades que citas. Alguien se ha molestado en ofrecernos los de Cataluña. De momento pareces reconocer que en tu zona de procedencia el seguimiento de los ritos cristianos, ya sea por fe o por tradición, está bastante más generalizado que en Cataluña.

#26 Barcelona se declaró oficialmente antitaurina en el Consejo Plenario de su Ayuntamiento y, al parecer, fue la primera capital de provincia que lo hizo, aunque la decisión no es vinculante por no ser competencia municipal. Personalmente me parece bien. Por supuesto, también me lo parece que en Canarias se hayan prohibido y me parecería mejor que también estuvieran prohibidas las de gallos como lo están en el resto de España http://es.wikipedia.org/wiki/Pelea_de_gallos

D

#69 Otro que confunde laicismo con comunismo y luego encima va y se olvida de que las escuelas eran pan corriente en la grecia clásica, donde ya existían ateos documentados mucho antes de que el supuesto jesús el cristo viniese supuestamente al mundo para no dejar prueba alguna de su existencia.

Lo malo que es la educación religiosa, que resulta así tan tendenciosa que es capaz de que personas como tu digan tales tontunitas.

D

#43 Nadie habla de quitar fiestas, solo de darles un nombr3e adecuado, laico, no religioso cuando son fiestas de todos. Por ejemplo: el solsticio de invierno es tu navidad, el equinoccio de primavera tu semana santa de pasión... y así, todos los rituales ancestrales que os apropiasteis regresan a ser de todos.

D

Que se lo digan a Llaunas... ateos-multiplican-mas-catolicos#comment-17

editado:
Te me adelantaste #6 Se ve que este comentario escoció a muchos jajaja

O

#55 Yo, al dia de Sant Jordi lo llamaría Dia del Libro.

O

#46 Vaya par de preguntas estúpidas.

juancampos

El uso de "secular" no me parece correcto.

Por lo demás la noticia es interesante

D

Yo hubiera puesto un titular más claro, pero es el que tiene la noticia original.

EN realidad pienso debiera haber puesto "Cataluña no es cristiana", o algo similar.

tulpa

entonces... ¿por que siguen sin devolver las obras de arte pertenecientes a Aragón que tienen en la diócesis de Lérida?

D

#19 No por gusto. ¿ Te crees que a los catalanes nos gusta que se maten animales por matar ?

D

#20 EL bautizo es ya innecesario tras la decisión del actual papa de que el Limbo no existe, que es donde antes mandaban las "almas" de los infantes no bautizados (no sabemos dónde metieron ahora a todos esos que estaban al parecer en el limbo y a la espera del "juicio final").

Lo mejor es que cuando cumplan los 18 decidan por ellos mismos.

Y efectivamente "ser católico a mi manera" equivale a negar los dogmas católicos y, por tanto, a no ser católico.

bosspetta

Ejemplo a seguir, bajo mi opinión, claro.

D

#25 Pues te suicidas y listo.

Pero adscribir a un niño a un credo no es de recibo sin que tal niño conozca ántes todos los demás credos y no credos. Los credos son algo de lo personal.

D

Son hechos, hombre, hechos.

Analiza por un lado los solsticios y equinoccios, luego mira religiones ancestrales y finalmente compara fechas. Es plenbamente objetivo y contrastable.

Zarandajas es intentar hacer creer lo contrario.

D

Felicito a Cataluña por ello , dejarán de desperdiciar energías , tiempo y recursos en ideologías estúpidas y atrasadas .

D

#47 Hay cuestiones que dibujan.

D

#49 Debe ser que me hago eco del refrán: "a palabras necias..." kiss

D

#52 Y es la verdad. SUplantasteis celebraciones anteriores modificando su nombre y origen real por imponer vuestros inventos, al objeto de dotaros de veracidad. Ya se acabó el clericalismo hace tiempo. Ahora es el tiempo de todos, del laicismo.

Y en lo de todos, un nombre común. En lo tuyo, en casa, lo llamas como quieras, si quieres.

Y lo de Sant Jordi igualmente suplanta una festividad anterior, cambisando el nombre... como San Valentín es el día de la fertilidad (y por cierto, el Vaticano reconoce que el tal S. Valentin ni existió, siquiera).,

D

#54 Los nombres de los templos no veo yo que deban ser comunes. Son cosas de lo privado de cada credo.

Hablo de celebraciones comunes, como el S. Jordi. Pues por ejemplo yo le pondría Jordi a secas, sin san ni nada.

Y efectivamente a ti no tiene por qué afectarte. Tu sigues con tus rituales mágicos y listo.

Y respecto del S. Valentín, les comentas a los de la Wiki que no se han enterao., que lo que dice el Vaticano es distinto.

D

#62 Chao, que San Google te ilumine.

D

#56 ¿Ya eres mayor o tengo que seguir charlando contigo con cuidadito de no ofenderte?

C

Por peores ha pasado la Iglesia Católica y no ha desaparecido.

u

Me da en la nariz que en el resto de España pasa lo mismo. En Cataluña irán los primeros (como casi siempre), pero por el mismo camino vamos todos los demás.

I

La mezcla de laicismo y ateísmo es lo que ha permitido construir una Europa de libertades y progreso.

s

En Catalunya no tenemos tiempo para creer más que en nuestro trabajo, esfuerzo, altos impuestos, familia y amigos. Sé que vivimos y trabajamos mucho pero el ritmo de vida aquí te obliga y al fin y al cabo te acostumbras. Somos gente dinámica, moderna y miramos a los ojos pensando en el futuro y, muchas veces, vivimos poco. Quizás somos sosos e incluso fríos entre nosotros pero el catalán es una persona acogedora, tolerante e inteligente. Por supuesto no todos son así pero la mayoría cumplimos con orgullo nuestro sello de identidad.
Un catalán.

D

#73 Bueno, vale. Veo que has dejado ya de confundir ateísmo con comunismo, pero que sigues confundido considerando que el laicismo es ateísmo.

Nada, no te preocupes que te lo explico también:

Ser ateo es negar la existencia de dioses, demonios, almas, gnomos, adas y demás fauna mitológica. Se trata de una opción de la libertad de opinión tan legítima como ser creyente en tales seres.

Ser Laicista no es una opción personal, sino social. Consiste en que tu puedes ser en lo personal un integrista católico y yo un ateo, siempre que ninguno de los dos pretendamos que sean nuestras creencias o no creencias las luces que iliuminen a la sociedad en su conjunto.

Esto es: ser laicista no es ser nacionalcatólico ni es ser leninista, sino demócrata, afín al estado de derecho y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y es precisamente esa Declaración común de Derechos la que conforma la moral común, la de ambos: la tuya y la mía en lo tocante a la sociedad, a lo de todos.

Luego ya en lo personal, tu puedes también tener una moral católica y solo follar para procrear con tu pareja recibida en obra y gracia de tu dios mediante tus sagrados rituales de matrimonios religiosos. Pero eso son cosas de lo personal.

Y precisamente por ser cosas de lo personal yo puedo follar cuando se me ponga con la pareja que me lo permita sin necesidad de contraer religiosas y devotas nupcias de tipo alguno. (por cierto: matrimonio es lo que dice la ley, lo que se viene a llamar "matrimonio civil". Por tanto deberás legalizar tu matrimonio religioso también por lo civil para evitar que tu religioso matrimonio sea considerado socialmente como un mero amancebamiento. Te lo comento para que comprendas que un matrimonio homosexual es un matrimonio legítimo en tanto que un matrimonio católico o un matrimonio gitano no lo son en tanto no repites el rito como legalmente debe hacerse: por lo civil)

Y así el laicismo a ambos nos permite mantener nuestra moral personal al no interferir nuestros criterios personales en lo que no es personal sino social, de todos.

El laicista es lo que se denomina "una persona de bien", en tanto quien pretende imponer normas morales de lo personal al resto de la sociedad es lo que venimos en llamar "un delincuente". Hay grados. Puedes hacerlo de opinión y no pasa nada pero si lo haces poniendo bombas en el teatro Alfil de Madrid a Leo Bassi por representar una obra atea o si pretendes usar mayorías parlamentarias para anular los derechos de minorías como los homosexuales, pues entonces eres, además de un delincuente, un canalla.

Espero haberte iluminado.

D

#50

Que yo no he dicho nada de destruir, lee por favor.

Lo que no se puede pretender es que apenas nadie sea catolico en Cataluña y celebrar fiestas catolicas al igual que no se desean las corridad de toros.

Sant Jordi es un santo catolico http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jorge.

Que se llame Sant Apolo, pues bueno, para ti, me vale como respuesta.

Yo lo que he comentado es que el USER que decia de quitar nombres, que como iba a llamar a estos emblemas catalanes, por curiosidad, ya que dijo esto #44 "el solsticio de invierno es tu navidad, el equinoccio de primavera tu semana santa de pasión..."

mandeulia

...siglos y siglos. lol
(Del lat. seculāris). 1. adj. seglar. ...vaaaale meneo.

Mordisquitos

#19 Muy interesante. Me lo apunto.

thalonius

Mi comentario #26 era en respuesta a #23, que me olvidé de ponerlo.

D

#60 Desvariandoandas.

perrico

En el país vasco también se superó el año pasado el número de bodas civiles al de religiosas.

Puski

Si Gaudí levantara la cabeza...

D

#65 Bien. Me gusta más.

thalonius

Hace años hubo algo con las peleas de gallos, no sé que fue pero creo que hubo un descenso importante, de hecho cuando yo era pequeño oía hablar de las peleas de gallos de vez en cuando y desde hace muchos años no lo oigo.

Sobra decir que también estoy en contra de las peleas de gallo, por supuesto, pero me parece que ya no se practican. Tendré que buscar.

D

#41 i no tenim padrina, eh?

oriol18

Yo me sé de alguien que se tendrá que tragar sus palabras, o por lo menos a medias: Torras i Bages, con su "Catalunya serà cristiana o no serà"
lol

R

este ateismo disfrazado de laicismo no cuela.

y tb existía el aborto libre y gratuito y tb se apedreaba a las adulteras, y la hombres estaban para dar placer y las mujeres para procrear, y así les fué.

D

#63

http://www.sangoogle.com/

Jajajajajajajajajaja........

Bye

R

en Europa tenemos la muestra de Albania, país ateo practicante como "religión" de estado y a las pruebas me remito, lo bien q les ha ido, una cosa bárbara, oiga. Y eso q La mezcla de laicismo y ateísmo es lo que ha permitido construir una Europa de libertades y progreso...permitidme q dude y revise todas las bondades que ha producido a Europa unas creencias basadas en el individualismo y el egocentrismo como norma? eso si curas a la hoguera q TODOS son malissssimosss. La primera escuela pública d Europa para enseñar a leer y escribir a niños pobres q eran carne de explotación, San José de Calassanz hace más d 450 años.

R

Chas gracias por ésta disertación tan iluminada lo único q me hace es darme cuenta q aspiras a ser como aquello q niegas, nos desparramas "tú" doctrina en púlpito, sólo te falta el palio para darte más credibilidad, no sufras q las diferencias entre las diferentes uniones y la legislación civil y religiosa hace tiempo q las conozco.
Por no compartir tus postulados soy integrista católico? vaya,vaya, y tú q eres un amargado ateo? o un adalidad dl genéro humano racional. Prejuzgar tan rápido no te deja ver el bosque!

D

#57

LA FAMILIA no puede ser, porque es una marca registrada de pastas alimenticias....

¿Eres tan mayor tu como rectificar lo que escribes sobre lo que has dicho de los nombres robados y todas tus zarandajas que has mamporreado en el teclado?

D

#55

Si, de vudu......

"PERREA, PERREA"....

SANT CHIKI-CHIKI, adjudicado, tu proposicion es cambiar SANT JORDI por SANT CHIKI-CHIKI, ¿no?

LA SAGRADA FAMILIA, seria, LA FAMILIA, ¿no?

D

#47

No sabes leer, porque lo de los nombres no lo dije yo, lo dijo #44.

#48

Vaya sacapuntas que estas hecho aqui en todos los lados, dando cera en vez de contestar tu, que eres el que te has metido en tu vergel mental solito.

sabbat

Una buena noticia pero no hay que cantar victoria.
La unica solución para terminar con la ignorancia es la cultura.
No sirve de nada que uno diga que no es catolico y luego te hable de energias "misticas" y de lo bien que va su tratamiento homeopatico.
En EEUU tambien vivieron una epoca de rechazo a las religiones etablecidas pero solo fue fachada, ya que el "misticismo" y sus sectas crecieron como champiñones para luego dar paso al repugnante y peligroso fundamentalismo cristiano que tienen hoy en gran parte del pais.

thalonius

No, pero no entiendo por qué catalogan a Barcelona como la PRIMERA ciudad antitaurina cuando no lo es (ni la primera, ni antitaurina).
Y por qué presumen de ello cuando siguen celebrándose corridas (se supone que porque no depende de la ciudad sino de la comunitat, pero bueno, en ese caso no se pueden declarar algo que no pueden llegar a ser).

Me parecería normal un movimiento de "pedimos que Barcelona sea anatitarina" y reivindicarlo en las corridas.
Pero no decir "somos antitaurinos" y a la vez AGOTAR las entradas de José Tomás.

Busca en Google "Barcelona antitaurina" y "Canarias antitaurina" a ver dónde te salen más resultados.

D

Pues yo si creo en Dios, y cada día me confirma más de su propósito con los que desean seguir su propósito. Por eso el mundo está como está, pero allá ellos, yo seguiré o trataré de seguir con el Dios que sabe lo que hace y hace todo para bien. Religiosos sin espiritualidad, son sinónimo de ateos, solo que los primeros no lo admiten, y ambos no conocen a Dios... he estado rodeado de ateos, solo que obviamente no lo admiten. Ahora lo admitirán: cual será la diferencia?

Eso si, soy cristiano, pero NO católico.

D

#61

Jaque mate

Bye

D

#44
¿Cual va a ser el nombre de LA SAGRADA FAMILIA?

¿Sant Jordi a la mierda, cual va a ser su nombre por favor?

D

#27 don't feed the catholic troll

R

AMAR A VUESTROS ENEMIGOS.

D

¿Cuando vais a quitar las siguientes fiestas?

6 de enero: Epifanía de los Reyes Magos.
Semana Santa: Viernes Santo.
Semana Santa: Lunes de Pascua.
24 de junio: Festividad de San Juan.
15 de agosto: Asunción de María.
1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.
26 de diciembre: San Esteban.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cataluña

Hay que actualizar la wiki con esta informacion.....

¡¡¡¡ NO JODAS, SI NO PUEDO, TIENE CANDADO !!!!

D

¿Donde esta tu BLOG o FORO "Que el AVE se carge de un puta vez LA SAGRADA FAMILIA porque soy anticatolico"?

¿Donde esta tu BLOG o FORO "Por una Cataluña laica, NO a Sant Jordi, SI a Sant Chiki-Chiki?

Espero los links desde ya....

D

#53

A ver si contestas de una vez, pesao....

¿Cual va a ser el nombre de LA SAGRADA FAMILIA?

¿Sant Jordi a la mierda, cual va a ser su nombre por favor?

Que lo digas de una vez, lo propongas en un foro, y al igual que el chicki chicki se vota, lo cambiais, que a mi me da igual....

http://es.wikipedia.org/wiki/Valentín_(santo), jajajajjajaa, otro, piensa otro, que este tambien es santo....

¿Porque no pruebas a no poner SANT por delante?

O no,.... SANT CHIKI-CHIKI, jajajajajaja, este no es santo.....

D

#36 No hay datos por lo que te acabo de contar. Que en este país el resto no importamos. No hay encuestas. No hay estudios. En elpais.com, por ejemplo, todo es "los vascos son más de pepsi que de coca-cola" o "los catalanes, a favor de la pantoja". No me interesa.

Y creo que no me has leído bien cuando he dicho que en Cuenca no hay más religiosidad que en Cataluña.

D

#7 ¿Deformación profesional?

R

Lo mejor es que cuando cumplan los 18 decidan por ellos mismos.

eso y tb preguntales a que colegio quieren ir y que quieren comer y de q equipo quieren ser, no les obligueís a nada a nada, esperad a los 18. Alguien os ha preguntado si queréis nacer? umm, pues yo tb me borro de nacido y apostato contra la vida,yo no quiero ser considerado nacido, seré nacidosinmiconsentimiento.org